'Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara': análisis

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece mentira que uno de los títulos más esperados por servidor no sea ninguna novedad, sino un combo de dos clásicos de mediados de los noventa de Capcom que reinaron el género de los beat'em up. Eso lo explica todo. Y es que más allá de disfrutarlo en los salones recreativos y después vía emulador, uno desea tener los dos 'Dungeons & Dragons' de Capcom. Algo que antes estaba al alcance de muy pocos, porque tan sólo salió para SEGA Saturn en Japón y a precio de oro.

Capcom y Iron Galaxy Studios nos lo ponen ahora muy fácil. 'Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara' engloba esos dos clásicos dentro de un mismo producto, en lo que viene a ser una reedición con añadidos varios, siguiendo el patrón de los trabajos de Iron Galaxy Studios, como 'Darkstalkers Resurrection' y cía. Toca analizar este 'Chronicles of Mystara' para saber si cumple con todo.

Aunque antes, como solemos hacer con esta clase de recopilaciones, como en el citado versus o el crossover de lucha 'Marvel s. Capcom Origins', hay que dejar claro qué es lo que incluye, y después analizar cada juego por separado, viendo sus características principales, y finalmente las novedades de esta edición digital. 'Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara' incluye los clásicos 'Dungeons & Dragons: Tower of Doom', de 1993, y 'Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara', de 1996. Ambos originarios de recreativas (el único port fue el de SEGA Saturn, ya decimos, y sólo se publicó en Japón en 1999), y corriendo bajo la placa CPS-2 de Capcom.

'Dungeons & Dragons: Tower of Doom', mejorando la fórmula de 'The King of Dragons'

Dungeons & Dragons: Tower of Doom

Es inevitable mencionar el también clásico de Capcom 'The King of Dragons' a la hora de hablar de 'Dungeons & Dragons: Tower of Doom'. No en vano comparten la ambientación e incluso personajes, aunque en este último haya uno menos, curiosamente. Aquí tenemos tan solo cuatro clases (clérigo, elfo, enano y luchador), aunque al menos pasamos de tres jugadores a cuatro a la vez.

El tema evolución de nuestro personaje, con toques de RPG, se potenció aquí también, y de paso se añadió un inventario para ir gestionando algunas armas y magias de un modo directo. Esta interfaz, eso sí, no resulta ser del todo práctica porque no seremos conscientes de qué tenemos en cada momento, teniendo que pasar de un objeto a otro mientras vemos su nombre. Y claro, los enemigos no esperan. En cuanto a movimientos 'Tower of Doom' se distanció un poco del género aportando la posibilidad de agacharnos, rodar hacia ambos lados para evitar al rival, y cómo no, utilizar el escudo para frenar los ataques rivales e incluso propinar una buena contra. De todos modos se echa en falta algo más, máxime si tenemos en cuenta lo que mejoró en este sentido su secuela (ya iremos a eso luego), de ahí que también resulte más difícil y sea más recomendable jugar en compañía.

'Dungeons & Dragons: Tower of Doom', a nivel narrativo, y pese a ese ligero toque rolero, heredado de "Dragones y Mazmorras", es algo flojo. La historia arranca sabiendo que deberemos pararle los pies al malvado lich Deimos, y que en nuestro camino nos iremos encontrando con bestias mitológicas de todo tipo a las que tendremos que darle matarile. No habrá concesión alguna. Lo bueno es que en cada fase podremos escoger varios caminos, con lo cuál resulta bastante rejugable. ¿Lo malo? La horrorosa traducción del propio juego. Ojo, hablamos de 'Tower of Doom', la conversión tal cuál, no la traducción del propio 'Chronicles of Mystara'. Es incoherente hasta decir basta, con errores gramaticales garrafales, como "haber" en vez de "a ver", o "con tigo" en vez de "contigo", entre otras lindezas. Tampoco ayuda que los textos vayan tan rápido. En resumen, un desastre.

Suerte que es el único defecto de 'Dungeons & Dragons: Tower of Doom', y que, pese a ser originario de 1993, Capcom puede estar orgullosa de saber que se sigue conservando bastante bien.

'Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara', tal vez el mejor beat'em up de la historia

Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara

Pero claro, 'Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara' son palabras mayores. Mejoró prácticamente en todo respecto al anterior capítulo. Y decimos "prácticamente", porque adolece de mucho "copy & paste" en materia de enemigos, jefes finales y alguna cosilla más. No resulta tan original, aunque sí que resulta rompedor en todos los sentidos. ¿El principal culpable de esto? La sustancial mejora en su control. Y es que si 'Tower of Doom' era algo durillo para muchos, 'Shadow over Mystara' amplió el abanico de movimientos, y no solo eso, sino que incorporó una rueda visual para el inventario, viendo de un plumazo qué es lo que tenemos. Muy práctica.

También hubo una mejora en el apartado gráfico, con algunos efectos visuales bastante resultones para la época, como el ascenso por la torre final. Pero donde ganó por completo 'Shadow over Mystara' al usuario fue en el terreno jugable, diferenciando más a las clases disponibles (aquí seis, con las incorporaciones de la ladrona y el mago), con movimientos y habilidades exclusivos para cada una de ellas. ¿Ejemplos? El mago se puede teletransportar pulsando hacia abajo sobre el mando y dándole al botón de salto dos veces, mientras que el luchador y el enano pueden hacer una especie de shoryuken la mar de poderoso (abajo y arriba, y atacar), o un desplazamiento lateral siguiendo el patrón de un hadoken. Si a eso le unimos unos parámetros más marcados, con algunos con un poder ofensivo sin igual, otros más rápidos, otros más duchos con la magia... Tenemos un título que se disfruta enormemente en compañía de otros al compenetrarse tan bien las clases. Cuatro a la vez.

En 'Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara' se mantiene también la experiencia a medida que derrotemos enemigos o recojamos libros, viendo cómo ganamos vitalidad o incluso mejoramos nuestro equipamiento. Y al igual que 'Tower of Doom', también podremos seleccionar varios caminos, con lo que es muy rejugable, aparte de ser más largo de por sí. ¿Lo curioso? Que éste viene en inglés, con lo cuál no tendremos que soportar, por fortuna, ningún maltrato a nuestra lengua.

¿Qué novedades trae 'Chronicles of Mystara'?

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Si tenemos en cuenta anteriores trabajos de Iron Galaxy Studios podríamos responder a esta pregunta de carrerilla. Capcom las anunció el mes pasado, y básicamente se resumen en el añadido del modo online (conservando el modo local a cuatro bandas) con tecnología GGPO, para que no haya latencia entre jugadores, pudiendo ajustar varios parámetros, como dificultad, máximo número de jugadores, reglas (iremos a ello después), e incluso idioma. O los desafíos internos, que consisten en utilizar distintos ataques o magias un determinado número de veces, y cosas por el estilo, y gracias a los que ganaremos experiencia y dinero para gastar después en la galería, sitio desde el que compraremos bocetos y artworks junto con varios flyers de los beat'em ups originales. Ideal para los más nostálgicos.

Desde la galería podremos desbloquear las reglas de casa, otra de las novedades de este 'Chronicles of Mystara', y que le darán bastante vidilla a ambos títulos del lote. Habrá siete en total, y mi favorita sin lugar a dudas es la de vampirismo, mediante la cuál recuperaremos vida al golpear al rival. Otras nos permitirán prescindir de las llaves para los cofres cerrados, o harán que nuestro equipo no se destruya jamás. Sobra decir que podremos activarlas sin problemas en ambos juegos. Y siguiendo la línea de otras reediciones de Capcom, contaremos con diversos filtros (original pixelado, más suavizado) y modos de pantalla, por si queremos estirarla en nuestra pantalla Full HD o simular un salón recreativo en dos modos distintos. La pantalla será más pequeña, pero mola lo suyo.

Finalmente, 'Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara' incluye estadísticas personales, mostrando el tiempo total de juego, el dinero ganado o los enemigos derrotados, entre otros parámetros, aparte de mostrar el porcentaje de uso de cada clase. Pero un detalle que sin duda agradecerán muchos es la posibilidad de consultar desde el menú de cada juego todos los tesoros que hemos encontrado. Y no habrá pocos. En definitiva, que hay juego para rato, y si tenemos en cuenta el tiempo que hemos demandado estos dos clásicos y al precio que nos llega, es una opción más que recomendable si nos apasionan los beat'em up. Aunque sólo sea por Mystara.

Plataformas: PC (Steam), PS3 (PSN; versión analizada), Wii U (Nintendo eShop), y Xbox 360 (XBLA) Desarrollador: Iron Galaxy Studios Distribuidor: Capcom Lanzamiento: 19 de junio de 2013 Precio: 14,99 euros (PC, PS3 y Wii U), 1.200 MS (15 euros; Xbox 360)