¿Cómo es lanzar un videojuego de fútbol en 2022? Hablamos con el equipo de Sociable Soccer, el heredero del mítico Sensible Soccer
Entrevistas

¿Cómo es lanzar un videojuego de fútbol en 2022? Hablamos con el equipo de Sociable Soccer, el heredero del mítico Sensible Soccer

HOY SE HABLA DE

El fútbol en los videojuegos prospera más allá de FIFA y PES (o eFootball). Cada año, los titanes de EA y Konami coexisten con toda clase de propuestas de balompié que buscan dar la alternativa y, en el proceso, dejar una impronta. No es algo nuevo. Sensible Soccer, el clásico de Jon Hare, ya lo hacía mucho antes que que todo girase en torno a los gráficos, las licencias y el juego online; y Sociable Soccer su sucesor directo, no se conforma ni con recoger el testigo ni con ir a rebufo de los mastodontes futboleros. Y eso es un desafío en sí mismo.

Porque las bambalinas del fútbol profesional y el desarrollo de videojuegos tienen muchos puntos en común. Experiencias completamente motivadas por el entretenimiento y la pasión en las que los máximos referentes colisionan de manera constante -e inevitable- a la hora de dividirse un pastel que hoy está cortado en partes muy desiguales. Algo que, por cierto, no siempre fue así. Y en ese aspecto, Sensible Soccer es historia viva de los juegos de fútbol.

Una saga que ha renacido varias veces y que no ha sido olvidada. Una manera única de entender el deporte rey a través de los videojuegos, con sus propias sensaciones arcade, y que regresará con el objetivo de complacer a nostálgicos y nuevos jugadores. Adaptándose a los tiempos modernos pero conservando su esencia clásica a través de la jugabilidad. Un doble reto, desde luego, pero ¿acaso no lo era también en los días del Spectrum, Amiga o las consolas de 8 y 16 bits?

La pregunta se hace sola:  ¿Cuál es la diferencia a la hora de desarrollar y lanzar un juego de fútbol ahora y hace tres décadas? Jon Hare es -de largo- la persona más indicada para responderla, y en VidaExtra hemos aprendido mucho de él y su equipo.

El desafío de lanzar un videojuego de fútbol en 2022

Sociable 3

El proceso de lanzar cualquier videojuego es un desafío, y si se trata de un videojuego de fútbol lo es un poquito más. Por suerte, Tower Studios, el estudio detrás de Sociable Soccer '22, tienen la experiencia y la visión necesaria para poder marcar la diferencia.

En VidaExtra tuvimos recientemente una amena conversación con el mismísimo Jon Hare y con el equipo del juego sobre el pasado, el presente y el futuro de la saga de fútbol que encandiló a toda una generación. Una charla que sacará alguna sonrisa a los nostálgicos por el Sensi, centrada en el desarrollo de Sociable Soccer '22. Un juego que, por cierto, no se apoya únicamente en la nostalgia.

De hecho, Hare tiene claras las ventajas y desafíos del proceso de creación y desarrollo de su nuevo proyecto futbolero empezando por lo más esencial: antes no había tantas complicaciones con las licencias.

Jon Hare: Era mucho más fácil lanzar un juego de fútbol en los días en que las licencias de jugadores y equipos no era un requisito. El mayor problema ahora es la cantidad de dinero que se debe pagar solo para usar los nombres e insignias correctos de jugadores y equipos, etc.

Para ponernos en contexto, cuando EA Sports adquirió los derechos para poder usar la marca de la FIFA, ésta no incluía los derechos de imagen o nombres de todos los jugadores o clubes asociados. ¿El motivo? En 1993 aquello no estaba regulado. Así que EA aprovechó para poner sus propios nombres en los equipos.

Sociable 2

En el Sensible Soccer original, lanzado en 1992, tanto los atributos del equipo como los de los jugadores tienen un peso muy especial. A día de hoy, las grandes compañías pueden amortiguar la millonaria inversión en hacerse con éstas, pero como nos comenta el Sr. Hare, para los equipos de desarrollo más modestos es un hándicap a superar.

JH: Tanto en Sociable Soccer como en Sensible Soccer hay más de 1.000 equipos y más de 25.000 jugadores, por lo que en estos días el costo de la licencia es de millones de euros, incluso si tu nuevo juego no es un fracaso, este es un gran riesgo para muchos desarrolladores y editores más modestos.

Sin embargo, incluso dejando de lado las licencias, hay otros factores que deben tenerse muy en cuenta para satisfacer las demandas de los actuales apasionados por los videojuegos de fútbol. Algunos, como las herramientas de desarrollo de Unity, juegan a su favor, mientras que ofrecer una buena experiencia online acaba siendo el nuevo gran reto.

JH: Desde la perspectiva de los diseñadores, también es mucho más lento avanzar en el juego de desarrollo de títulos donde existe una necesidad constante de desarrollar y mantener el diálogo entre un servidor y el cliente. Esto se debe al juego en línea y a los sistemas de progreso y recompensa en línea, lo que reduce a la mitad la velocidad de progreso, y eso hace que el diseño pueda ser muy frustrante.
La llegada de motores como Unity ha sido una bendición en comparación con los tiempos en que teníamos que hacer nuestros propios motores 3D y realmente ha ayudado con ALGUNOS aspectos del desarrollo multiplataforma, sin embargo, desde una perspectiva personal, nunca será tan bueno como poder controlar personalmente todos los aspectos del diseño y los gráficos en el Commodore Amiga, como sucedió cuando creamos el Sensible Soccer original.
La pérdida del control total es el principal problema para los diseñadores de todo tipo de juegos en las máquinas más modernas. Hay muchos factores, como la integración de redes sociales, los sistemas de monetización, los protocolos en línea, la privacidad de los datos, los hackeos, las regulaciones del titular de cada plataforma, el software de terceros y otras consideraciones que distraen a los programadores de la tarea de hacer el mejor juego posible.

La entrada del juego online abre muchas puertas a los jugadores, pero también supone responsabilidades adicionales que antes no existían para los programadores, desarrolladores y editoras. Sobre todo, cuando antes no se apostaba por un modelo anual de lanzamiento: originalmente se apostaba por ofrecer secuelas que introducían cambios muy significativos.

E9dtqvcxsaeiwad
Selección de equipos de Sociable Soccer '21

De hecho, Hare divide la historia moderno de los videojuegos de fútbol en dos etapas: el período 2005-2021 y el período 1995-2005.

En general, el período 2005-2021 es más fácil y mejor que el período 1995-2005 si tenemos en cuenta todo el enfoque de hacer que los gráficos 3D funcionen y que los editores apuesten por secuelas y licencias vinculadas. Pero hablar desde la perspectiva de los diseñadores de juegos el periodo actual es mucho peor que el período 1985-1995, cuando teníamos mucha más libertad para hacer lo que quisiéramos en máquinas que eran mucho más fáciles de controlar.

Como comentamos, es imposible entender el apasionante legado de los videojuegos de fútbol sin  Sensible Soccer. Antes de que EA Sports y Konami luchasen por hacerse con el mayor trozo del pastel, Jon Hare redefinió las reglas del deporte rey con su Sensible Soccer: European Champions. Una saga, por cierto, con un legado propio.

¿Y qué ocurrirá a partir de 2022? Tres décadas después del lanzamiento de  Sensible Soccer el propio Hare retoma aquella idea con su próximo juego: Sociable Soccer '22.

La responsabilidad de darle un heredero a Sensible Soccer

Anunciado para el segundo trimestre de 2022, y con un lanzamiento previsto para todos los sistemas (Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox y, por supuesto, PC),  Sociable Soccer '22 quiere afianzar y redefinir todo lo que hizo especial la marca Sensible Soccer, siendo plenamente conscientes de que el panorama a la hora de lanzar un nuevo juego de fútbol es muy diferente al de hace 30 años.

Eso sí, su propuesta de juego arcade y sencilla ya supone un grato incentivo para nostálgicos y un nuevo perfil de jugadores de videojuegos. Pero ¿por qué Sociable Soccer en lugar de Sensible Soccer '22? ¿Cuánto hay del clásico en este nuevo proyecto? ¿Es un juego pensado más para los nostálgicos o para los fans del fútbol que desean una experiencia sencilla?

Gustav Hedenborg: La marca "Sensible Soccer" es propiedad de Codemasters; pero también queríamos algo nuevo que se conectara con la cantidad de usuarios que disfrutan de los videojuegos actuales en línea y con sus amigos.
[Sociable Soccer '22] tiene esa sensación clásica cuando se juega a vista de pájaro. Tienes el mismo punto de vista pero con más detalle por supuesto. También puedes optar por jugar con varias cámaras de ángulo lateral. Sociable Soccer está diseñado tanto para los fanáticos de Sensible Soccer como para los recién llegados que desean tener una nueva experiencia futbolística.
Eso sí, ofreceremos nuevos gráficos, modelos mejorados, nuevas animaciones, una física de la pelota mejorada y nuevos ángulos de cámara, entre otras cosas.

Tengo que admitir que la oportunidad de hablar con los responsables de Sociable Soccer es para mi todo un placer. En lo personal, compartir la pasión por los videojuegos y el futbol con los herederos del Sensi (el Sensible Soccer) supone para mí un muy grato regreso a los videojuegos de fútbol que me fascinaron en mi niñez y con los que fui creciendo.

Sensible22
Captura de Sociable Soccer '21

Confieso que destino decenas e incluso cientos de horas a los videojuegos de fútbol. La emoción de marcar por la mínima, de mejorar poquito a poco mi estilo y, por supuesto, compartir partidas con mi hermano y mis amigos. Antes lo hacía en el Sensible Soccer con los mandos de la Mega Drive, (¡qué buen uso le daba a las crucetas de su mando!) y ahora online a través de las consolas de nueva generación.

Curiosamente, ahí está la clave para marcar la diferencia.

La importancia de ofrecer una identidad jugable satisfactoria

Sociable1

Hay algo que echo mucho de menos en los juegos de fútbol actuales. La sencillez y la sensación de emoción de los Sensible Soccer. Al introducir aquel cartucho en la consola cualquiera entendía qué tenía que hacer y cómo hacerlo simplemente mirando la pantalla durante 5 segundos. Dominar su velocidad ya era otra historia. Precisamente, veo mucho de eso reflejado en Sociable Soccer. Y por eso me atrae tanto.

El señor Hare tiene muy en cuenta el actual panorama de los videojuegos de fútbol y también cómo es posible ofrecer una alternativa a los apasionados por el deporte rey.

JH: Sociable Soccer es un juego de arcade divertido y rápido para los apasionados por el fútbol y los fans de los videojuegos, por lo que definitivamente requiere un poco de amor por los videojuegos para disfrutarlo.
En general, los juegos de fútbol se han polarizado en 3 campos distintos
1) simulaciones realistas de televisión sin humor como FIFA y efootball22
2) Simuladores de gestión serios como Football Manager
3) Juegos arcade ligeros adoradores de lo retro, el mejor de los cuales es actualmente el fútbol Super Arcade.
La alternativa que ofrecemos es un divertido juego de arcade en el que el jugador representa al club (en nuestro caso, el clan) que ama y puede jugar en línea y offline para hacer fichajes y mejorar continuamente a su equipo y vencer a sus rivales.

De hecho, el sr. Hare hizo una analogía muy interesante para desmarcar Sociable Soccer '22 de lo que ofrecen otras compañías.

JH: Quizás, nuestro juego no es ese menú gourmet tan completo que FIFA ofrece, pero tampoco es esa bolsa de patatas fritas que muchos de los juegos más pequeños también buscan ofrecer. Nuestro juego es como un sándwich de buena calidad que puedes saborear como y cuando quieras, en movimiento o en casa, online y offline, con amigos o solo. Las partidas pueden durar desde 5 minutos hasta varias horas, depende totalmente de ti cómo quieres jugar nuestro juego.

Recuerdo muy bien la velocidad de los primeros Sensible Soccer y cómo la precisión al disparar a puerta era esencial. Es más, admito que no soy muy bueno con los controles táctiles, aunque es posible jugar con mandos tradicionales. El desafío de mejorar una jugabilidad en mandos actuales y los controles táctiles de móviles será decisivo a la hora de dar identidad al nuevo juego. En Tower Studios regresarán con las tareas hechas.

GH: Sí, esa increíble velocidad y la forma en que disparas con el after touch están ahí. Si comparamos los controles táctiles con los controles clásicos: joystick o gamepad, hay que admitir que desarrollar controles táctiles es un desafío. Pero creo que hemos hecho un muy buen trabajo en ese lado con la cantidad de movimiento que obtienes de tu entrada con los controles táctiles.
Tenemos un buen equilibrio de velocidad, control y aceleración y, por supuesto, obtienes mejores tiempos de respuesta y precisión al usar un mando de toda la vida, por lo que ahora tenemos que ver cómo eso afecta al usuario frente a la IA.

Definitivamente, hay un mercado muy goloso para los viciados por los videojuegos de fútbol que deseamos jugar partidas rápidas. Especialmente en sistemas como Nintendo Switch, una consola con la que sumo de manera preocupante horas de juego. Lógicamente, que haya una versión de Sociable Soccer para la eShop la pone en mi punto de mira. Sobre todo, cuando la posibilidad del juego cruzado está sobre la mesa.

GH: Nuestro objetivo es agregar ciertas funciones de todas las consolas a las que llegamos. Eso en sí mismo es un desafío para nosotros al ser una equipo de desarrollo pequeño. Nos centramos principalmente en los estándares predeterminados de cada plataforma para que el juego se pueda jugar en varias plataformas. Actualmente estamos viendo cómo implementar el juego cruzado entre plataformas.

Visto así podría parecer una experiencia arcade, pero la estrategia también ha tenido su propio peso Sensible Soccer, y según Gustav podemos esperar lo propio en Sociable Soccer '22. Ahora bien, pese a tratarse de un clásico, no basta con ofrecer lo mismo de las primeras entregas Sensible Soccer con mejores acabados: el equipo de Tower Studios también ha sabido canalizar aspectos clave de alternativas deportivas e incluso otro tipo de videojuegos.

GH: Hemos tomado cierta influencia de la parte de MyClub / FIFA Ultimate Team de los juegos al crear tus propios equipos: por ejemplo, cómo agregar jugadores legendarios a tu equipo.
También verás diferentes desafíos en el mundo del fútbol mientras juegas. Hemos analizado un poco cómo Nintendo crea juegos deportivos porque son unos maestros en hacer juegos divertidos y encantadores sin renunciar a la sensación de competitividad.

Hacerse un hueco dentro del reñido panorama de los juegos de fútbol y con dos exponentes tan potentes es todo un desafío. Tower Studio cuenta con la ventaja de que Sociable Soccer '22 será el regreso a las consolas de una manera de entender el fútbol a través de los videojuegos, pero son plenamente conscientes de que deben una identidad jugable satisfactoria para los jugadores actuales.

Sensible2222
Captura de Sociable Soccer '21

Como última cuestión, me gustaría pedirle al equipo de Tower Studios que dedicasen unas palabras a los fans del clásico Sensible Soccer y a los apasionados de los videojuegos de fútbol.

GH: A todos los fans que nos han seguido desde hace siglos, nos gustaría decirles que estamos felices de finalmente volver a las consolas y PCs después de mucho tiempo tratando de encontrar el modo correcto, y no de cualquier manera.
Sabemos que, como apasionados, desean que el producto llegue lo más rápido posible y que otras cosas podrían ser irrelevantes. Ahora tenemos unas condiciones que les darán la oportunidad de jugarlo en la mayoría de las plataformas y tenemos una seguridad financiera para nosotros, las personas que lo desarrollan, y eso es muy importante.
Para los ávidos jugadores de fútbol, ​​los recién llegados y los viejos fans por igual: nuestro juego les da a los jugadores la sensación de que tu entrada  se sentirá más allá de la pantalla.
La sensación de que tienes el control y que tu sincronización y reflejos quedan reflejados en la partida sumado a tus conocimientos sobre el futbolista que estás usando. Esa es la esencia de cómo debe jugar un partido de fútbol para nosotros. ¡Esperamos que lo juguéis!

Desde VidaExtra queremos agradecer de nuevo la oportunidad de hablar con Gustav y Jon, animar a todo el equipo de Tower Studios con el proyecto y estamos impacientes por recuperar esa fórmula futbolera que nos emocionó y que en 2022 celebrará su 30 aniversario.

Temas
Inicio