Compartir
Publicidad
Jugamos a Crypt of the NecroDancer en PS4: ¡que el ritmo no pare!
Análisis

Jugamos a Crypt of the NecroDancer en PS4: ¡que el ritmo no pare!

Publicidad
Publicidad

Otro género musical es posible, como decía mi compañero Gallego. Aún queda mucho terreno por explorar y muchos experimentos por hacer en el género musical. No todo se tiene que reducir a seguir el ritmo, sino que se le puede dar mucho más juego aportando matices.

Un claro ejemplo lo tenemos en 'Crypt of the NecroDancer', un videojuego muy aplaudido del pasado 2015 que se estuvo gestando en Steam Early Access y que mi otro compañero Rubén se encargó de descubrírnoslo y alabar sus virtudes.

En abril de dicho año llegó a su versión final y actualmente cuenta con una media de 87 en Metacritic y 4.924 votos positivos en Steam frente a 97 negativos. Algo tendrá. Lo bueno es que llegará muy pronto a PS4 y PS Vita y ya lo hemos probado.

En mi caso he partido de cero, al no haber catado la versión de Steam. Siempre ha estado en mi lista de deseos, pero por lo que sea aún no lo he comprado. Y como vi su demo en la Store japonesa, ahí que fui para, primero, ver qué tal está el juego, y segundo, ver cómo se desenvuelve en PS4.

¿De qué va Crypt of the NecroDancer?

270116 Necrodancer 01

Para el que no sepa en qué consiste 'Crypt of the NecroDancer', decir que estamos ante un roguelike muy peculiar en el que hay que seguir el ritmo de la música para no perder el multiplicador de monedas, algo esencial si queremos comprar los mejores objetos de las tiendas.

Esto del ritmo tiene más miga, por supuesto, ya que el ritmo dicta el comportamiento de los enemigos. No podemos quedarnos quietos. O sea, sí, pero los enemigos seguirán moviéndose y vendrán a por nosotros si nos ven. Cada enemigo, además, cuenta con un patrón de movimientos único que habrá que aprenderse para saber cómo deberemos movernos nosotros y cómo deberemos encarar el ataque y la posterior defensa. Desde la masa viscosa verde que salta incesantemente sobre la misma casilla hasta la masa viscosa azul que hace patrulla por varias casillas y de manera constante, pasando por los esqueletos que vienen hacia nosotros agitando los brazos.

'Crypt of the NecroDancer' requiere agilidad mental, tanto para seguir el ritmo, como para trazar una estrategia a seguir en cada habitación de cada mazmorra que vamos explorando según bajamos.

Por si esto no fuera suficiente, también deberemos sortear trampas, como en todo roguelike que se precie, o buscar llaves que abran cofres o rescaten a aliados que ha apresado el enemigo. Y siempre con la presencia de la música, que no se limita a marcar el ritmo, insistimos, porque también hará que las partidas tengan una duración determinada, obligándonos a no quedarnos sin hacer nada.

Un juego con mucha marcha y que no es un paseo

270116 Necrodancer 02

Me ha gustado, además, que por eso, por la obligación de seguir el ritmo y no perder el flow, por decirlo de algún modo, el juego se torne complicado a las primeras de cambio. 'Crypt of the NecroDancer' es esa clase de juegos en la que podemos morir fácilmente y que reintentaremos una y otra vez con tal de obtener la partida perfecta y/o conseguir avanzar hacia la próxima mazmorra.

Además, al ser roguelike, no habrá dos partidas iguales. Las mazmorras van cambiando, aunque conserven las músicas, enemigos u objetivos relativos al nivel en el que nos encontremos. Pero eso no quita que ya en la mazmorra 1-1 no nos podamos topar con un dragón verde tras una puerta.

Hasta aquí, como habréis deducido sabiamente los que hayáis jugado a la versión de Steam, estamos exactamente ante el mismo juego. Y realmente, todo sigue igual, salvo por la disposición de los botones en el DualShock 4. No me ha gustado que por defecto el botón de resetear la partida sea el panel táctil, ya que como uso mucho el botón Share, en más de una ocasión he reseteado sin querer. Pero esto tiene fácil solución, ya que podremos reasignar los botones a placer.

Lo mejor de todo es que esta versión de PS4 cuenta con Cross-Buy con PS Vita, por lo que nos llevaremos de regalo su versión portátil. Ideal para partidas rápidas y en cualquier sitio.

En definitiva, no vamos a descubrir a estas alturas la grandeza de 'Crypt of the NecroDancer' y su más que evidente originalidad, picando al jugador por seguir el ritmo adecuadamente para obtener mejores recompensas (y la satisfacción personal), pero sin duda estamos ante otra compra obligada que muy pronto veremos en PlayStation Network.

Plataformas: PSN (PS4: versión analizada, y Vita) y Steam (Linux, Mac y PC)
Multijugador: sí, local (dos jugadores)
Desarrollador: Brace Yourself Games
Compañía: Brace Yourself Games
Lanzamiento: 23 de abril de 2015 (Steam) y 2 de febrero de 2016 (PSN)
Precio: 14,99 euros (Steam)

En VidaExtra | Crypt of the NecroDancer: primeras impresiones en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio