Dead Space Remake: todo lo que sabemos hasta ahora del terrorífico retorno al USG Ishimura
Juegos Nuevos

Dead Space Remake: todo lo que sabemos hasta ahora del terrorífico retorno al USG Ishimura

Uno de los retornos más esperados para los amantes del survival horror. El remake de Dead Space se ha convertido en toda una realidad, con miles de seguidores celebrando el anuncio realizado por Electronic Arts. Motive Studio será la desarrolladora encargada de dar forma al retorno de Isaac Clarke al USG Ishimura. Un escalofrío nos volverá a recorrer la espalda al doblar cada esquina de la nave espacial.

Tras haber visitado la estación espacial en el año 2008, EA Redwood Shores volvió a ofrecer una experi encia terrorífica con Dead Space 2 y finalmente cerró una trilogía fantástica apostando por la acción en Dead Space 3. En este caso, sabemos que esta revisión de la primera entrega llegará de forma exclusiva a PS5, Xbox Series X/S y PC, por lo que los usuarios de PS4 y Xbox One se quedan fuera de la ecuación.

Dead Space Remake

Fecha de lanzamiento

EA Motive ha dado una ventana de lanzamiento para volver a ponernos a los mandos de Isaac Clarke. El estudio finalmente ha confirmado que el próximo 27 de enero lo tendremos, recordemos, para PS5, Xbox Series X/S, PC (con confirmación para Origin, Steam y Epic Games Store). Una nueva generación de terror que aprovechará todas las características técnicas que ofrecen los sistemas más actuales.

Novedades sobre el desarrollo

Parecía casi una necesidad entre la comunidad. Los rumores acerca del retorno de Isaac Clarke comenzaron a dispararse en junio de este año, apuntando a una revelación durante el EA Play Live 2021. Una puesta a punto similar a lo visto en el remake de Resident Evil 2, respetando el material original y puliendo todos aquellos detalles mejorables. Aunque eso sí, es posible que se reutilice directamente elementos propios con mejoras gráficas para respetar el material original.

Finalmente, el anuncio se produjo en la fecha prevista. EA Motive nos regaló un magnífico teaser que nos dejó babeando completamente. Apenas unos minutos de un necromorfo, justo en el momento en el que el ingeniero espacial recoge su querida cortadora de plasma.

Con todo, la desarrolladora está haciendo un excelente trabajo respecto a mostrar nuevo material. En un último evento hemos podido ver cómo ha mejorado el sonido respecto al Dead Space original, rebotando en las paredes de una forma más natural. Una buena oportunidad para confundirnos y que los necromorfos nos pillen con la guardia baja para aniquilarnos.

Se ha insistido en que EA Motive escuchará las peticiones de los fans y así ha sido. Tras el segundo streaming de presentación, la comunidad sugirió cambios en los sonidos de la cortadora de plasma y el rifle de impulso. Caden House, jefe de comunidad, ha explicado en Reddit que esas demandas han sido atendidas.

El sistema A.L.I.V.E también ha sido mostrado, representado una serie de valores enlazados a la respiración, pulso y diálogos de Isaac. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre (cansado, en tensión, con falta de aire) los sonidos que emitirá serán distintos, incluso en las conversaciones con otros personajes.

EA Motive ha realizado una nueva transmisión en mayo centrándose en los apartados artísticos de la obra, referentes a los escenarios, armas, personajes y diversos aspectos. Más abajo podéis encontrar el directo al completo para ver las diferencias, como la de la Sierra industrial que corta con fluidez los miembros.

Dead Space Remake

A través de un tweet, EA Motive desveló que el remake de Dead Space ya había alcanzado la fase alfa, por lo que progresaban adecuadamente en su desarrollo previsto. La desarrolladora también ha compartido en su blog una serie de interesantes declaraciones sobre cómo va a cambiar exactamente esta versión:

"Algunos personajes que eran un poco más secundarios, que solo aparecían en los registros de audio, como el Dr. Cross, les dimos un tiempo de pantalla real. Y queríamos dar un poco más de trasfondo a algunos de los personajes del elenco, como Nicole. Así que estamos creando toda una capa de misiones secundarias narrativas que te permitirán ver, por ejemplo, qué le sucedió a Nicole durante el brote".

Un nuevo detalle realmente importante es que estaremos ante un juego que se desarrolla en plano secuencia, es decir, sin ningún tipo de corte. A diferencia del juego original, sí que podremos revisitar las zonas que hayamos abandonado, otorgando nuevas posibilidades.

Por otro lado, el remake ha cambiado algunos momentos del original. Por ejemplo, la primera vez que aparecía un infector presenciábamos la escena tras un cristal, pero ahora lo viviremos en primer plano. De la misma forma, Isaac no cogerá su cortadora de plasma, sino que la construirá él mismo.

Se han revelado recientemente a los actores de doblaje que participarán una vez más en la saga. Tanya Clarke será Nicole Brennan, Anthony Alabi será Zach Hammond, Brigitte Kali Canales será Kendra Daniels mientras que Faran Tahir actuará como Challus Mercer.

En un nuevo blog, EA Motive ha desvelado respecto a la USG Ishimura que "hemos tenido ocasión de tomar ubicaciones o elementos del universo ampliado de Dead Space e incorporarlos al Ishimura en forma de anuncios, pósteres y similares. Ahora, cuando juguemos, veremos ubicaciones a las que se aludía en Dead Space 2, por ejemplo". Así lo ha explicado Roy Tuazon, director de diseño asociado.

A su vez, el creativo ha indicado que también "fue necesario reducir o ampliar algunas zonas, añadir pasillos que las conectaran y esas cosas. Pero no hemos añadido por añadir. Todo lo que hemos hecho está ahí porque tenía sentido, porque encajaba". Uno de estos cambios es comentado por Jo Berry, guionista sénior del juego, el cual revela que la zona inicial será bastante distinta:

"En el juego original, cuando entras en el Ishimura, accedes desde el hangar; hay una estancia vacía y luego entras en la sala de vuelo. El propósito de esa sala no era otro que aprender a abrir una puerta. Sin embargo, ese espacio nos pareció perfecto para meter una especie de zona aduanera, ya que la mayoría de la gente accedería al Ishimura por ahí. Por eso ahora está lleno de advertencias de seguridad, declaraciones de aduanas, escáneres... y facilita que haya un momento divertido al llegar a la nave"

Se ha indicado que la Uniología aparecerá mucho más temprano en la trama del juego, pudiendo envolvernos más en el submundo de este culto. Chen, antes un mero NPC al que mataban en el inicio del juego, tendrá una transformación brutal que veremos en pantalla. Respecto a la línea general del remake, veremos algo más cercano a Resident Evil 2 y no a Final Fantasy VII que reinventa en gran parte la trama. Eso sí, tendremos un final alternativo, tal y como revelan los trofeos.

Funciones para la nueva generación

Una carta de amor a la franquicia en toda regla. Desde el equipo de trabajo se ha indicado que son unos fans incondicionales de la saga y comprenden perfectamente qué es lo que hizo tan especial a Dead Space. Por ello, pretenden trasladar de la manera más fiel posible el horror que sucedió en la estación espacial, conservando los detalles que más agradaron a los fans y escuchando cualquier sugerencia que tengan.

Durante una entrevista con el equipo, desde EA Motive han indicado que claramente nos encontramos frente a un remake, reconstruyendo todo desde cero en un nuevo motor, manteniendo y respetando lo que hizo que el original fuera tan especial.

Nuevos modelos de personajes, nuevos entornos y demás revisiones, aunque todo basado en los diseños originales. El trabajo se está llevando a cabo utilizando el motor Frostbite para crear una sensación de inmersión mayor.

Dead Space Remake

El audio también jugará un papel fundamental, puesto que gracias al sonido 3D podremos localizar rápidamente dónde se esconde el necromorfo, al igual que la luz, ya que podremos controlar la iluminación en diferentes zonas de la nave. De hecho, se ha recuperado parte del material original que todavía puede ser usado en esta nueva entrega.

Al igual que sucedió con God of War, el remake de Dead Space ofrecerá una secuencia completa sin cortes. El estudio quiere ofrecer una experiencia completamente fluida, sin cargas en primer plano para no romper la experiencia y tensión de horror. De hecho, se pretende lograr el objetivo de que los jugadores comiencen la partida y "pierdan por completo la noción del tiempo".

"Dead Space tenía muchos rótulos, carteles y señales. Muchas de las cosas del juego original tenían una resolución tan baja que no se podía leer lo que ponían. Y ahora ese es el tipo de cosas que tienes que tener en cuenta, si pones una etiqueta de advertencia en la pared, puedes acercarte a ella y leer todos los pasos individuales."

Para todo este trabajo, tenemos al frente del remake a Eric Baptizat, un veterano de la industria que fue director de Assassin's Creed: Valhalla. Por otro lado, también se desempeñó como diseñador principal en Black Flag, Unity y Origins. A su lado le acompañan otros miembros del sector como Roman Campos-Oriola, quien dio forma a For Honor o Philippe Ducharme, responsable de la creación de Watch Dogs Legion. Todos ellos estarán muy pendientes de cualquier sugerencia de la comunidad.

Necromorfos y criaturas del Ishimura

Por la gloria de la Efigie, ahora los habitantes de la nave minera son estos seres abominables, antiguos trabajadores que se han convertido en criaturas del averno. Los necromorfos son una de las grandes señas de identidad de Dead Space y por supuesto seguirán siendo el principal obstáculo a mejorar.

EA Motive nos ha mostrado las mejoras que implementarán en ellos, ya que a partir de ahora serán mucho más realistas. Cada vez que disparemos a sus extremidades (método habitual para eliminarlos), primero se caerá la carne, para dejar a la vista el hueso y, tras ello, cercenarlas. También dependerá de en qué zona disparemos para observar diferentes reacciones de los enemigos.

Un cambio que nos permite ver hasta qué punto se ha buscado mejorar la experiencia lo encontramos en la primera transformación que vemos de un cadáver a necromorfo. La desarrolladora ha hecho que Isaac esté implicado directamente en ello, disfrutando de una escena la mar de completa.

Dead Space Remake

Jugabilidad y modos de juego

Como decimos, el remake de Dead Space replicará en gran parte a la obra de 2008. Eso sí, habrá caminos alternativos y zonas inéditas que fueron eliminadas en su momento del juego original. Por otro lado, las secciones de gravedad cero han sido modificadas y seguirán lo visto en Dead Space 2 y Dead Space 3.

Aunque parezca obvio, no habrá microtransacciones de ningún tipo, mientras que Gunner Wright volverá a poner voz a Isaac Clarke. Hay que tener en cuenta que era completamente mudo, salvo algún sonido gutural, en la entrega original. En esta ocasión, Clarke sí que hablará, aunque seguirá ciertas reglas al hacerlo. Por ejemplo, solo abrirá la boca en situaciones en las que sería extraño que no lo hiciese o cuando se le interpele directamente.

Una inclusión recientemente anunciada es la del modo Intensity Director. Hablamos de un formato en el que se aumentará muchísimo más la tensión añadiendo ruidos, ataques sorpresa de los necromorfos y una sensación de pavor constante. Además, ahora tendremos situaciones en las que habrá que decidir si queremos redirigir la energía a las luces o a tener oxígeno. Difícil decisión. También existirá la posibilidad de realizar otra pasada con New Game+ o sudar la gota gorda con el modo Muerte Permamente.

Requisitos mínimos y recomendados

Aunque saldrá en las consolas de nueva generación, será en PC donde podamos exprimir al máximo el infierno que vivirá Isaac. La revelación definitiva por parte de EA Motive ha sido realizada y necesitaremos buenos componentes para sacarle partido al juego.

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 10 de 64 bits (149,55 euros)

Windows 10 de 64 bits (149,55 euros)

Procesador

Intel Core i5-8600 (240,25 euros) o AMD Ryzen 5 2600x

Intel Core i5-11600K (275,45 euros) o AMD Ryzen 5 5600X (224,62 euros)

Memoria RAM

16 GB (67,99 euros)

16 GB (67,99 euros)

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1070 o AMD RX 5700

Nvidia GeForce RTX 2070 o AMD Radeon RX 6700 XT

Disco Duro

50 GB (77,76 euros)

50 GB (77,76 euros)

DirectX

Versión 12

Versión 12

Conexión

Conexión de banda ancha a Internet

1080p a 60 fpsConexión de banda ancha a Internet

Configurador de PC a medida

Tráilers e imágenes

Dead Space
Dead Space
Dead Space

Dead Space Remake es uno de los grandes aciertos de Electronic Arts en los últimos años. La apuesta por una historia para un jugador y el regreso a uno de los referentes del género de terror apunta a convertirse en una de las obras de referencia, salga en el año que salga.

Temas
Inicio