'Star Wars: El Poder de la Fuerza'. Análisis

e: {"alt":"analisis_x360-poder-fuerza.jpg","src":"485d3e\/analisis_x360-poder-fuerza","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... salía a la venta uno de los juegos más esperados de todo el año 2008, según el calendario cristiano de aquel planeta. En el mes de septiembre de aquel mes aparecía en las tiendas de videojuegos 'Star Wars: El Poder de la Fuerza', un título de LucasArts que ha dado muchísimo de qué hablar en los últimos años y que ahora os traemos completamente analizado para que no pase más tiempo y tengáis una elección de éxito seguro en vuestras inminentes compras navideñas.

Y digo éxito seguro porque muy pocas veces (con la honrosa excepción de 'Metal Gear Solid 4') he tenido la sensación de estar jugando una película. Esto, unido a que la saga 'Star Wars' es una de las más seguidas en todo el planeta, hace que los jugadores sintamos verdaderamente como fluye en nuestras manos un verdadero episodio más de la saga. Si le hubieran añadido al título el detalle de estar ante la clave que nos desvela los hechos acontecidos entre la saga clásica y la actual, nadie se hubiera extrañado de que lo llamaran 'Star Wars - Episodio 3,5: El Poder de la Fuerza', lo que pasa es que comprendo que no queda igual de bien.

Con esto no quiero más que remarcar que estamos ante un capítulo completo y totalmente nuevo dentro del universo 'Star Wars' y que todos los que prueben el juego se van a sentir encantados con él, ya sean fans o no. ¿Quieres saber por qué?.

[[image: {"alt":"","src":"ab3602\/sw110608acd","extension":"jpg","layout":"small","height":281,"width":500}]]

En este juego, el guión es muy importante. Mucho más que otros aspectos técnicos que podían haber sido mejorados en la versión final y que, en los tiempos que corren, es un fallo grave a tener en cuenta y que hace que el juego no sea perfecto. Pero como digo su enorme virtud es el argumento principal, que nos llevará por diferentes lugares de la galaxia y donde viviremos todo tipo de aventuras: desde historias de amor, venganza, traición, luchas... un juego épico.

Dándole por fin a los fans algo que llevaban reclamando desde el principio de los tiempos, comenzaremos llevando a Darth Vader, el Lord Sith del Lado Oscuro. Nos encontramos en Kashyyyk, un remoto planeta atestado de Chewies en el que Vader tiene una misión personal, al margen de destrozar todo lo que a su paso encuentre. Dicha misión es la de encontrar un Jedi que escapó de la Orden 66 y se ha refugiado en este planeta. Tras derrotarlo, Vader encuentra escondido a su hijo, que enseguida llama su atención debido a que la Fuerza es muy intensa en él, por lo que decide tomarlo como aprendiz en secreto, a espaldas del Emperador. Algunos años más tarde, aquel niño indefenso y lleno de miedos que Lord Vader recogió, se ha convertido en todo un guerrero Sith.

La aventura comienza aquí, cuando Darth Vader nos encomienda la misión de acabar con algunos Jedi que se han escondido en algunos remotos lugares de la galaxia.

[[image: {"alt":"","src":"e74026\/sw080908ac","extension":"jpg","layout":"small","height":276,"width":500}]]

Es más que recomendable realizar el tutorial del juego antes de adentrarnos en serio en la aventura, ya que hay algunos elementos básicos que se nos enseñarán durante la partida, pero para sacarle todo el partido a las enormes posibilidades que nos ofrece el juego, deberemos aprenderlas en el completo tutorial que viene en el menú de pausa.

Al principio puede que nos cueste un poco más habituarnos al agarre con la Fuerza, ya que hasta que no practicamos varias veces con los elementos del escenario, no vamos a saber lanzar objetos, o a los propios enemigos, contra nuestros atacantes. El uso de la Fuerza es tan brutal y da tanta sensación de poder, que al principio del juego podremos parar en el aire y lanzar a nuestro antojo todo un TIE Fighter; o más adelante en un nivel deberemos hacer uso del poder de la Fuerza para derribar todo un destructor imperial.

Prácticamente todos los escenarios del juego son interactivos y destruibles aunque no hay mucha variedad en ellos. Contaremos con sólo cinco localizaciones diferentes en todo el juego, siendo alguna de ellas bastante tediosa y aburrida, además de caótica donde veremos que el juego adolece grandes fallos técnicos.

En algunas ocasiones, demasiadas para mi gusto, veremos cómo algunos elementos del escenario aparecen como por arte de magia ante nuestras narices (el temido popping), lo que unido a que la cámara no siempre se coloca donde debería y no sabemos de dónde nos están disparando, o que algunas veces existan fallos que nos hagan caer al vacío o atravesar paredes, hacen que el juego parezca en algunas ocasiones más una demo técnica que un juego completo. Falto de pulir en algunos detalles, pero en general, los escenarios son de una belleza muy característica y con un sinfín de detalles que enamorarán desde el primer momento a cualquier fan de la saga.

[[image: {"alt":"sw_tfu_001.jpg","src":"b5a884\/sw_tfu_001","extension":"jpg","layout":"small","height":300,"width":500}]]

Parte de la culpa de que el juego tenga esos fallos tan graves, pero que a la vez sea tan exquisito en otros detalles técnicos la tienen los tres laureados motores que alberga en su interior: Havok para objetos sólidos, Digital Molecular Matter (DMM) para el efecto de las partículas (como por ejemplo al romper un cristal) y Euphoria para la animación y la IA de los personajes. Esto hará que los escenarios sean bastante interactivos, pudiendo destrozar árboles y rocas, levantar objetos y lanzarlos o hacerlos explotar; y agarrar o electrocutar enemigos.

Otros aspectos del juego que también son dignos de mención son su música y sus sonidos. En todo momento sentiremos estar inmersos en una épica aventura que está acompañada por la mejor banda sonora posible para un juego de tales características. Esta músisca ha sido compuesta por Mark Griskey, que previamente compuso los temas de 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República II'; y que contiene temas de John Williams de los capítulos III y IV.

Por su parte, el apartado de efectos de sonido está cuidado al máximo y todos los ruiditos de los robots, así como de disparos láser, nuestro sable de luz o el sonido ambiental son idénticos a los de las películas. También se agradece muchísimo que el juego esté perfectamente doblado y traducido al español, con la única salvedad de que la voz de Darth Vader no la encarna en esta ocasión el maravilloso Constantino Romero, imagino que por razones de presupuesto, y ahí queda un poco deslucido el juego. Pero a rasgos generales, en todo el aspecto audiovisual del juego se roza un nivel excelente.

[[image: {"alt":"","src":"b80518\/swars210808acd02","extension":"jpg","layout":"small","height":281,"width":500}]]

En cuanto a la jugabilidad, decir que todo es muy lineal y sencillo en cuanto a divergencia de caminos y posibilidades se refiere. No tendremos más que seguir el camino que se nos ha puesto delante y avanzar eliminando enemigos para conseguir llegar a nuestros objetivos y avanzar a la siguiente fase. Precisamente esto, pese a que puede parecer un punto en contra, es una enorme virtud desde mi punto de vista, ya que hay que tener en cuenta que la narrativa del juego se acerca más a una película que a un videojuego, por lo que las decisiones del jugador no deberían influir de ninguna manera en el, por otra parte inevitable, final del juego.

Para eliminar a algunos enemigos, como los AT-ST al principio, de enormes proporciones o jefes finales, cuando les quede poca vida, entraremos en una especie de minijuegos al más puro estilo 'God of War' que nos permitirán eliminarlos de la manera más espectacular posible, con unas secuencias de animación en tiempo real espectaculares que vendrán seguidas de un vídeo CGI que enlazará con la siguiente misión, en el caso del los jefes finales.

Para terminar ya, decir que a rasgos generales es un juego muy bueno y muy completo que encaja a la perfección en la línea temporal entre la saga antigua y la moderna, respondiendo con fidelidad a muchos interrogantes planteados tanto en la saga cinematográfica como en la de animación de Las Guerras Clon.

En algunos de los pocos medios escritos que aún son imparciales, como por ejemplo la revista EDGE, se ha valorado este juego muy por debajo de lo que en mi opinión merece. Diversas críticas del sector se centran en los fallos técnicos anteriormente mencionados y no toman en cuenta el resto de virtudes que presenta este 'Star Wars: El Poder de la Fuerza'. Otra de los grandes detalles del juego es el continuo goteo de guiños hacia el jugador fan de la saga, con cosas como descubrir cuál fue el paradero final (y deseado por todos) de Jar-Jar Binks, luchar contra Darth Maul y montones de cosas por el estilo.

Quisiera terminar indicando que probablemente este juego acabe el año entre mi Top5 personal de los mejores juegos del 2008, junto con otros que ya comentaremos en su momento. Una compra realmente imprescindible para todos los amantes de la saga 'Star Wars' y más que recomendable para aquellos que no lo son, pero que disfrutarán igualmente con el poder de la fuerza en sus manos.

Ficha Técnica: Star Wars: El Poder de la Fuerza

• Plataformas: Xbox 360 (versión analizada), PlayStation 3, PS2, Wii, NDS, PSP, iPhone, N-Gage
  • Distribuidor: LucasArts