Adaptador Wi-Fi TRENDnet para gamers. Análisis

Adaptador Wi-Fi TRENDnet para gamers. Análisis
23 comentarios

Hoy queremos salirnos de nuestra tónica habitual para analizar un producto de hardware. Concretamente, se trata del Adaptador Wi-Fi de clase N fabricado por TRENDnet que se nos presenta en la caja como ‘TRENDnet Wireless N Gaming Adapter’, esto es, un dispositivo Wireless N especialmente concebido para el juego online. En la caja se nos indica que el adaptador es compatible con Wii, Xbox, Xbox 360, PlayStation 2 y PlayStation 3. En mi caso, voy a utilizarla con una consola Xbox 360 y con un PC de sobremesa, para ver que tal se comporta en ambas ocasiones.

Así pues, lo que vamos a valorar es si este adaptador Wi-Fi resulta una alternativa viable al adaptador oficial de Xbox 360 y otras soluciones similares que circulan por el mercado. Asimismo, debido a que se trata de un adaptador que soporta Wireless N, también nos servirá para amplificar la señal si tenemos problemas de recepción, por ejemplo, en la Wii, que tiene un receptor integrado de tipo G.

Diseño

Lo primero que sorprende al abrir la caja es el pequeño tamaño del dispositivo. Evidentemente, no es tan pequeño y compacto como el adaptador oficial de Xbox 360, pero desde luego tampoco es lo bastante grande como para resultar molesto o engorroso. Podéis haceros una idea de sus dimensiones en la fotografía que encabeza esta entrada, en la que el producto aparece conectado a una consola Xbox 360.

En cuanto al diseño del producto, opta por el color negro y un acabado brillante, una “tendencia” de diseño especialmente habitual en el acabado de productos electrónicos de los últimos años que tiene un único inconveniente: es un imán para el polvo y las huellas dactilares.

Adaptador Wi-Fi TRENDnet delante y detrás

Por lo demás, el acabado es sólido y el plástico usado parece de buena calidad. Se opta por la sencillez de líneas, siendo lo único que llama la atención del producto los elegantes LEDs de la parte frontal que indican el estado de la conexión. En la parte trasera del dispositivo también prima la sencillez, existiendo tan solo el espacio para el conectar el cable de alimentación y el cable Ethernet.

El último detalle, muy de agradecer, es que no incorpora ninguna de esas feas antenas de plástico sobresaliendo del producto, sino que todo está integrado en la carcasa. Veamos que tal se comporta.

Configuración

El adaptador tiene dos modos de configuración: o bien a través de WPS, o bien de manera manual. En el modo WPS, la configuración es tan sencilla como pulsar el botón de WPS del dispositivo y el botón de nuestro router habilitado también a tal efecto, de modo que ambos dispositivos sincronicen y se “entiendan” entre sí. No obstante, dado que no todos los routers poseen esta función (y, de hecho, los que suelen regalar las operadoras de ADSL en nuestro país no cuentan con ella) en mi caso he optado por la configuración manual.

El principal handicap de este producto, para los más vagos, es que dicha configuración manual que deberá realizarse a través de un PC con Windows, ya que el CD-ROM incluido con el adaptador solo trae el software para dicho sistema operativo. Dicho asistente es bastante sencillo de utilizar, y en apenas cinco minutos ya tenía mi adaptador Wi-Fi conectado a la red y navegando sin problemas.

TRENDnet Wizard

No obstante, aunque en la guía rápida de instalación no se indica, existe también la posibilidad de configurar el adaptador a través de un entorno web, accediendo directamente a su IP (por defecto, 192.168.10.110), consignando como nombre de usuario “admin” y dejando la contraseña en blanco (o la contraseña que hayamos definido). Mediante dicha interfaz web, por tanto, es posible configurar el dispositivo en cualquier sistema operativo.

TRENDnet - Configuración web

Por último, este adaptador soporta todos los modos de encriptación actuales, desde el endeble WEP hasta WPA2/AES, algo que por otra parte era de esperar. De este modo, los más paranoicos de la seguridad no tendréis problemas para conectarla a vuestra red.

Pruebas de conexión

Tras la configuración inicial, llega el momento de probar la calidad de la antena a fondo. Aunque en el momento de la conexión se indicaba una calidad de señal del 20%, lo cierto es que no he notado microcortes ni ningún tipo de incidencia en la navegación normal.

Así pues, desenchufamos el adaptador del PC y lo enchufamos a la Xbox 360. Colocando todos los valores de configuración de red de Xbox 360 en “automático” (si no los teníais ya), la conexión de la consola a Xbox Live se realiza asimismo sin problemas, como si estuviéramos conectados por cable. Una vez más, lo único que comentar en este aspecto es que realmente no hay nada que comentar. El dispositivo funciona como cabe esperar del mismo, y punto.

TRENDnet - Xbox Live

Pero no podemos dejar el análisis así, sin más, sin hacer una prueba a fondo para comprobar por qué este dispositivo presume de ser el específico para gamers. Así pues, vamos a volver a conectar el adaptador Wi-Fi al PC, arrancar un juego y ver que valores de ping obtenemos. Aunque el ping viene determinado en su mayor parte por la calidad de nuestra conexión (ADSL o cable) así como la distancia al servidor y otros factores ajenos, lo cierto es que el hecho de conectarnos por Wi-Fi en lugar de por cable Ethernet tiene también cierta influencia en este hecho.

El elegido para la prueba será ‘Left 4 Dead’. Tras lanzar el juego me conectaré al mejor servidor posible de la lista (el que tenga menos ping) veré que valores medios de ping obtengo. El método de prueba que voy a emplear es sencillo: jugar tres partidas rápidas y calcular la media de ping obtenida

Como podéis ver en la captura de pantalla, la partida se desarrollo con un ping promedio de 130 ms, un ping bastante alto pero similar al que obtengo por cable con mi conexión. Para los curiosos, las pruebas se han hecho con una ADSL normal y corriente de Telefónica, sin fastpath y con una velocidad bastante normalita 3 Mbps / 320kbps. Vaya por delante que la calidad de mi conexión ADSL en cuanto a latencia es nefasta, por lo que debo reconocer que la diferencia entre utilizar el adaptador Wi-Fi de TRENDnet o la conexión por cable no afecta especialmente a la experiencia de juego.

Ping promedio TRENDnet

Para ser aún más puntillosos con la comparación, voy a realizar una nueva comparativa (otra vez tres partidas rápidas, calculando el ping promedio) pero utilizando otro dispositivo con capacidades Wireless. En este caso, usaré un Macbook como mi particular “antena Wi-Fi”. Para que la comparativa se realice en igualdad de condiciones, el Macbook solo actuará de antena, conectado al mismo PC de sobremesa que será el que ejecute el juego. Veamos si el ping obtenido con la tarjeta inalámbrica Airport del Macbook es mejor o peor que el del adaptador de TRENDnet “especializado” en juegos:

Macbook Wireless

Aunque los valores de ping obtenidos con el portátil fueron en ocasiones mejores que los conseguidos con el adaptador Wi-Fi, lo cierto es que se produjeron muchos más micro-cortes que me echaron del servidor en más de una ocasión. Todo esto ocurrió con ambos dispositivos (portátil y antena TRENDnet) colocados exactamente en la misma mesa, con lo que la señal que ambos recibían debería ser muy similar. Eso sí, también debo apuntar que la antena del portátil es mucho más “potente” que la del Adaptador de TRENDnet y recibe mucha más señales y con mayor intensidad.

Respecto al adaptador de Wi-Fi TRENDnet, aunque en la caja indique que se trata de un dispositivo específico para “gaming” esto es un movimiento de marketing enfocado a destacar que su diseño se integra especialmente bien con las consolas de última generación, especialmente con PlayStation 3. El dispositivo por si solo no tiene influencia sobre la latencia, ya que esto es algo que depende exclusivamente del router. No obstante, lo cierto es que la estabilidad de la conexión con esta antena Wi-Fi es muy buena, como ya he dicho, sin micro-cortes que interrumpan la acción.

Así pues, los resultados del Adaptador Wi-Fi TRENDnet son muy similares, en cuanto a calidad de la señal, a los de otras antenas Wi-Fi de gama media-alta, y claramente superiores a los de soluciones más baratas como las antenas Wi-Fi USB que, por otra parte, son las que emplean muchos usuarios en su PC ya que suelen regalarse en un kit junto con el router inalámbrico.

Conclusiones

En conclusión, estamos ante un producto interesante para aquellos que busquen la forma de conectar por Wi-Fi un PC de sobremesa o una consola. En PC, la calidad de la conexión es muy superior a la que podemos obtener con otros aparatos. Y en cuanto a las consolas, sin haber probado el adaptador oficial de Xbox 360, me decanto por el de TRENDnet por una ventaja fundamental del mismo: su precio, de unos 60 euros, frente a los 80 euros de media que cuesta el adaptador oficial de Xbox 360.

Y eso sin olvidar, claro está, que esta antena puede emplearse en todo tipo de dispositivos con puerto ethernet. En mi caso, la mayoría de las pruebas las he realizado en PC, obteniendo una estabilidad de la conexión muy superior, como ya he mencionado, a las de los adaptadores Wi-Fi USB o incluso a la de algunas tarjetas inalámbricas PCI. Es cierto que el precio es superior al de estas soluciones, pero también estamos ante un producto más versátil que podemos transportar fácilmente a cualquier parte.

No obstante, si la latencia os preocupa especialmente y tenéis la posibilidad de conectar vuestra consola o PC por cable al router, sabed que la calidad de la conexión siempre va a ser “ligeramente” mejor de esta manera. Aunque la verdad, el hecho de ganar unos pocos milisegundos no compensa el hecho de tener que cablear toda la casa, en el caso de que vuestro router esté lejos de vuestra zona de juego.

Ficha técnica | TRENDnet TEW-647GA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio