Publicidad

Análisis de Madden NFL 21: la llegada de un divertidísimo modo callejero salva por los pelos un año de escasas sorpresas
Análisis

Análisis de Madden NFL 21: la llegada de un divertidísimo modo callejero salva por los pelos un año de escasas sorpresas

La falta de competencia en la industria del videojuego nunca podrá verse como algo positivo. Para muestra un botón, los juegos deportivos de EA. Conforme otras franquicias han empezado a toserle de cerca, la innovación ha dejado paso a sagas que iban desapareciendo de las estanterías. Madden NFL, por suerte para EA y por desgracia para los fans, aún está muy lejos de sentirse amenazado por alguien.

Con Madden NFL 21 se muestra que los esfuerzos de la compañía por reinventarse y salirse de la norma no pasan por su mejor momento, y aunque las novedades están ahí de forma clara y acertada, el resto del juego parece ir a remolque de lo que lleva arrastrando en entregas anteriores. Uno de esos casos en los que el “si ya funciona, no lo cambies” le hace más mal que bien.

Un género a seguir reivindicando

Vaya por delante que sigo disfrutando más de Madden que de cualquier otro juego deportivo, especialmente si es con amigos. Pese a no ser una franquicia demasiado boyante por estos lares, la mezcla de estrategia y habilidad siempre me ha parecido estar a kilómetros de lo que me ofrecen otros juegos como FIFA.

Madden2

En ella caigo de vez en cuando, últimamente más con la vista puesta en EA Play que en el juego de lanzamiento, pero siempre es uno de esos títulos que consiguen sorprender y encandilar a los fans del género pese a no ser seguidores del deporte. Su piedra, papel, tijera en las tácticas y la satisfacción de zafarte de los defensores hasta anotar es algo a lo que pocos se acaban resistiendo.

Precisamente por eso hay pocas pegas que ponerle en lo jugable, porque sabe ser profundo y accesible a la vez. Mejoras en la IA y añadidos como la finta y esquivas con el stick derecho hacen de esa fórmula una experiencia aún más satisfactoria y amable con el novato.

Sin embargo, la mayor concesión que hace en ese sentido se produce al mirar hacia al lado y ver la explosión de Volta en su franquicia hermana. Allí, si el fútbol tradicional no te acaba de convencer, tal vez lo haga el callejero. Aquí, si el fútbol americano se te atraganta, The Yard ha llegado para que pase por tu garganta como un vaso de agua con hielo y limón.

Madden3

The Yard, el modo Volta de Madden NFL 21

Reduciendo el tamaño de los equipos a seis y considerablemente la extensión del campo, la gracia de The Yard es cómo se pasa por la cuquillera las reglas. Jugando en solitario, cooperativo, o compitiendo online, la gran baza del modo es que resulta mucho más dinámico y alocado.

Incluso puedes pasar la pelota en varias ocasiones si así lo deseas, dando hueco así a formas de salirte con la tuya o colarte entre la defensa incluso si has errado al elegir cómo encaras uno de tus tres ataques. De hecho, el juego te empuja a ello e incluso te premia por hacerlo.

El conjunto es esa mezcla perfecta de partidas cortas y desenfadadas que irremediablemente te acaban atrapando, pero lejos de las bondades de una idea como esta para romper con lo habitual, el resto de modos se mantienen en una línea bastante tradicional. Una nueva historia para Face of the Franchise que nos lleva desde los años universitarios hasta saltar a la gran liga y poco más.

Madden4

Ojo, no quisiera estar yo en la piel de quien se tiene que encargar de mantener una franquicia como esta viva durante tantos años. Una tarea hercúlea que, como en el caso de FIFA, siempre cederá hueco a detractores. Pero en esta ocasión parece que la vista está más puesta en superar 2020 y poner todos los esfuerzos en la llegada de la saga a la nueva generación.

La opinión de VidaExtra

Madden NFL 21 está lejos de ser una entrega poco recomendable, pero la cosa cambia bastante si vienes del anterior o estás suscrito a EA Play. En ese caso, sólo la prueba de The Yard tiene el suficiente peso para justificar el salto, y es que estamos ante una novedad más que bien recibida.

EA necesita alcanzar la nueva generación demostrando que puede ser algo más que una máquina de generar excusas para seguir potenciando los Ultimate Team de sus sagas. El margen de mejora, tanto en lo visual como en las opciones jugables, está innegablemente ahí. Ahora sólo falta un poco más de mimo.

Madden NFL 21

Madden NFL 21

Plataformas PC, Xbox One y PS4 (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador EA
Compañía EA
Lanzamiento Ya disponible
Precio 69,99 euros

Lo mejor

  • El modo The Yard es un gran añadido
  • Las mejoras de control que lo hacen más accesible

Lo peor

  • El cambio a nivel visual es flojo
  • Falta de novedades realmente destacables

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios