Compartir
Publicidad

Donkey Kong Country Tropical Freeze: análisis

Donkey Kong Country Tropical Freeze: análisis
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' me ha pillado en un momento bastante nostálgico, de buscar cables, enchufar consolas y recuperar recuerdos, y tal vez por eso lo de meterme en el jardín que plantea lo nuevo de Retro Studios me ha pillado con más ganas.

Añoramos géneros por los que no debíamos estar implorando, que han dado grandes personajes y grandes franquicias a esta industria, y el plataformas es uno de ellos. Nintendo sabe que esa carta nunca le ha fallado y con 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' la aprovecha.

Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze suma y sigue

Hay dos formas de encarar este 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' y ambos caminos pasan por la tienda de Funky Kong que aparece en cada uno de los escenarios. Las monedas recopiladas con cierta facilidad pueden servirte para inflarte a potenciadores, desde el globo que te salva de una caída hasta el pájaro que te acompaña para echarte un cable con los secretos.

La otra alternativa, la que con cierto masoquismo he escogido, se reduce a gastar todas esas monedas en vidas y acometer el reto de superar los niveles buscando objetos y recurriendo a la exploración y la prueba para completar todos los retos del juego. Como debería jugarse a un 'Donkey Kong' pero con algo más de amabilidad al repartir corazones.

Se agradece la presencia de los compañeros, algo más que un par de corazones adicionales y una ayuda inestimable a la hora de saltar en suspensión con Diddy, realizar una especie de doble salto con Dixie y aprovechar el bastón de Cranky para superar zonas de pinchos y liquidar enemigos protegidos.

Cada uno tiene su particular protagonismo, tanto a la hora de facilitarnos el viaje como para servir de reclamo en el diseño de niveles, un aspecto que merece ser recalcado y me está incitando a caer sobre él antes de lo previsto. El caso es que la dominación de sus posibilidades es clave para recoger piezas de puzle y letras Kong, y con ello el juego se encarga de explotar su vida útil.

No sé si marzo va a dar para muchas partidas completadas al máximo, pero para el que disfrute con este estilo de juego las opciones que ofrece son claras. Es continuista, sí. Pero donde otro puede llegar a quejarse yo me conformo. No hay mucha competencia para 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' en el mercado. Es lo que es y se enorgullece de ello.

Un dibujo animado marca Nintendo

Donkey Kong Tropical Freeze

No fui especialmente bondadoso con Wii precisamente por esto. Quería ver cómo sería finalmente la versión de Nintendo en HD del 'Rayman Origins' de su pasta. Es algo que ya pronuncié con 'Super Mario 3D World' y me veo en la obligación de repetirlo. 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' es puro espectáculo.

El carnaval de la sabana, la fábrica de fruta, la huida de un pulpo en la que los nervios se ponen a flor de piel. Todo responde a que nos encariñemos con sus diseños para luego destrozarlos y fastidiarnos ese próximo salto.

Los detalles del escenario, lo bien que le cogió el punto Retro Studios al humor de 'Donkey Kong', las animaciones de protagonistas y jefes finales. Mención especial para un oso polar comiéndose un polo que deja las caras de Donkey Kong y compañía en algo más propio de un chiste.

Lo de Dixie clama al cielo, en el resto el magnífico pelaje que les envuelve, sus golpes contra el suelo y sus galopadas enmascaran bastante un diseño que por concepto no puede sufrir un lavado de cara.

Aquí una vez más 'Donkey Kong' es el que es, y eso implica un terremoto que se encarga de modificar con espectáculos visuales las plataformas que nos esperan.

Es puro espectáculo en vagoneta o cohete, con decenas de cosas sucediendo alrededor y sin posibilidad de apartar la mirada del próximo obstáculo. Los cambios de cámara ayudan mucho y tienen especial protagonismo en los saltos entre barriles. A lomos del rinoceronte Rambi el estilo es más clásico, pero sus animaciones y secciones de habilidad lo compensan con creces.

Donkey Kong Tropical Freeze

Tropical Freeze es el plataformas retro de Wii U

Quiere ser un reto y lo consigue, alejándonos de unos pasillos guiados de la mano que pueden chocar con algunos usuarios que no administren sus monedas o no entiendan las pausas que este 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze'.

Hay hueco para el speedrun, la exploración paciente y la necesidad de desconectar el cable de carga del base del Wii U Gamepad para poder seguir jugando. No veo razón para quejarme del desprecio a las posibilidades del mando, limitadas escoger si quieres jugar en el televisor o en su pantalla táctil. Agradezco que con la primera opción el mando ahorre batería.

Donkey Kong Tropical Freeze

Hay aroma Nintendo en este banquete y creo recordar que era lo que le habíamos pedido. Eso y una rebaja que ahora parece más cercana. 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' se encarga de contentarnos sumando otra opción más al catálogo de Wii U. No me parece mala estrategia y confío en que el ritmo me permita seguirla de cerca. Apelando a esa variedad, Retro Studios ya ha cumplido con su cometido. Ahora toca encargarse de otra saga.

8,0

Donkey Kong (2014)

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Plataformas Wii U
Multijugador No, sólo cooperativo
Desarrollador Retro Studios
Compañía Nintendo
Lanzamiento Ya disponible (21 de febrero de 2014)
Precio En Amazon, por ejemplo, está a 37,91 euros

Lo mejor

  • Un plataformas de los de antes
  • Las coreografías de sus niveles
  • Una gozada a nivel visual

Lo peor

  • Secciones algo frustrantes
  • Cooperativo poco explotado
  • Racanea con las vagonetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos