Compartir
Publicidad
Análisis de Astro Bot. El juego más disfrutable de PlayStation VR no viene de Nintendo (aunque lo parezca)
Análisis

Análisis de Astro Bot. El juego más disfrutable de PlayStation VR no viene de Nintendo (aunque lo parezca)

Publicidad
Publicidad

"El rescate de los robots" fue lo más simpático y divertido del recopilatorio 'The Playroom VR', donde se mostraban las múltiples posibilidades de PlayStation VR en PS4. Y además, lo hacía en tercera persona, alejado de esa ingente cantidad de experiencias en primera persona dentro de la Realidad Virtual.

Era un simple minijuego, pero con un potencial enorme a sus espaldas que no ha querido desaprovechar Japan Studio con el primer videojuego en solitario para estos robots diminutos. 'Astro Bot: Rescue Mission' mejora exponencialmente lo visto en aquella demo para convertirse en el mejor exponente actual en PS VR.

Nintendo, ¿eres tú?

011018 Astrobot Review 01

La premisa de esta aventura es rescatar al mayor número posible de bots tras cierto incidente con un alienígena. Y no solamente eso, sino que también tendremos que recuperar las cinco piezas de nuestra nave a lo largo de cinco mundos. Hasta aquí, todo normal, lo habitual en un plataformas.

Lo curioso es cómo lo hace, porque desde el principio rondó sobre mi cabeza cierta influencia del clásico 'Pikmin' de Nintendo, especialmente en lo relativo a la música del menú, que nos evocará irremediablemente a la del clásico de Shigeru Miyamoto. Pero no será hasta obtener la primera pieza de la nave cuando ese espíritu será más que palpable al ver cómo nos siguen el resto de bots en el interior de esa estructura, ahí con el simple objetivo de relajarnos.

Que 'Astro Bot: Rescue Mission' se haya empapado del espíritu Nintendo es el mejor piropo que se le puede dar a Japan Studio, que ha sabido crear una experiencia a la altura de la mismísima Gran N, tan propensa a cuidar hasta el más mínimo de los detalles. Como plataformas en 3D funciona muy bien, tanto a nivel jugable como en lo relativo a los secretos y variedad de niveles, para que sea difícil soltar el mando, incluso al pensar en los recomendables descansos.

Es un plataformas que no parará de sorprendernos por su acertado uso de la Realidad Virtual, al no ser nosotros un mero espectador de lo que va haciendo Astro Bot, sino un guía de cara al rescate de los demás (todo lo que veamos con los cascos será en 360 grados, y con la profundidad añadida, al poder ver más allá de lo que veríamos completamente sentados) e incluso un segundo jugador, al poder usar la cabeza (literalmente) para resolver algunos problemas, como ganar ante un duelo de cabezazos con balón o romper barreras del escenario.

Astro Bot, la nueva mascota de PlayStation VR

011018 Astrobot Review 02

Por cada nivel de 'Astro Bot: Rescue Mission' hay que rescatar a ocho aliados y de paso descubrir un camaleón que nos permitirá desbloquear un desafío posterior (donde podremos rescatar hasta un máximo de dos bots extra si superamos el tiempo de oro), aunque también podemos completar las fases sin preocuparnos tanto por esto. Ahora bien, para desbloquear el encontronazo con cada jefe será necesario haber rescatado un mínimo de 20, 40 o más bots, según mundo.

En esta clase de plataformas, igual que con los Yoshi y cía, se hace con mucho gusto el 100% de cada fase, porque los aliados están escondidos de formas muy originales, regalándonos en el proceso animaciones bastante simpáticas. Porque estos robots diminutos son sumamente adorables y nos extraña que Sony aún no haya anunciado a Astro como parte de la colección de figuritas Totaku...

Aquí, además, hemos ganado un buen repertorio de gadgets respecto a "El rescate de los robots", donde tan solo disponíamos de un gancho. Desde una manguera hasta los letales shurikens, el uso de estos artilugios es muy llamativo y le dan más profundidad a un plataformas de por sí muy rico en detalles, y donde no pararemos de observar nuestros alrededores en busca de secretos (escuchando los gritos de ayuda de los bots) o simplemente por deleitarnos con el paisaje, con momentos espectaculares como el de cierta ballena, entre tantos otros.

'Astro Bot: Rescue Mission' deja en pañales todo lo visto en el resto de plataformas de la Realidad Virtual, y se nota mucho el mimo depositado por Japan Studio para crear una franquicia de peso en Sony, al nivel de los 'LittleBigPlanet' (a la que gana por goleada en la riqueza de su control y profundidad de los escenarios) o iconos consagrados como 'Ratchet & Clank' o 'Jak & Daxter'.

Hasta que uno no lo ve, no se lo cree del todo

011018 Astrobot Review 03

Hablaba hace dos años sobre la inesperada ironía de PlayStation VR, por lo bien que funcionaba la Realidad Virtual con experiencias en tercera persona, al romper la cuarta pared de ese modo. Pero hasta que uno no lo prueba, ve esta clase de experiencias con bastante escepticismo y no es consciente de su potencial.

Aquí será raro el nivel en el que no nos levantemos de nuestro asiento para ver "más allá" de lo que se mostraría en un plataformas en 3D estándar. Ser curiosos tiene su recompensa: desde esos desafíos desbloqueables al "ver" a los camaleones, hasta la acumulación de monedas para gastarlas en la tragaperras y desbloquear un montón de figuritas que darán mucha más riqueza al aspecto modular de la nave, pudiendo cambiar su temática a placer para desconectar un rato (en versión diminuta) de los cinco mundos principales. Y siempre con una banda sonora que resulta de lo más pegadiza y que no tardaremos en tarear.

A destacar también los duelos contra los jefes finales por lo bien que aprovechan los distintos artilugios. Y también por ofrecer un reto bastante mayor que las fases normales, e incluso que los desafíos, que estos se rigen por tiempo.

Es increíble lo que ha logrado Japan Studio con esta IP, aunque tampoco debería extrañarnos tanto. Al fin y al cabo este equipo nipón es artífice de sagas como 'Ape Escape', 'The Legend of Dragoon' o 'LocoRoco', entre muchísimas más.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, 'Astro Bot: Rescue Mission' es lo que necesitaba PlayStation VR para que se empiece a tomar más en serio la Realidad Virtual y se dejen a un lado las experiencias en primera persona. Las que vemos en esta otra perspectiva tienen tanto o más sentido, si cabe, por ese mundo que se abre ante nuestros ojos.

Imprescindible

Astro Bot

Astro Bot

Plataformas PS4 VR
Multijugador No
Desarrollador Japan Studio
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento 3 de octubre de 2018
Precio 39,99 euros

Lo mejor

  • Lo adorables que resultan estos bots diminutos
  • La gran variedad que hay entre sus niveles y el enorme potencial que les saca en VR
  • El aliciente de escudriñar todos sus secretos
  • La zona de relax en la nave, a lo Pikmin
  • Su pegadiza banda sonora

Lo peor

  • Que no haya un peluche de Astro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio