Compartir
Publicidad

'Alan Wake'. Primer contacto

'Alan Wake'. Primer contacto
Guardar
172 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de ‘Alan Wake’ es hablar sin duda de uno de los títulos más esperados por los usuarios de Xbox 360 para este año. Tras muchas idas y venidas, ya está entre nosotros. O casi, puesto que su puesta a la venta no se debería producir hasta el próximo 14 de mayo, pero en algunas tiendas ya lo podemos encontrar. Son cosas que no entiendo y que siguen pasando.

El caso es que he tenido la suerte de echarle el guante y hay que ver lo que atrapa. Tenía miedo (nunca mejor dicho) de que sufriese por culpa del hype (esa palabra tan en boga últimamente) pero por suerte los males se han ido ahuyentando a medida que los cazaba con mi linterna. El estudio Remedy ya no debería ser reconocido solamente como el creador de ‘Max Payne’, sino también, de manera muy orgullosa, de ‘Alan Wake’. Veamos por qué en nuestro primer contacto del videojuego en cuestión.

“Alan Wake tiene un problema. Uno que tal vez le cueste la vida. Wake, un reputado novelista de misterio, ha alquilado con su esposa Alice una cabaña aislada en las afueras de Bright Falls, un pintoresco pueblo situado en el corazón de la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. Debía ser una escapada perfecta, una oportunidad para que Wake y Alice volviesen a conectar, para que el novelista superase el bloqueo que amenazaba con poner fin a su carrera y a su matrimonio. Sin embargo, Bright Falls oculta un antiguo secreto y la encantadora cabaña del lago no es lo que parece. Cuando Alice desaparece, su búsqueda desesperada lleva a Wake a adentrarse en la oscuridad de los bosques… hasta el límite de la locura.”

Bajo esa premisa comienza nuestra historia en Bright Falls. Un bello paraje de día, aterrador cuando la oscuridad acecha por culpa de esos seres poseídos a los que se tiene que enfrentar Alan Wake. Su principal aliado, la luz. Bien sea en forma de linterna, bengala, granada de iluminación, foco… Cualquier cosa que alumbre servirá. Y una vez erradicado el mal de esos cuerpos, eliminarlos para siempre por medio de armas de fuego.

Wake, despierta. Ilumíname con tus ideas

Alan Wake

El mes pasado os contamos que varias de las referencias tomadas por Remedy para este ‘Alan Wake’ eran Stephen King, Lost y Twin Peaks. Y se notan. Es más, a veces será el propio Wake el que nos diga que estos objetos que cobran vida ya los había visto en una obra del señor del terror King, o que el hacha en la puerta le recordaba a ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick. Es más, si nos ceñimos a los videojuegos, que a su vez también beben de la literatura y el cine, notaremos reminiscencias a ‘Silent Hill’ y ‘Obscure’. Dos aparentes realidades: una en donde todo parece tranquilo y otra en la que asola el mal. Y la lucha de la luz contra la oscuridad.

Pero nada de esto podría valer si luego el resto de apartados no acompaña, y de momento, por lo que llevo visto, tengo que decir que cumplen con nota. La trama logra atrapar porque nos plantea muchas incógnitas, y la propia zona sobre la que acontecen los hechos es bella a pesar de mostrar a veces su cara más sombría. Además, el juego está completamente traducido al castellano, tanto textos como voces, con lo cuál mucha más gente podrá entender perfectamente la historia. Y si se me permite, comentar el acierto de haber fichado a Lorenzo Beteta para poner la voz de Alan Wake. ¿Su nombre nos os dice nada? Tranquilos, es comprensible. ¿Pero si os digo ‘Expediente X’ qué os sugiere? Efectivamente, Fox Mulder, ya que ha sido la voz de ese personaje durante muchos años.

Volviendo al tema del paisaje, todo luce especialmente bien cuando entran en juego las luces. Esos contrastes de luces y sombras, el mal asolando. No será extraño quedarse quieto a veces para comprobar todo el festín, aunque por contra otros aspectos no están a la altura de lo esperado. Si nos ponemos a curiosear veremos que hay mucho objeto inamovible.

Alan, Wake me up before you go go, ok?

Alan Wake

Por suerte Alan Wake no adolece de ese fallo ya que se mueve con soltura. Si bien los primeros minutos de juego al probar el movimiento de esquiva nos pueden dar algún que otro susto, una vez pillado su mecanismo (lo más recomendable es esperar al momento justo, realizar un movimiento brusco y pulsar el botón de correr) la cosa mejora bastante. Lo malo es el salto, que no está tan logrado. Aunque lo que menos me ha gustado en este sentido es el manejo del vehículo, no tanto por la manera de conducir sino por los movimientos bruscos de la cámara (por un motivo inexplicable su velocidad de giro se multiplicará por cuatro).

En cuanto al tema de apuntado no tendremos apenas dificultad. Primero habrá que erradicar el mal de los poseídos por medio de la luz, y después eliminarlos por medio de las balas. Tendremos un revólver, dos tipos de escopetas, un rifle de caza y un lanzabengalas. Aunque también podremos usar bengalas sueltas, bien sea lanzándolas o equipándolas durante unos segundos. Habrá también diferentes tipos de linternas, cada una con una mayor duración de las pilas. Entre la luz y las armas será lo único que tendremos que tener en cuenta, ya que Alan no ataca cuerpo a cuerpo. Si se nos acaba la munición lo único que podremos hacer será correr e intentar alcanzar una zona segura (iluminada, por supuesto). Y lo mejor para que esto no nos ocurra será investigar bien cada parte del mapeado, ya que habrá zonas con jugosas recompensas en forma de munición y armamento que sabremos que están cerca por unos grafitis que veremos por medio de la luz.

A su vez, también habrá otras cosas a las que estar atento. Por ejemplo a las radios para saber lo que acontece en el pueblo o lo que comentan de nosotros, la televisión para ver el programa Night Springs, termos de café, e incluso manuscritos con la historia “no escrita” del protagonista. Detalles que nos irán desvelando más sobre la misteriosa trama.

En definitiva, ‘Alan Wake’ no decepciona. Se convierte en una alternativa más recomendable en el género de los videojuegos de terror y suspense.

Ficha Técnica: Alan Wake

Alan Wake
  • Plataformas: Xbox 360
  • Editor: Microsoft
  • Desarrollador: Remedy
  • Lanzamiento: 14 de mayo
  • Precio: 64,95 euros

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos