Análisis de Persona 5 Tactica, o cómo el inconfundible toque de ATLUS marca la diferencia en los combates tácticos

Análisis de Persona 5 Tactica, o cómo el inconfundible toque de ATLUS marca la diferencia en los combates tácticos

Los ladrones fantasma regresan con nuevo aspecto llevando sus combates por turnos a una nueva dimensión

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Persona 5 Tactica Xbox Ps5 Switch Pc

Mismos ingredientes, nueva fórmula. Si lo que más te gustaba de Persona 5 eran sus coloridos protagonistas y sus flamantes combates por turnos, el giro hacia el rol estratégico de ATLUS te va a obsesionar. Persona 5 Tactica es el siguiente capítulo dentro de las aventuras de los Ladrones Fantasma desde un prisma diferente. Sin todas esas actividades secundarias que redondeaban y daban un valor adicional al juego original aunque, como veremos, eso también juega en su favor: que se vaya directo a la experiencia principal beneficia su ritmo, aunque no evita que nos demos algún que otro rodeo antes de seguir avanzando.

Persona 5 Tactica no reinventa la fórmula ampliamente popularizada por XCOM, ni tampoco lo necesita. Lo que hace es llevarla a su terreno, empapar a sus personajes en las posibilidades ésta y, para disfrute de sus fans, hacer que éstos se luzcan en escenarios que se resuelven como puzles, pero con la pasión de Joker, Skull, Panther y el resto de jóvenes justicieros enmascarados del metaverso con un nuevo propósito: nuestros héroes han pasado de combatir un mundo corrupto a luchar por la revolución. Y, ya puestos, de tener un aspecto estilizado a un divertidísimo rediseño a juego con una nueva estética que favorece el conjunto.

Dicho así, de sopetón, podría parecer una sucesión de cambios merecidamente intimidantes para aquellos que vienen de Persona 5 o de esta rama del universo Megami Tensei, pero es ahí donde ATLUS está más acertada: en lugar de centrarse en ofrecer un contenido denso para los enamorados del rol táctico, abre esa experiencia al gran público y, en especial, a los fans de los Ladrones Fantasma. Creando como resultado un título que, quizás, no deslumbre como el JRPG de 2016, pero que acierta de pleno en sus intenciones.

Lo cual nos lleva al gran atractivo de Persona 5 Tactica: ¿qué ha pasado a los habituales del Café LeBlanc desde ese delicioso semestre adicional que nos dio ATLUS y sus secuelas? La respuesta rápida, pero más acertada, es que el mal jamás descansa, pero ahora espera pacientemente su turno antes de actuar. La no tan breve seguro que te gusta un poquito más.

¡Los Ladrones Fantasma regresan!

Screenshot 4023

Estudiantes de instituto por las mañanas, justicieros implacables en las horas libres. Los Ladrones Fantasmas de Corazones son un grupo de jóvenes enmascarados con una habilidad que los hace realmente especiales: además de su determinación implacable por acabar con la corrupción del mundo, pueden adentrarse en el corazón de las personas, el cual se manifiesta en forma de retorcidos palacios, y desde ahí cambiar su voluntad.

Para lograr sus objetivos, a Joker y sus amigos les hace falta una causa justa, un estímulo y tener más o menos claro qué está pasando antes de entrar en el metaverso de sus objetivos. Sin embargo también cuentan con un poder extraordinario en su interior: cada uno de los Ladrones Fantasmas es capaz de despertar su Persona, una manifestación de su espíritu rebelde con capacidades increíbles. Tomar un café en el LeBlanc antes es opcional, pero suele ayudar en el proceso. Y es, precisamente esto último, lo que los tiene desconcertados en Persona 5 Tactica.

Poco antes de su graduación, el grupo de Joker se reunió durante una nevada en su cafetería habitual, siendo interrumpidos por un temblor. Normalmente están acostumbrados a esta clase de acontecimientos extraños en el metaverso, pero que suceda en el mundo real es otra historia. Sobre todo, cuando al abrir la puerta de la cafetería se topan que están en un mundo completamente diferente al que conocían. Y, no mucho después, con un tipo de amenaza que acabará llevándolos por delante en tiempo récord.

Persona 5 Bandera

Al abrir la puerta del LeBlanc se topan con un panorama completamente desconocido. Basta decir que se trata de los Reinos, un grupo colectivo de mementos (el subconsciente de las personas) cuya estética se inspira en diferentes paisajes exóticos como la Francia revolucionaria o el medievo japonés. 

Como es de esperar, el aspecto del lugar no es tan importante como entender lo que está pasando, pero la investigación concluye pronto: los Ladrones fantasma acaban rodeados por un grupo armado que se autodenominan los Legionarios, y son vencidos de manera fulminante. Todos, menos Joker.

El personaje protagonista (al que da nombre el jugador ) es rescatado en el último minuto por Erina, la líder de la insurgencia contra los Legionarios. Una joven con la misma determinación que sus compañeros que ansía destituir la tiranía en los Reinos. Ante este panorama, Joker toma una determinación: primero rescatarán a sus amigos, y después se unirán a la revolución.

P5t Game Screenshot 4

A diferencia del juego original, Persona 5 Tactica aborda la trama desde un punto de vista mucho más lineal y contemplativo, pero con el mismo mimo hacia el universo y los personajes: en el principio establecemos el Café LeBlanc como nuestro cuartel general revolucionario y, a partir de ahí, seleccionamos las misiones, establecemos las mejoras, fusionamos las Personas y avanzamos en un guion sin exploración y libre ni minijuegos, aunque con alguna que otra complicación que te reservamos de cara a la experiencia completa. 

Técnicamente, ATLUS plantea un Isekai con los Ladrones Fantasma, pero nunca se descarrila de lo que debe ser un juego de Persona, ni tampoco falla a quienes vienen a reencontrarse con los personajes. Y pese a que la estética del juego es muy diferente a la del RPG que nos conquistó, le sienta fenomenal a los protagonistas, a cómo se ha planteado la trama a través de diálogos y, por encima de lo anterior, a la auténtica experiencia de juego con combates tácticos.

Un RPG táctico (casi) de manual con el inconfundible sello de ATLUS

Screenshot 4046

Hay dos experiencias que transcurren en conjunto en Persona 5 Tactica. Una de ellas se manifiesta con una narrativa que toma prestada la estética de las Visual Novels, con algún que otro margen a la hora de establecer los diálogos. Es la que tiende lazos con los juegos anteriores de los Ladrones Fantasma y, si llegas de nuevas, no vas a tardar en ponerte al día: además de haber un glosario con todos los personajes, nombres y conceptos, al ir rescatando poco a poco a los amigos de Joker en los compases iniciales vas viendo cómo es cada uno.

La otra, la más interesante, es el plato principal del menú: en lugar de apostar por combates aleatorios, siguiendo el estilo de los JRPG, Persona 5 Tactica da forma y continuidad a la trama con misiones que, a efectos prácticos, son escenarios tridimensionales cerrados, diseñados para que nos podamos mover con cierta libertad mientras luchamos por turnos contra otros enemigos, tratamos de alcanzar un punto en concreto o simplemente se nos invita a hacer explotar algo.

Los combates por turnos de Persona 5 Tactica son mucho más dinámicos. Con un puntito más de complejidad que los ya vistos en los JRPGs, pero sin llegar a ser intimidantes. Incluso, dentro de lo que se espera en los RPG Tácticos. Nuestros personajes tienen una movilidad libre dentro de su rango de acción, aunque lo que marca el éxito acaba siendo cómo realizamos nuestros ataques y planteamos la cobertura frente a las iniciativas enemigos. Hasta ahí, todo más o menos como en los juegos de XCOM.

Screenshot 4059

Lo que marca la diferencia en Persona 5 Tactica, más allá de sus protagonistas o la estética, es cómo todos los elementos de los combates de Persona 5 se han replanteado para darle una personalidad propia a los combates. Desde los ataques a la música o los diálogos de los protagonistas. Así, tenemos los clásicos combos de "1 más" que nos permiten encadenar iniciativas y exprimir al máximo cada acción, pero también podemos alternar entre el uso de armas de fuego y (cómo no) Personas. Siendo ese equivalente al uso de la magia de los JRPGs, pero adaptado a lo que se espera de los "tactics".

La gran singularidad de Persona 5 Tactica es que ahora todos los Ladrones Fantasma tienen la misma habilidad única de Joker de poder usar una segunda Persona además de la propia, de modo que junto con sus habilidades propias pueden sumar una segunda capa de ataques, defensas, poderes y condicionantes a su estrategia de juego. A lo que hay que sumar un giro más: como en el juego de 2016, podemos fusionar Personas en la Habitación de Terciopelo para crear otras más poderosas.

Persona 5 Tactica quizás se relame en los conceptos esenciales de los RPGs tácticos en los que la gestión de las habilidades de cada turno tienen tanta importancia como la colocación de nuestros personajes en escenarios tridimensionales. Pero jamás pierde la perspectiva de lo que siempre debe ser: un juego con el espíritu y el tono de Persona 5. Y no solo a nivel artístico.

Screenshot 4049

Como es de esperar, ATLUS aprovecha que los combates por turnos ahora son en escenarios tridimensionales para añadir interesantes elementos a la manera de luchar de los Ladrones Fantasma: además de escenarios interactivos con rampas, escaleras, barriles explosivos y trampas; hay enemigos que no solo hacen daño, sino que también nos recolocan en el campo de batalla. 

Lógicamente, nosotros también podemos hacer lo propio. Podemos empujar a nuestros enemigos para quedarnos con su posición. Podemos intentar agruparlos para hacer un ataque que afecte a varios y hasta podemos alternar entre personajes y moverlos sin estricciones mientras no se agoten sus acciones. Persona 5 Tactica es muy generoso a la hora de que resolvamos cada misión como queramos, salvo aquellas que se resuelvan de modos más específicos. 

Además de lo anterior, que no es poco, se han añadido nuevas mecánicas que tienen en cuenta los escenarios, incluyendo un ataque triple si alineamos a nuestros personajes en torno a enemigos indefensos. Logrando que cada misión sea a la vez, un puzle y un desafío (incluso hay diferentes objetivos que puntúan), pero también todo aquello que se espera de un duelo en el que Joker y sus compañeros imparten justicia.

Menos contenidos, más rejugabilidad

P5t Battle Screenshot 1

Persona 5 Tactica es intencionadamente intuitivo desde sus compases iniciales y jamás se cansa de ofrecer una mano al jugador. De hecho, si venimos a por la historia hay diferentes opciones de dificultad. Pero ATLUS tienen muy claro que esto no es una excusa para exprimir la licencia, sino una expansión en toda regla de los límites de un JRPG que hoy consideramos un nuevo clásico. No como una secuela tradicional, sino como una continuación desde una nueva perspectiva.

La buena noticia es que el sistema de los combates tácticos está pensado para aquellos que vienen atraídos por el reclamo de la saga o los que no la conocían y desean un nuevo RPG con más elementos estratégicos al que dedicarle sus próximas horas. La no tan buena es que, en el proceso, se pierden muchos de esos extras que tanto nos gustaron de Persona 5 y Persona 5 Royal.

Dicho de otro modo: no esperes encontrar ni los minijuegos, ni las historias secundarias que acaban en divertidas citas, ni esa experiencia estudiantil en la que toca hacer malabarismos con nuestro calendario y administrar cada rato libre mientras la trama avanza. Persona 5 Tactica es una nueva aventura cuyo reclamo son los combates mientras se descubre qué son los Reinos misión a misión. Y en ese aspecto, ATLUS ha sabido hacer las tareas.

Screenshot 4037

Eso no quiere decir que Persona 5 Tactica esté vacío de contenidos y atractivos. En absoluto. Pero no podemos negar que en Persona 5 los combates que no eran contra jefazos principales eran una excusa para subir de nivel o mejorar a nuestros protagonistas con alguna que otra excepción. ATLUS le da la vuelta completa a esa situación, ofreciendo una alternativa atractiva, divertida y que siempre tiene en cuenta a los fans de los Ladrones fantasma. Y ojo, que tiene una estupenda rejugabilidad.

Además de los indispensables desbloqueables en forma de cinemáticas y piezas de arte, Persona 5 Tactica promueve que repitamos nuestras misiones ya cumplidas con otra selección de personajes o con los que ya lo hicimos pero en mejores circunstancias. Por un lado, a través del referido sistema de objetivos para conseguir todas las estrellas de cada escenario, pero también para obtener mejoras, potenciar a nuestros héroes o tener nuevas Personas.

Además de que es posible que todos los miembros de nuestro equipo puedan usar alternar entre varias Personas, cada uno de los Ladrones fantasma tiene su propio árbol de habilidades que beneficia su estrategia o define su manera de actuar. 

Screenshot 4035

El sistema para acceder a estas habilidades pasa por los PC, puntos de reconocimiento, los cuales se pueden obtener simplemente avanzando en la trama o conversando con otros personajes en el LeBlanc. Y lo que es mejor: una vez completamos el juego tendremos acceso a Nueva Partida+, en el que conservaremos el dinero, las armas el Compendio de Personas desbloqueado, las fusiones...

Esto no quiere decir que la historia cojee. De hecho, hay toneladas de diálogos (con voces en inglés y textos en español) que nos esperan y que dan mucho cuerpo a lo que ocurre entre una misión y la siguiente. Y sí, al igual que puedes acelerar con un botón el turno de tus enemigos, también puedes saltarte los diálogos entre los protagonistas de manera sencilla. Pero no esperes encontrar esa clase de interacciones y el brillante retrato de la vida estudiantil del juego original. También sería injusto pedírselo.

Es innegable que a Persona 5 Tactica habría sido más redondo con más variedad de contenidos, pero también hay que tener en cuenta que no es una secuela del juego original, sino un nuevo capítulo que expande la licencia hacia una dirección diferente, que le da un valor adicional a los combates y que, visto en conjunto, no le sienta nada mal a Joker, Panther, Mona y el resto.

La opinión de VidaExtra

Screenshot 4041

ATLUS sabe muy bien a qué dos públicos está dirigida esta nueva aventura de los Ladrones fantasma: a los que disfrutaron de Persona 5 y quienes buscan un RPG táctico con personalidad y un atractivo especial. Persona 5 Tactica cumple con ambos cometidos, y pese a que no logra ser una secuela apoteósica, ni tampoco va mucho más allá de lo ya visto en otros "tactics", como juego siempre sabe barrer para casa a la hora de meter a sus personajes en líos y reconducir ideas prestadas. Dejar un buen sabor de boca al jugador.

Porque no es fácil plantear un RPG táctico para todo el mundo. No es que se trate de un género de nicho, que conste. Pero la manera en la que Persona 5 Tactica logra que sea interesante, conserva ese puntito de manganime e incluso alienta a que rejuguemos las misiones superadas juega a su favor. Lo cual no evita que tomemos por costumbre acelerar los turnos de nuestros enemigos. En parte, para que podamos exprimir más los nuestros.

Screenshot 4062

Persona 5 Tactica no brilla con la misma luz que las entregas numeradas de Persona, pero incluso en esas supone un acierto de cara a darle más peso, protagonismo y hacer más interesantes los combates. Un elemento que siempre ha sido trascendental en la saga, pero que de un modo u otro ha estado siempre en un segundo plano debido al peso de la trama, las actividades paralelas o los intereses de los protagonistas. Tomando lo mejor de los combates por turnos que ya conocíamos y dándoles (literalmente) una nueva dimensión.

El resultado: una aventura que sabe ser fiel a lo que esperan los jugadores y fans de Persona 5. Un RPG con una nueva perspectiva a su sistema de combates que, siendo justos, no le sienta nada mal al conjunto. Y pese a la inevitable sensación de todo aquello que pierde Persona 5 Tactica en lo que respecta a actividades, al final lo acaba ganando en otros campos todavía más interesantes: que nos reencontremos con Joker y sus amigos, que vivamos una última gran aventura junto a ellos y, en el proceso que disfrutemos de cada pequeño combate y cada gran victoria. 

Precio de Persona 5 Tactica

Persona 5 Tactica está valorado en 59,99 euros tanto en físico como en digital en Xbox Series X / S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Además, las reservas incluyen dos Personas Adicionales (Orfeo Pícaro e Izanagi Pícaro) para usar en el juego. Además, las copias digitales en Xbox son Play Anywhere con progresos cruzados y cross-buy.

Atlus Persona 5 Tactica Switch ESP

Además de la edición normal de Persona 5 Tactica, está la edición Digital Deluxe valorada en 79,99 euros que suma varios DLCs en forma de un paquete de desafíos, un paquete de armas para los protagonistas y un paquete adicional de invocaciones, además de las bonificaciones de reserva.

Por último, pero no menos importante, en el caso de Xbox y PC, merece la pena tener en cuenta que la edición estandar de Persona 5 Tactica está disponible de lanzamiento y sin coste adicional en la suscripción Xbox Game Pass, incluyendo un descuento permanente de su precio digital mientras esté en el servicio.

Persona 5 Tactica

Persona 5 Tactica

Plataformas Xbox y PC (versiones analizadas), PlayStation y Switch
Multijugador No
Desarrollador ATLUS
Compañía SEGA
Lanzamiento 17 de noviembre de 2023

Lo mejor

  • Un juego de rol táctico atractivo y terriblemente entretenido
  • El uso de escenarios de varios niveles le sienta de maravilla a los combates por turnos de Persona 5
  • Un estupendo reencuentro con los Ladrones fantasma

Lo peor

  • Todas esas actividades extraescolares que nos maravillaron en Persona 5 se han quedado por el camino

Inicio