Fortnite, portadas de heavy metal, El Señor de los Anillos y los paisajes de Bob Ross: Secret Lair, la otra cara de Magic
Análisis

Fortnite, portadas de heavy metal, El Señor de los Anillos y los paisajes de Bob Ross: Secret Lair, la otra cara de Magic

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Puede que el ser prácticamente un novato en Magic: The Gathering me haga ver con mejores ojos sus rarezas. Puedo llegar a entender que aquellos que llevan casi desde el principio, y se conocen la narrativa de las cartas y el lore de sus personajes al dedillo, se lleven las manos a la cabeza, pero me flipa cada vez que veo algo fuera de lo común en este juego.

Quienes ya lleváis una buena temporada siguiendo mis inicios en Magic y MTG Arena sabréis muy bien hasta qué punto disfruto sus locuras, de los Un-Set con cartas de broma hasta la historia detrás del Black Lotus. Hoy quiero hablaros de su secreto peor guardado: Secret Lair.

Una puerta abierta a la experimentación

Iniciado en 2019, Secret Lair es un canto a uno de los elementos de Magic que más he destacado durante mis Crónicas Magic: el arte de las cartas. Si las cartas de Un-Set debían servir para llevar las mecánicas a un nuevo nivel sin tener en cuenta lo que se consideraría adecuado en un set normal, esta es su contrapartida a nivel visual.

Cartas que rompen por completo con la idea que tenemos de Magic y que permiten experimentar al máximo a los creadores con el arte de las cartas. Desde dibujos tipo cómic hasta paisajes pintados por artistas famosos, desde cartas que son todo texto hasta otras que rompen por completo con el esquema visual que tenemos de los cartones normales.

Secret Lair es lo que ocurre cuando Magic se deshace de todos los filtros. Cuando busca tirarle jugosas golosinas a los coleccionistas y se apoya en otros universos para intentar atraer nuevos jugadores con algo capaz de captar su atención.

Wxlkndw3nb

Ojo a esto último porque, pese a las ampollas levantadas que comentaba al principio, me parece un elemento igual de clave. ¿Cómo acercar Magic a la generación que vive pegada a Fortnite? Exacto, llevando Fortnite a Magic en forma de cartas.

El nacimiento de Secret Lair

Contada por Mark Heggen, la mente que controla todo lo que ocurre en Magic -algo así como si fuese el productor de un estudio de videojuegos-, la historia de Secret Lair nos toca de cerca porque, muchos años antes de que a mí me ocurriese exactamente lo mismo, él también se quedó alucinado al ver por primera vez la carta Stasis.

Hace pocas semanas, antes de conocer su relación con la excusa que daría forma a este texto, recogíamos en nuestra recopilación de curiosidades de Magic la historia de una carta de los primeros sets de Magic con un arte completamente alejado de a lo que Wizards of the Coast nos tenía acostumbrados. Con un dibujo abstracto y un estilo radicalmente distinto, Stasis es una de esas cartas que no deja a nadie indiferente.

Stasis

Tal y como comentamos en su momento, detrás de su arte está Fay Jones, que ya era una reconocida artista antes de que su sobrino Richard Garfield se hiciera famoso. Así que cuando este se puso a crear un juego de cartas con ilustraciones no dudó en pedirle ayuda para crear uno de los dibujos.

Poco después de aquello la carta llegaría a las manos de Heggen con una historia igual de retorcida. Al parecer él y sus amigos se habrían vuelto locos comprando sobres con una condición, cada uno dominaría un color y se irían pasando las cartas para tener las máximas posibles de cada tipo de maná.

Aunque a él le tocó la baraja verde, la mala suerte -o la buena, quién sabe- provocó que tirase un vaso de limonada sobre las cartas de uno de sus amigos, así que para compensarle decidió entregarle su mazo a cambio de quedarse él con las que estaban empapadas en limonada. La baraja azul  llegó hasta sus manos y, con ella, el puñetazo en la cara que supone ver la carta Stasis por primera vez.

Stranger Things

El Magic más extraño y llamativo

Muchos años después de aquello, Heggen acabaría como jefazo de Magic y volvería a encontrarse con la idea de Stasis. Una carta cuyo arte no cuadra con la línea general del juego pero que, sin embargo, precisamente por eso se ha convertido en un cartón especial dentro de la colección.

Frente a las ideas que constantemente quedaban descartadas por salirse demasiado de la línea marcada por el catálogo convencional de Magic, el equipo creativo llegó a la conclusión de que necesitaban darle solución a dos problemas clave:

  • ¿Cómo le daban cabida a algo puntual y fuera de lo común?
  • ¿Cómo evitar que los fans viesen destrozada esa coherencia de la que hace gala el juego?

Lo curioso es que ambas respuestas irían de la mano. De la mano de sets limitados de apenas un puñado de cartas que no rompiesen la tónica habitual de las expansiones, y con la posibilidad de adquirir esas cartas bajo demanda si realmente te sientes atraído por ellas. ¿Te gusta lo que ves? Aquí lo tienes. ¿No te gusta? El juego sigue como hasta ahora.

Uwn7syddsi

De la mano de cartas especiales para Commander -para evitar romper el juego principal-, y reediciones de cartas antiguas con nuevos estilos visuales, nacía Secret Lair. Un día para comprar cada edición y sin miedo a que se agoten o haya problemas de stock, sólo se imprime lo que se vende, ni más ni menos.

Cartas con artistas invitados, colaboraciones con otras franquicias audiovisuales, celebrar el día de la mujer, recuperar dibujos animados de nuestra infancia, convertir las cartas en la portada de un disco de heavy metal, abrazar el surrealismo del LSD, rendir pleitesía al mundo del cómic o al del tatuaje… Todo tiene cabida en Secret Lair.

Las cartas más espectaculares de Secret Lair

A falta de conocer en profundidad las muchas genialidades que están por llegar, desde colaboraciones con Fortnite, Street Fighter y El Señor de los Anillos hasta una colección protagonizada por dinosaurios, a continuación os dejamos con las mejores creaciones que nos ha dejado Secret Lair hasta ahora.

Party Hard, Shred Harder

Lo que ocurre cuando coges las cartas clásicas con los nombres más metaleros y se las entregas a un grupo de artistas que dominan la materia como nadie. Scott Buoncristiano, Illustranesia, Vance Kelly, Robbie Trevino y Rafal Wechterowicz firman un set sencillamente espectacular en el que hasta la disposición de los elementos merece una reverencia.

Metal

Happy Little Gathering

El artista convertido en meme falleció poco después de que Magic empezase a despegar, así que su aparición como artista en las cartas ha tenido que ser a título póstumo. Distintos paisajes pintados por el mítico Bob Ross para dar forma a las que probablemente sean las cartas más especiales de Secret Lair.

Bob

Saturday Morning D&D

Una colección destinada a celebrar la mítica serie de dibujos animados de Dragones y Mazmorras. Llegó justo a tiempo para acompañar a Aventuras en Forgotten Realms. Sólo por la del Amo del Calabozo ya merece la pena.

Dungeons

Voracious Reader

¿Y si las cartas de Tierra Básica tuviesen texto explicativo? Pues probablemente necesitarían un mamotreto como el que se muestra en estas cartas especiales que sacrifican el arte para centrarse en el texto. Para dejar a algún oponente de pasta de boniato.

Letras

The Godzilla Lands

Cartas de tierras con Godzilla como protagonista. ¿Qué más se puede pedir? Además podrían haber puesto a Godzilla en primera plana y que acaparase toda la atención, sí, pero siguen siendo cartas de tierra y su elemento es el auténtico protagonista. Unas rarezas de lo más elegantes.

Godzilla

The Walking Dead

Su lanzamiento trajo cola, pero también sirvió para que Magic crease su línea Universes Beyond con la que abrazar otras franquicias sin miedo a lo bien que puedan cuadrar en el lore. De ahí esas homenajes a Fortnite, Street Fighter o Warhammer que están en camino. En cualquier caso leer qué hacen cartas como la de Michonne da buena cuenta de lo bien pensadas que están y lo divertidas que pueden ser de jugar en  modos alternativos como Commander.

Walking Dead

Psychedelic Show

Probablemente el set más loco de todos los que encontrarás. Un canto a la psicodelia que no sólo se encarga de reimaginar el arte de las cartas, sino que también juguetea con el estilo a la hora de darles forma. Sólo por ideas así ya merece la pena que Secret Lair exista.

Lsd

Ornithological Studies

Los pájaros son una de las criaturas más prolíficas del universo de Magic, así que la idea de disponer estilos artísticos más propios de un libro de ornitología que de las cartas tradicionales es todo un acierto. Esas Aves del paraíso son una gozada.

Ornitologia

Prime Slime

El legendario artista Wizard of Barge y su particular estilo dan forma a cinco cartas en las que sacar a relucir el aspecto más escabroso de Magic. La de Voidslime, por ejemplo, es sencillamente espectacular.

Slime

Brutal Basic Lands

Lo que ocurre cuando le das carta blanca a un artista del death metal como Mark Riddick -ilustrador habitual de bandas como Slipknot-, que te monta algunas de las tierras más locas y espectaculares de todo Magic. Perfectas para despedir este recopilatorio.

Basic Brutal
Temas
Inicio