Análisis de eFootball 2023: la alternativa futbolera de Konami dista mucho de ser el legítimo heredero de PES

Efootball 2023 Ps5 Ps4 Xbox Pc

La revolución futbolera de Konami sigue su curso frente a las entregas anuales y los modelos tradicionales, y las sensaciones que hoy nos deja son mejores. Sin más. eFootball 2022 saltó al terreno de juego demasiado pronto y mal, lo cual eclipsó su idea de ofrecer una alternativa gratuita y multiplataforma a FIFA. Un año después, eFootball 2023 hace lo propio y se adelanta -otra vez- al lanzamiento del juego de EA Sports, pero en esta ocasión con varias de lecciones aprendidas.

Técnicamente hablando, eFootball 2023 es tanto una actualización como una nueva temporada de contenidos. En lo que respecta a lo primero nos referiremos concretamente a la versión 2.0.0 del mismo juego que analizamos en 2021 por estas fechas y que técnicamente fue oficialmente lanzado en abril de este mismo año. Konami apuesta por el formato de juego como servicio de manual y eso implica una evolución constante.

Lo que respecta a la nueva temporada de contenidos podría resultar bastante menos atractivo para el jugador de paso o quienes simplemente improvisan pachangas de manera muy casual, pero es absolutamente crucial para el desarrollo del proyecto y aquellos que siguen la progresión del juego: la llegada de la temporada 2023 de eFootball World, la cual viene de la mano del fichaje de nuevos clubes italianos de gran calibre, el AC Milan y el Internazionale Milano, y el reclamo adicional de la Liga BBVA MX.

Novedades y refuerzos jugables, técnicos y de licencias que, sin embargo, quedan deslucidos por aspectos a la vista y muy definidos en eFootball 2023: la carencia de experiencias offline capaces de obsesionarnos, un sistema online que todavía no está a la altura de lo que se espera en pleno 2022 y, por encima de todo lo demás, un aplazamiento indefinido de la llegada de la Liga Master.

eFootball 2023 es mejor que el juego del año pasado, eso está fuera de duda. Los poco agraciados parecidos de los jugadores eran el menor de sus problemas. Konami prometió soluciones y dada su condición de juego como servicio y su estado actual, toca tomarles la palabra y replantear nuestro análisis original partiendo de la experiencia de fútbol que es hoy. Con sus aciertos, sus problemas, sus ausencias y lo que está por llegar. Que no es poco.

eFootball 2023, un juego en constante evolución... salvo en el offline

eFootball

Si no has tocado eFootball desde hace un año o un antes de su versión 1.0 te tenemos buenas noticias: Konami ha convertido aquella calamidad a los controles en una apuesta por el fútbol algo más en sintonía con lo que se espera de un juego terminado. No tiene la excelencia de los PES más inspirados, ni mucho menos, pero sabe captar lo suficiente al jugador de paso como para encadenar una segunda y una tercera partida tras la fase de curiosidad.

Las colisiones entre jugadores te seguirán frustrando, las cosas como son, y la reacción de tus compañeros de equipo en los momentos cruciales todavía tiene un enorme margen de mejora. Con todo, la naturaleza de eFootball 2023 a nivel de juego como servicio de hace que éste evolucione y trate de mejorar a su propio ritmo.

a

Dicho lo cual, es más que patente que Konami ha pulido su propio juego a lo largo de este año. En ocasiones aprendiendo de sus propios errores, otras desplegando sus planes y - muy de vez en cuando- tomando nota de lo que opinan sus jugadores con la notable excepción de implementar de una bendita vez la muy solicitada Liga Master.

Porque un año después de comenzar esta nueva etapa del fútbol Made in Konami, el modo estrella de Pro Evolution Soccer todavía no está, ni tampoco se le espera a corto plazo.

eFootball 2023 ha perdido intencionadamente la oportunidad de ofrecer contenido offline para centrarse en la experiencia de juego como servicio

Entonces, ¿qué opciones y modos de juego sin conexión tenemos en eFootball 2023? Muy poquitas. El grueso del juego se basa en un sistema de juego fuertemente centrado en el FOMO (Fear Of Missing Out) con eventos disponibles por tiempo limitado, recompensas fugaces y alicientes para hacerte encadenar partidos y mejorar tus equipos.

Dicho lo cual, todavía queda ese bendito oasis bajo la forma de la clásica partida en local compartiendo sofá y piques con hasta ocho amigos en PCs o sistemas Xbox y un máximo de cuatro en consolas PlayStation. Un modo muy necesario aunque tal y como está planteado recuerda más a esas clásicas demos de FIFA y PES: si jugamos offline solo hay 26 equipos para elegir -incluyendo el FC Barcelona, el Manchester United, el AC Milan o el Club América- y algún que otro ajuste previo, pero muy poquito más.

a

Y sí, en lo que respecta a otros modos de juego volvemos a tener un complicadísimo lío de clubes y licencias en los que lo mismo te encuentras las platillas y escudos del PSG y el resto de equipos de la Ligue 1 Uber Eats que una Liga Española genérica en la que el Madrid Chamartín B (en sustitución del Real Madrid) o el Málaga AB conviven con un FC Barcelona recreado al milímetro que se sirve de su condición de Partner Preferente para ofrecer réplicas del estadio, indumentarias y futbolistas. Todo un contraste.

Konami ha perdido la oportunidad de ofrecer contenido offline para centrarse de lleno en la experiencia de juego como servicio, la gratificación constante a base de progresar partido a partido, se gane o se pierda, y una experiencia competitiva en línea. A fin de cuentas, a estas aluras de la partida a nadie se sorprende que el giro de eFootball al formato gratuito y  multiplataforma venga acompañado de sus correspondientes opciones de pago. ¿Hasta qué punto afectan al conjunto?

Arranca la temporada 2023, pero Konami sigue flaqueando en lo esencial

Efootball

Desde el principio queda pantente: eFootball 2023 está diseñado para recompensar constantemente al jugador y su sistema de gratificación es similar al de los juegos para móviles: solo por conectarte desbloqueas premios, por cada partido ganado o perdido acumulas puntos y experiencia; y entre una cosa y otra tienes montones de misiones y objetivos en curso que te tienen atareado y dando vueltas antes de cerrar tu sesión de juego.

Salvo, claro, que dejes de lado lo que te puede ofrecer el eFootball World y su dinámica y juegues una pachanga en local con un amigo: ahí, nos tememos, no se avanza ni se gana nada de cara al progreso del juego.

a

A partir de aquí nos topamos de frente con todo lo que conlleva un reinicio de contenidos: en lugar de inaugurar una temporada partiendo de la anterior, eFootball 2023 inicia una nueva temporada traspasando o convirtiendo de manera automática parte de lo logrado en eFootball 2022 (Monedas de eFootball, GP, Puntos de eFootball, Datos de los jugadores o Configuraciones) a a esta nueva etapa.

Para sorpresa de nadie, en esta alternativa futbolera de Konami enfocada sin complejos al juego como servicio nos encontramos con que mientras más tiempo y dinero invirtamos, más ventaja real tendremos en el desempeño del juego. Dicho así suena justo, pero la otra realidad es que la sencilla diversión casual, tan genuina de la saga PES, cede todo el espacio a superar objetivos fijados, participar en Eventos con una fecha a punto de cumplirse y conseguir las mejores fichajes que nos permita el saldo acumulado.

PES

Porque, si bien, hay diferentes propuestas de juego en activo cursando a la vez, la mayoría contra otros jugadores aunque alguna que otra frente a la IA, al final todo acaba orbitando en torno a tres ejes muy definidos:

• Participar en el modo Eventos y acumular recompensas
  • Intentar abrirnos paso en el Liga eFootball y subir de división
  • Probar suerte en Partida rápida en línea y atajar desde ahí algún objetivo definido.

Si bien, eFootball 2022 partió con lo básico a consolas y PCs, y hubo que esperar meses a que arrancase la primera temporada, Konami inicia esta nueva etapa con la maquinaria funcionando y a toda velocidad. Concentrándose más en los objetivos, recompensas y artículos nuevos que redondeando las opciones de juego. Lo cual no quita que se le haya dado un empujón a la jugabilidad.

Efootball Tm 2023 20220905234513

Mando en mano, eFootball 2023 viene acompañado de varios ajustes interesantes en los que, por fin, nuestro jugador o a quien vamos a pasar el esférico pierde ese incómodo deslizamiento al aproximarse a la zona de tiro o iniciar un centro improvisado y los regates son un poquito más precisos para equilibrar el enorme peso que Konami le ha dado a la presión defensiva.

Con todo, al jugar online en eFootball 2023 seguirás viendo a los más pillos marcar goles a los pocos segundos de iniciar el saque.

eFootball 2023 y la constante sombra del FOMO

Efootball2023 Season1 Events List 2

A partir de aquí, un apunte: de cara a nuestro análisis probamos el sistema de emparejamiento en PS5, Xbox Series y PC y palidece notablemente frente a otras alternativas futboleras: pese a que se tarda cada vez menos en encontrar rival y las partidas son más dinámicas, lo cual es un gran paso en la buena dirección, nos encontramos con que si lo único que queremos es improvisar una sencilla partida entre ajustes y trámites varios habrá pasado demasiado tiempo desde que buscamos rival hasta el saque inicial.

Estamos hablando de unos dos minutos de media que se pueden estirar en función de lo detallista que sea nuestro adversario. Hay un contador de tiempo límite en el margen, pero en base a nuestra experiencia nuestros rivales siempre suelen apurar cada segundo. Y tiene su razón de ser.

a

Una de las herencias directas de eFootball  2023 con respecto a la saga PES es la importancia del estado anímico, el cansancio y el declive del rendimiento de los jugadores, lo cual le da toques de realismo.

Esto promueve que haya sustituciones de manera más estratégicas y, a su vez, tenga mucha más importancia quién y en qué manera sale a jugar. Sobre todo, cuando las superestrellas del balompié requieren que consumamos contratos para salir a jugar.

A partir de aquí toca abordar un problema serio: el pay-to-win. En eFootall 2023 tienes recompensas de manera constante, pero tal y como está planteado la adquisición de Monedas de eFootball y el canjeo de Puntos de eFootball éstos se imponen de manera paulatina a la destreza a los controles a base de comprar jugadores de manera directa o a través de los packs temáticos. Konami nos da la alternativa de participar en Eventos, claro, pero empezar de cero sin gastar créditos es una labor hercúlea.

a

Nada más empezar a jugar a los modos competitivos Konami nos plantea cuál es nuestro equipo ideal y nos da a elegir entre cualquier club del mundo como referencia. A partir de ese, estrenaremos un equipo propio cuya plantilla se ajusta más o menos a al estilo y las características del equipo ideal, pero lo propio es que de manera gradual vayamos reemplazando a sus miembros por superestrellas del balompié. O, al menos, jugadores capaces de ponérselo difícil a nuestros adversarios online. Y es ahí donde retomamos el reverso tenebroso del FOMO en eFootball y su sistema de monetización.

Y, si bien, el modelo de progresión y el matiz competitivo de eFootball 2023 está acotado para que las novedades y los contenidos de la tienda sean valiosos y atractivos, su mayor problema de cara a su verdadero carácter y esencia como videojuego es tener que enfrentarse y palidecer ante el legado de PES. Quedar en constante evidencia frente a lo que éste ofrecía a sus jugadores.

Qué necesita eFootball para estar al nivel de PES

a

Hubo un tiempo en el que Pro Evolution Soccer impartía clases de cómo llevar el fútbol a los videojuegos: una jugabilidad muy pulida y a la vanguardia, la genuina emoción del balompié en cada partido, especialmente con amigos, y modos para un solo jugador capaces de obsesionarnos hasta la siguiente entrega. eFootball 2023 es demasiado conservador en lo jugable y la experiencia de juego sin conexión está muy limitada. No es inexistente, pero se ha dejado demasiado desatendida.

Lo cual evidencia las flaquezas del fútbol de Konami, las cuales están siempre a la vista, y su planteamiento general: da la impresión de que se prima darle valor a los premios y artículos desbloqueables que a ofrecer unos jugadores con físicas y reacciones que nos recuerden que estamos en sistemas de videojuegos de octava y novena generación.

a

Porque el realismo de los jugadores a nivel de detalles y con el juego pausado está mucho más conseguido que la versión de eFootball 2022 que vimos el año pasado -lo cual no tiene un mérito especial- pero en movimiento nos encontramos con que las novedades se sienten a los mandos escasas e insuficientes desde la anterior actualización del juego.

eFootball 2023 es demasiado conservador en lo jugable y la experiencia de juego sin conexión está muy limitada

No es el desastre con el que salió eFootball, pero la nueva temporada de la alternativa futbolera de Konami carece de esa identidad propia en la jugabilidad, casi patentable, que hacía que sus jugadores notasen al instante que estaban ante un juego de la saga Pro Evolution Soccer.

En lo que se refiere a las licencias, nada que no sepamos ya. Konami opera entre los márgenes que le deja FIFA y acuerdos que están fuera de su alcance. En PES, al menos, había editores de club y jugador, por no hablar de las contribuciones de la comunidad.

a

Sin embargo, que en eFootball 2023 haya tan pocos equipos seleccionables en el modo de multijugador local o que solo podamos acceder a cualquier club en eventos específicos es un error notable y con fácil solución. Otra cosa es que la prioridad de Konami esté en los otros modos.

¿Veremos algún día la Liga Master? De manera oficial, Konami deja abierta esa puerta en la sección de preguntas frecuentes adelantando que los modos de juego sin conexión, como la Liga Master, estarán disponibles más adelante como contenido descargable adicional. Un año después seguimos a la espera y, viendo lo visto, lo cierto es que no tiene pinta de que eso vaya a cambiar en poco tiempo.

eFootball

eFootball 2023 retiene su condición de alternativa futbolera a FIFA con mucha más dignidad que la versión de lanzamiento que vimos el año pasado. Y pese a lo avanzado, sigue palideciendo ante el legado de un Pro Evolution Soccer que, incluso en su racha más complicada, siempre se negó en rotundo a decepcionar a sus fans. Incluso si eso suponía enrocarse en su jugabilidad clásica. Y que su sucesor sea gratuito, o free-to-play, no le exime de lo que se espera y lo que debe ofrecer un juego de fútbol contemporáneo. Incluso si se ha renunciando al liderazgo de un sub-género.

La jugabilidad del juego de Konami todavía tiene un amplio margen de mejora. No se siente genérico a los controles, pero definitivamente se puede ofrecer una experiencia en la que las colisiones entre jugadores y la respuesta sea más satisfactoria tanto para los nuevos jugadores como para los veteranos y los más curtidos. Que funcione mejor que hace un año no lo convierte en un gran juego, y que se nos emplace a futuras actualizaciones no nos sirve de mucho si queremos jugar hoy y pasarlo bien.

a

Curiosamente, estos problemas serían más livianos si hubiese el suficiente contenido offline para obsesionarnos. O, al menos, que nos invitase a jugar de manera más seguida. La otra realidad es que viendo el sistema de emparejamientos y cómo está planteado el sistema de recompensas y progresos, la inclusión de una Liga Master sería absolutamente letal para la actividad online.

Sobra decir que la solución a este doble problema de Konami no pasa por prorrogar el lanzamiento de la Liga Master y otros modos offline manera indefinida, sino hacer las que los contenidos online sean más atractivos y estimulantes. No a través de recompensas, sino recuperando esas sensaciones que transmitían los mejores juegos de la saga PES.

La buena noticia: eFootball 2023 es aquello que debimos haber jugado hace un año. Y pese a que la alternativa futbolera de Konami todavía dista bastante de ser el legítimo heredero de la saga PES, con cada nueva actualización está un pasito más cerca de lograrlo. Dicho lo cual, va dejando hora de ser conformistas y comenzar a apasionar a los fans.

eFootball 2023

eFootball 2023

Plataformas PC PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One