Publicidad

Bravely Default II, pese a la elevada dificultad de su demo, aspira a ser uno de los mejores RPGs de Nintendo Switch
Análisis

Bravely Default II, pese a la elevada dificultad de su demo, aspira a ser uno de los mejores RPGs de Nintendo Switch

El último Nintendo Direct que emitió Nintendo nos dejó un pequeño adelanto de lo que le espera al catálogo de Nintendo Switch para los próximos meses de este 2020. Si bien no se revelaron demasiados juegos, lo que sí se quiso recordar es que Bravely Default II saldrá a la venta en algún momento de este año.

Esto vino acompañado por el anuncio de que los usuarios de la consola híbrida iban a contar con la posibilidad de descargar una demo. Gracias a ella hemos tenido acceso a un adelanto de este fenomenal RPG desarrollado por Silicon Studio y que tratará de cautivarnos como ya hicieron en su momento las diferentes entregas que se publicaron en Nintendo 3DS.

Para descubrir qué nos ha parecido, os invitamos a leer a continuación nuestras primeras impresiones del que, si todo marcha según lo previsto, será uno de esos títulos que dejarán huella.

La excepcional aventura de un grupo de cuatro héroes

Bravely Default II

Uno de los primeros detalles que se indica al acceder a esta prueba es que se trata de una demo especial e independiente de lo que se llegará a ver en la versión final que se lanzará en unos meses. Al menos lo poco que se cuenta de la historia sí que parece que se mantendrá, ya que esto nos ha permitido conocer un poco más de cerca a los cuatro personajes principales que controlaremos en todo momento y que unirán sus fuerzas por una misma causa con tal de evitar un mal mayor.

Por lo que parece, en el mundo existen cuatro cristales que son los encargados de mantener el orden hasta que uno de ellos desaparece. Nuestro protagonista, Seth, un náufrago que no recuerda qué ha sucedido, estará acompañado por la princesa Gloria, Adelle y Elvis, con el objetivo de encontrar estos cristales, lo que les llevará a una ciudad en medio del desierto porque por los alrededores se dice que se encuentra uno de estos valiosos artefactos.

Antes de partir en esta misión, con el poco dinero que llevábamos encima tratamos de comprar algunas piezas de equipo para mejorar algo más el conjunto de nuestro grupo para volverles más poderosos, como es normal si se presenta la ocasión, aunque nadie se imaginaba que ni con esas íbamos a sudar la gota gorda, como pasaremos a contaros más adelante. Aun así, en estos primeros compases pudimos hablar con multitud de habitantes de este poblado para recabar información y obtener detalles importantes acerca de nuestra próxima parada.

Bravely Default II

El argumento de la saga siempre ha sido una característica muy importante y para esta continuación no tiene pinta de que se haya querido dejar de lado. Es por ello que presenciaremos una enorme cantidad de conversaciones entre los propios miembros de nuestro grupo, cada uno con unas personalidades muy definidas, tanto durante el transcurso de la propia trama como en otros momentos aleatorios en los que se pondrán a hablar entre ellos porque sí, como ocurre también en títulos como los de la serie Tales of.

Parece mentira que con lo poco que nos han contado de la historia de este nuevo Bravely Default ya nos ha enganchado. Nos hemos quedado con ganas de saber qué más pasará, cómo hemos ido a parar a esta ciudad y de paso saber más detalles de nuestro grupo de héroes.

Sufriendo de lo lindo con cada uno de los combates

Cuando lo primero que te indica una demo es que la dificultad ha aumentado más de lo normal y que será más elevada en comparación con la versión final, es inevitable pensar en lo peor. En mi caso he de reconocer que creía que eso lo notarían más aquellos que no estuviesen muy familiarizados con este tipo de RPGs con combates por turnos, pero que iluso por mi parte al encontrarme al borde de la muerte nada más librar un par de batallas.

Bravely Default II

Los encuentros con los enemigos no serán aleatorios y los veremos andando tranquilamente por el mapa siempre y cuando no nos hayan visto, porque en el caso contrario correrán a toda leche contra nosotros. De hecho, si nos pillan desprevenidos comenzarán con ventaja, del mismo modo que seremos nosotros los que dispondremos de un turno adicional si somos los que asestamos un primer golpe antes de que empiecen estas desafiantes peleas contra monstruos de todo tipo, entre los que habrá más de uno que nos hará papilla sin apenas despeinarse si no jugamos correctamente nuestras mejores cartas.

En este sentido el elemento principal del juego es el sistema Brave y Default. En cualquier turno podremos seleccionar un ataque básico, magias, ataques especiales o decantarnos por el uso de esta habilidad especial que básicamente lo que hace es otorgarnos acciones adicionales cuyo uso variarán dependiendo de la que escojamos. Por un lado, estará la función Brave, que hará que podamos atacar más de una vez en un mismo turno por cada punto que gastemos, mientras que Default hará que nuestros personajes se protejan al mismo tiempo que almacenan un punto adicional para gastar en la otra habilidad.

Aquí es donde, sin lugar a dudas, entra el factor de estrategia del juego. El sistema Brave y Default no está ahí porque sí. Es algo que jamás debemos pasar por alto porque es lo que en infinidad de ocasiones determinará si mordemos el polvo o nos alzamos con la victoria. Los BP (Battle Points) que almacenemos o gastemos nunca podrá ser mayor de tres, pero si nuestro contador está a cero y nos da por emplear tres puntos del tirón, eso significa que durante tres turnos nos quedaremos vendidos sin poder hacer absolutamente nada con ese personaje en cuestión.

Bravely Default II

Resulta complicado determinar cuándo es el mejor momento para cada acción, sobre todo porque la fuerza de los enemigos ha resultado un tanto desmesurada cuando algunos de sus ataques eran capaces de quitarnos más de un cuarto de vida o incluso la mitad de la barra a alguno de nuestros personajes, así que quiero creer que en la versión final no será tan sumamente exagerado. Es más, se podría afirmar que esta demo está pensada para que muramos en más de una ocasión mientras uno se familiariza plenamente con el sistema Brave y Default y con las distintas clases que se podrán asignar a los miembros del equipo.

Los llamados trabajos cambiarán por completo el aspecto de nuestros héroes, pero lo que se verá más afectado principalmente son sus estadísticas, funciones y ataques en base al que escojamos para cada uno. En esta demo tan solo tuvimos acceso a unos pocos de ellos, estando alguno más enfocado para el ataque, otro para el apoyo o las magias. Además, estos trabajos subirán de nivel al mismo tiempo que lo harán los personajes, para que así poco a poco nos vayan otorgando más habilidades activas y pasivas con las que sacar a relucir todo nuestro potencial.

Bravely Default II

Para obtener más de ellos será necesario derrotar a los portadores de asteriscos, los jefes finales que nos harán entrega de estos elementos especiales para así poder elegir más trabajos diferentes. Al final, entre tanto combate indispensable para farmear dinero y experiencia, la demo cumple con su propósito que es el de mostrarnos perfectamente cómo será su jugabilidad y qué deberemos tener en cuenta de cara al viaje que emprenderemos dentro de un tiempo.

El apartado artístico nos ha parecido fascinante y muy en la línea de sus predecesores, con una espléndida banda sonora y unas voces en inglés, aunque todo vendrá subtitulado al castellano con la brillante traducción a la que ya nos tiene acostumbrados Nintendo en todos sus títulos. En resumen, Bravely Default II lo tiene fácil para convertirse en un RPG excelente por su prometedora historia y unos complicados y emocionantes combates. Ahora solo queda esperar a que se confirme su fecha de lanzamiento y confiar en que no se haga de rogar demasiado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios