Análisis de Ghostbusters Spirits Unleashed: por fin podemos decir que existe el juego de los Cazafantasmas perfecto
Análisis

Análisis de Ghostbusters Spirits Unleashed: por fin podemos decir que existe el juego de los Cazafantasmas perfecto

Lo de estos últimos días ha sido una sorpresa mayúscula. Ni harto de vino habría llegado a imaginar que Ghostbusters Spirits Unleashed sería el divertidísimo multijugador que ha resultado ser. Una de esas jugadas que apuestan por la simpleza para asegurar el tiro y demuestran ser más inteligentes que todos aquellos que abarcan más de lo que pueden.

Imagino hasta qué punto pretendías pasar olímpicamente de Ghostbusters Spirits Unleashed porque yo también he estado ahí, pero te aseguro que estamos ante una de esas joyitas que, si pretendes jugarlo con amigos, merece más atención de lo que crees.

Evolve, pero con progreso

Manteniendo la fórmula 4 contra 1 del monstruo frente a los cazadores de Evolve, pese a quedar muy atrás en ambición sí consigue explotar aquello que el maltratado juego de 2K no alcanzó a materializar: un sistema de progresión que te invite a seguir desbloqueando cosas mientras te echas unas risas con tus amigos.

Jugando como un cazafantasmas creado y personalizado para la ocasión, deberemos dar caza al fantasma que pulula por uno de los seis escenarios disponibles utilizando las fórmulas clásicas de las películas. La máquina rastreadora, para descubrir su posición o tras qué objeto se esconde, la pistola de rayos para atarlo brevemente, y la trampa adsorbente hacia la que deberemos arrastrarlo para acabar con él.

Como el fantasma, nuestro papel en Ghostbusters Spirits Unleashed será asustar a los civiles que pasean por la zona, encantar objetos y, por descontado, intentar llenar de moco fantasmal el mayor número de salas posibles, provocando así que el edificio quede completamente encantado y que los cazafantasmas deban huir despavoridos.

Ambas fórmulas son tan inteligentes e intuitivas que, mientras jugábamos como fantasmas, evitábamos decirle al resto en qué consistía a nivel jugable para no chafarles la sorpresa. Pese a que a modo de tutorial te lo deja todo bien clarito, en realidad puedes obviarlo por completo y entender en pocos segundos cuál es tu papel en el juego.

La comunicación como cazafantasmas puede obviarse si decides jugar solo o contra la máquina, pero además de ser infinitamente más divertido jugarlo con amigos, coordinarse cuando estás batallando contra otro jugador se antoja importantísimo.

Ghostbusters

Cómo se juega a Ghostbusters Spirits Unleashed

Ghostbusters Spirits Unleashed, en esencia, va de acorralar al enemigo para que mientras dos lo sujetan con el rayo y un tercero lo aturde con alguno de los objetos especiales, el cuarto lanza la trampa bajo el fantasma y pulsa el pedal para conseguir atraparlo. Empujar los rayos adelante y atrás antes de que consiga escaparse es lo único que te separa de un intento más o, si lo bordas, de la satisfacción generada tras haber dado caza al fantasma.

Como ayuda están, por descontado, artilugios como una bomba que ralentiza sus movimientos, un radar de escaso rango capaz de marcar la posición exacta del bicho, o unas gafas que te permitirán ver hasta en qué objeto está escondido desde una larga distancia.

La clave, sin embargo, permanece en las tres armas principales que comentábamos unas líneas más arriba y, si quieres ponerte exquisito, en las varias mejoras y cambios estéticos que puedes aplicarle a todas ellas para personalizar un pelín a nivel jugable el tipo de partida que buscas. Agradeces el ir desbloqueando cosas, pero no es menos cierto que a nivel jugable algunas mejoras son difíciles de apreciar.

Ghostbusters

Pero la gran baza de Ghostbusters Spirits Unleashed, como suele ocurrir en estos casos, acaba siendo el jugar como fantasma. Ideal también para aquellos que no tengáis con quién compartir la experiencia pero no queráis dejar de lado el modo multijugador. Sólo a base de desbloquear los distintos fantasmas y sus correspondientes variedades (incluido Babetas, Moquete para los amigos), ya tienes para un buen puñado de horas.

Es divertidísimo ir pegando sustos y llenando de moco a la gente cuando no se lo esperan, reventarles la mochila para incapacitar sus rayos, e ir desplegando trampas en forma de pequeños fantasmas, tornados de moco o vómitos a distancia cuando el resto de sus compañeros van a socorrerlos. Era difícil que ser fantasma fuese divertido sin sentirte invencible, y creo que han dado bastante en el clavo con la fórmula.

La opinión de VidaExtra

Con una campaña anecdótica que irá soltando cinemáticas conforme subas de nivel (con varios problemas de audio e interfaz arreglados in extremis con un parche pocas horas antes de publicarse este análisis), Ghostbusters Spirits Unleashed es uno de esos juegos que es difícil entender al jugar sin amigos, pero con ellos a los mandos resulta una fórmula divertidísima.

En cualquier caso, jugar como fantasma contra la máquina y desconocidos mientras intentaba desbloquear todo lo que el juego ofrece, ha resultado ser de lo más entretenida. No una de esas experiencias que quieras quemar en tres tardes, desde luego, pero sí uno de esos títulos a los que acudir una noche para juntarte con tus amigos y echarte unas risas de forma virtual.

Ghostbusters: Spirits Unleashed

cover

Ghostbusters Spirits Unleashed

Plataformas PC, Xbox y PlayStation (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador IllFonic
Compañía IllFonic
Lanzamiento 18 de octubre de 2022

Lo mejor

  • Poder jugar con Babetas
  • Un buen puñado de accesorios y fantasmas a desbloquear
  • Divertidísimo con amigos

Lo peor

  • Los seis mapas se acaban quedando cortos
  • La trama es más bien anecdótica

Temas
Inicio