The Callisto Protocol: el terror a lo Dead Space se desvincula de PUBG, llegará a PS4/Xbox One y desvela multitud de detalles

The Callisto Protocol: el terror a lo Dead Space se desvincula de PUBG, llegará a PS4/Xbox One y desvela multitud de detalles
Sin comentarios

Si eres fan del terror de ciencia ficción, estás de enhorabuena. Si además eres fan de Dead Space, la felicidad es doble porque un remake de la saga de EA está en camino y Glen Schofield tiene en marcha su nuevo proyecto. Ayer pudimos conocer más detalles de The Callisto Protocol, pero hoy tocan más novedades.

Gracias al último número de Game Informer, hemos podido tener claras las bases que asientan este horror espacial. Unas bases que se establecían bajo la lupa del universo de PUBG, el battle royale de Krafton. Sin embargo, Schofield ha declarado que finalmente The Callisto Protocol funcionará como título absolutamente independiente.

The Callisto Protocol es su propia historia y mundo. Ya no tiene lugar en el universo de PUBG. Originalmente era parte de la línea de tiempo de PUBG, pero se convirtió en su propio mundo. PUBG es increíble, y aún tendremos pequeñas sorpresas para los seguidores, pero TCP es su propio mundo, historia y universo.

Esto no nos libra de irnos hasta el año 2320, en la luna Callisto de Júpiter, donde tomaremos el control de Jacob Lee. El protagonista ha sido encarnado por Josh Duhamel, actor en otros proyectos como Jupiter's Legacy o Call of Duty: WWII.

Tras llegar al lugar, Jacob se da cuenta de que la situación en Black Iron Prison no es la mejor posible. La cárcel está infestada por unas criaturas llamadas Biophage, humanos mutados que nos recuerdan a los temidos necromorfos. Al igual que le pasaba a Isaac Clarke, Lee debe enfrentarse a esta dura situación sin ser más que un piloto de carga sin entrenamiento.

Las pesadillas nos atormentarán cada vez que veamos a unos de estos grotescos enemigos, los cuales han sido creados a través del "realismo diseñado". Este concepto que surge desde Striking Distance, estudio creador de The Callisto Protocol, utilizando un modelado humano y retorciéndolo de formas imposibles. "Queremos que se sienta brutal, aterrador e intimidante", explica el director de personajes Glauco Longhi.

De esta forma surgen modelos de Biophage más resistentes o los que resultan más desgarbados. Con todo, todavía recuerdan a los humanos originales que eran, ya que el equipo de desarrollo ha estudiado vídeos policiales para ser más realistas. Esto también se traslada al brutal gore que viviremos, con brutales ejecuciones tanto para los enemigos como para el propio Jacob.

The Callisto Protocol

A pesar de ello, el director de diseño Ben Walker ha explicado que "queremos que sientas miedo de los enemigos solitarios". Es decir, ninguna amenaza será baladí, por lo que la tensión siempre estará a flor de piel.

La construcción del terror

Yendo al puro miedo, a que nos tiemblen las piernas jugando a The Callisto Protocol, Schofield vuelve a dejar claro por qué es un maestro del género. El creador de Dead Space señala que quiere que tengamos miedo de abrir una simple puerta. Para ello, nos mostrará algo espantoso tras una, lo cual nos pondrá alerta durante varias puertas más tarde.

Una vez que hayamos bajado la guardia tras comprobar que fue un suceso puntual, ahí es cuando nos volverá a atrapar en el terror. Por otro lado, el apartado sonoro tendrá una importancia capital gracias a The Apprehension Engine. Se trata de un instrumento único creado por el compositor Mark Korven (La Bruja, Resident Evil: Welcome to Racoon City) y el fabricante de guitarras Tony Duggan-Smith.

De esta forma se consigue escuchar, por ejemplo, el sonido de los trozos de Biophage cayendo al suelo cuando los cercenamos. "Cuando hablamos del diseño de audio en un juego como este, es el 50% del juego. Es como una mecánica, una característica...", aclara Schofield.

The Callisto Protocol

No nos olvidamos del diseño de escenarios, creado de tal forma que nos confunda. Por ejemplo, veremos un edificio bien iluminado, sugiriendo una zona segura, pero en realidad nos estamos adentrando en la zona de la prisión donde están recluidos los prisioneros más violentos.

Sensaciones encontradas

En el reportaje de Game Informer, Glen Schofield es cuestionado acerca de qué piensa y siente acerca del remake de Dead Space. Se trata de su obra magna hasta el momento, copando en 2008 excelentes críticas. Esta es la postura del creativo:

"Lo tomé como un cumplido: todavía lo tomo como un cumplido. Todavía estoy un poco desanimado por eso también. Existe esta cosa extraña, extraña, como si no estuvieras apegado a tu propio juego. Es un sentimiento extraño. Quieren un juego mejor que el que hiciste. Les deseo lo mejor porque quiero ver que la franquicia está viva: ahí es donde quiero estar. Quiero jugarlo. Quiero que les vaya bien. Me alegro de que la franquicia tenga ahora una segunda vida."

The Callisto Protocol tiene previsto su lanzamiento para algún momento de 2022 en PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y PC. Las versiones para la antigua generación no han sido confirmadas oficialmente, si bien la información proviene del reportaje realizado por Game Informer.

Temas
Inicio