Compartir
Publicidad

Cinco videojuegos para Wii que no puedes dejar escapar estas navidades

Cinco videojuegos para Wii que no puedes dejar escapar estas navidades
Guardar
152 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie se le escapa a estas alturas que Wii se encuentra en una situación delicada. Sony y Microsoft, empujadas por un lado por la coyuntura económica que estamos viviendo y por otro por la lógica aplastante que supone casi el 50% del mercado en manos de la consola de Nintendo, han decidido meterse de lleno en el enorme nicho de usuarios descubierto por la empresa de Kioto.

La llegada del control de movimiento a Xbox 360 y PS3 pone en evidencia, más que nunca, el desfase tecnológico de Wii. Desaparecido el elemento diferenciador que encumbró a esta consola al primer puesto de esta generación, sólo quedan los juegos para la defensa de ese estatus privilegiado. Si en años anteriores el catálogo de Wii fue centro de todas las críticas, hay que reconocer igualmente que 2010 ha sido su año más potente en cuanto a software.

Resulta sorprendente la reconciliación con el público hardcore que ha supuesto 2010 para Wii. Títulos excelentes y tradicionales como ‘No more Heroes 2: Desperate Struggle’ y ‘Metroid: Other M’ se han codeado con propuestas igualmente defendibles en el campo social como ‘Just Dance 2’ y ‘Wii Party’ (título con el que Nintendo ha roto stock estas fiestas). En medio, agradables rarezas como ‘La torre de las sombras’ (que, tal vez, hubiera funcionado mejor en Wiiware que en formato físico), o juegos solventes como ‘Red Steel 2’ o ‘Sin & Punishment 2: Successor to the Sky’.

Así las cosas, es hora de recomendar los títulos de la consola que se han estrenado en 2010 y que a estas alturas no deberían faltar en ninguna estantería. No lo dudéis, son juegos que debería jugar todo el mundo, tenga o no una Wii. ¿Empezamos?

‘Epic Mickey’

EpicMickey

Esta obra de Warren Spector destila amor y respeto por los cuatro costados. En ‘Epic Mickey’ se nota la mano del maestro, desbordado de nuevo de buenas ideas. El juego es toda una declaración de principios desde su misma portada, que comparten el icónico ratón Mickey y el seminal conejo Oswald. Ese mundo que habitan los dibujos olvidados está aderezado por la maestría en la creación de niveles, alternando fases de mecánica 3D y 2D.

‘Epic Mickey’ es todo un homenaje a la historia de Walt Disney, el hombre y la compañía que popularizaron la animación. Como muestra, los cortometrajes clásicos en un maravilloso blanco y negro que aparecen a lo largo del juego (y a los que hacen pleitesía algunos escenarios). Resulta un placer y un privilegio el imbuirse de pura historia. Ya nadie volverá a olvidar a Oswald porque aparece en ‘Epic Mickey’, un juego inolvidable.

Precio: 50,95

‘Donkey Kong Country Returns’

DKC

Más allá de su excelencia como desarrolladores de juegos, podríamos decir dos cosas muy determinantes acerca de Retro Studios: Que es un equipo creativo al que se le puede confiar sin miedo una vieja franquicia y que suponen para Nintendo (y para los jugadores) lo que en su momento significó RARE. Ambas ideas se fusionan en ‘Donkey kong Country Returns’: Como estudio de confianza, rescatan el título de culto realizado por RARE en Super Nintendo y lo presentan actualizado de la mejor manera posible, respetando y potenciando el original.

El retorno del gorila está a la altura de su antecesor. Los veteranos se emocionarán con los lugares comunes desde la misma sintonía del comienzo del juego, los más jóvenes se enamorarán irremediablemente por primera vez y para siempre.

Precio: 50,95

Goldeneye 007

007

Y seguimos con RARE. El ‘Goldeneye’ que desarrollaron para Nintendo 64 ha proyectado una larga sombra durante años. Creó un estándar que ni sus mismos creadores lograron superar. Enfrentarse a ‘Goldeneye 007’ en 2010 es pagar el tributo que suponen más de diez años de evolución de los FPS.

Encontramos en esta puesta al día el esqueleto del original (lo que incluye ese estupendo homenaje que son las partidas a cuatro jugadores en la misma pantalla) aderezado por la narrativa cinematográfica impuesta por ‘Modern Warfare’. Algunos se llevarán las manos a la cabeza, desde aquí os aseguro que el cóctel (mezclado, no agitado) es delicioso.

Precio: 50,95

‘Monster Hunter Tri’

MHT

Que el jugador despistado no se deje deslumbrar por los magníficos parajes que constituyen el mundo de ‘Monster Hunter Tri’. El juego es un dardo envenenado de frustración para los poco avezados. De historia nula y mecánica densa y profunda, MHT vive más allá de las partidas individuales, más allá incluso del necesario, según qué momentos, modo online. La verdadera magnitud del juego la encontramos en el culto que se ha creado a su alrededor, en los foros repletos de preguntas, respuestas, pistas, combinaciones de acciones, armas y armaduras…

MHT es una de las propuestas más hardcore de esta generación, un monstruo digital que te robará cientos y cientos de horas para después pedirte aún más. Es un juego duro, exigente, despiadado, injusto y a la vez gratificante. Esta es una recomendación sólo para los jugadores que presuman de paciencia, pericia y agallas, ¿Eres tú uno de ellos?

Precio: 61,95 (con mando clásico)

‘Super Mario Galaxy 2’

MG 2

Y nos despedimos en lo más alto, con el que no sólo es el mejor juego de esta generación sino uno de los mejores títulos de todos los tiempos. ‘Super Mario Galaxy 2’ sorprendió porque fue capaz de mejorar lo inmejorable.

Estamos de acuerdo en que ‘Super Mario Galaxy’ nos dejó con la boca abierta por la vuelta de tuerca que supuso en un género en el que ya parecía haberse dicho todo. El que una segunda parte consiguiera superar lo visto en esa obra maestra sólo está al alcance de unos genios como Miyamoto & company. Si consideramos la existencia del concepto juego perfecto, desde luego ‘Super Mario Galaxy 2’ se le acerca bastante.

Precio: 50,95

Y hasta aquí hemos llegado. Si alguno de vosotros tiene la Wii cogiendo polvo en el armario (frase comúnmente acuñada en los últimos tiempos) es porque quiere. Esta lista no tiene nada que envidiar a las otras que hemos ido publicando de plataformas más potentes. Desconozco si estas navidades marcan el inicio del fin del reinado de la consola de Nintendo. Lo que es seguro es que el año 2010 ha callado todas las bocas sobre la calidad de sus lanzamientos.

En VidaExtra | Cinco videojuegos para PC que no puedes dejar escapar estas navidades, Cinco recomendaciones para Xbox 360 durante estas Navidades, Cinco recomendaciones para PS3 durante estas Navidades, Siete videojuegos multiplataforma que no puedes dejar escapar estas Navidades, Cinco videojuegos para iPhone / iPad / iPod Touch que no puedes dejar escapar estas Navidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos