Publicidad

51 Worldwide Games es el futuro de los cuadernos de pasatiempos que se llevaban nuestros padres a la playa
Análisis

51 Worldwide Games es el futuro de los cuadernos de pasatiempos que se llevaban nuestros padres a la playa

Mi primer contacto con un juego de cartas clásico en una consola fue de la mano de Super Mario 64 DS. La cantidad de horas que le llegué a meter al Casino de Luigi aquél verano sólo es comparable a la que, un año después, volvería a invertir en aquella maravilla llamada 42 juegos de siempre.

Ahora, 15 años después, la historia vuelve a repetirse con 51 Worldwide Games. Un recopilatorio de juegos de mesa, cartas y minijuegos capaz de apañarle una tarde de domingo lluviosa a cualquier familia sin necesidad de ocupar la mesa del comedor para montar un puzle.

Una idea que ya era genial hace 15 años

Puedo llegar a entender por qué la idea de Nintendo no tuvo más recorrido en los años posteriores. Al fin y al cabo es un concepto difícil de vender a un público que siempre espera un Mario o un Zelda.

Worldwide4

Pero también cómo Nintendo Switch ha resultado ser la plataforma ideal para su retorno gracias a la idea de seguir enfocando la consola como centro de entretenimiento familiar. Una apuesta con la que gana en 51 Worldwide Games un gran aliado.

Estamos ante, sin paños calientes, un recopilatorio de juegos que van desde el parchís y las damas hasta los dardos y el billar. Por el camino una gran variedad de juegos extranjeros procedentes de lugares como Japón o la India que tal vez te suenen lo justo. Experiencias que, por otro lado, parece increíble que no hayan gozado de más popularidad fuera de sus países de origen por lo divertidas y originales que son.

Pudiendo jugar contra la máquina en distintos niveles de dificultad -frente a una IA bastante permisiva en los más asequibles-, la opción ideal es la del juego online o en local, ya sea vía mando o aprovechando para poner la pantalla táctil sobre la mesa como si fuese un minitablero de juego.

Worldwide3

Por cómodo y viciante, ver cómo los críos desconectan por completo de sus juegos habituales y se enganchan en la pantalla a algo tan básico como el Conecta 4, o el clásico Cuadraditos al que jugábamos en clase pasando la libreta con el compañero, es algo que en absoluto esperaba presenciar en pleno 2020.

La mano de Nintendo se nota hasta en el Parchís

Uno acaba asociando la consola a cierto tipo de experiencias y, al verla reducida a algo tan simple como un Parchís, es inevitable tener la sensación de que algo no acaba de cuadrar. Pero ahí entra en juego la mano de Nintendo para hacer algo más que simplemente soltarte el juego con un texto con las reglas.

Desde la presentación, el tutorial inicial con el que te cuentan brevemente cómo funcionan y el cuidadísimo aspecto visual de cada uno de ellos, lanzarte a probar nuevos juegos de forma continua acaba siendo inevitable.

Worldwide2

Da igual si desconoces por completo las bases o parecen demasiado complejos, ya sea frente a un Backgammon o un Shogi, sabes que el escueto vídeo introductorio va a ser más que suficiente para entender cómo disfrutarlo.

Por delante no sólo una nutrida variedad de experiencias -nada que ver con esa idea de cuatro curiosidades y chorrocientos juegos de cartas distintos-, también el reto de desbloquear diseños de barajas o nuevos recopilatorios a los que enfrentarte. Una perfecta fórmula en la que se aúnan lo clásico y lo nuevo.

Y es precisamente así, sin comerlo ni beberlo, cuando uno mira el reloj y descubre que lleva más de una hora saltando de juego a juego mientras sube niveles y se pica frente a la máquina.

¿Mi plan para esta noche era seguir jugando al Blackjack? No, pero me he puesto como pasatiempo rápido mientras esperaba para hacer otra cosa y el tiempo ha volado sin que me diese cuenta.

Con muchos juegos aún por probar y la vista puesta en cuánto tardo en exprimirlo al máximo, lo único que puedo decir es que en casa lo estamos gozando. La falta de fricción y cómo se encarga de llevarte de la mano sin resultar cansino hacen de 51 Worldwide Games el perfecto sustituto a esos cuadernos de sudokus y pasatiempos para llevarte a la playa tan propios de esta época del año.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios