Todo sobre FIFA 23, el esperadísimo salto al juego cruzado del máximo referente futbolero en los videojuegos
Juegos Nuevos

Todo sobre FIFA 23, el esperadísimo salto al juego cruzado del máximo referente futbolero en los videojuegos

Una nueva etapa futbolera se avecina a los videojuegos y EA Sports ya prepara el terreno, pero el presente y el futuro tienen nombre propio y es exactamente el esperado: FIFA 23 será el estandarte de la división deportiva de Electronic Arts. Una entrega anual, sí, pero en la que la primera gran diferencia ya va muy bien encaminada: los jugadores de PlayStation, Xbox, Stadia y PC compartirán partidas y progresos en los modos estrella. Eso, se mire como se mire, es un paso de gigante.

FIFA 23 dará continuidad a los avances y novedades introducidos en las dos últimas entregas y ofrecerá los mismos modos que han generado incalculables horas de juego: del FIFA Ultimate Team al modo Carrera, pasando por el VOLTA y los Clubes Pro. Y ojo, que este año la FIFA World Cup se celebre cruzando el ecuador de la temporada también jugará a favor del calendario de esta entrega y su despliegue de contenidos.

¿Más de lo mismo, pero con juego cruzado entre consolas y PCs? No exactamente. Existen matices en lo que se refiere a compartir partida y, un año más, los jugadores de Switch volverán a recibir una edición Legacy. Dicho lo cual, esta entrega vendrá acompañada por acertadas novedades para el resto de plataformas.

Los planes de EA Sports pasan por desglosar gradualmente las novedades, y ya ha comenzado a hablar de lo verdaderamente esencial: la experiencia de juego. Siendo la tecnología HyperMotion2 la clave para desmarcarse de la anterior entrega en el terreno de juego. Algo que notaremos tanto en los jugadores, como en las jugadoras: EA reforzará enormemente la presencia del fútbol femenino en este juego. Un movimiento interesante que puede salir muy bien.

En cualquier caso, nuestro punto de partida a la hora de reunir toda la información sobre FIFA 23 en un mismo sitio pasa por su fecha de lanzamiento. La cual, todo sea dicho, se fijó muy próxima al anuncio del propio juego.

Fecha de lanzamiento

Fifa 23 04

FIFA 23 se pondrá a la venta el 30 de septiembre de 2022 en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, Google Stadia y PC a través de las tiendas de Steam, Epic Games Store y Origin. El juego llegará tanto en físico como en digital y también será lanzado en Nintendo Switch el mismo día a través de FIFA 23 Legacy Edition.

Por su parte, las reservas del juego ya están abiertas en todas las plataformas anteriores:

Merece la pena tener en cuenta que, además de las referidas ediciones estándar de FIFA 23, EA Sports ofrecerá en PCs y consolas la FIFA 23  Ultimate Edition, ofreciendo tres días de acceso anticipado al juego, con lo que se podrá comenzar a jugar a partir del 27 de septiembre de 2022. Una ventaja que los jugadores más dedicados de FIFA Ultimate Team sabrán aprovechar. Además, la FIFA 23 Ultimate Edition en consolas incluye las copias de PS4 y PS5 o de Xbox One y Xbox Series, según plataforma.

Por último, pero no menos importante, se espera que los suscriptores de EA Play de consolas y PC cuenten con un acceso anticipado especial como en años anteriores de aproximadamente diez horas el 27 de septiembre de 2022. Un aperitivo sensacional para sumergirse de lleno en la nueva temporada.

Noticias sobre el desarrollo

Fifa23 01

Las primeras noticias en torno a FIFA 23 llegaron de la mano de la nueva dirección de EA Sports frente a la licencia de la Federación de Fútbol. Tras prácticamente tres décadas colaborando como desarrolladora y poseedora de la marca respectivamente, se espera que Electronic Arts prosiga con la saga sin las siglas, conservando su enorme base de datos en lo referente a equipos, licencias y estadísticas. Pero antes de iniciar esa nueva etapa todavía queda al menos una entrega numerada de FIFA por lanzar.

Con todo, y a diferencia de años anteriores, el muy esperado anuncio de FIFA 23 se hizo muy de rogar: hubo que esperar hasta el 18 de julio para conocer la imagen de portada, presentándose formalmente el juego y sus primeras novedades el día 20 del mismo mes. Confirmando el regreso de modos, licencias y una futura actualización basada en la FIFA World Cup Qatar 2022.

¿Todas las ligas y contenidos de las ediciones anteriores? No exactamente. EA Sports anunció el 22 de julio que las ligas de Rusia y su selección se quedaban fuera de esta entrega, posicionándose abiertamente contra los actos bélicos de la República soviética Federal en el conflicto armado de  Ucrania. Teniendo en cuenta que FIFA 23 ofrecerá 19.000 jugadores, más de 700 equipos, 100 estadios y más de 30 ligas diferentes, está claro que no irá precísamente justito en lo referente a licencias. Y ojo, que el 25 de julio de 2022 se anunció el regreso de la Juventus a través de una nueva alianza entre EA Sports y los Bianconeri.

Por su parte, EA Sports ha establecido un calendario de anuncios desde la presentación del juego a su lanzamiento que buscarán cubrir de manera integral las novedades, los cambios en los modos estrella y los planes de postlanzamiento de cara al gran plan expansivo de FIFA 23 durante los próximos 12 meses.

Las novedades anunciadas de FIFA 23... Y las que podemos esperar

Ss 14db803534af98ec1597476e3f990f6b2c75ba9a 1920x1080

El anuncio de FIFA 23 se hizo de rogar. Mucho. Pero EA Sports no llegó con las manos vacías: además de confirmar el regreso de todos los modos de la temporada anterior, se han introducido novedades en lo que respecta tanto a los contenidos como a la propia experiencia de juego. A fin de cuentas, son las sensaciones a los controles lo que han definido el éxito de la saga.

El primer gran cambio que veremos será la Tecnología HyperMotion 2, introducida en las versiones de nueva generación de FIFA 22 y que combina más de 6000 animaciones registradas de jugadores reales con una inteligencia artificial que acomoda el resultado de manera natural a lo que ocurre durante el partido y las características de cada jugador. De hecho, según EA Sports, en esta entrega se usa el doble de datos reales capturados.

Fifa 23 06

En este aspecto, no es descartable que ese duplicado de datos se deba a la segunda gran novedad introducida: FIFA 23 dará más peso y presencia al fútbol femenino que en ninguna otra entrega, lo cual incluye animaciones específicas para las jugadoras, el debut del fútbol de clubes femeninos o la posibilidad de participar desde nuestra casa en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Fifa 23 02

Con todo, otro de los reclamos de peso de esta entrega es ya la tradicional  implementación de la Copa del Mundo: la celebración de la FIFA Catar 2022  entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre supondrá un enorme impulso a la vida del juego en uno de sus periodos más dulces. Lo cual se traducirá en  una actualización de contenido sin coste adicional así como eventos previstos para el resto de modos de FIFA 23 como el Ultimate Team.

¿Qué podemos esperar de los modos estrella de FIFA en esta nueva edición? De manera escalonada, y siguiendo un calendario de anuncios, EA irá ofreciendo novedades, aunque ya se han ofrecido algunos adelantos:

F23 Features 16x9 Fut Png Adapt 1920w
  • El FIFA Ultimate Team de FIFA 23 añadirá Momentos FUT y un sistema de química completamente renovado. Además, veremos la incorporación de nuevos iconos y héroes de FUT.
F23 Features 16x9 Careermode Png Adapt 1920w
  • El modo Carrera también incluirá nuevas capas de variedad y maneras de controlar y hacer crecer nuestro equipo, adelantando una nueva forma de jugar las temporadas con los Momentos destacados jugables.
F23 Features 16x9 Proclubsxvolta Png Adapt 1920w
  • En lo que se refiere tanto al Clubes Pro como al VOLTA Footbal se ha confirmado que se añadirán muchas más opciones de personalización y un nuevo y mejorado VOLTA Arcade. Eso sí, tocará esperar un poquito más para conocer los detalles.

¿Qué esperar del apartado visual? Además de las animaciones y las implementaciones en el motor de juego EA Sports quiere darle más vida, emoción y realismo a los partidos introduciendo repeticiones en realidad aumentada, campos con acabados hiperrealistas y una mejora en las atmósferas de los estadios. Y sí, tanto Paco González como Manolo Lama regresan a los micrófonos para retransmitir los partidos en la edición española.

Además de las novedades y otros ajustes por anunciar, FIFA 23 ofrecerá juego cruzado entre sistemas. Aunque el modo en el que lo implementará merece una mención muy especial.

Así son el Juego cruzado y los modos de juego online de FIFA 23

Fifa 23 03

Por primera vez, una entrega anual de FIFA permitirá de lanzamiento que los jugadores dos plataformas diferentes compartan partidas. Siendo justos, EA Sports ha tardado demasiado en implementar el juego cruzado, pero nunca es tarde si la dicha es buena y eso significa que las pruebas realizadas en FIFA 22 han ido según lo esperado.

Ahora bien, se trata de un juego cruzado entre sistemas específicos: los jugadores de PS4 y de PS5 jugarán en campos diferentes según la versión del juego.

  • De partida, los jugadores de PS5, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia podrán jugar y competir entre sí en una versión de FIFA 23 unificada. Lo cual significa que FIFA 23 en PC estará a la par de las versiones de nueva generación.
  • Por otro lado, los jugadores de PS4 y Xbox One podrán jugar y compartir partidas y progresos entre sí con la versión de FIFA 23 creada para sistemas de octava generación.

A diferencia de FIFA 22, el juego cruzado estará habilitado desde el lanzamiento de FIFA 23 en los modos Division Rivals de FUT  (excepto Co-Op), FUT Champions, FUT Ultimate Online Draft, FUT Online Friendlies (excepto Co-Op), FUT Play a Friend, Online Friendlies, las Temporadas (excepto temporadas Co-Op) y la Bundesliga virtual. Algo que queda más visual en la siguiente tabla.

F23 Crossplay Pitchnotes Infographic 16x9 1 Jpg Adapt 1456w 1

Este cambio, por otro lado, implicará cambios como un replanteamiento del mercado de transferencias de FUT, el cual hasta ahora dividía los artículos por plataforma derivando en que una carta de jugador podía resultar más cara en según qué consola. Ahora, todos los artículos estarán unificados en tres mercados:

  • El mercado de transferencias para consolas para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X / S y Google Stadia.
  • El mercado de transferencias para PC, en Steam, Epic Games Store y Origin
  • El mercado de transferencias en Nintendo Switch, que irá por libre.

Dicho de otro modo: si jugamos desde una PS5 podremos jugar con usuarios de Xbox Series X, Xbox Series S, PC o Stadia, pero no podremos jugar con PS4. Sin embargo, los jugadores de todos los sistemas y generaciones de playstation y xbox compartirán mercado de transferencias en el FIFA Ultimate Team.

F23 Crossplay Pitchnotes 1 16x9 Jpg Adapt 1456w

Se han establecido otras divisiones según la necesidad, incluyendo tablas de clasificaciones globales como por plataformas. Con todo, para ofrecer una experiencia más sencilla y unificada la llegada de FIFA 23 viene acompañada de un nuevo widget social llamado EA Social, integrado desde el propio menú del juego, que servirá como punto de reunión entre todos los jugadores, incluyendo amigos o desconocidos.

FIFA 23 Legacy Edition: renovación de plantillas en Nintendo Switch

Fifa 23 Ps5 Ps4 Xbox Pc Switch Stadia

Si juegas a FIFA desde Nintendo Switch tenemos buenas y malas noticias. La buena es que este año también se publicará una versión desarrollada a medida para la consola de Nintendo. La no tan buena es que, en esencia, es una FIFA 23 Legacy Edition. Básicamente, será exactamente  igual que FIFA 22 con las plantillas y licencias actualizadas, pero sin mejoras, novedades o cambios en la jugabilidad.

No es algo nuevo, nos tememos. Una temporada más, EA Sports se ha limitado a poner al día FIFA 19, lo cual implica que se trata del mismo juego que se publicó un año después de la llegada de la consola Nintendo Switch a las estanterías. Lo cual es una pena teniendo en cuenta que con la dedicación necesaria se pueden lograr maravillas con su hardware. DOOM Eternal o Monster Hunter Rise son la mejor prueba.

Esta decisión también afecta a los planes de juego cruzado, de modo que los jugadores de Nintendo Switch seguirán jugando entre ellos a todos sus modos online, y lo mismo se aplica a un mercado de transferencias totalmente cerrado para la FIFA 23 Legacy Edition.

En cualquier caso, y en honor a la verdad, también hay que reconocer que FIFA 23 Legacy Edition para Nintendo Switch saldrá a precio reducido y por 39,99 euros. Literalmente, la mitad de lo que cuestan las ediciones de nueva generación. Aunque, claro, estas si aportan un cambio y verdaderas novedades frente al juego del año pasado.

FIFA 23: Requisitos mínimos y recomendados para PC

¿Que tipo de PC necesitaré para salir al campo en FIFA 23? EA Sports nos saca de la duda anunciado las especificacione mínimas para poder jugar, así como para poder disfrutar de las partidas con la calidad óptima.

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 10 de 64 bits (145 euros)

Windows 10 de 64 bits (145 euros)

Procesador

i5 6600K (290 euros) o AMD Ryzen 5 1600

i7 6700 o AMD Ryzen 7 2700X

Memoria RAM

8 GB (33 euros)

12 GB (77 euros)

Tarjeta Gráfica

Nvidia GeForce GTX 1550 Ti o AMD Radeon RX 570 (512 euros)

Nvidia GeForce GTX 1660 (348 euros) o AMD Radeon RX 5600 XT

Disco Duro

100 GB (80 euros)

100 GB (80 euros)

Configurador de PC a medida

Los requisitos mínimos y recomendados para jugar a FIFA 23 aparecieron casi a la vez que el propio anuncio del juego. El margen de tiempo desde la presentación al lanzamiento es de poco más de dos meses y parece que EA Sports lo tiene todo bien atado de cara al lanzamiento.

Por otro lado, no está de más recordar que si apostamos por la versión de Google Stadia no necesitaremos ninguno de estos componentes para jugar con los mejores ajustes, sino una conexión a internet estable: podremos jugar desde el navegador de nuestro PC a través del juego en la nube.

Sobre la retrocompatibilidad de FIFA 23 y el regreso de la Doble Versión

F23 Hero Large Announce 16x9 Xl Png Adapt Crop16x9 1920w

EA Sports sigue afrontando el complicado relevo generacional entre PS4  y PS5 y entre los diferentes sistemas Xbox apostando por el sistema de retrocompatibilidad y el regreso de la Doble Versión. La primera de ellas es una solución gratuita con sus ventajas e inconvenientes, mientras que la segunda es una ventaja exclusiva de las FIFA 23 Ultimate Edition:

  • La retrocompatibilidad de PS5 con PS4 o de Xbox Series con Xbox One nos permitirá jugar a las versiones de FIFA 23 para consolas de octava generación en nuestras nuevas consolas. Sin embargo, en el camino se pierden todas las ventajas de los sistemas de nueva generación o el juego cruzado con PS5, Xbox Series, PC y Stadia. Eso sí, se trata de copias más baratas.
  • Con todo, si tenemos pensado dar el salto generacional de aquí al año que viene quizás nos compense apostar por la FIFA 23 Ultimate Edition: además de acceso anticipado y otras ventajas para modos como el Ultimate Team, se ofrece la Doble Versión, lo cual implica que se incluyen las copias de las dos generaciones de consolas en una misma edición.

En cualquier caso, tanto si apostamos por la Doble Versión como si en el futuro nos hacemos con las versiones de Nueva Generación podremos pasar buena parte de nuestros progresos y seguir avanzando en las dos consolas con normalidad, estando almacenados en los servidores del juego nuestros hitos y estadísticas.

Por último, pero no menos importante, merece la pena tener en cuenta de cara a la retrocompatibilidad en consolas que si apostamos por la versión en disco para PS4 o Xbox One necesitaremos una consola de nueva generación con lector de discos. En caso contrario, tocará volver a hacernos con una copia pero en digital, lo cual tiene mucha lógica.

Tráilers e imágenes

Fycegrrxwaa9mtr
Imagen principal de FIFA 23 con Mbappé
Fyblgmbwaaeroaq
Imagen principal de FIFA 23 con Sam Keer
Fyceg2kwqaa4bz
Imagen principal de FIFA 23 para PS4 y Xbox One
Fx9ftgqxoaicp6r
Imagen principal de FIFA 23 Ultimate Edition

FIFA 23 tardó demasiado en asomar. Es la primera vez que la saga anual es presentada casi rozando el mes de agosto en muchísimo tiempo. Pero, por otro lado, hay que reconocer que EA Sports no ha perdido el tiempo: su férrea apuesta por el juego cruzado, su manera de apostar por los equipos femeninos y la integración del Mundial son reclamos muy potentes.

Eso sí, siempre al servicio de la jugabilidad y lo que ha desmarcado FIFA del resto de alternativas: ofrecer una propuesta futbolera integral en la que convive las pachangas improvisadas con equipos de Champions, la participación en grandes ligas, la gestión integral de clubes y el fútbol de barrio. No es una cuestión de simple variedad, sino de ofrecer algo divertido y apasionante para todo el mundo.

Temas
Inicio