Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre State of Decay 2
Acción

Todo lo que necesitas saber sobre State of Decay 2

Publicidad
Publicidad

'State of Decay' fue la gran carta de presentación de Undead Labs, allá por el lejano mes de junio de 2013. El estudio de Jeff Strain, antiguo componente de Blizzard, daba el primer paso a su saga de zombis, dando forma a lo que antiguamente se conocía (cuando tan solo era un prototipo) como Class3.

Ahora, recién iniciado 2018, estamos ante el año en el que se planea la salida de su secuela, 'State of Decay 2', materializando otro de sus prototipos, el llamado Class4, aunque a menor escala, al no ser un MMO sobre zombis, pero sí con el demandado componente cooperativo online para cuatro jugadores.

Presentado por primera vez en el E3 2016, en la conferencia de Microsoft, podemos estar nuevamente ante uno de los tapados del año, tal y como sucedió con su precursor: un juego de supervivencia que aportó frescura al género zombi y que tuvo buena acogida, tanto por parte de crítica (media de 78 en Metacritic en su debut en Xbox Live Arcade) como a nivel de ventas, con más de cuatro millones y medio de copias vendidas entre PC y Xbox 360, pero sin la repercusión mediática de los pesos pesados del género. Ahora ya no hay excusa.

Las claves de State of Decay (y su secuela)

220118 Stateofdecay2 Tlqns 01

¿En qué aspectos destacó el 'State of Decay' original? Principalmente, en saber desmarcarse de la facilidad de otras propuestas, y donde influían varios apartados en nuestra supervivencia: a la (ya de por sí) complicada tarea de sobrevivir contra los zombis (los combates eran duros, especialmente al principio) había que unirle la tarea de buscar todo tipo de suministros y crear un refugio seguro.

Fue, además, uno de los videojuegos que más se asemejaron a la serie The Walking Dead, por cómo nos planteaba dicha supervivencia. Teníamos que crear una comunidad lo suficientemente competente y que nos permitiese crecer, porque hacer todo uno solo era casi un suicidio. Había que aprender a delegar el trabajo (ordenar a los exploradores que buscasen más suministros) para poder crecer más rápido, ya que el juego no paraba de plantearnos retos gracias a su contenido generado de forma dinámica: más hordas de zombis, invasiones nocturnas, supervivientes avistados, conflictos morales en nuestra base...

'State of Decay' también fue duro con el jugador, porque si moría nuestro personaje, teníamos que continuar con otro superviviente de nuestra base. Y si éste no estaba curtido en combate, nos tocaba empezar casi de cero a la hora de mejorar sus distintos parámetros (cardio, inteligencia, lucha y tiroteo).

Todas nuestras acciones afectaban al mundo que nos rodeaba, e incluso a nuestra influencia, lo que era la moneda de cambio de nuestra base. Todos los suministros médicos, comida, munición, armas, de construcción y combustible del refugio, se pagaban con nuestra influencia. Por lo que era de vital importancia contentar a todos nuestros compañeros y que su moral estuviese alta, y del mismo modo que nuestra base contase con todo tipo de necesidades cubiertas (desde habitaciones para descansar hasta torres de vigilancia, aparcamientos para almacenar los vehículos, jardines para cultivar más comida, etc).

Todo esto seguirá muy presente en 'State of Decay 2'.

Ahora ya no estaremos solos contra los zombis

220118 Stateofdecay2 Tlqns 02

Undead Labs ha querido conservar su mecánica principal, pero potenciándola. Ahora las bases contarán con más mejoras, pero siempre con el límite del propio espacio. Esto volverá a propiciar que a veces tengamos que sacrificar un edificio por otro: ¿una atalaya por un jardín? ¿Una enfermería por un taller? Los huecos de nuestra base nos plantearán dilemas una y otra vez a medida que progresemos... hasta dar con un lugar más amplio. Pero ahí tocará mudarse de nuevo.

Lo bueno es que ahora, gracias a 'State of Decay 2', podremos compartir la aventura con otros tres colegas (o desconocidos). Esto se hará sin transiciones, con conexiones en caliente, y donde conservaremos los progresos de nuestra partida en solitario. Ahora bien, mucho ojo, porque si nos matan como invitado, nuestro superviviente morirá en nuestra partida principal. No tenemos esa red de seguridad de los 'Dark Souls', por ejemplo. Y nos encanta esta decisión.

Porque Undead Labs se desmarca de otros sandbox sobre zombis más fiesteros, como 'Dead Rising', creando tensión en el jugador ante cada enfrentamiento. Más que en 'Dying Light', incluso. Además, gracias a la potencia de los equipos actuales con Windows 10 y la consola Xbox One, aquí nos enfrentaremos a más zombis a la vez, por lo que estar acompañados de tres compañeros tampoco será garantía de éxito. Cualquier error se puede pagar caro. Demasiado caro.

220118 Stateofdecay2 Tlqns 03a

Y es que los zombis nos podrán infectar, y tras eso entraremos en una contrarreloj: encontrar la cura antes de que nos "convirtamos", o bien pedirle a alguien de nuestro campamento (o compañeros online) que nos ejecute. También está la opción, claro está, de que ese superviviente infectado se libere y pulule por ahí hasta convertirse en zombi, para rematarlo después. Cada uno con su juicio.

Por si fuera poco, nos volveremos a topar con distintos tipos de infectados, desde los zombis normales (que aquí no son lentos, precisamente; pero sin la exagerada velocidad de los 'Left 4 Dead') hasta los gigantes, pasando por otros clásicos como los Hunters o los que sueltan una sustancia verde de lo más perjudicial.

Fecha de lanzamiento y plataformas

220118 Stateofdecay2 Tlqns 03b

'State of Decay 2' será otro juego Xbox Play Anywhere para Xbox One y Windows 10, pero sólo saldrá en físico en dicha consola, con una reserva que está fijada ahora mismo en 62,94 euros. En Xbox One X y PC irá a 4K con HDR.

No se descarta, además, una futura consersión a Steam, tal y como pasó con el primero (cinco meses después que en XBLA), ya que Undead Labs ha dicho que "permanezcamos atentos, que en el futuro darán más información".

Lo que se desconoce, por ahora, es cuándo se pondrá a la venta 'State of Decay 2', ya que del inicial "2017" se pasó a "primavera de 2018" y actualmente se ha limitado a un escueto "2018", pese a que alguna tienda, como Amazon, fije su salida para el 25 de mayo. Pero no es oficial. Y tampoco ninguna edición especial.

Sí se ha desvelado recientemente que a Undead Labs le sigue interesando la idea de ampliar su obra mediante DLC, al igual que el original de 2013 (tuvo dos expansiones pequeñas), pero que descarta completamente los micropagos.

Vídeos de State of Decay 2

Sitio oficial | State of Decay 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio