La historia de cómo Donald Trump casi luchó en Tekken, pero un conductor de Uber frenó aquella locura

La historia de cómo Donald Trump casi luchó en Tekken, pero un conductor de Uber frenó aquella locura

Lo creas o no, un conductor de Uber sacó a Trump del ring antes de que llegase al Torneo del Puño de Hierro

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Donald Trump Tekken

¿Cuál es el filtro para luchar en el Torneo del Rey del Puño de Hierro? Saber artes marciales es un plus, pero lo cierto es que entre los habituales de Tekken encontramos robots, dos generaciones de canguros, una adorable panda y hasta un dinosaurio sacado de un Manga. Hasta Negan, de The Walking Dead, asomó para repartir estopa. Pero incluso en esas, la mayor locura que se llegó a plantear (y de momento no ha pasado) fue añadir al 45.º presidente de los Estados Unidos: Donald Trump.

Si lo piensas, tiene sentido: en el universo de Tekken los líderes de megacorporaciones y del mundo reparten mamporros. Al tiempo, sus rencillas familiares y deslices amorosos se resuelven de manera estrafalaria. Y no lo vamos a negar, ver combatir a Trump contra Heihachi Mishima en el ring sería un espectáculo. Pero, ¿cómo surgió la idea? La respuesta la encontramos en el "cuándo": el 20 de enero de 2017.

Make Tekken Great Again

Según Katsuhiro Harada, el creador de la saga y director de todas las entregas, la llegada de Donald Trump a Tekken se le ocurrió el mismo día en que fue elegido presidente de los Estados Unidos. En aquella época, no hace tanto, se encontraba de viaje por San Francisco junto a Michael Murray, productor de la saga. Ambos estaban compartiendo un Uber y barajando nuevas ideas para el juego.

Entre una cosa y otra, motivado por la reciente noticia del relevo presidencial, Harada tuvo una de esas revelaciones que, por lo general, aparecen en las mentes privilegiadas niponas: si incluir a los presidentes de Estados Unidos en los videojuegos no requiere tener que pagar una licencia, ¿por qué no incluir a Trump en Tekken?

Michael Murray y yo estábamos en San Francisco la noche en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. Recuerdo que le pregunté a Michael,
"Si mal no recuerdo, no se cobra ninguna licencia por crear productos de personajes o videojuegos basados en el Presidente de los Estados Unidos, ¿verdad? Algo he oído al respecto, así que ¿por qué no lo ponemos en el juego?"

La idea pronto derivó en una conversación en la que Harada y Murray comenzaron a fantasear con las posibilidades. ¿Cómo serían los combos de Donald Trump si llegase a Tekken? ¿Qué clase de super ataques tendría?  Y no lo vamos a negar, no tardaría demasiado en arrabetar a Paul Phoenix el título del peinado más llamativo del juego. Y de la saga.

Precísamente estaba hablando de eso. Así que Michael y yo nos divertimos mucho hablando sobre el estilo de lucha que tendría Trump y proponiendo ideas sobre Rage Arts, luego nos calmamos y decidimos aparcar esa idea.

Un conductor de Uber sacó a Trump del ring

Ss 853e5ffd8d75e9b5aa171e0b332d026866e1b5af 1920x1080 1

Las posibilidades a la hora de llevar al nuevo presidente al juego eran enormes y no está de más recordar que Tekken 7 llegaría ese mismo año a consolas y PCs con novedades y luchadores adicionales, así que la inclusión de Trump sería todo un golpe de efecto. Entonces, ¿por qué se frenó aquella locura? Bueno, digamos que no tardó en ver de primera mano cómo podrían ser las reacciones más allá de aquel coche a esa idea.

¿Por qué aparcamos esa idea? Porque el conductor del UBER en el que íbamos en ese momento se calentó, aceleró a 200 km/h y empezó a gritar "¡¡Que le den por cxxx a Donald Trump!!".

Casualidad o no, varios grandes juegos de lucha fueron añadiendo presidentes de los Estados Unidos con una colorida personalidad a su repertorio de luchadores.

  • Por dar algunos ejemplos. En Street Fighter V llegó el muy particular G, del que no tenemos muy claro si es héroe o villano.
Screenshot 4360
  • Y años después, en ya Guilty Gear Strive, conocimos y pudimos luchar con Goldlewis Dickinson, el secretario de defensa de Estados Unidos y mano derecha del Presidente.
Ss 4d7ea263ba1cb5aaadc26fd6430d0dfc8601390c 1920x1080
Trump Mortal Kombat

Jamás sabremos si perdimos un poderoso luchador para Tekken o nos ahorramos un disgusto, pero está claro que un conductor de Uber no simpatizante con Trump dejó aparcada la idea. ¿Descartada? Bueno, viendo la trayectoria de la saga y su manera tan alegre de recuperar ideas y personajes a los que dábamos por despachados, lo mejor es no dar las cosas por sentado.

En VidaExtra | Street Fighter X Tekken: la rivalidad de los máximos titanes de la lucha arcade se salda en un espectáculo glorioso

En VidaExtra | Tekken más allá del videojuego: así se ha adaptado el Torneo del Rey del Puño de Hierro a la pequeña y gran pantalla

Inicio