Compartir
Publicidad
Análisis de Crossing Souls, un viaje a los ochenta con exceso de valentía
Análisis

Análisis de Crossing Souls, un viaje a los ochenta con exceso de valentía

Publicidad
Publicidad

Hoy se produce un hecho curioso: dos proyectos financiados con éxito en KickStarter acaban de ponerse a la venta. El primero de ellos, 'Kingdom Come: Deliverance', ya lo analizamos a primera hora de la mañana. Al segundo, 'Crossing Souls', la ópera prima de los sevillanos Fourattic, le toca su turno.

Estamos ante una aventura con un marcado estilo ochentero cuyas mayores influencias son esas películas de nuestra niñez que todos hemos visto: 'Los Goonies' y 'E.T., el Extraterrestre'. A finales de 2014 logró recaudar 51.983 dólares, cubriendo tan solo dos stretch goals, aunque con la suerte de contar casi desde el inicio con el apoyo de Devolver Digital en materia de editora.

Su primer adelanto dos años después, en forma de demo, nos dejó buenas sensaciones... pero también ciertas dudas, especialmente en lo relativo a la profundidad de los combates. Ahora, habiendo completado la historia de su versión final, podemos decir, con mucha tristeza de por medio, que no ha cumplido con nuestras expectativas a pesar de su valiente propuesta narrativa.

Anteriormente, en Netflix...

130218 Crossing Souls Review 01

El interés por 'Crossing Souls' se incrementó, poco antes de la publicación de su demo para los backers, con el estreno de la primera temporada de 'Stranger Things'. Y lo cierto es que comparte muchas referencias con el pelotazo de Netflix, más de las que se pueden prever de inicio. Pero NO haremos spoilers.

Tan solo dejaremos claro lo que ya se sabía, y que forma parte de la introducción del juego... cuyo título es pista inequívoca de lo que nos vamos a topar en esta aventura con aires ochenteros: colisionará el mundo de los vivos con el de los muertos (de ahí lo de "almas que se cruzan"). Todo viene de parte de cierta pieza piramidal con la que se topa Kevin, tras hallar el cadáver de una persona.

Aunque la historia arrancará con Chris, su hermano mayor, despertándose en su habitación, con el objetivo de reunir a su pandilla para ver a Kevin en la cabaña del bosque y saber qué demonios quería con tanta insistencia. Ya con la pieza piramidal en sus manos, Matt, el cerebrito del grupo, logra activar la Duat, pudiendo ver el mundo de los muertos. Ahí es donde comienza el juego.

Todo esto lo vimos por medio de nuestro directo, en cualquier caso.

Crossing Souls, una aventura valiente

130218 Crossing Souls Review 02

A partir de ese instante, 'Crossing Souls' comienza a mostrar sus cartas, y todo parece demasiado bonito. La posibilidad de hablar con los muertos, con seres de otras épocas, llama bastante la atención, pero lo que vemos en este pequeño pueblo de California es tan solo un espejismo. Después habrá mucho vacío.

Es tan solo uno de los múltiples fallos de consistencia de esta aventura, que intenta tocar demasiados palos y no siempre con la misma calidad. Hay muchos tramos donde no pasará casi nada, mientras en otros se mostrará de lo más valiente, cambiando por completo el devenir de la historia y del propio juego.

En este sentido, al igual que en su conclusión final y su epílogo, es de aplaudir la decisión tan arriesgada que han tomado desde Fourattic, pero se le echa en falta una mayor profundidad para lograr un impacto más potente. Porque cuenta todo demasiado rápido, y para colmo la aventura no supera las diez horas de juego. Y en mi caso soy de los que se paran a hablar con la gente y en busca de secretos por cualquier rincón, habiendo obtenido el 100% de varios coleccionables.

También es una aventura que peca un poco de crisis de identidad por querer tocar demasiados palos en cada capítulo, con un montón de referencias a clásicos de los ochenta, desde los 'Battletoads' hasta 'Regreso al Futuro III', entre otros, como 'Metal Gear', y con mecánicas que irán variando, a su vez. Y no resulta tan consistente como juego de sigilo, por ejemplo. Mientras que para los combates, no llega a la excelencia de otros de su género, tal y como temíamos con su demo.

Habrá un tramo, incluso, en el que habrá que darle bastante al coco y que nos podrá tener atascados durante un buen rato si no nos fijamos bien en cada detalle de su jeroglífico. Porque 'Crossing Souls' no es sólo una aventura de acción, sino un compendio de géneros que varían su ritmo de juego constantemente.

Un viaje al pasado lleno de muchas referencias

130218 Crossing Souls Review 03

Parte de su mayor atractivo, y también su talón de Aquiles, lo tenemos en las consabidas referencias a los clásicos de nuestra infancia. Le pasa un poco como a 'Randal's Monday', que en su momento captó nuestra atención por la nostalgia, pero luego no supo brillar como las aventuras de LucasArts y compañía.

Los tramos vacíos se rellenan con referencias sutiles, como la casa del maestro Mutenroy de fondo, al igual que la totalidad de los coleccionables (ahí ha estado brillante Fourattic gracias a un sentido del humor muy bien entendido), pero da la sensación de que se intenta jugar demasiadas veces la carta de la nostalgia para camuflar sus carencias, donde se podría haber optimizado el control de los saltos, el método para cambiar entre cada personaje o la delimitación del escenario.

También sucede que sus referencias, como el guiño a la fase más difícil de los 'Battletoads', se quedan en momentos extremadamente cortos que realmente no aportan nada nuevo respecto a la obra que homenajean. Hacen gracia al principio, desde luego, pero no dejan de ser añadidos bastante limitados a nivel jugable. En otros casos, como cierto combate a lo "Simón Dice", juegan un papel relevante.

Es algo, en cierto modo, extrapolable a los cinco personajes que controlaremos. Algunos estarán bastante limitados y acabaremos tirando casi siempre entre uno o dos, salvo por momentos en los que habrá que ceñirse, por guión, a alguno en concreto. No ayuda tampoco que tan solo Chris y Matt sean los únicos que puedan saltar, con un movimiento algo torpe y lento de este último.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, 'Crossing Souls' no pasará a la historia de los videojuegos, pero sí que nos dejará algún que otro momento interesante gracias a la valentía de su trama. No destacará por sus combates ni por el ingenio de sus puzles, pero será difícil que cualquiera que haya vivido la moda de los ochenta se pueda resistir a introducirse en su peculiar universo. Aunque sólo sea por desvelar el misterio en torno a la Duat y qué sucede con cada uno de los habitantes de Tajunga.

Crossing Souls

Crossing Souls

Plataformas PS4 y Steam (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Fourattic
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento 13 de febrero de 2018
Precio 11,99 euros (con Plus)

Lo mejor

  • El sentido del humor de sus coleccionables
  • Valiente a nivel narrativo
  • Sus múltiples referencias a los 80

Lo peor

  • A nivel jugable necesita pulirse más
  • Hay capítulos con momentos poco consistentes
  • La experiencia dura menos de lo esperado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos