Compartir
Publicidad

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition: análisis

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition: análisis
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocos meses han pasado desde que Warner Bros. Interactive Entertainment publicó 'Batman: Arkham Origins - Blackgate' en Nintendo 3DS y PS Vita mientras las plataformas de sobremesa recibían el 'Batman: Arkham Origins' a secas. Como vimos en su momento, "Blackgate" se situaba, a nivel cronológico, poco después que "Origins", y su planteamiento era bastante diferente.

Aunque a nuestro compañero Álex no le guste ese palabro, era un metroidvania en 2,5D. Pero uno que cogía pinceladas de la saga de Rocksteady Studios con mayor o menor fortuna. ¿Se habrán corregido sus contras en 'Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition'? Veámoslo.

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition, mejorando la orientación de Batman

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition

A veces suelo ser un poco escéptico. Como cuando Armature Studio aseguró que de entre las mejoras de esta edición Deluxe estaba una mejor implementación del mapa, uno de los aspectos negativos en Nintendo 3DS y PS Vita, como recordaréis. Hasta llegamos a publicar una guía para resolver todos los casos mostrando instantáneas de cada zona, quedando más que patente que a veces orientarse por Blackgate era un maldito lío. Algo aparentemente tan fácil e indispensable para un metroidvania aquí nos ponía las cosas más difíciles y en varias zonas, con ascensores de por medio, era caótico.

Sin embargo, por fortuna, Armature Studio sí que tuvo en cuenta el feedback de los usuarios e iba en serio al decir que había mejorado el mapa. Ahora tiene profundidad y es mucho más fácil orientarse para saber hacia dónde tiene que dirigirse Batman, en dónde están los sistemas de seguridad y qué clave del secuenciador criptográfico necesitaremos para piratearlos, o en qué lugar hay partes de nuestro battraje ocultas. No es, ni mucho menos, perfecto, porque no siempre "hacia la derecha" en el mapa significará necesariamente "ir a la derecha" (a fin de cuentas esto es un plataformas de acción en 2,5D, con zonas en las que rotamos sobre un mismo eje), pero sí que hemos ganado mucho en comodidad y eso siempre se traduce en un mayor bienestar al pasear.

¿Lo malo? Que es la única novedad de peso respecto al original de portátiles ya que la mejoría en el apartado gráfico no resulta tan patente. Sigue sin destacar, máxime si lo comparamos con la trilogía en 3D de 'Batman: Arkham'. Al menos, eso sí, lo podemos ver a mayor resolución... Aunque eso a veces resulta contraproducente ya que se notan más las carencias de los pequeños retoques estéticos. Fijaos, por ejemplo, en las texturas de la ropa de El Joker de la imagen de abajo...

Una versión más recomendable que la original

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition

Si bien Armature Studio tomó nota con los mapas, en cuanto al resto de contras que comentamos en nuestro análisis del año pasado no se puede decir lo mismo. Los duelos contra buena parte de los jefes siguen siendo tediosos por algunos Quick-Time Events metidos con calzador, que en vez de resultar espectaculares hacen que nos frustremos por momentos al no poder cometer ningún fallo.

Los combates contra los matones normales (en sus múltiples variantes) los he notado también igual, viendo cómo Batman puede llegar a fallar más de un golpe por culpa de intentar golpear a un enemigo que está situado en otro plano o simplemente un poco más lejos que él. A veces se moverá como en los 'Batman: Arkham', sobre todo si utilizamos golpes secos (esos que hacen que se desplace automáticamente varios metros para rematar a un rival), pero en otras nos dejará completamente vendidos dando golpes al aire y rompiendo la posibilidad de incrementar el combo.

En donde sí que he notado cierta mejoría es en el modo detective. Ahora, aparte de que el control no será táctil (salvo en el caso de la versión de Wii U cuando se ponga a la venta el 17 de abril), sino con el stick derecho (que eso puede gustar más o menos; en lo personal no me ha disgustado, va bien), no siempre será necesario que Batman esté mirando al objeto que nos va a proporcionar una pista para un caso, al contrario que en el original (que lo comentamos en la guía). Lo he probado unas cuantas veces para asegurarme. Sí, ahora es más fácil resolver los casos.

Haciendo balance, sin contar lo anecdóticos que resultan los nuevos trajes, como el de Año Cero (antiguo traje de Batman en los Nuevos 52) o el de Beware the Batman (reduce el daño de las balas en un 50%), 'Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition' mejora respecto al original, aunque no tanto como nos habría gustado. Sigue siendo recomendable si somos seguidores de Batman y nos va esta mecánica de acción y plataformas (con bastante libertad para elegir las rutas). Sin embargo, si ya lo jugamos en Nintendo 3DS o PS Vita pocos alicientes vamos a tener en éste.

6,5

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition

Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe

Plataformas eShop (Wii U), Steam (PC), PSN (PS3, versión analizada) y XBLA (Xbox 360)
Multijugador No
Desarrollador Armature Studio
Compañía Warner Bros. Interactive Entertainment
Lanzamiento 1 de abril de 2014 (en Wii U el día 17)
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Nanananana, ¡Batman!
  • El toque metroidvania
  • La mejora del mapa

Lo peor

  • Los duelos contra los jefes
  • Un sistema de combates mejorable
  • Que no aporte mucho más respecto al original de portátiles

En VidaExtra | Batman: Arkham Origins - Blackgate: análisis | Guía para resolver todos los casos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio