Kojima no estaba loco: el camuflaje más legendario de Metal Gear Solid ha servido para que el ejército engañase a una IA

Metal Gear Solid
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tu madre te decía que dejases de jugar a Metal Gear Solid y tú pensabas que Hideo Kojima era un genio por el combate con Psycho Mantis. Sin embargo, todos estábamos de acuerdo en que era imposible camuflarse bajo una caja de cartón en un fortín como Shadow Moses.

Craso error, porque la legendaria técnica de Solid Snake y Big Boss ha servido en la vida real. Si atendemos al libro Four Battlegrounds: Power in the Age of Artificial Intelligence (Cuatro campos de batalla: el poder en la era de la inteligencia artificial), escrito por Paul Scharre, veremos diferentes pasajes acerca de cómo las IA pueden alterar el equilibrio de poder entre las superpotencias.

Shashank Joshi, periodista de The Economist, ha compartido algunos fragmentos de la obra, pero hay uno especialmente que llama la atención. En él, Scharre relata que un grupo de DARPA -sí, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa que aparecía en los juegos- fue acompañado por un equipo de marines durante una semana. El objetivo era potenciar las capacidades de una IA especialmente diseñada para captar humanos.

Sin embargo, las tornas cambiaron en el último día. Los miembros de DARPA colocaron el sistema IA en un punto y pidieron a los marines que, iniciando el paso a gran distancia, entrasen en el círculo de acción del aparato y lograsen tocarle. Todo ello sin que les detectase la IA, por supuesto. La sorpresa se dio cuando vieron que los marines usaron toda clase de técnicas sencillas, pero efectivas, para engañarla.

"Dos dieron volteretas durante 300 metros", explica Scharre. Otro desnudó por completo un árbol para camuflarse con él como si fuese Fortnite, pero el más inesperado fue el que usaron dos soldados. Cogieron sendas cajas de cartón, se las colocaron encima y lograron avanzar sin problemas hasta la IA. Y es que el programa estaba configurado de tal forma que solo detecta humanos caminando, no haciendo volteretas o cajas de cartón que parecen moverse solas. Desde luego que ingenio han tenido, aunque no sabemos si han jugado a Metal Gear Solid.

Comentarios cerrados
Inicio