Compartir
Publicidad
Publicidad
Borderlands: una Colección muy Guapa. Análisis
Análisis

Borderlands: una Colección muy Guapa. Análisis

Publicidad
Publicidad

Cuando me tocó importar la partida del 'Borderlands 2' de Xbox 360 al 'Borderlands: una Colección muy Guapa' de Xbox One me sorprendí al comprobar que llevaba la friolera de cuatro días y seis horas de juego con Cero. Recordaba que le había dado mucha caña a aquel trabajo de Gearbox Software (mi favorito de 2012), pero no hasta tal punto. Y sin contar las horas con los demás, claro.

Desde que 2K Games anunció su remasterización junto con el reciente 'Borderlands: The Pre-Sequel' me alegré, y eso no era el público al que iba dirigido esta edición. A fin de cuentas está pensado para los que no han podido jugarlos en su día o para los que no compraron sus contenidos descargables. No en vano 'Borderlands: una Colección muy Guapa' es como dos ediciones GOTY en una caja.

Ya en nuestras primeras impresiones de hace unas cuantas semanas dejamos claro que estábamos ante un lote completamente imprescindible para cualquier seguidor de 'Borderlands', y ahora que lo hemos jugado a fondo podemos reiterar esta frase. La duda que habría que volver a exponer en este punto es: ¿habéis exprimido todo el contenido de ambos títulos con anterioridad? Porque de ser así, el único atractivo de esta edición es poder jugar con tres colegas en la misma pantalla.

Borderlands 2 con su verdadera edición GOTY

Borderlands 2

Sería absurdo volver a analizar 'Borderlands 2' cuando lo hicimos en 2012. Lo que sí hay que aclarar es que, aparte de la significativa mejora gráfica, muy cercana al PC, con más detalles en las texturas y el campo de visión, además de ir más fluido, esta edición sí que es GOTY. Tal cuál.

Y es que no sé si lo recordaréis, pero el pase de temporada que publicó Gearbox Software en 2012 no incluyó todo el contenido recibido a posteriori, con DLC menos inspirados o el genial Psicópata Krieg (su presentación de mayo de 2013 fue genial). El pase de temporada incluía lo siguiente:

Ni siquiera Gaige, la Mecanomante estaba incluída ahí al ser un personaje exclusivo de reserva (o pagando 10 euros después). Lo que sin duda empañó la imagen de 'Borderlands 2' con el paso de los meses a pesar de que sus campañas extra, especialmente la de Tina Chiquitina con un sinfín de momentazos únicos relacionados con Dragones y Mazmorras, estuvieron francamente bien.

Siendo poseedor del pase de temporada del original (no de sus DLC que salieron al cabo de un año), al menos 'Borderlands: una Colección muy Guapa' me ha servido para comprobar de primera mano lo mucho que mola el Psicópata, con frases para enmarcar debido a su personalidad tan... tan... No creo que haga falta describirlo, ¿no? Pensad en cualquier psicópata estándar de 'Borderlands' pero elevado al cubo. Y con un árbol de habilidades que nos hará la puñeta.

Borderlands: The Pre-Sequel, un viaje claptástico

Borderlands: una Colección muy Guapa

Por su parte, al ser 'Borderlands: The Pre-Sequel' un producto de finales de 2014, su análisis está más reciente y sería más absurdo si cabe volver a reincidir sobre lo dicho hace meses. En cualquier caso, recordar que sus puntazos fueron la historia sobre Jack el Guapo y manejar a Claptrap.

Fue un producto inferior a 'Borderlands 2', pero que supo ir de menos a más y dejando un gran sabor de boca al final. Aparte que gozó de añadidos novedosos en la saga que le han sentado muy bien, como el tema del porrazo (utilizar la baja gravedad de Elpis para caer con fuerza sobre el suelo y con posibilidad de daño elemental), las armas láser o el elemento criogénico, por nombrar sólo tres.

Sin embargo en los DLC iniciales fue bastante vulgar. Sobra decir que me arrepiento de haber comprado su pase de temporada en Xbox 360, porque no le saqué prácticamente partido. El DLC de la Holocúpula (las típicas rondas contra enemigos normales y cabronazos) tendría que haber venido de serie, y aunque el Doble de Jack el Guapo tuvo su atractivo, que en un pase de temporada se incluya un DLC menor (porque me niego a llamar expansión a la Holocúpula, porque es simplemente un escenario) y dos buscadores de la Cámara adicionales (la otra es la Baronesa, pariente de Sir Hammerlock que cuenta con una habilidad muy chula con elemento criogénico), de no ser por el cuarto y último DLC, el Viaje Claptástico de Claptrap, estaríamos hablando de contenidos pobres.

Pero por suerte el viaje de Claptrap resulta ser una de las mejores expansiones de la saga, muy al nivel de Tina Chiquitina. La pena es eso, que como salió tan tarde al final no lo aproveché en Xbox 360 (al haberlo vendido, por lo que no amorticé el pase de temporada) y lo he tenido que disfrutar ahora con motivo de esta colección tan guapa. Y es que eso de viajar al interior de Claptrap y ver qué hay detrás de su subconsciente no tiene precio, y además con guiños al 'Borderlands' que gustarán a cualquier buscador de la Cámara. Y es una expansión bastante larga y desafiante en su último tramo, con uno de los jefes finales más originales y cabronazos de toda la saga. Bien ahí.

Dificultades subsanadas con Borderlands: una Colección muy Guapa. O al menos unas cuantas

Borderlands: una Colección muy Guapa

El comienzo con 'Borderlands: una Colección muy Guapa' no fue, en cualquier caso, tan bueno como esperaba. No lo digo por el aspecto técnico, que ahí sí que noté la mejoría en el apartado gráfico (aunque sin subsanar los errores de carga en las texturas durante los primeros dos segundos al viajar a una zona nueva; es una constante en la saga), sino más bien por otro tipo de errores.

Gearbox Software abrió un hilo especial en su web relativo al Rango de Cabronazo, el cuál no se importaba correctamente. Tanto en 'Borderlands 2' como en 'Borderlands: The Pre-Sequel', tuve que iniciar mis partidas con rango cero de cabronazo. Hasta que pasados unos días, con una actualización posterior, se subsanó ese error y pude recuperar mi rango de cabronazo original.

Me sorprendió también, a pesar de lo que habían dicho sus autores, que gracias a esta actualización se desbloquearon automáticamente algunos logros que había conseguido en Xbox 360, como el de descubrir todas las localizaciones. Mientras que otros se desbloquearon a posteriori tras hacer alguna acción especial, como utilizar la habilidad del personaje o subir de nivel al sujeto en cuestión.

Pero sin duda el mayor atractivo de esta edición está en la inclusión del ya comentado modo para cuatro jugadores a pantalla partida y que es exclusivo de esta edición. Cierto es que se nota algo el bajón a nivel gráfico en momentos puntuales, pero eso de poder jugar con tres colegas dentro del mismo espacio no tiene precio y siempre va a deparar más risas que recurriendo al juego online.

En definitiva, sabíamos, cuando le echamos el guante el mes pasado, que era un imprescindible (salvo que hayáis exprimido todo el contenido de los originales) y ahora que hemos degustado su versión final tan solo podemos reiterar lo dicho. Es la excusa perfecta para ponerse al día con la saga hasta que Gearbox Software nos muestre el primer material de su esperado 'Borderlands 3'.

Imprescindible

Borderlands: una Colección muy Guapa

Borderlands: una Colección muy Guapa

Plataformas PS4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, cuatro jugadores (local y online)
Desarrollador Iron Galaxy Studios (B2) y Armature Studios (Pre-Sequel)
Compañía 2K Games y Gearbox Software
Lanzamiento 27 de marzo de 2015
Precio 59,99 euros

Lo mejor

  • Absolutamente todo el contenido de Borderlands 2 y The Pre-Sequel
  • La historia de Jack el Guapo y el viaje Claptástico
  • El modo cooperativo local para cuatro jugadores
  • Su sentido del humor

Lo peor

  • Que no se haya incluido el primer Borderlands con la excusa del diferente motor gráfico y no seguir la historia de Jack el Guapo
  • Errores puntuales en las texturas

Todo sobre Borderlands en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos