La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié
Deportes

La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié

El actual panorama de los videojuegos de fútbol se parece un poquito a LaLiga española: hay dos grandes sagas dominantes (FIFA y eFootball PES) y un nutrido repertorio de alternativas que buscan a su modo -y con sus propios recursos- brillar con luz propia. Pero hubo un tiempo en el que lo importante no eran ni las licencias ni el fotorrealismo, sino la pura y llana diversión.

Mucho antes de que EA Sports adquiriese los derechos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (o, más bien, el poder usar el acrónimo FIFA y poco más) los ordenadores, consolas y arcades contaban con una abundante variedad de juegos y sagas de fútbol. Experiencias pioneras a la hora de imaginar cómo debía representarse el deporte rey en píxeles y vectores que, por una cosa o por otra, acabaron quedándose por el camino.

Porque la pasión futbolera se ha manifestado de muchas y diferentes maneras en los videojuegos, y eso es algo realmente interesante. Es más, hubo un tiempo en el que el referente del balompié en España no llevaba la firma de EA ni de Konami, sino de Dinamic Multimedia. Estamos hablando de la gloriosa era de PC Fútbol apadrinada por Michael Robinson.

A fin de cuentas, el interés que siempre ha despertado el fútbol a nivel mundial convirtió el deporte rey en una experiencia de juego prioritaria y muy necesaria para poder llegar a todos los mercados, hogares y públicos. Algo que Nintendo, SEGA, Konami, EA o la propia SNK no tardaron en entender y que, como veremos, ya puso en práctica la legendaria Atari en su mejor etapa y con el embajador definitivo: O Rei do Futebol.

Los primeros videojuegos de fútbol en PC y consolas

Apps 44140 66711939354498546 999e5ce3 61c0 489a 88d2 095a3a50eac4

Que el fútbol tardase en llegar a los videojuegos se debía a una cuestión más o menos técnica: para jugar al mítico Pong de 1972 no necesitabas que hubiese colores diferentes en pantalla y aunque no todas las televisiones de la época eran en blanco y negro, su número era muy a considerar. En consecuencia, el fútbol se empezó a jugar en los salones recreativos sin llegar a destronar los míticos futbolines.

La posibilidad de añadir color a los videojuegos domésticos para poder distinguir entre los dos equipos sobre el campo de juego fue un elemento determinante, y eso es algo que tanto Mattel como Atari aprovecharon en sus propios sistemas de sobremesa a partir de 1980 y través de NASL Soccer y Pele's Soccer respectivamente. Títulos sencillos en forma y contenido, pero poderosos atractivos de cara al lanzamiento internacional de sus sistemas.

Lógicamente, y como se deduce del nombre, el juego de la Atari 2600 tenía el atractivo adicional de contar con la superestrella Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como O Rei Pelé. Atari fue una visionaria y supo ver el brutal potencial de arropar sus videojuegos con rostros y licencias conocidas. Tanto para lo bueno, como para lo malo.

Si bien, no se puede decir que Atari tuviese una división propia de videojuegos deportivos tal y como lo entendemos hoy -básicamente, porque el concepto de entregas deportivas anuales llegará mucho después- Pelé personificaba la esencia del fútbol en los videojuegos a nivel mundial y lo canalizaba hacia la Atari 2600 y su catálogo de juegos de deportes. Por su parte, Mattel básicamente renombró su alternativa como International Soccer.

Por supuesto, ambos juegos y todos los que llegarán después tenían por delante el desafío de trasladar las reglas del fútbol a las consolas sin más profundidad que lo que podían aportar los mandos y sistemas de control de cada sistema. La cantidad de futbolistas en pantalla era muy limitada, desde luego, y el aspecto de estos realmente simplón, pero poder jugar al fútbol en la tele ya era un concepto vanguardista de por sí.

Es más, en la mayoría de los casos se trataba de estadios representados como las transmisiones televisadas y en perspectiva de 3/4 (lo que hoy comúnmente llamamos 2.5D) como el clásico Soccer de NES, o bien el sistema de vista de pájaro del mítico World Cup Italia '90 de Mega Drive. Aunque, en ambos ejemplos ya se había dado un paso más allá de lo visual y lo jugable: ahora cada jugador tenía sus propias características y atributos.

Dnd5fnoucaavvw3

Sería cuestión de tiempo que aparecieran nuevas sagas que dieran más profundidad y emoción a los partidos e incluso se atreviesen a coquetear con un concepto impensable hasta entonces: la gestión de equipos y la atrevida idea de simular un partido de fútbol real a través de los videojuegos. ¿Quién nos hubiera dicho entonces que llegaríamos a cuestionar-y hasta castigar-  la calidad del fotorrealismo alcanzado?

Cómo ha evolucionado el fútbol en los videojuegos

Apps 51243 70552069911499275 B746c19f D767 4f59 9317 Fbc9a70ac951

Con la llegada de sistemas más avanzados de sobremesa y escritorios se disparó la ambición y creatividad de unos desarrolladores de videojuegos. Sobre todo aquellos que, además de pioneros en lo referente al desarrollo y esta nueva pasión, también eran verdaderos apasionados por el fútbol.

De hecho, inicialmente Electronic Arts no tenía demasiado interés en publicar un juego de un deporte no lo suficientemente popular en Estados Unidos, su mercado principal, pero fue la insistencia de la división europea de EA Sports (y el mundial de USA '94) derivarán en la creación de FIFA International Soccer, el FIFA original. El resto es historia de los videojuegos.

En este aspecto, mucho antes de que FIFA revolucionase el balompié en consolas y PCs el fenómeno del ZX Spectrum había impulsado enormemente la producción de software futbolero. Que la maquinita de Sir Clive Sinclair tocase techo en Inglaterra y España benefició enormemente el desarrollo de videojuegos de fútbol y, en consecuencia, se disparó la variedad de maneras de abordarlo.

Llegados a este punto toca hacer una distinción muy especial entre videojuegos de fútbol: si bien, el concepto de jugar por equipos y marcar más goles que el adversario es el elemento recurrente, existen maneras muy diferentes de trasladar ese concepto al jugador. Es más, todas son igual de interesantes si se hacen bien.

  • De entrada están los juegos de corte Arcade. Títulos como las sagas Super Sidekicks, FIFA Street o Virtua Striker en los que se busca una experiencia directa, sencilla de entender y en la que prima el entretenimiento. Por lo general, suelen llegar a través de entregas numeradas.
  • Por supuesto, también hay experiencias más profundas: los juegos de simulación de fútbol buscan trasladar el realismo a través de su jugabilidad y unos apartados visuales fotorrealistas. Sus mejores exponentes son FIFA y eFootball y lo que los distingue son sus modos de largo recorrido, como el Liga Master, el Ultimate Team o los modos Carrera.
  • Como complemento a las anteriores, la pasión del fútbol ha traspasado al propio género de los videojuegos de deporte y encuentra su propio nicho en exitosas experiencias de management y gestión deportiva en la que PC Fútbol o Footbal Manager, Comunio o Hattrick brillan con luz propia. Títulos capaces de obsesionar tanto o más que los anteriores.
  • Ahora bien, también hay margen para la diversión pura y dura: hay propuestas en las que se añaden elementos de acción, anime o fantasía, como las sagas Inazuma Eleven o Super Mario Strikers. Por no hablar del espectacular Captain Tsubasa: Dream Team para dispositivos móviles.

Nuestro repaso estaría incompleto si no mencionásemos los coqueteos del balompié con otros juegos, incluyendo el colorido plataformeo de Soccer Kid o Tecmo Cup, la muy celebrada localización libre de licencias del Captain Tsubasa de Famicom en la que se añadían elementos roleros a los partidos.

Es más, Bandai Namco se sumó a la fiebre por la realidad aumentada en los móviles lanzando su propia experiencia AR basada en los personajes de Óliver y Benji. Definitivamente, el único límite a la hora de llevar el fútbol a los videojuegos reside en la imaginación.

Más allá de FIFA y PES: el regreso de las sagas olvidadas de fútbol

a

Si bien, durante prácticamente dos décadas convivieron toda clase de experiencias futboleras en PC, recreativas y consolas, fue a partir del cambio de milenio cuando dos grandes sagas polarizaron a los apasionados por el deporte Rey: la saga FIFA de EA Sports lograba llevar la emoción de las competiciones reales y sus licencias a los videojuegos y Pro Evolution Soccer (PES) de Konami se consagraba a los mandos con una jugabilidad que acabará sentando cátedra.

Hubo y sigue habiendo aspirantes a ser el tercero en discordia, claro. El histórico This is Football y su botón para hacer piscinazos logró hacer mucho ruido, y en el horizonte asoma un UFL que nacerá apostando totalmente por un modelo Free-To-Play, lo cual puede jugar en su favor si se hace bien. O, al menos, bastante mejor que eFootball 2022.

Lo cual nos deriva a otro tema realmente interesante: hay sagas futboleras muy destacadas que, por una cosa o por otra, se nos quedaron por el camino; y otras que no se han contentado con ser un mero recuerdo y han regresado con nuevas ideas y energías redobladas. Entre ellas, los clásicos Kick Off, Sensible Soccer o el muy querido PC Fútbol.

Dino Dini's Kick-Off Revival

Dino Dini en persona apadrina el renacer de su saga futbolera, siendo un remake que actualiza y combina elementos concretos y muy bien seleccionados del Kick Off de  1989, Kick Off 2 y hasta Goal manteniendo la premisa original de Dini: ofrecer un juego fácil de jugar, que requiera mucho tiempo dominar por completo.

Como referencia, no es casualidad que en la descripción de su ficha de Steam la propia Koo Games, quien firma este Revival, adelante a quienes no llegaron a probar el Kick-Off original que hay "quien lo llama el "Dark Souls" de los juegos de fútbol". El que avisa no es traidor.

Sociable Soccer

En 1992 llegaba Sensible Soccer: European Champions y con él uno de los primeros grandes fenómenos del fútbol en los videojuegos. Era muy sencillo, desde luego, pero terriblemente adictivo. Algo que ha heredado su legítimo sucesor espiritual: Sociable Soccer. Siendo uno de los reclamos más interesantes de Apple Arcade por los nostálgicos de la saga.

Desarrollado por Tower Studios, Sociable Soccer es una actualización integral de todo lo que hizo bien la extinta Sensible Software con las opciones sociales que se esperan de un juego actual: además de ofrecer opciones offline, podemos echar pachangas online e integrarnos en comunidades de jugadores.

PC Fútbol Mánager

  • Basado en la saga PC Fútbol

La saga PC Fútbol es considerada uno de los grandes hitos del software español de la década de los 90. No solo por su revolucionario sistema de distribución, a precio de derribo y a través de kioscos y distribuidoras de prensa y medios de papel, sino por su muy adictiva y completísima manera de abordar la pasión del fútbol profesional de manera integral.

A partir de 2018 la compañía IDC games se hizo con la licencia y volvió a contar con Michael Robinson, la tan querida figura del fútbol español para apadrinar y relanzar la marca y acomodarla a los tiempos actuales. De hecho, su más reciente entrega PC Fútbol Mánager ya no apuesta por el modelo anual.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Si bien, la saga de Captain Tsubasa comenzó como una curiosa fusión entre experiencias roleras y deportivas, poco a poco se fue encauzando totalmente hacia el terreno futbolero en cuestión de jugabilidad.

En este aspecto, Rise of New Champions, la entrega más reciente, desarrollada por Bandai Namco, retiene las sensaciones arcade sin renunciar a los movimientos de fantasía que dan identidad al manga original.

Football Manager 2022

  • Basado en la saga Championship Manager

De todos los revivals futboleros, el único capaz de medirse en excelencia y popularidad con FIFA y PES es la alternativa de SEGA centrada en la gestión deportiva. De hecho, cada nueva entrega de Football Manager revalida que  es absolutamente insuperable en su propio campo.

Lo que no es tan conocido es que Football Manager es en realidad el sucesor del clásico Championship Manager. Y eso no es todo: si bien la primera entrega de esta etapa fue lanzada en 2005, hubo un Football Manager anterior, lanzado en 1982 por Addictive Games y que no tiene relación con la actual saga de Sports Interactive.

Por suerte para todos, en especial los más nostálgicos y veteranos, los reencuentros no acaban aquí: muchos de los grandes éxitos futboleros del pasado han sido reeditados en los sistemas actuales, como la trilogía Super Sidekicks de SNK gracias al sello ACA NeoGeo, los míticos Soccer y Super Soccer de NES y SNES disponibles a través del servicio de Nintendo Switch Online o el propio Pelé's Soccer, aunque este último -y por cuestiones de derechos- llegó estratégicamente renombrado a los recopilatorios de Atari como Championship Soccer. Definitivamente, una buena jugada.

Temas
Inicio