Publicidad

Siete años después, así es como EA está usando la licencia de Star Wars
Cultura

Siete años después, así es como EA está usando la licencia de Star Wars

En 2012 hubo una perturbación en la fuerza: Disney adquirió LucasFilm y, por extensión, Star Wars y LucasArts. Sin embargo,la compañía del ratón más famoso del mundo estaba más interesada en licenciar los juegos inspirados en La Guerra de las Galaxias que en producirlos.

A consecuencia de ello, y pese a que se dijo lo contrario, la legendaria filial de videojuegos de George Lucas y todos sus proyectos en desarrollo se hicieron uno con la fuerza. A veces, algún título cancelado ha asomado con forma espectral.

Por otro lado, esta extraña situación se convirtió en una gran oportunidad.  El arrastre que tiene Star Wars sumado al anuncio de una nueva trilogía cinematográfica en producción a cargo de Disney, atrajo la mirada de todos los titanes del videojuego. Y Electronic Arts se llevó el gato al agua.

En mayo de 2013 se anunció la bomba: EA y Disney firmaron un acuerdo por el que Electronic Arts obtuvo la licencia Star Wars en exclusiva durante nada menos que diez años. Es decir, hasta 2023.

Una oportunidad de oro para desarrollar y publicar proyectos que son un reclamo millonario, con la ventaja de que el canon de Disney (la mayoría de los anteriores juegos quedaron relegados al sello Leyendas) ahora también era un lienzo en blanco por explorar.

Pese a que a la actual Electronic Arts se la conoce por su división deportiva EA Sports y sagas propias como Battlefield y Los Sims, o títulos producidos bajo su amparo como Dragon Age o Mass Effect, lo cierto es que se labró una muy merecida buena reputación en lo relativo a las adaptaciones. Precisamente, EA le sacó un partido excepcional a licencias como El Señor de los Anillos, 007: James Bond o Los Simpsons.

D5lwlzdxsaqplk9

La oportunidad era dorada: BioWare había firmado algunos de los mejores juegos de Star Wars y Electronic Arts puso a todos y cada uno de sus estudios clave a desarrollar un proyecto diferente y único relacionado con la saga galáctica. Además, a medio plazo, el motor Frostbite marcaría la diferencia en una generación que estaba a punto de arrancar.

Siete años después del anuncio, esa misma generación de consolas empieza a experimentar su ocaso. Ha llegado el momento de evaluar qué tal ha funcionado el binomio EA y Star Wars.

El recuento (hasta la fecha): ocho proyectos a través de sus estudios estrella

Screenshot 1759

Apenas había pasado un mes desde el bombazo y Electronic Arts comenzó a poner las cartas sobre la mesa. Salvo los estudios pertenecientes a su división deportiva, su máxima prioridad, todos sus estudios de gran calibre se volcarán en dar forma a una experiencia única basada en la saga galáctica para todo tipo de plataformas.

Shooters multijugador, aventuras single player, MMORPGs… Incluso un nuevo simulador de batallas especiales que, de manera intencionada, tiende lazos con la saga clásica de culto X-Wing. Y lo mejor es que todos los proyectos están vinculados de un modo u otro al nuevo canon de Star Wars de la era Disney. A veces expandiéndolo y otras ofreciendo contenidos temáticos basados en las nuevas  películas y proyectos.

Erj0potvuaeu9n9

Y, sin embargo, no todo han sido alegrías. Muchos grandes proyectos fueron cancelados antes de estrenarse, a veces suponiendo el cierre de estudios de renombre y en otros casos suponiendo una fuga de talentos. A lo que hay que sumar la debacle de Star Wars Battlefront II: pese al colosal despliegue por ofrecer el shooter definitivo de Star Wars, su lanzamiento fue sepultado por la polémica en torno a sus cajas de botín.

Electronic Arts reaccionó como pudo ante los acontecimientos, pero lo cierto es que el ajetreado e intenso ritmo de producciones en el cine y otros medios de la franquicia comenzaron a quemar demasiado rápido la propia marca.

Así que llegó el momento, tanto por parte de Disney como por parte de EA, de ser más selectivos con sus producciones.

Ddb97izuwaam Sy

A lo largo de estos siete años, el sello EA Star Wars ha publicado cinco grandes juegos y tiene al menos dos en el horno y una inesperada expansión para Los Sims. Un ritmo intenso si éstos se compaginan con otros proyectos, incluso para los titanes de la industria del videojuego, que no siempre ha cumplido las expectativas comerciales, pero a los que -desde luego- no les ha faltado ambición.

A continuación, todos los proyectos del sello EA Star Wars organizados por fecha de lanzamiento

Star Wars: The Old Republic

Pese a que el lanzamiento de Star Wars: The Old Republic se produjo en 2011, un año antes de la adquisición de LucasFilm, sería injusto dejarlo fuera de la ecuación: BioWare y Electronic Arts continúan dando forma y expandiendo este colosal MMORPG. En su día, el juego más caro jamás producido por EA. Y, pese a ello, su rendimiento comercial fue decepcionante.

The Old Republic es el segundo MMORPG basado en Star Wars (el primero fue Star Wars Galaxies) pero supuso un doble hito: no solo se trata del primer juego de multijugador masivo del estilo WOW desarrollado por BioWare, sino que supuso la muy ansiada la reunión de la saga galáctica con los creadores de KOTOR.

Ambientado tres mil años antes del ascenso de Darth Vader, Star Wars: The Old Republic ofrece una historia de proporciones épicas en las que, como es propio de BioWare, nuestras decisiones decidirán el destino de la galaxia. Desde febrero, el juego se encuentra en su versión 6.1 continuando la trama de Onslaught.

Star Wars Battlefront (2015)

De la mano de DICE, responsables de la serie Battlefield, Electronic Arts relanzó el aclamado Star Wars Battlefront de Pandemic para una nueva generación de jugadores y consolas. Las multitudinarias batallas multijugador regresaban con un aspecto alucinante gracias al motor Frostbite, centrándose por completo en los acontecimientos de la trilogía clásica. Aquello fue un acierto total.

El lanzamiento del juego prácticamente coincidió con el estreno de El Despertar de la Fuerza y Rogue One, con lo que se aprovechó para ofrecer contenidos temáticos basados en ambas películas. Especialmente, a través del DLC gratuito Star Wars Battlefront Rogue One: Misión RV exclusivo para PS4. Una experiencia de naves espaciales en realidad virtual.

Star Wars: Galaxy of Heroes

Electronic Arts no colocó todos los huevos en la misma cesta de cara al estreno de la nueva trilogía cinematográfica: muy poco después del lanzamiento de Star Wars Battlefront llegó Star Wars: Galaxy of Heroes a los dispositivos móviles. Un RPG que apuesta por el free-to-play en el que los máximos protagonistas de la saga galáctica miden sus habilidades en batallas por turnos.

El propósito principal del juego es, en esencia, crear escuadrones de élite con campeones del Lado Luminoso y del Lado Oscuro, mejorarlo gradualmente en batallas a través de multitud de modos y, como máximo reclamo de la experiencia, obtener a los héroes y villanos de todas las eras del canon oficial de Disney.

Star Wars Battlefront II (2017)

Como juego, DICE se superó a sí misma con Star Wars Battlefront II: la premisa de las batallas multitudinarias se expandía abarcando todas las eras cinematográficas, nuevos modos (incluyendo las batallas aéreas) y montones de héroes seleccionables. Y no solo eso, el juego ofrecería una ambiciosa hoja de ruta con la vista puesta en los siguientes tres años en la que todas las expansiones llegaron de manera gratuita.

Dg4sqbfwsae8rev

Además, esta nueva entrega sumó un muy ambicioso modo historia que no solo es canon dentro de la saga, sino que sirve como enlace y trasfondo entre los acontecimientos del Retorno del Jedi y la nueva trilogía cinematográfica.

Desafortunadamente, la secuela de Star Wars Battlefront fue un punto de inflexión para Electronic Arts y la industria del videojuego. En el mal sentido. Su poco acertado progreso, incluyendo un muy rechazado sistema de cajas de botín, lo pusieron en el punto de vista de todas las autoridades gubernamentales del mundo, activando nuevos protocolos de clasificación en los videojuegos.

Ewtnkgmu8aau Th

Electronic Arts reaccionó como pudo, y lo cierto es que -pese al regreso de los micropagos- un año después la experiencia de juego fue positiva y muy diferente. Sin embargo, finalmente el juego se quedó demasiado por debajo de las enormes expectativas comerciales puestas en él.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Tras el arrollador éxito de Apex Legends, Respawn volvió a sacarse de la chistera otra cita obligada de 2019: Star Wars Jedi: Fallen Order recuperó el espíritu de las tan recordadas aventuras de acción single player de LucasArts poniéndonos en la piel de un padawan fugitivo del Imperio que sobrevivió a la purga Jedi de La Venganza de los Sith.

Star Wars Jedi: Fallen Order no sólo nos propone completar nuestro entrenamiento como Jedi a lo largo de exóticos planetas, sino que retiene el auténtico espíritu de la saga de George Lucas. Ese que parece tan difuminado desde la entrada de Disney en la ecuación y que, cuando aparece, consigue brillar con luz propia en producciones como The Mandalorian.

Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu

Cuando comentamos que todos los grandes estudios de EA estaban implicados en Star Wars, íbamos muy en serio: Maxis se inspira en el lejano mundo de Batuu, de Galaxy's Edge en Disneyland y Disney World, para crear una expansión en Los Sims 4 en la que podremos sumarnos a la Resistencia o alistarnos en la Primera Orden a través de nuestro Sim.

Un pack temático tan original como insólito, colmado de contendidos, referencias y cameos de Star Wars. Y lo mejor es que, a base de completar misiones, podremos interactuar con personajes de la nueva era de la talla de Kylo Ren,Rey y Vi Moradi.

Star Wars: Squadrons

Las batallas espaciales están presentes en prácticamente todos los juegos anteriores, pero en el caso de Star Wars: Squadrons toman el completo protagonismo de la experiencia. Motive Studios apuesta por ponernos en la cabina de los cazas más icónicos de la trilogía clásica, tanto del bando de la Alianza Rebelde como del Imperio Galáctico. Y, desde ahí, tomar parte en las colisiones definitivas entre ambas fuerzas.

Como comentamos, Star Wars: Squadrons toma muchos elementos clave de las series X-Wing o Rogue Squadron y los actualiza de manera integral. No solo a nivel técnico y visual, pudiendo jugarse íntegramente a través de dispositivos de realidad virtual, sino a través de una campaña que servirá para envolver su punto fuerte: la experiencia multijugador.

Star Wars: Rise to Power / Un nuevo proyecto para móviles

Screen 3

Cerramos con un título que, siendo justos, no tenemos claro si llegará a lanzarse. Star Wars: Rise to Power fue anunciado como una apuesta de estrategia para móviles e incluso contó con una pre-alfa cerrada para Android e iOS en 2018. El propósito, cómo no, hacernos con el control de la galaxia a través de la guerra y la diplomacia.

Screen 2

Lo cierto es que poco se ha mostrado al respecto desde la celebración de la pre-alfa. Con todo, EA lanzó en 2019 una oferta de empleo para reimaginar el concepto de un juego para móviles desde la base. Sin concretar el título del juego, claro.

Screen 1

Teniendo en cuenta que Rise of Power no está a la vista en el portal de EA Games (aunque todavía se pueden encontrar varios anuncios al respecto) las dos opciones lógicas son o que se trate un volantazo total del proyecto o que haya sido descartado o que haya otro juego de Star Wars para móviles en desarrollo.

Los proyectos cancelados

Screenshot 1760

Si bien el futuro de Star Wars: Rise to Power es incierto, la realidad es que varios proyectos acabaron fulminados durante su propio desarrollo. Algo que -en honor a la verdad- es bastante habitual en la industria del videojuego.

La cancelación más sonada en torno a EA Star Wars es el conocido como Project Ragtag, una experiencia de acción en tercera persona con Amy Hennig (de la serie Uncharted) al frente del proyecto. Sin embargo, en aquella época no estaba entre los planes de EA ofrecer aventuras lineales. Finalmente, la cancelación de Project Ragtag derivó en el cierre de Visceral Games.

Visceral

Lo cierto es que Electronic Arts buscó reintegrar a varios trabajadores en otros estudios propios y, de paso, intentó aprovechar lo que se pudo de Project Ragtag en un nuevo proyecto de mundo abierto que, según Kotaku, finalmente también acabaría cancelado.

Una tercera iniciativa con el nombre provisional de Viking también corrió la misma suerte que Project Ragtag. Según se ha dado a conocer, se trataría de un spin-off de la serie Star Wars: Battlefront cuyo lanzamiento estaba previsto para finales de 2020. Con todo, estamos seguros de que hubo más juegos y desarrollos que tampoco llegaron a buen puerto.

EA

En este aspecto, Electronic Arts no es la única que ha tumbado propuestas de juego que nos llevan a una galaxia muy, muy lejana en los últimos años. Es más, algunos títulos fueron descontinuados incluso tras su lanzamiento, como es el caso de los contenidos de Star Wars de Disney Infinity o los títulos para móvil Star Wars: Force Arena y Star Wars: Uprising cuyos servidores cerraron hace algunos años-

Star Wars más allá de Electronic Arts

Egcza48vkaed2zj

El acuerdo de exclusividad de Star Wars entre Disney y EA ha tenido margen para excepciones por parte de terceros: hemos podido ver como Disney Interactive se ha asociado con Warner o Netmarble Games para crear títulos destinados a un público muy concreto. Lo suficiente como para no cruzarse frontalmente con el despliegue de Electronic Arts.

Por parte de Warnet Bros. y TT Games tenemos los títulos LEGO Star Wars: El Despertar de la fuerza y LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, dos adaptaciones en clave de humor y ladrillos de colores del fenómeno cinematográfico.

Por otro lado, ILMxLAB llevó a Oculus y PS VR Vader Immortal: A Star Wars VR Series, una experiencia de realidad virtual en la que nos ponemos el casco de Darth Vader, el implacable látigo del Emperador, mientras damos rienda suelta nuestra ira a base de mandobles y el uso más visceral de la Fuerza. 

Además de los anteriores, Disney se encuentra revitalizando los clásicos de LucasArts, relanzándolos en plataformas como GOG y Steam, e incluso a través de la retrocompatibilidad en los sistemas Xbox.

Además, varios de los clásicos más icónicos de Star Wars, como Super Star Wars, Jedi Knight o Star Wars: Episode I Racer han sido publicados en sistemas como PS4 y Nintendo Switch. Algunos incluso a través de cartuchos conmemorativos.

El futuro conjunto de Star Wars y Electronic Arts

Egcycufu4aarbzs

La alianza entre Disney y Electronic Arts ha sido prolífica a nivel de juegos, aunque irregular en lo relativo a su calado y rentabilidad. Con todo, hay tres años por delante para continuar ampliando el legado jugable conjunto y una nueva generación de consolas a punto de estrenarse.

Por lo pronto, podemos esperar novedades en torno a Star Wars: The Old Republic y planes de expansión de cara a Star Wars: Squadrons. Y conviene recordar que, pese a todo, Star Wars Battlefront II continúa sumando contenidos.

Edow0r2wsaepezu

Ahora bien, pese a la incertidumbre en torno a los títulos venideros (recordemos que Star Wars: Squadrons fue anunciado oficialmente en junio de 2020 y filtrado poco antes) lo verdaderamente interesante será ver cómo EA abraza los planes futuros de Disney con Star Wars, incluyendo la nueva temporada de The Mandalorian o las anunciadas películas y sagas de cineastas como Rian Johnson, J. D. Dillard, Taika Waititi  y el mismísimo Kevin Feige que revolucionó el cine de superhéroes con el UCM.

Por lo pronto, sabemos que habrá una nueva película en 2023, el mismo año en el que concluye el acuerdo entre Disney y EA. Y estamos segurísimos de que, se renueve o no la alianza, ninguno de los dos gigantes del entretenimiento estará dispuesto a dejar pasar la oportunidad de llevar a los próximos héroes de la galaxia a los videojuegos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios