Compartir
Publicidad
Análisis de Strikers Edge, una grata sorpresa surgida del PlayStation Talents de Portugal
Análisis

Análisis de Strikers Edge, una grata sorpresa surgida del PlayStation Talents de Portugal

Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer cuando empezó a caminar la iniciativa PlayStation Talents en España, pero ya son cuatro las ediciones que se han celebrado. La intención de Sony siempre ha sido la de apoyar el desarrollo nacional, ofreciendo las herramientas y el apoyo económico (a los mejores proyectos), aparte de la mayor visibilidad que ofrece la empresa nipona con sus productos para PS4.

Hasta la fecha todo habían sido proyectos surgidos en España, como 'Dogchild' o 'Way of Redemption', pero en esta ocasión nos tenemos que hacer eco de un recién llegado de nuestro país vecino. En concreto, del ganador del primer PlayStation Talents en Portugal, 'Strikers Edge'. Un dodgebrawl peculiar.

Obra de Fun Punch Games, un pequeño estudio lisboeta formado por el artista Tiago "Alarka" Franco y el programador Filipe Caseirito, se trata de una mezcla entre "fantasía medieval y balón prisionero" con lanzas claramente enfocado al multijugador. Es donde muestra sus mejores cartas, siendo una grata sorpresa en ese sentido. Porque si lo jugamos en solitario, pierde una barbaridad.

Una experiencia inicial mal entendida

010218 Strikersedge Review 01

Lo comentábamos ayer por medio de nuestro directo: no le vemos sentido a la Campaña en 'Strikers Edge'. Es más, es totalmente contraproducente y uno de los aspectos negativos recurrentes en las críticas menos favorables de Steam.

Es fácil desquiciarse si nos adentramos en su historia, porque la IA rival está descompensadísima. Ya en modo Normal (lo que suelo escoger siempre por defecto), es una auténtica máquina de matar en el primer combate. Esquivas cada dos por tres, tiros a la cabeza como si nada... Hasta que nos damos cuenta de que nos hace más daño con un golpe normal que nosotros con un headshot.

Esta treta, de por sí bastante rastrera y disuasoria, se difumina por completo poniendo la partida en modo Fácil, viendo cómo ahí ya quitamos prácticamente lo mismo. Aunque la IA se vuelve más torpe y no supone tanto reto, a excepción del final, donde nuestro rival repone la vida por completo cuando va perdiendo en la segunda ronda. Pero ni con esas logra ocultar lo deficiente que resulta la Campaña, extremadamente corta y con la sensación de que está por estar.

Se puede usar a modo de entrenamiento (con una curva de dificultad altísima), no sin antes haber profundizado en los aspectos básicos del control por medio de un Tutorial que, irónicamente, sí que está más inspirado al ser más práctico.

Strikers Edge sólo tiene sentido en compañía

010218 Strikersedge Review 02

IA rastrera aparte, la premisa de 'Strikers Edge' es sencilla de comprender. Cada escenario se divide en dos: a la izquierda está el equipo azul, y a la derecha el rojo. Y gana el que mate al rival. Todo esto afinando la puntería con las lanzas y con diversas técnicas de apoyo, como esquivas, bloqueos y ataques especiales.

Es inevitable pensar en 'Windjammers', pese a que la experiencia que plantee Fun Punch Games apueste más por la acción salvaje y medieval. Pero en el fondo, se parecen, porque lo que sería un gol en uno, aquí es un golpe que nos quita vida.

'Strikers Edge' no cuenta, eso sí, con un control tan pulido como el clásico de Data East. En parte, por no permitir un reajuste de la sensibilidad del segundo stick, que es el que dicta hacia dónde vamos a tirar la lanza. Y también por un timing, a veces, demasiado estricto cuando vamos a esquivar o bloquear si hemos lanzado previamente una lanza. Cuesta bastante acostumbrarse, pero se deja jugar.

010218 Strikersedge Review 03

Sorprende, por otro lado, lo poco cuidados que están ciertos aspectos (aparte de la Campaña): como que al buscar una partida online se nos deje volver al menú (como un juego de lucha) para esperar y que tan solo se nos permita entrar en las opciones o ver las estadísticas desde Extras, en vez de poder disputar partidas en la Campaña mientras. O que no se describa cada parámetro de los Strikers desde el propio juego, al contrario que sí se hace en su detalladísima página oficial.

Hay que comprender también de dónde viene este proyecto, igual que los demás que han surgido de PlayStation Talents o iniciativas similares. Sus números son más modestos (ocho Strikers para cuatro mapas), aunque por lo menos en este caso, a diferencia de otros con los que nos llevamos chascos importantes, sale bien parado si nos centramos en exclusiva en su multijugador, especialmente el local. Porque ahí podremos competir de igual a igual contra los demás.

Porque aunque los Strikers no sea un dechado de originalidad (tiran de los distintos tópicos de la fantasía), son lo suficientemente variados entre sí y sus especiales son llamativos. Desde escudos que explotan hasta cadenas para acercar al rival, pasando por otros donde podremos propinarle un buen tajo al rival en su propio campo. Si nos juntamos con gente, puede haber buenos piques, porque ahí, como sucede con 'TowerFall Ascension' y similares, se nos dice cuántos headshots hizo cada uno, qué porcentaje de aciertos y demás ha tenido.

La opinión de VidaExtra

'Strikers Edge' es un juego demasiado exigente de entrada, y eso puede echar para atrás a muchos al principio. Pero si se omite su Campaña (prescindible... y donde más nos desquiciaremos por esa IA tan chetada) y nos centramos en el multijugador (sobre todo el local, sin el riesgo de sufrir lag en las partidas online), es un título bastante recomendable para partidas rápidas. Para mí, de largo, el mejor PlayStation Talents hasta la fecha si lo enfocamos a los duelos locales.

Strikers Edge

Strikers Edge

Plataformas PS4 (versión analizada) y Steam
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores) y online
Desarrollador Fun Punch Games
Compañía Playdius Entertainment
Lanzamiento 30 de enero de 2018
Precio 12,74 euros (con Plus) | 12,44 euros (descuento en Steam)

Lo mejor

  • Buena variedad entre Strikers
  • Control exigente, pero con posibilidades
  • En el multijugador local es donde más brilla

Lo peor

  • Campaña totalmente prescindible
  • Una IA rastrera y chetada
  • Se echan en falta más mapas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio