Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es lo que Marvel vs. Capcom: Infinite ha aprendido de los errores de Street Fighter V
Acción

Esto es lo que Marvel vs. Capcom: Infinite ha aprendido de los errores de Street Fighter V

Publicidad
Publicidad

A pesar de que actualmente Capcom sigue afinando la segunda temporada de 'Street Fighter V' no podemos olvidar que este mismo año llegará la nueva propuesta de lucha del estudio, una nueva colaboración con Marvel que buscará ser el crossover definitivo entre sus licencias. Sin embargo, es imposible no cuestionarse si habrá aprendido de sus recientes errores de cara a los contenidos futuros.

Más allá de devolvernos a las raíces de la saga eliminando los personajes de apoyo o regresando a los inputs de 'Marvel vs. Capcom 2', y teniendo en cuenta que el panel de seleccionables se enfocará a los proyectos presentes y futuros de ambas compañías, 'Marvel vs. Capcom: Infinite' se desmarcará de la actual entrega de Street Fighter. ¿Pero para bien?

Ofrecer un modo historia está bien, pero el arcade llegará de salida

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que encontraremos un mayor enfoque hacia el juego offline, lo cual se traduce en el anunciado modo historia así como un modo arcade, varias opciones para enfrentarnos contra la CPU y un modo misiones que servirá como tutorial para principiantes y jugadores avanzados. Nada de lo anterior acompañó a la salida de 'Street Fighter V' y salvo el modo arcade el resto ha ido llegando de manera gradual.

Dicen que de todo se aprende, hasta de lo malo, y Mike Ross tiene claro que el juego tiene que satisfacer al usuario y estar perfectamente ensamblado independientemente de que haya otra persona controlando a los luchadores de enfrente, tal y como comentó a Eurogamer.

Hemos tomado nota. Lo que aprendimos de 'Street Fighter V' es que, obviamente, tenemos que tener un juego completo desde primer día. Necesitamos tener un modo de historia. De hecho, es más importante para este título de Marvel que para 'Street Fighter V', porque te vas a encontrar a un buen surtido de nuevos personajes que básicamente han pasado el corte para poder aparecer en el modo de historia.

Nos hemos tomado nuestro tiempo con 'Marvel vs Capcom: Infinite' y saldrá a la venta sólo cuando esté listo. Hemos estado trabajando duro en el modo de historia y también en su modo arcade. Somos conscientes de la cantidad de contenido que los fans esperan de un título competitivo hoy en días.

No lo vamos a negar: 'Street Fighter V' se centró por completo y desde el principio en su online, algo que acabó pasandole una tremenda factura de cara a un amplio número de usuarios que no buscaban ese tipo de experiencia, y que resultó un tiro en el pie al arrancar con unos muy serios problemas de emparejamiento y unas constantes desconexiones del servidor.

1

Una decisión que, desafortunadamente 'Street Fighter V' sigue arrastrando a día de hoy. ¿Por qué centrarse en un solo flanco cuando puedes aportar una oferta satisfactorias en ambos modos?

Simplificar los movimientos: ¿acierto o error?

Más allá del nuevo aspecto del juego, el regreso a las reglas de 'X Men vs. Street Fighter' o el necesario reajuste en la parrilla de seleccionables, lo que más ha llamado la atención ha sido el nuevo sistema de control que simplifica enormemente las ejecuciones de movimientos. Ahora bien, no es la primera vez que vemos algo parecido en la saga.

En 'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' tenemos la opción de usar los comandos normales o fáciles, permitiendo hacer auténticas maravillas a aquellos que usan la segunda opción simplemente aporreando los botones. Pero ya pudimos ver una opción similar en 'Street Fighter Alpha/Zero' en 1994 y luego hemos seguido viéndolo en 'X Men: Children of the Atom'... y de ahí en adelante.

1

'Street Fighter V' no solo recompensa merecidamente aprender el generoso abanico de herramientas de las que dispone cada luchador, sino que además castiga a aquellos que no aprovechan adecuadamente el uso de sus V-Skills o desconocen el ritmo de cada personaje al que se enfrentan. En resumidas cuentas, y al igual que 'Street Fighter III', existe un desnivel acentuado entre jugadores y eso impide la incorporación de nuevos usuarios.

En 'Marvel vs. Capcom: Infinite' no habrá V-Skills ni V-Triggers, pero sí podremos ver como el efecto de las Piedras del Infinito actúan como el antiguo X-Factor desatando habilidades extra a varios niveles capaces de dar la vuelta al combate, y que podremos activar pulsando un simple botón.

1

Pero en esta ocasión, y al igual que ocurre en 'The King of Fighters XIV' solo necesitaremos un botón para ver combinaciones efectivas, y no tendremos que preocuparnos por calcular bien los tiempos para llevar a nuestros rivales al aire como en las anteriores entregas ya que repasando sutilmente los ataques flojos y fuertes podremos someter a nuestro rival sin demasiadas complicaciones. Pero esto tiene su porqué.

Cuando salió 'Marvel vs. Capcom 3' la Casa de Spiderman o IronMan no era quien es ahora. De hecho faltarían un par de años para que fuese adquirida por Disney y ni siquiera se había estrenado la primera película de 'Los Vengadores'. En 2017 el panorama es muy diferente y es necesario dar la bienvenida a nuevos jugadores e interesados en estos personajes. Eso sí, que no cunda el pánico: los veteranos de los juegos de lucha seguiremos teniendo la sartén por el mango.

Pros y contras de dejar de lado el sistema de crédito in-game

Todo lo anterior se complementa con la ya tradicional galería, un clásico dentro de los juegos de lucha y que nos permitirá acceder a todo tipo de material relacionado con la serie (es interesante recordar que en la reciente reedición de 'Ultimate Marvel vs. Capcom 3' se incluye un artbook digital de la editorial Udon) aunque en esta entrega no se espera que haya crédito in-game.

De hecho, se espera que la moneda de juego se quede en 'Street Fighter V' y eso es parte de las lecciones aprendidas, según han indicado los propios desarrolladores a Eurogamer y en las que Eventhubs ha ahondado.

Pese a que en cierto modo aquella promesa de Capcom de poder obtener todo el contenido de extra de 'Street Fighter V' a base de jugar se quedó en agua de borrajas (precisamente hoy mismo se ha puesto a la venta un nuevo pack en el que se incluyen 16 de los trajes de pago que acompañaron al juego) lo cierto es que -con mucha dedicación- se pueden obtener los luchadores de post-lanzamiento en ese juego. ¿Y qué pasará en el próximo 'Marvel vs. Capcom'?

1

Hasta el momento se ha confirmado que habrá al menos seis personajes totalmente nuevos que no estarán incluidos de salida y que serán una de las bonificaciones de la versión Deluxe del juego. Eso quiere decir que, tal y como indica el medio Eventhubs, a pesar de que existe la posibilidad de que haya personajes desbloqueables a la antigua usanza, para tener el panel completo de luchadores habrá que usar dinero real, algo que-por otro lado- ni 'Tekken' ni 'Super Smash Bros' han conseguido evitar.

Dato curioso para aquellos que apuesten por esperar por la versión completa del juego: entre el lanzamiento de 'Marvel vs. Capcom 3' y la edición con todos los extras pasaron seis años y una generación de consolas, y ni siquiera 'Ultra Street Fighter IV' incluyó todos sus DLC cuando se reeditó en PS4. ¿Incluirá Capcom estos 6 personajes en el disco del juego? Desde luego no sería la primera vez.

Nada de juego cruzado: lo importante es una experiencia online satisfactoria

Los modos offline consolidarán la propuesta durante los primeros días, pero lo que asentará el futuro del juego serán sus apartados online. Por su parte 'Marvel vs. Capcom: Infinite' cuenta con la posibilidad de disfrutar partidas casuales e igualadas, así como salas de juego y un siempre agradecido modo espectador que nos permitirá estudiar las posibilidades de nuestros personajes.

Apps 8886 14245462164841251 3c1cc6cb 4f1f 4211 95b1 777a20ee07f9

Sin embargo, en esta ocasión no veremos una comunidad unificada de usuarios entre distintas plataformas como ocurre con 'Street Fighter V' y la posibilidad de jugar entre PS4 y PC. Es justo decir que Ryu no es el único que reparte por igual entre jugadores de escritorio y sobremesas, ya que juegos como 'Killer Instinct' también hacen lo propio entre los sistemas de Microsoft. Sin embargo esta decisión bebe de una premisa muy simple: ofrecer la mejor experiencia online.

Cuando se trata de juego cruzado entre plataformas, al hacer un repaso de los errores de 'Street Fighter V', nos dimos cuentas que a pesar de que tenía sus ventajas, también arrastraba sus inconvenientes.

A día de hoy pensamos que es una posibilidad interesante en 'Street Fighter V'. Pero [Marvel vs. Capcom] no estará enfocado a una experiencia tan intensamente competitiva y estamos tratando de llegar a una base de usuarios más amplia. Por ello el juego cruzado no entra en la ecuación. Se trata más bien de ofrecer una gran experiencia online.

Muchas lecciones aprendidas, sí, pero ahora toca ponerlas en práctica. 'Marvel vs. Capcom: Infinite' estará disponible el próximo 19 de septiembre en Xbox One, PS4 y PC, casi a un mes del estreno de 'Thor: Ragnarock' y con la muy esperada tercera entrega de 'Los Vengadores' asomando a principios de 2018. ¿Veremos a nuestro amigo y vecino Spiderman volver a medirse con Ryu y compañía para entonces?

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos