Compartir
Publicidad
Análisis del episodio 1 de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, la melancolía del déjà vu
Análisis

Análisis del episodio 1 de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, la melancolía del déjà vu

Publicidad
Publicidad

Mientras aún restan dos capítulos para terminar 'The Walking Dead: A New Frontier', Telltale Games estrena hoy su nueva licencia, la de los Guardianes de la Galaxia, bajo el nombre de 'Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episodio 1: Enredados en la melancolía', de un total de cinco capítulos.

La fórmula del éxito, desde que arrasó con el primer 'The Walking Dead' en 2012, ya la conocemos: formato episódico con gran peso narrativo, descuidando el apartado jugable. Una fórmula que se mantiene con leves variaciones aquí.

Y es que tal y como pasó con 'Batman: The Telltale Series', tampoco veremos una revolución en este sentido. Es más, se repetirán hasta los vergonzosos fallos de las aventuras del Caballero Oscuro, aunque no de un modo tan exagerado. Y es que a Telltale Games no le importa corregirlo después.

Apetito por la destrucción y de echar unas risas

170417 Guardians Review 01

Tal y como pasó con su adaptación al cine, el videojuego oficial de los Guardianes de la Galaxia, a cargo del estudio por excelencia del formato episódico, destaca por su sentido del humor y por ese contraste tan marcado entre los cinco componentes del grupo, encabezados por Peter Quill, el Star-Lord.

La gracia de esta aventura, además, es que, si bien dicho héroe humano será el protagonista principal, en determinados momentos controlaremos al resto del grupo, los ya conocidos Drax, Groot, Rocket y Gamora. Y con un detalle especial a mayores: cuando estamos con Star-Lord, podremos charlar con los demás mediante una combinación de botones, para saber cómo están o que nos puedan dar alguna pista (tampoco es que fuese necesaria, porque estamos ante otra aventura bastante lineal y de nula dificultad), lo cuál se agradece un poco.

El control, por lo demás, sigue el patrón de las obras de Telltale Games, con poco peso para la exploración y con escenas basadas en Quick-Time Events y en donde no faltan, claro está, las de acción mediante disparos (que en muchos caso ni habrá que apuntar, simplemente darle al gatillo como posesos).

Pero por lo menos Star-Lord aporta tímidamente alguna que otra cosa nueva, como sus botas propulsoras para volar y explorar (siempre que el juego nos lo permita) desde distintas alturas en busca de pistas para poder avanzar. O un escáner temporal similar al que ya utilizaba el propio Batman.

Guardianes de la Galaxia y el gen de Telltale

170417 Guardians Review 02

En cuanto a su historia, veremos a los cinco Guardianes de la Galaxia enfrentándose a Thanos, algo que puede chocar de entrada al ser tan repentino. Aunque obviamente la trama nos tendrá más de una sorpresa reservada que omitiremos en este análisis para no chafaros nada. Lo que sí podemos decir es que mantiene el buen hacer de Telltale Games para contar una historia y que esperemos con ganas el siguiente capítulo... a pesar de sus fallos.

Porque sí, esta aventura también cuenta con fallos clamorosos. Si bien esta vez la caída en la tasa de refresco en pantalla no es tan acusada como en ciertos capítulos de Batman, donde se llegaba a congelar por momentos la imagen, el tema de los subtítulos es lamentable, con muchísimas frases sin traducir entremezcladas con el resto en castellano. Y no siempre bien traducidas.

Es algo que se puede solucionar vía parche, pero que de entrada da muy mala imagen sabiendo que este primer episodio sale a la venta hoy mismo. Aunque al menos, desde hace años, Telltale Games está traduciendo sus juegos de lanzamiento a nuestro idioma. Pero sigue siendo una alegría contenida.

Al menos, al contar con cinco héroes esta vez (pese a que el 90% del tiempo lo pasemos con Star-Lord), hay más variantes a la hora de desarrollar la historia. Porque tendremos que decidir en muchas ocasiones a quién apoyar, lo que puede no sentar bien a ciertos componentes del grupo. Como cuando hay que decidir entre el Cuerpo Nova o el Coleccionista para cierto menester...

La opinión de VidaExtra

En definitiva, arranque habitual en la línea de Telltale Games que puede venir bien para compaginarlo con el inminente estreno de la segunda película liderada por Chris Pratt. Una pena, ya que estamos, que el aspecto de los Guardianes de la Galaxia difiera por completo del de dicha película (tan solo Groot y Rocket se parecen). En cualquier caso, esperamos que se pula la experiencia de juego de cara al resto de episodios, especialmente en cuanto a subtítulos y el frame rate.

Guardians of the Galaxy

Guardians of the Galaxy

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No (salvo las votaciones del Crowd Play)
Desarrollador Telltale Games
Compañía Telltale Games
Lanzamiento 18 de abril de 2017 (en físico el 5 de mayo)
Precio 22,99 euros (temporada completa en digital), o bien 34,90 euros (en formato físico)

Lo mejor

  • Controlar a los Guardianes de la Galaxia (aunque la mayor parte del tiempo sea tan solo Star-Lord)
  • Ciertos momentos de la historia, especialmente de cara al tramo final
  • Los guiños a clásicos del rock y metal

Lo peor

  • Errores de traducción clamorosos
  • Frame-rate inestable, aunque no tan acusado como Batman
  • La fórmula de Telltale sigue limitando mucho el control

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos