Análisis de UFC 2. No te dejará KO, pero la licencia comienza a ganar por puntos

En un año cargado de propuestas en el terreno de los juego de lucha donde hasta los Pokémon se han atrevido a dar el salto a las batallas de uno contra uno, la siempre versátil Electronic Arts busca posicionarse con una apuesta bastante diferente a la del grueso de juegos que comparten género, y es que 'EA Sports UFC 2' se alejará del formato arcade dejando paso a la búsqueda de un sistema de simulación de artes marciales mixtas ¿saldrá ganando con el cambio?

'UFC 2' llega imbuido por el tratamiento que le da EA Sports a sus licencias: mucho feedback de la entrega anterior, licencias bien aprovechadas y suficientes modos de juego como para que el jugador encuentre una experiencia al gusto. Sin embargo, tenemos por delante una propuesta muy diferente a lo que estamos acostumbrados por parte de la división deportiva de Electronic Arts.

Tendremos a nuestra disposición un abanico de luchadores reales sin precedentes, un editor de personajes muy exigente, el motor gráfico Ignite demostrando que es capaz de ofrecer mucho más que unos resultados fotorealistas y la posibilidad de vivir la emoción de los combates en el ring octogonal en todo su esplendor. ¿Será eso suficiente para destacar entre tanto juego de lucha?

Llega la hora de volver a subirse al ring

Electronic arts es muy consciente de que su propuesta tiene muy poco que ver con el resto de los pesos pesados del género de lucha, y precisamente la carta de presentación del juego es su propio tutorial, donde nos incorporaremos al choque entre dos superestrellas de las artes marciales mixtas en el revival de un combate todavía en caliente: Lawler contra McDonald en el último asalto del UFC 189, el cual podremos comenzar incluso durante la descarga del propio juego.

'EA Sports UFC 2' busca posicionarse con una apuesta bastante diferente a la del grueso de juegos que comparten género

Esta primera toma de contacto tiene tres objetivos diferenciados de cara a los tres tipos de jugadores a los que quiere llegar la licencia: aquellos que vienen de la entrega anterior verán que las más complicadas mecánicas de presa y sumisión han sido pulidas y son mucho más accesibles y dinámicas; aquellos que han llegado al juego buscando una buena adaptación de los combates y luchadores verán saciadas sus expectativas y aquellos que vengan de juegos como 'Tekken' 'WWE' o 'Mortal Kombat' comprobarán que 'UFC 2' es un juego totalmente distinto.

Tras hacernos con las mecánicas, en las que incidiremos un poco más abajo, nos veremos superados tanto por los modos de juego como por el número de excusas para subirse al ring: ¿Modo Carrera?. ¿Creador de eventos personalizados?. ¿Modo KO?¿Ultimate Team?.

Ea Sports Ufc 2 Cover Star Fight Ufc 194

Sin embargo, y a pesar de que tendremos más de 250 luchadores de distintas categorías a nuestra disposición, quizás queramos probar suerte nosotros mismos en el ring octogonal, y Electronic Arts nos dará todas las facilidades posibles gracias a un prodigioso editor en el que podremos usar nuestra imagen digitalizada e importada desde el sistema de registro facial de EA e incluso esculpir, editar y tatuar a nuestro personaje al gusto y con una más que generosa remesa de detalles que saciarán al más detallista usuario.

Más allá de las medias lunas, los puñetazos explosivos y los ninjas

Lo primero que hay que tener claro es que no estamos ante el típico juego de lucha donde la barras de salud y ataques especiales definen nuestra estrategia a seguir. Si bien esta secuela del título que apareció el año pasado hereda unas mecánicas basadas en el rendimiento físico del personaje sobre las propias técnicas de combate, lo cual tiene sus pros y sus contras el hecho de que no haya chispas de colores al dar volteretas no implica que este ring octogonal carezca de espectacularidad.

Image 9

Los luchadores se dejarán la sangre en el ring, literalmente, y cada golpe afectará no solo su aspecto, sino también su rendimiento y predisposición para el combate. De este modo si atacamos con contundencia las costillas repetidamente nuestro rival tendrá problemas para articular movimientos que impliquen esa zona del cuerpo, aunque en este ejemplo en concreto tendremos que insistir con muchos más golpes que en otras zonas como el muslo o la cabeza, los cuales afectarán a su equilibrio aunque estarán mejor protegidos.

El hecho de que no haya chispas de colores al dar volteretas no implica que este ring octogonal carezca de espectacularidad

Las mecánicas de control vuelven a ser las del original aparecido hace dos años. Cada uno de los botones principales del pad activará una de nuestras extremidades, mientras que los gatillos derechos servirán para gestionar la protección de nuestro personaje. Los gatillos izquierdos servirán para los esquives y maniobras, así como para activar nuestros movimientos más potentes y finalmente el stick derecho se usará para activar el sistema de sumisiones y presas.

Image 3

Sin embargo, el protagonismo de cada encuentro se divide en cuatro factores fundamentales para salir victorioso en el ring: controlar la barra de de aguante con el máximo de eficacia, la cual funciona de manera muy similar a 'Dark Souls' desgastandose con cada ataque y reponiendose gradualmente; dominar las sumisiones, las cuales son muchísimo más dinámicas y accesibles con respecto a la primera entrega; esquivar, protegernos y aprovechar los fallos de cada golpe errado de nuestro rival; y tener muy presente que los combates pueden ser muy largos pero se pueden ganar en cuestión de pocos segundos con dos golpes muy bien dados.

Un apartado técnico que te dejará Knock Out

Contaremos de entrada con un nutrido panel de personajes, sumando más de 250 si juntamos todas las categorías que se ofrecen tanto masculinas como femeninas. Por supuesto, y siguiendo con la tradición de los títulos deportivos de EA Sports, el volumen de personalidades y licencias disponible es tan generoso como glamuroso y hay que reconocer que a pesar de que hay parecidos más logrados que otros, el resultado visual sigue siendo de sobresaliente.

El equipo de EA Canada sigue sacándole el partido al motor Ignition, exprimiendo cada textura en busca de un hiperrealismo que se palpa con cada presentación, pero es sin duda a la hora de buscar el Knock Out donde realmente brillan las espectaculares físicas de impacto, actualizadas y recreadas al milímetro que se traducen en movimientos realistas y muy creíbles que reflejan la contundencia de cada golpe tanto en las texturas como en la física de la propia piel, la cual se tambalea si realizamos un ataque lo suficientemente potente.

Image 2

Tremendamente impactante tanto en su apartado gráfico como en los propios movimientos, es en sus mecánicas competitivas a nivel de sistema de juego donde nos encontramos con algunas complicaciones. Para empezar la respuesta de cada acción y la propia tesitura de cada combate es mucho más lenta, lo cual es lógico ya que si estamos ante un simulador de Artes Marciales Mixtas es normal que al soltar un directo rápido o dar una patada giratoria en el tercer asalto nuestro personaje no ofrezca la misma reacción fluida e instantánea que demostraba al principio del combate.

Aquí no encontrarás una parrilla de personajes equilibrados. Unos luchadores están muy por encima de la media y otros lo tienen mucho más difícil.

Sin embargo, al igual que pasa al seleccionar los equipos de fútbol en 'Fifa' o los de basquet en 'NBA 2K' hay luchadores que son de lo mejorcito y otros que, frente a otro usuario en igualdad de condiciones, no tienen casi ninguna oportunidad de vencer. En 'EA Sports UFC 2' no encontrarás una parrilla de personajes equilibrados, sino luchadores con estadísticas muy por encima de la media y otros que lo tendrán mucho más difícil.

Te sobrarán excusas para pelear

A pesar de que podremos luchar con una tremenda cantidad de seleccionables a los que se suman los que creemos nosotros mismos, lo que de verdad le da variedad a 'UFC 2' son sus modos de juego. En este sentido ha tomado nota de la primera entrega y nos ofrece un muy extenso abanico de opciones tanto online como offline para que le saquemos el máximo partido a cada combate y mejoremos como jugadores a la vez que hacemos mejorar a nuestros luchadores.

El modo carrera regresa mucho más trabajado, ofreciéndonos la posibilidad de llevar a nuestro personaje a lo más alto, y las opciones de competición online seguirán ofreciendo la manera más rápida y directa de enfrentarnos a otros usuarios y poner en practica nuestra destreza adquirida.

Sin embargo, estos modos se quedan algo descafeinados frente a las novedades del título. El Modo KO anulará las sumisiones y los agarres, lo que devolverá al juego a un sistema mucho más arcade, directo y agresivo. El modo de Eventos Personalizados nos ofrecerá la posibilidad de recrear un evento a nuestro gusto eligiendo los lugares más emblemáticos, contratando a las figuras arbitrales y ajustando los detalles del combate para que una vez que esté todo listo, tomamos el control y que empiece el espectáculo. Incluso existe un modo en el que podremos recrear y participar en predicciones de combates reales de la 'UFC' recompensando a los jugadores que acierten los resultados.

Pero el modo que más detalles y mimos ha recibido ha sido el 'Ultimate Team', el cual se estrena en la serie en esta entrega y nos permitirá crear nuestro propio equipo de luchadores y potenciarlos a base de entrenamientos y cartas que podremos adquirir con moneda in-game o real si lo preferimos. En este caso las cartas representarán mejoras físicas, atributos, de habilidades pasivas, de movimientos, de entrenamientos y hasta cartas especiales que ofrecerán ataques de gran habilidad basados en los golpes de las estrellas del ring octogonal.

El primer round fue de calentamiento, pero el tercero será el decisivo

Esta segunda entrega de 'UFC' viene dispuesta a demostrar que ha tomado nota de todos los puntos flacos que se vieron en la primera, pero que mantendrá la más que profunda experiencia de simulador de Artes Marciales Mixtas, lo cual acaba traduciéndose en ofrecer la experiencia más próxima a los combates reales obviando que no necesita tener que recurrir a barras de energía, ataques de fantasía o una trama que implica de algún modo la dominación del mundo.

'UFC 2' ahora es mucho más que una colección de licencias de artistas marciales e invitados legendarios

Sin embargo, a pesar de que amplía la experiencia jugable y consigue asombrar de manera sobresaliente en sus aspectos visuales, el juego sigue cojeando en dos de los aspectos elementales para que sea competitivo: los jugadores no están equilibrados y el control, aunque sencillo y muy bien simplificado, no es lo suficientemente fluido y variado. Esto quiere decir que 'UFC 2' es más mucho accesible que el original aparecido hace dos años, pero todavía tiene que pulir sus opciones de gameplay si quiere medirse con 'Street Fighter', 'Super Smash Bros.' o 'Tekken' a la hora de expandir su comunidad de usuarios a través de sus modos online.

Image 7

No es que sea injugable, todo lo contrario. Es un juego que recrea a la perfección la lucha, la pasión y el desgaste de cada estrella del ring octogonal. La licencia no quiere competir con las fórmulas de mecánicas técnicas equilibradas y los sistemas de desarrollo arcade de la mayoría de juegos del mismo género. Sin embargo, esta segunda entrega demuestra que la 'UFC 2' ahora es mucho más que una colección de licencias de artistas marciales e invitados legendarios.

'EA Sports UFC 2' es un título de compra obligada a los incondicionales de las MMA, pero ahora le toca a EA Canada tomar notas para que esta experiencia vaya más allá de ese público. ¿Lo conseguirá en una supuesta tercera entrega?

• Un apartado visual y técnico sobresaliente
  • Las mejoras con respecto al original son muy acusadas
  • Una propuesta muy original y fiel a los combates de MMA