Publicidad

Análisis de Borderlands 3: Recompensa de Sangre, una expansión sin la misma chispa que la segunda
Análisis

Análisis de Borderlands 3: Recompensa de Sangre, una expansión sin la misma chispa que la segunda

Publicidad

Publicidad

Armas, Amor y Tentáculos fue un gran paso dentro de las primeras expansiones en Borderlands 3, tras ese inicio titubeante con El Golpe de Moxxi a Jackpot el Guapo. Y nos pareció uno de los mejores DLC en la saga hasta la fecha, cuidado.

Sin embargo, con el tercero, titulado Recompensa de Sangre, podemos decir justo lo contrario: estamos ante uno de los peores. O menos buenos. Del montón, en resumen. Sin la chispa de sus grandes expansiones, en parte por la ausencia total de personajes secundarios carismáticos. Y no ayudan las voces en inglés...

Érase una vez, en la salvaje Gehenna...

Borderlands 3

Sí, por desgracia esta expansión llega sin doblaje en castellano debido al parón por el COVID-19, pero 2K Games ha asegurado que cuando todo vuelva a la normalidad, se añadirán las voces de esta expansión en nuestro idioma. Así pues, si no te importa esperar, te recomendamos que aguantes hasta que estén, porque se hace tremendamente raro ver cómo se mezclan las voces en inglés con las que ya había en español del juego principal, en Sanctuary III y demás. ¡Estás avisado!

¿Y a dónde nos lleva esta expansión? Al planeta Gehenna, o más en concreto a la región de Vestigio, con una temática que nos evoca a los tiempos del Salvaje Oeste... salvo porque en Borderlands 3 se entremezcla con dinosaurios. Y todo para acabar con los forajidos Demojinetes, una banda criminal que usa esas bestias como jinetes para atemorizar a los habitantes de la ciudad de Vestigio.

Acudimos a ese mensaje de socorro para ver cómo poco después las cosas se complican y cambia por completo la situación en dicha región. Lo curioso es que en este planeta nos toparemos con ciertos elementos bloqueados que no podremos usar hasta que consigamos ciertos artilugios que nos brindarán habilidades nuevas para los Buscadores de la Cámara. Unas mejoras que nos servirán tanto en combate, para soltar una descarga chispeante o hacer un WOLOLO temporal, como para llegar a zonas de otro modo innacesibles.

Es lo mejor que tiene esta expansión Recompensa de Sangre y lo poco original y bueno, si nos atenemos al resto, donde adolece de carisma no solamente por unos nuevos secundarios bastante asépticos, como Juno, Titus, Oletta o Rose, sino también por la ausencia de rostros conocidos de la saga Borderlands.

Si en las anteriores expansiones de Borderlands 3 estuvieron, por ejemplo, Moxxi y Tina Chiquitina, aquí no habrá nadie que se haya ganado nuestro corazón a pulso desde Borderlands y Borderlands 2. Y esto le hace perder bastantes enteros, vaya.

Una expansión de Borderlands 3 sin "recompensa"

Borderlands 3

Ni la historia ni las misiones secundarias son del otro mundo, salvo cierto momento impactante del tramo final, con una estampa digna de ver. No hay sorpresas, por lo demás, e incluso las situaciones graciosas son más flojas que antaño. Hasta la banda sonora no está nada inspirada, palideciendo con la soberbia BSO del reciente Desperados III. Eso sí, buen narrador a lo Bastion.

Se juega con más ganas por todo lo que podemos desbloquear, al introducirse más armas legendarias, o esa experiencia extra para subir de nivel a nuestro personaje y/o su rango de Guardián, más que por lo que da de sí como expansión, muy por debajo de La Capitana Scarlett y su botín pirata, por citar una notable.

Hay, por supuesto, nuevas cacerías, con criaturas de nuevo cuño y experimentos raros que se harán con mucho gusto si buscamos el 100% del juego, teniendo a su vez una serie de cofres, cintas de películas antiguas y varios mapas del tesoro a escudriñar. En este último caso, analizando las pistas de cada imagen del mapa...

Las diversas localizaciones de Gehenna son vistosas, pero no demasiado grandes. Y eso que también tenemos vehículo nuevo bastante rápido y con un disparo ultra-rápido: la bestia a propulsión. Habrá partes de interior también, por supuesto, con algunas a gran profundidad y cierta escena cerca del tramo final que me evocó a lo vivido al adentrarme en Rapture en el primer BioShock. ¿Guiño o casualidad?

Sea como fuere (ambos juegos los edita 2K Games, por cierto), Borderlands 3: Recompensa de Sangre se queda como un viaje muy desaprovechado pese a introducir elementos interesantes en la franquicia... incluso con su jefazo final.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, esta tercera expansión es un paso atrás para Borderlands 3, lo cuál es una pena viendo lo bien que se habían hecho las cosas con la anterior. Además, que no tenga todavía doblaje al castellano hace que resulte más raro adentrarse en Recompensa de Sangre. Mejor esperar a que lleguen esas voces. Paciencia.

Borderlands 3

Recompensa de Sangre

Plataformas PC, PS4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, local (dos jugadores) y online (hasta cuatro)
Desarrollador Gearbox Software
Compañía 2K Games
Lanzamiento 25 de junio de 2020
Precio 14,99 euros (o bien 49,99 euros con el Pase de Temporada)

Lo mejor

  • Las nuevas mecánicas a desbloquear
  • El narrador para la historia
  • El nuevo botín legendario

Lo peor

  • Que sigamos sin más personajes jugables
  • No se han podido doblar las voces (aún)
  • Secundarios sin carisma alguno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios