Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch
Listas

Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Es posible que los apasionados por los videojuegos de estrategia prefieran el ratón a la hora de conquistar el mundo, pero también es innegable que en consolas también hay juegos propios divertidísimos, demasiadas alternativas de igual calibre y sagas de culto adaptadas a los mandos de toda la vida. Estupendas excusas para quedarse muy atrapado que van del mítico Civilization VI a Loop Hero, y eso es un abanico de opciones realmente formidable que no conviene dejar pasar.

De hecho, lo de sumar decenas de horas de juego en sobremesas y portátiles a través de los juegos de estrategia no es precisamente algo nuevo: sagas como Fire Emblem y Rampart se jugaron en consolas de 8 bits y antes de que Civilization llegase a Switch lo pudimos disfrutar en SNES. Con todo, los jugadores de Mega Drive tampoco podían quejarse: el legendario Dune II fue llevado a la 16 bits de SEGA.

Nswitch Mariorabbidskingdombattle 02
¡Hasta el bueno de Mario cuenta con su propia saga de estrategia táctica!

Desde aquellos tiempos el propio género de la estrategia ha evolucionado drásticamente tanto en consolas como en PCs y, por extensión, también lo hicieron los propios jugadores, de modo que cada vez es más habitual pensar en todos los sistemas a la hora de plantear un nuevo juego. Sobre todo, cuando el juego en la nube está ahí y en Xbox ya puedes jugar con ratón.

La estrategia en los videojuegos ha evolucionado, desde luego. Y no solo a nivel visual o de opciones: se han introducido nuevas capas de variedad a las partidas, componentes sociales y han aparecido nuevos tipos de sub-géneros y combinaciones no tan con la acción, el RPG o el deporte que logran que haya un juego de estrategia creado para sobremesas perfecto para todo el mundo. Y en VidaExtra nos hemos propuesto que encuentres el tuyo.

JP
El videojuego definitivo de Jurassic Park es un gestor de parques temáticos espectacular

A continuación encontrarás una selección con lo mejor de la actual estrategia en consolas. Más de una treintena de títulos ordenados de manera alfabética en la que hemos dado prioridad a la variedad y al calado. Y pese a que no están todos los que son, definitivamente son todos los que están.

Among Us

Sobre el papel, el objetivo de Among Us consiste en arreglar una nave espacial en equipo evitando ser víctima del traidor entre los tripulantes. En la práctica, el verdadero juego se manifiesta durante las acusaciones entre jugadores. Y ahí es dónde el juego de puzles pasa a ser un verdadero juego de estrategia social.

La versión de consola de Among Us llega con controles adaptados y toda clase de extras, incluyendo aspectos temáticos. Y lo mejor es que su filosofía de juego cruzado entre plataformas se mantiene en todas las versiones.

Bad North

La estrategia en tiempo real, las batallas vikingas y el minimalismo más exquisito se dan la mano en Bad North, una muy curiosa mezcla de ideas muy bien ensamblada y especialmente adictiva gracias a partidas relativamente cortas pero siempre interesantes.

Cities: Skylines - Console Edition

Hay montones de juegos basados en el concepto de construcción de ciudades, pero lo que nos plantea Cities: Skylines está a otro nivel. Su manera de invitarnos a dar forma e identidad a nuestra propia metrópoli se complementa con la manera de generar la sensación de actividad constante.

Dicho de otro modo: en el juego de Paradox no solo se promueve que gestionemos el crecimiento de la propia ciudad, sino que habrá que atender las necesidades de los ciudadanos o adelantarnos a aspectos como la gestión energética, la educación o que el tráfico de sus calles no se nos descontrole demasiado.

Sid Meier's Civilization VI

Una de las mejores sagas de estrategia por turnos, sino la mejor de todas. La fórmula de gestión total de Sid Meier nos desafía a construir la civilización definitiva y expandirla a base de prosperar, comerciar, convivir y comerciar con nuestros vecinos. Sobrevivir a ellos y, ¿por qué no? ¡Conquistarlos!

Hay diferentes modos de ganar la partida que van desde la conquista por conocimiento a la imposición por la fuerza militar, pero el denominador común de cada juego siempre es el mismo: la promesa en falso de que el siguiente turno será el último.  

Commandos 2 - HD Remaster

Nswitch Commandos2hdremaster 02

Un reducido grupo de especialistas contra todo un ejército. La premisa de Commandos sigue siendo sencilla, pero la manera de resolver sus niveles, conquistando tramo a tramo a base de combinar las habilidades de cada uno de nuestros personajes, sigue sentando cátedra. Han pasado dos décadas, pero Commandos 2 sigue siendo uno de los referentes del videojuego Made in Spain.

Constructor Plus

Nswitch Constructorplus 04
  • Dónde se juega: PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Un gestor de construcciones de con aspecto y elementos clásicos pero absolutamente desbordante de contenidos. La idea es crear la metrópoli definitiva, y las cifras hablan por sí solas: más de 147 edificios, 65 escenarios urbanos preconstruidos y hasta un modo clásico con el que hacer que las horas pasen todavía más rápidas.

Crusader Kings III: Console Edition

Paradox combina con maestría la estrategia y el rol mientras nos desafía a crear la mayor dinastía de la historia. Crusader Kings III es un sanbox en el que no se gana ni se pierde, sino que se nos invita a experimentar constantemente con sus posibilidades. Influyendo en nuestra corte, jugando con los destinos de cientos de personajes y estableciendo a base de acierto y error un legado llamado a perdurar siglos.

Mención muy especial a la edición de consolas, la cual reimagina y adapta de manera soberbia todas las interfaces del juego de PC a los mandos tradicionales. Uno de sus mejores aciertos, más allá de las propias premisas de juego.

Empire of Sin

Cuando John y Brenda Romero le ponen su toque especial a un juego de estrategia , uno solo puede esperar caos y cosas buenas. La idea de Empire of Sin es tomar el control de uno de los jefes mafiosos del mundo real y prosperar a cualquier precio en la fascinante Chicago de los alegres años 20.

Fallout Shelter

Lo que comenzó como una experiencia de gestión de refugios apocalípticos como parte de la promoción de Fallout 4 acabó siendo un verdadero éxito dentro de crítica y público dentro de la estrategia free-to-play. Lo suficiente como para aparecer de manera escalonada en todos los sistemas de sobremesa.

Fire Emblem: Three Houses

Nswitch Fireemblemthreehouses 02

La más reciente y ambiciosa entrega de la mítica saga de rol y estrategia por turnos nintendera. En Fire Emblem: Three Houses decidimos el destino de tres naciones en conflicto a través de la voluntad de sus legítimos herederos. Su ambientación de corte manganime y la profundidad de sus combates por turnos juegan totalmente a su favor.

Nintendo 45496424220 Fire Emblem: Three Houses (NS)

Nintendo 45496424220 Fire Emblem: Three Houses (NS)

Football Manager

El mejor manager deportivo jamás hecho: como entrenadores de traje o chándal tomamos el control total de los mejores clubs del mundo del balompié o creamos uno al gusto. Controlaremos todos y cada uno de los aspectos relacionados con el club, incluyendo lógicamente la gestión de los partidos desde el banquillo.

Frostpunk

11 bit studios combina la estrategia, la gestión y la supervivencia en una gélida y no muy optimista visión del futuro: Frostpunk nos propone dirigir  la última ciudad del mundo, y tanto las condiciones climáticas, la escasez de recursos y unos ciudadanos dispuestos a casi cualquier cosa no nos lo pondrán fácil. Lo cual, por otro lado, hace que las buenas partidas sean un doble triunfo para el jugador.

Gears Tactics

La esencia de Gears of War llevada de los shooters en tercera persona a los combates tácticos. Cubrirse, aprovechar cada asalto o saber adaptarse a cada entorno y situación cobra nueva importancia y más matices en esta locura desarrollada por Splash Damage y The Coalition.

Halo Wars 2

Screenshot 7414

Microsoft puso su saga estrella en manos de Creative Assembly, los responsables de la saga Total War, y los ingleses no solo supieron aprovechar la ocasión: lograron lucirse con una alternativa soberbia y que se siente de maravilla a los mandos tradicionales.

Halo Wars 2 sabe convertir el universo Halo en un escenario formidable para la estrategia en tiempo real, y pese a que no se trata de la mejor campaña de los británicos, su multijugador redondea más y mejor sus aciertos.

Into the Breach

Nswitchds Intothebreach 01

Subset Games logra combinar la estrategia, la ciencia ficción y un pixel art brillante para dar forma a Into the Breach, un juego de mesa virtual en el que los creadores del también imprescindible Faster Than Light en el que no basta con eliminar a los enemigos: hay que saber evitar el caos y la destrucción a toda costa.

John Wick Hex

Cuando uno piensa en un videojuego protagonizado por John Wick se le ocurren montones de alternativas e ideas brillantes que usan la acción como base, pero el caso de John Wick Hex es excepcional: Bithell Games apuesta por la estrategia y la acción táctica a través de una aventura corta pero muy rejugable.

Jurassic World Evolution 2

Tanto si te apasionan los dinosaurios como los juegos de gestión de parques temáticos,  Jurassic World Evolution 2 no debe faltar en tu colección. Si además eres fan de la saga cinematográfica, mucho menos. La premisa de crear el Parque Jurásico definitivo se amplía con más entornos, nuevas especies y mayores posibilidades. Lo cual implica catástrofes mayores cuando nuestros T-Rex se escapan de sus recintos.

Y ahí no acaba la cosa, ya que se nos invita a tomar partido en escenarios inspirados en los momentos clave de las cinco películas de la saga de Universal y reescribir su historia.

Jurassic World Evolution 2 - Playstation 4

Jurassic World Evolution 2 - Playstation 4

Loop Hero

Loop Hero es la evolución definitiva del género idle a la vez que suma ideas como la gestión de recursos, la construcción de ciudades, las barajas de cartas y le añade pinceladas de RPG. Uno de los incuestionables mejores juegos de 2021 que demuestra el buen tino de Devolver a la hora de elegir su catálogo.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Nintendo cedió a Ubisoft los personajes de la saga de Mario Bros. para hacer un juego de estrategia táctica en Switch, y eso no estaba entre las cábalas de nadie. Su manera de hacer divertidas las batallas por turnos en escenarios llenos de color y  secretos tampoco. Una verdadera genialidad.

Mutant Year Zero: Road to Eden

The Bearded Ladies y Funcom llevan el juego de rol de mesa Mutant Year Zero a los videojuegos a través de un  curioso e interesante giro a los juegos de estrategia táctica: durante el desarrollo de nuestra partida los personajes bajo nuestro control no solo subirán de nivel, sino que irán sumando nuevas y muy convenientes mutaciones.

Reigns: Game of Thrones

La estrategia y el rol llevados al minimalismo absoluto: en cada partida deberemos gestionar el destino Trono de Hierro a base de elegir entre dos posibles soluciones. Lo malo es que la traición, las desgracias y la amenaza de acabar bañado en fuego valyrio van en constante aumento con cada nueva jugada.

RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

Nswitchds Rollercoastertycoon3completeedition 01

Una de las franquicias más rentables de la refundada Atari. En RollerCoaster Tycoon 3 la gestión de parques de atracciones se vuelve absolutamente adictiva, y las herramientas que nos pone por delante a la hora de diseñar montañas rusas logran que el verdadero gran desafío sea dejar de jugar.

Slay the Spire

Está más o menos probado científicamente: jugar solo una partida de Slay the Spire es imposible. Combates por cartas que poco tienen que ver con Magic o Hearthstone y en los que perder es tan simple y freuente como volver a empezar una nueva partida. 

This War of Mine: Complete Edition

Nswitch Thiswarofminecompleteedition 03

This War of Mine es, quizás, uno de los títulos más duros y únicos de la última década. La premisa es abordar la guerra desde el punto de vista de los supervivientes, poniéndonos ante situaciones límite y decisiones que pondrán a prueba nuestra moral. 

They Are Billions

Juegos que nos enfrentan a hordas de zombis que se cuenta por millares habrá una barbaridad. tan adictivos como el español They Are Billions, no demasiados.

La premisa se basa en gestionar y hacer evolucionar una base en mapas aleatorios que será constantemente asediada por incontables enemigos, llevándonos a situaciones límite, con amenazas constantes y sin ratos muertos. Una genialidad.

Triangle Strategy

Triangle Strategy es mucho más que el enésimo juego de rol táctico: nuestras decisiones y las de nuestros aliados tienen un impacto directo en el desarrollo en la historia, de modo que no solo deberemos superar fantásticos combates que sacan partido a la estética 2D-HD de Square Enix, sino socializar y empatizar con nuestros compañeros de armas y hechizos para que la trama se encauce en una dirección afín a la de nuestro personaje.

Triangle Strategy

Triangle Strategy

Tropico 6

La saga de estrategia más gamberra de Paradox se supera a sí misma: no basta con experimentar todas las variantes del poder absoluto en una pequeña pero muy prometedora república tropical, sino que podremos robar monumentos de otras naciones para aumentar el patrimonio y valor turístico de la patria a nuestro cargo. Algo que consolidará nuestra popularidad o el alimentará el temor que despertamos entre nuestro propio pueblo.

Two Point Hospital: JUMBO Edition

SEGA y Two Point Studio retoman la fórmula de Theme Hospital, la actualizan y la hacen todavía más divertida: la premisa es gestionar y ampliar un hospital en el que pasa de todo menos cosas normales, incluyendo expansiones no tan necesarias, lidiar con personal que no siempre está por la labor y, en última instancia, atender pacientes con síntomas y problemas surrealistas.

Wargroove

Chucklefish hereda la fórmula de la serie Advance Wars de Nintendo y la lleva al terreno de la fantasía heróica. En Wargroove los adictivos y brillantes combates por turnos tienen lugar en exquisitos entornos pixelados, estando todo siempre al servicio de una historia mayor que se va desarrollando de fondo.

Wasteland 3

InXile Entertainment da continuidad a su aclamada saga de rol y estrategia táctica post-apocalíptica en todos los sistemas y bajo el paraguas de Xbox Game Studios. Si te gustaron las dos primeras entregas de Wasteland, esta tercera incursión en los páramos helados es cita obligada.

XCOM 2 Collection

Que todos los juegos de estrategia táctica y por turnos en la actualidad se comparen con XCOM no es casualidad: Feral Interactive y Firaxis Games sentaron nueva cátedra y si las entregas clásicas sirvieron de molde, la versión más completa, pulida y exigente de XCOM 2 revalida su condición de  referente. 

Temas
Inicio