La habilidad de Basim de Assassin's Creed Mirage no es un superpoder y tiene más sentido de lo que parece a simple vista

La habilidad de Basim de Assassin's Creed Mirage no es un superpoder y tiene más sentido de lo que parece a simple vista

Ubisoft ha confirmado que la concentración de Basim en Assassin's Creed Mirage no es un poder mitológico

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mirage Assassin S Creed

Criticar un videojuego sin haber visto ni el menú principal suele ser un deporte internacional que podría tener categoría en las olimpiadas. Las presentaciones de Assassin's Creed Mirage previas al lanzamiento del juego fueron el escenario de estas prácticas, concretamente un vídeo que mostraba una habilidad.

El "regreso a los orígenes" de Mirage ha terminado siendo un arma de doble filo para Ubisoft. Mientras que para muchos fans ha sido toda una alegría, otros jugadores están usando dicha promesa para criticar uno de los aspectos más impresionantes: la habilidad de Basim, conocida como “Concentración” o “Concentración de los Asesinos”.

Esta habilidad permite a Basim ralentizar el tiempo, seleccionar varios objetivos y realizar una cadena de asesinatos rápidamente. Esto implica un teletransporte que puede ejecutarse en cualquier dirección, incluyendo de abajo a arriba y de arriba a abajo. Las críticas no tardaron en llegar, puesto que Basim no debería tener poderes como Kassandra o Eivor... al menos según el criterio de algunos.

La habilidad de Basim no es un poder, sino un fallo en el Animus

Assassin's Creed Mirage se lanzó el 5 de octubre y los jugadores han tenido todo un finde semana para exprimir la aventura, llegando a finalizarla en muchos casos debido a su duración reducida. Al mismo tiempo, muchos asesinos veteranos han tenido tiempo para estudiar esta nueva habilidad y han llegado a una conclusión que tiene bastante sentido.

La “Concentración de los Asesinos” no es un superpoder de Basim. A diferencia de cosas similares que hemos visto con Kassandra y Eivor en Odyssey y Valhalla: la griega lanzaba su lanza para encadenar asesinatos y el vikingo podía teletransportarse e incluso convertirse en animal para cazar a sus presas. Queda claro que no es la primera vez que vemos este tipo de asesinatos en cadena en Assassin's Creed.

La naturaleza de la habilidad de Basim es mucho más técnica y terrenal de lo que pensaban algunos jugadores: es un error en el Animus, el programa que nos ha permitido vivir las historias de Ezio Auditore, Altaïr y el resto de personajes pertenecientes a la franquicia. El Reddit de Assassin's Creed cuenta con varias conversaciones sobre este tema, aunque la más interesante pertenece a u/SirCarlt:

Cuando vi el asesinato por teletransportación en la vista previa del juego, me pregunté por qué era así porque, después de todo, prometieron que el juego volvería a sus raíces. La gente decía que Basim simplemente se mueve tan rápido que el animus piensa que se está teletransportando, lo cual tenía sentido, pero era una explicación un poco vaga. Pensé para mis adentros, bueno, entonces no lo voy a usar. Pero cuando desbloqueé esa habilidad, me sentí satisfecho de usarla. Incluso agregaron un efecto de pantalla adecuado que muestra que es el animus haciendo lo suyo.

La “Concentración de los Asesinos” es la interpretación del Animus de la velocidad de Basim. No se trata de mera teoría, puesto que tenemos la prueba definitiva en los efectos de la pantalla cuando realizamos la acción: hay interferencias y cortes de imagen cada vez que Basim se mueve para asesinar a un enemigo durante la secuencia. A efectos prácticos, vemos un teletransporte porque es la forma en la que el Animus procesa la información y la convierte en imagen.

Los pequeños detalles de Ubisoft en Assassin's Creed Mirage

Pero hay más, pequeños detalles que revelan la naturaleza de este fallo en el Animus. La primera vez que usamos la Concentración, Basim se detiene y parece confundido, como si algo no terminase de cuadrar en lo que está ocurriendo. Nosotros, como usuarios del Animus, notamos esa irregularidad y el personaje también lo siente.

Mirage1

Eso no es nuevo. El Animus ha tenido fallos en otras ocasiones. Sin ir más lejos, Evie de Assassin's Creed Syndicate se podía volver invisible debido a un error con el Animus. Otro fallo en el Animus bastante famoso fue la habilidad de Arno en Assassin's Creed Unity para disfrazarse al instante. Por no hablar de los diferentes artefactos que provocaban irregularidades en el Animus como el Anillo del Edén de Assassin's Creed III.

En cualquier caso, no hay duda de que la “Concentración de los Asesinos” es producto de un fallo en el Animus porque incluso la propia Ubisoft se lo confirmó a @LeBlancWes antes del lanzamiento de Assassin's Creed Mirage:

Le pregunté a Ubisoft Bordeaux sobre esto cuando visité el estudio para mi historia de portada de Mirage y, aunque sí, existe porque es divertido/genial, dijeron que en cuanto a la historia, Basim era tan rápido/eficiente que el animus lucha para seguirlo en los recuerdos, de ahí el efecto de fallo.

A riesgo de usar la R-palabra, Assassin's Creed nunca ha buscado ser realista y el "regreso a los orígenes" no era un pretexto para que pensásemos que iba a empezar a serlo. No hace falta conocer demasiado la franquicia para saber que los superpoderes o poderes mitológicos no son cosa exclusiva de Kassasndra y Eivor, puesto que Ratonhnhaké:ton de Assassin's Creed III ya los tuvo y otros, como Arno y Evie, han jugueteado con habilidades especiales.

El importante (y olvidado) papel de Assassin's Creed Valhalla

Hay una consideración más a tener en cuenta en esta cuestión... pero implica spoilers de Assassin's Creed Valhalla. Quienes finalizaron (y comprendieron) los eventos de la saga vikinga no deberían ni inmutarse al ver a Basim provocando fallos en el Animus. Máxime teniendo en cuenta que Assassin's Creed Mirage fue concebido en sus orígenes como una expansión.

  • AVISO: Spoilers de Assassin's Creed Valhalla
Photo 3870ba37 50a3 40a9 B259 5b1e1be3a4ec

Tal y como os conté (no por casualidad) en lo que debéis saber antes de empezar Mirage, Basim Ibn Ishaq es un personaje que conocemos al comienzo de Valhalla y que conoce a Sigurd durante sus viajes. Cree ver la respuesta de lo que busca en el aventurero vikingo y acaba en tierras nórdicas, donde conoce a Eivor.

El asesino iba tras algo y al final de Valhalla se nos desvela el pastel: Eivor está directamente conectado con Odín, Sigurd y Basim lo están con Tyr y Loki. Eivor se enfrenta contra Basim, ya que este último busca venganza por la muerte de Fenrir (lobo hijo de Loki). Basim cuenta con una enorme velocidad y una capacidad excepcional para moverse por los escenarios.

Mirage2

La pelea se resuelve con Eivor victorioso y Basim encarcelado en el Templo Isu en el que se encontraban. Es en 2020 que la asesina Layla libera a Basim mediante manipulaciones. Consigue su objetivo, pero ella queda atrapada y Basim vuelve al mundo... a la actualidad. Su objetivo es conocer a William Miles y entrar en el Animus para localizar a sus hijos.

En resumen: la habilidad de Basim es un fallo en el Animus. Fue un asesino excepcional y acabó teniendo una fuerte conexión con el dios Loki de la mitología nórdica. Ubisoft ha justificado la "Concentración de los Asesinos" tanto a nivel visual y jugable como dentro del lore de la franquicia. Asunto zanjado.

En VidaExtra | Cinco detalles del nuevo gameplay de Assassin's Creed Mirage que demuestran el retorno a los orígenes de la saga

En VidaExtra | Ubisoft no mintió con el regreso a los orígenes de Assassin's Creed Mirage y tenemos más detalles en su último gameplay

En VidaExtra | Incluso si Assassin's Creed Mirage termina siendo una decepción, será lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años

Inicio