Compartir
Publicidad
Análisis de Gigantic: ¿hemos estado esperando cuatro años para esto?
Análisis

Análisis de Gigantic: ¿hemos estado esperando cuatro años para esto?

Publicidad
Publicidad

He estado en 'Gigantic' desde el principio, cada vez que Motiga habilitaba alguna prueba de acceso cerrado, pero nunca llegó a engancharme. Todo era demasiado confuso y desde 2013, a pesar de que se ha mantenido la estructura principal basada en los Gigantes, su fórmula ha variado sensiblemente hasta alcanzar su versión final el pasado 20 de julio en Xbox One y Windows.

A base de insistir, y esta vez con la excusa de lanzarse de manera oficial abandonando su beta, he llegado a cogerle el punto, y lo cierto es que esta vez (tras comprender sus entresijos) sí que ha conseguido engancharme, pero no deja de extrañar/mosquear que hayamos tenido que esperar tantos años por este juego viendo lo parco que anda de contenidos.

210717 Gigantic Review 01

¿Es un Hero Shooter o un MOBA?

210717 Gigantic Review 02

Pese a que sus creadores lo intenten definir de las dos maneras (a veces lo tildan de shooter en tercera persona con toques de MOBA; y otras lo consideran un Hero Shooter estratégico), es difícil encasillar a 'Gigantic', porque no hay ningún juego parecido, a excepción de 'SMITE', con el que guarda ciertos paralelismos.

Respecto al MOBA de Hi-Rez Studios, comparte la presencia de seres parecidos a los Fénix y Titanes, aquí llamados Criaturas y Gigantes, respectivamente, aunque promedie una duración mucho menor de cada partida. 'Gigantic' ha sufrido muchos cambios respecto a sus primeras alphas y betas, eliminando los enemigos que pululaban libremente por el mapa, fijándolos (nunca mejor dicho) a las Criaturas que se mantienen fijas (tras ser invocadas) en puntos estratégicos del mapa y que sirven (ligeramente) como protección para nuestro Gigante.

Ya en cuanto al número de héroes, esta obra de Motiga palidece respecto a la competencia (89 dioses en 'SMITE'; 113 héroes en 'Dota 2'; 134 campeones en 'League of Legends'), ya que cuenta tan solo con 19 personajes, siendo el luchador Ramsay el último en llegar. Sus creadores han dejado caer que esto es sólo el principio: su objetivo es ofrecer cada mes, con cada actualización potente, un héroe adicional junto con otro mapa, entre otros cambios y mejoras, aparte de introducir nuevas características. Pero sorprende su racanería inicial.

¿Pero cómo se juega a Gigantic exactamente?

210717 Gigantic Review 03

No es fácil pillarle el punto a 'Gigantic', puesto que requiere de mucho aprendizaje previo. A mis compañeros, como mostramos la semana pasada con nuestro directo, les echó para atrás tantos parámetros a tener en cuenta y ese desarrollo de nuestro personaje en cada partida (muy al estilo de 'Battleborn', con un héroe que puede llegar a nivel 10 y que tiene que optar por distintas ramas para cada habilidad; reseteándose todos sus parámetros al finalizar la partida), teniendo que vigilar muchos números, palabras y porcentajes. Abruma al principio.

El objetivo de cada combate se puede resumir en: para ganar hay que derrotar al Gigante del rival. Aunque esto tiene una peculiaridad, ya que no podemos dañar al Gigante cuando queramos, sino cuando nuestro Gigante se abalance sobre él. ¿Y eso cómo se consigue? Sumando 100 puntos en cada ronda. Vale, ¿y esos puntos cómo se obtienen? Se preguntará alguno. De distintas formas: matando a los héroes enemigos (10 puntos) o cumpliendo objetivos con las criaturas (20).

Esto último, personalmente, creo que sobra, porque rompe con el ritmo de las partidas (algunos puntos se consiguen automáticamente sin estar defendiendo), más centradas en el combate directo con el resto de héroes. Las criaturas tan solo deberían estar como puntos estratégicos, como por ejemplo para crear muros que entorpezcan al rival, curarnos, etc. O al menos, ajustar los tiempos en los que se obtienen los puntos automáticos por defender una posición.

Cada Gigante tiene tres corazones, por lo que para ganar un combate necesitamos, al menos, tres rondas. El proceso será siempre el mismo: un equipo obtiene 100 puntos y procede a la ofensiva de su Gigante para debilitar al otro y que muestre su punto vulnerable para que podamos hacerle daño. Si consumimos su barra de vida, perderá un corazón. Con eso se cumplirá la primera ronda. Y así sucesivamente. Aunque si llegamos hasta el final sin una clara victoria, se procederá al llamado Clash, una ronda (o serie de ellas) en la que se reducirán las dimensiones del mapa para favorecer el combate más directo (a excepción del mapa que sale casi siempre por defecto, el diminuto Ghost Reef).

No se nota que lleve tantos años en desarrollo

210717 Gigantic Review 04

El principal problema, más allá de su curva de aprendizaje (algo bastante personal y que depende de la paciencia de cada uno), reside en sus excesivas limitaciones. Tan solo tiene un modo de juego, básicamente, aunque podamos jugarlo contra la máquina (acompañados, eso sí, de cuatro jugadores en nuestro equipo), o bien mediante PvP de cinco contra cinco. Pero siempre será contra el Gigante.

Esto tampoco sería un inconveniente tan grave si el resto acompañase, pero no es así. La personalización de cada partida brilla por su ausencia. Por ejemplo, será imposible escoger mapa, por lo que en el 95% de los casos nos saldrá el citado cañón de Ghost Reef, un escenario de dimensiones muy reducidas que da una imagen bastante errónea de lo que supone 'Gigantic'. El preciosista Sanctum Falls sí que sabe sacarle más partido, tanto en el uso de las criaturas como ya en el desempate de los Gigantes por medio de las rondas Clash.

A esas limitaciones hay que sumarles las largas esperas para encontrar partida (o que se acaben creando). Además, si alguien se sale antes de darle al OK, el juego volverá a buscar otra. También hay que tener en cuenta que, ya con la partida en juego, no se sustituye a un jugador que se largue por la IA; del mismo modo que tampoco rellena los huecos vacíos en las de los bots (si están tres jugadores, será 3vs3 contra tres bots). En este sentido le falta pulir muchos detalles.

Gigantic tiene mucho camino por delante

210717 Gigantic Review 05

Consuela saber, al menos, la intención de Motiga de seguir expandiendo su universo conforme vayan pasando los meses, pero choca que haya estado cuatro años entre alphas y betas cerradas y siga tan parco en contenidos.

Porque por no tener, no tiene ni historia. Sus 19 héroes no tienen carisma alguno, por mucho que nos pueda resultar de lo más mono el diseño de Pakko. Aquí debería tomar nota de 'Overwatch', también en lo relativo a unas skins desbloqueables más atractivas (hay menos y de peor calidad, y que para más inri cuestan más que un propio personaje). Porque luego está el tema de los héroes que van rotando. Al ser free-to-play, tenemos acceso a un reducido número de ellos y, pese a que algunos estarán de promoción, comprarlos a todos nos llevará demasiadas horas: antes del nivel 10 nos dará para dos y poco más.

Para facilitar esa tarea tendremos cartas de la fortuna, con desafíos de lo más variados y divididos según su rareza, que nos premiarán con coronas y gemas (las dos monedas de cambio del juego), o bien las insignias, en base a nuestra actuación en cada partida. Todo sumará, aunque las insignias tan solo se tienen en cuenta en el PvP. Cada héroe, a su vez, tendrá su propio rango (por cada uno se nos concederá una carta de la fortuna), independientemente de nuestro nivel global, el cuál tendrá en cuenta las medallas obtenidas de nuestro progreso.

La opinión de VidaExtra

Toda esa serie de distinciones contrastan con la parquedad de contenidos que ofrece 'Gigantic', un título que no hace honor a su propio nombre. Para haber llegado a su versión final hace unos días, tras sus primeras alphas en 2013, va muy justito respecto a la competencia. Al menos es gratuito y cuenta con juego cruzado entre Xbox One y Windows 10, pero todavía le falta un hervor.

Gigantic

Gigantic

Plataformas Xbox One (versión analizada), Steam y Windows 10
Multijugador Sí, online (hasta diez jugadores en PvP)
Desarrollador Motiga
Compañía Perfect World Entertainment
Lanzamiento 20 de julio de 2017
Precio Free-to-play

Lo mejor

  • Es gratis
  • Cuenta con Xbox Play Anywhere
  • Cuando se le pilla el punto, engancha...

Lo peor

  • ... pero fastidia que no se puedan personalizar las partidas y salga casi siempre el mismo mapa
  • Tan solo tiene un modo de juego
  • Necesita optimizar los tiempos de espera en cada partida (entre otros detalles)

Sitio oficial | Gigantic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos