Incluso si Assassin's Creed Mirage termina siendo una decepción, será lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años

Incluso si Assassin's Creed Mirage termina siendo una decepción, será lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años

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Quedan algo más de dos meses para el lanzamiento de Assassin's Creed Mirage, un juego que ha sido señalado comúnmente como "medio" o "menor" debido a sus orígenes: fue concebido como un DLC de Assassin's Creed Valhalla, pero trascendió y pasó a convertirse en un juego independiente. Eso sí, relacionado con la aventura vikinga debido al papel de Basim en la misma.

Para ponernos en contexto, Assassin's Creed Mirage nos permitirá conocer los orígenes de Basim Ibn Ishaq, un asesino que conocerá a Sigurd Styrbjörnsson durante sus viajes y más tarde a Eivor Varinsdottir en Assassin's Creed Valhalla. Si bien el personaje y su contexto son importantes, no son nada comparado con el significado de la propia entrega para la franquicia.

El regreso a lo auténtico

Ubisoft se ha encargado de repetirnos de forma concienzuda que Assassin's Creed Mirage supone un regreso a los orígenes de la franquicia. Y no es mera palabrería: lo han respaldado con vídeos e imágenes en diferentes presentaciones e incluso un acceso anticipado para realizar primeras impresiones. Al final de este artículo podéis encontrar varios análisis de los vídeos casi frame a frame.

Que Assassin's Creed vuelva a centrarse en el sigilo, que abandone finalmente el RPG (casi del todo) y añada nuevos elementos nunca vistos o que llevamos años sin ver en la franquicia son señales de que quizás Ubisoft haya aprendido... aunque fuese a base de hostias.

Las entregas Origins, Odyssey y Valhalla supusieron un nuevo rumbo para Assassin's Creed, puesto que sus historias y gameplay se apoyaban totalmente en el RPG: marca desde cuándo podíamos avanzar en la historia hasta la progresión del personaje. Por muy impresionantes que hayan sido las tres aventuras (y nos gusten a algunos), la realidad es que Ubisoft estuvo disparándose en el pie durante años... hasta que llegaron los resultados decepcionantes y las inevitables caídas.

Con Valhalla finiquitado con dos increíbles misiones (una centrada en Mirage), la franquicia se encara hacia un horizonte muy prometedor: Assassin's Creed Mirage. El "regreso a lo clásico" y todas las novedades son razones de sobra para estar entusiasmados, pero no son los elementos que me hacen pensar que Mirage será lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años... aunque termine siendo una  decepción.

Mirage Assassin S Creed

A mi parecer, los aspectos que realmente pueden salvar la franquicia de la debacle y convertir a Mirage en un nuevo comienzo no han sido anunciados en tráilers... sino en sesiones de preguntas y respuestas, y entrevistas. Son revelaciones fruto de las preocupaciones de los fans, muchos de ellos cansados de una saga que necesita un cambio para ayer.

Los cambios que realmente necesita Assassin's Creed

Estamos de acuerdo en que pegarle la patada al RPG es una de las decisiones más acertadas de Ubisoft para Assassin's Creed. La mejora del parkour con respecto a Valhalla y el regreso al sigilo son importantes... pero siguen sin ser la respuesta a los verdaderos problemas de la franquicia.

El verdadero problema de Assassin's Creed es que lleva años tratando a palos el tiempo de sus fans. La introducción del RPG trajo consigo una duración absurda debido al farmeo y unos mapas que solo verlos dan ganas de desinstalar el juego. Y esta no es la saga más afectada, pues solo hay que recordar la salvajada de Yara en Far Cry 6. A más tamaño, más cosas que añadir y cuidar, más relleno... En definitiva: el barco lleva años haciendo aguas.

Sarah Beaulieu, directora narrativa de Assassin's Creed Mirage, ha señalado recientemente en un preguntas y respuestas en Reddit que la historia tendrá una duración media de 15-20 horas. Y tiene sentido si tenemos en cuenta dos datos muy importantes: no habrá elementos RPG en la progresión de Basim (progresará con la historia) y el mapa tendrá un tamaño similar a Unity y Revelations.

Y para quienes os echéis las manos a la cabeza por la duración (por ser "corta" o inferior a lo que esperáis), os digo que está en la media de todos los juegos clásicos... los considerados como mejores y ejemplos a seguir. Según la web How Long to Beat, la duración media de las entregas son las siguientes (tomadlo como referencia):

Juego

Historia

Historia + secundarias / DLCs

Historia + secundarias + completar 100%

Assassin's Creed

15 horas

20 horas

31 horas

Assassin's Creed: Altäir Chronicles

5 horas

5 horas

6 horas

Assassin's Creed: Bloodlines

6 horas

8 horas

14 horas

Assassin's Creed II

19 horas

26 horas

35 horas

Assassin's Creed: La Hermandad

15 horas

25 horas

41 horas

Assassin's Creed: Revelations

12 horas

20 horas

24 horas

Assassin's Creed: The Ezio Collection

50 horas

72 horas

111 horas hora

Assassin's Creed III / Assassin's Creed III Remastered

14-16 horas

30-31 horas

53-54 horas

Assassin's Creed III: Liberation

8 horas

11 horas

16 horas

Assassin's Creed IV: Black Flag

23 horas

41 horas

60 horas

Assassin's Creed: Freedom Cry

4 horas

6 horas

7 horas

Assassin's Creed: Rogue

10 horas

22 horas

39 horas

Assassin's Creed: Unity

17 horas

35 horas

79 horas

Assassin's Creed: Syndicate

18 horas

33 horas

54 horas

Assassin's Creed Chronicles: China / India / Rusia

5-6 horas

7-8 horas

14-18 horas

Assassin's Creed: Origins

30 horas

52 horas

84 horas

Assassin's Creed Odyssey

45 horas

84 horas

142 horas

Assassin's Creed Valhalla

60 horas

96 horas

142 horas

No es necesario echar matemáticas para ver que la duración estimada de Assassin's Creed Mirage, siendo un videojuego que comenzó como un DLC, cuadra con cualquier videojuego clásico de la franquicia. Y puesto que sabemos que Ubisoft no planea introducir DLCs, podemos decir que una duración de 15-20 horas para Mirage es más que buena. Otra cosa es el precio, pero no el asunto.

Quiero creer que ofrecer un mapa más pequeño, una duración más corta y no contar con elementos RPG ha permitido a los desarrolladores de Ubisoft centrarse en lo verdaderamente la importante: la historia y ofrecer un gameplay a la altura (y pulido) de lo visto con Ezio (Revelations) Connor, Shay, Edward, Arno y los hermanos Frye; personajes que han protagonizado las mejores entregas de la saga.

Incluso si Assassin's Creed Mirage termina no cumpliendo las expectativas de los fans en cuanto a historia y desempeño (apartado visual, rendimiento...), será lo mejor que le ha pasado en años a Assassin's Creed y al resto de franquicias de Ubisoft. Como fan, tengo la esperanza de que la compañía finalmente se percate de que más (duración y tamaño) no siempre es mejor y que la saga lleva tiempo pidiendo calidad y evolución... aunque ello implique dar un par de pasos hacia atrás para coger impulso.

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