Compartir
Publicidad
Análisis de 1-2-Switch, la peor cara de los minijuegos de Nintendo
Análisis

Análisis de 1-2-Switch, la peor cara de los minijuegos de Nintendo

Publicidad
Publicidad

‘1-2, Switch’ es la nueva apuesta de Nintendo por los minijuegos pensados para que cualquiera pueda acercarse a la Switch, jugar en compañía de amigos o familiares, y ver de qué es capaz en cuanto a controles por movimiento. Hasta ahí todo correcto. El problema es que… tiene muchos problemas.

De hecho se me hace complicado sacar a relucir algo realmente positivo salvo los cuatro o cinco minijuegos que se salvan de los 28 que trae en total. Si fuera una demo incluida con la consola se podría entender un poco mejor la jugada, pero estamos hablando de un título que cuesta 50 euros.

Desaprovechando un hardware excelente

La Nintendo Switch nos ha gustado mucho, como habréis podido leer en nuestro análisis, y es una pena que ‘1-2, Switch’, un producto especialmente diseñado para mostrar de lo que es capaz de ofrecer una consola como esta en lo relativo a juego social, desaproveche totalmente la ocasión. De hecho, muchos de los minijuegos que propone ‘1-2, Switch’ hacen que la consola parezca peor de lo que es.

Pondré un ejemplo: hay un minijuego de tenis de mesa en el que, como en la gran mayoría de estos minijuegos, hay que jugar mirando a nuestro contrincante. Y así, uno frente al otro, hay que darle a la pelota. Sólo vamos a tener el audio de la bola rebotando en la mesa y en las palas. De verdad, la situación en pleno juego es absurda. Sin referencias de ningún tipo más allá de esos sonidos y de la vibración del mando, ¿qué sentido tiene simular que estamos golpeando la bola delante del otro jugador? No es divertido. Con el uso del televisor se hubiera solucionado. Sería más convencional, seguro, pero no resultaría tan absurdo.

1 2 switch

El hecho de que casi todos los minijuegos prescindan de pantalla y, por lo tanto, de apoyo gráfico a nuestras acciones, es precisamente la peor idea que pone sobre la mesa ‘1-2, Switch’. No sólo para los que juegan, sino también para los que esperan su turno. Me explico: estamos hablando de un título pensado para ser disfrutado con más gente, en familia o con amigos, y al no haber nada en pantalla, los que no están jugando en ese momento sólo tienen la opción de mirar las caras y gestos de los que llevan los mandos. En otros videojuegos puede ser divertido ver cómo juegan otros. Aquí no.

Además de esto hay otra decisión de ‘1-2, Switch’ que me ha parecido tremendamente desacertada: no tenemos acceso a los 28 minijuegos desde el primer momento. El juego nos obliga a probar cuatro o cinco de ellos la primera vez antes de permitirnos seleccionar el que queramos. Y lo peor de todo es que los escogidos como forma de entrenamiento ni siquiera son los mejores. La excusa de que esto es así para cogerle el truco antes de entrar en materia no vale, ya que cada minijuego incluye un vídeo con actores que explican cómo se juega.

Los minijuegos que sí valen la pena

‘1-2, Switch’ es un juego al que le cuesta alcanzar el adjetivo de decente, pero para ser totalmente justos hay que decir que algunos de los minijuegos que incluye sí son divertidos. Y además ejemplifican a la perfección lo que ha conseguido Nintendo con la vibración HD que le ha metido a los Joy Con.

  • Cofre del tesoro: sin duda el mejor minijuego de ‘1-2, Switch’. Y precisamente uno de los que usan la pantalla (o el televisor), donde veremos dos cofres enmarañados en cadenas (uno por jugador) que deberemos liberar girando el Joy Con en la dirección correcta para que se vaya soltando cada cadena. El primero que lo consiga gana.
  • Cuentabolas: básicamente cada Joy Con se convierte en una caja de madera que lleva unas canicas dentro. Inclinándolo a un lado y a otro, y gracias a esa vibración HD de la que os hablaba, debemos averiguar cuántas bolas hay en su interior. Gana el jugador que acierte.
  • Caja fuerte: uno de los más curiosos y que también cuenta con apoyo gráfico. Cada jugador deberá abrir una caja fuerte inclinando el Joy Con hasta dar con los tres clicks. El uso de la vibración aquí es alucinante.
  • Giro de Joy Con: es el más flojo de esta lista de minijuegos salvables, pero está curioso. Hay que girar el Joy Con sin brusquedades y sin inclinarlo para abarcar la máxima superficie circular posible. Hay tres turnos por jugador y la cosa es que logra transmitir cierta presión al tener que ser muy preciso con el mando.
1 2 switch

La opinión de VidaExtra

Además de la modalidad para dos jugadores, hay un modo desbloqueable para echar partidas por equipos. Pero estamos en lo de antes: hay que ir por turnos y los que se quedan mirando mientras esperan no tienen mucho que hacer si no hay nada en pantalla.

Por último cabe mencionar que hay otro modo más que elige al azar el minijuego, lo cual no es especialmente recomendable teniendo en cuenta que de los 28 minijuegos sólo hay unos pocos que pueden resultar entretenidos.

Una auténtica lástima que, sin ser un título que aspirara a nada, mucho menos teniendo en cuenta que está el nuevo Zelda por ahí, se haya quedado en algo tan insulso. Si hubiera venido de regalo con la consola no sería mejor juego, pero se entendería como una demo sin más complicaciones y la percecpión sería muy distinta.

Decepcionante

1-2-Switch

1-2-Switch

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Local
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 3 de marzo de 2017
Precio 42,90 euros

Lo mejor

  • Las posibilidades de la vibración HD
  • Algunos minijuegos realmente entretenidos

Lo peor

  • Su precio
  • La mayoría de los minijuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio