Jugamos a GRID Legends, pura emoción al volante con el toque maestro de Codemasters
Análisis

Jugamos a GRID Legends, pura emoción al volante con el toque maestro de Codemasters

En una etapa muy, muy dulce para los apasionados por los videojuegos de conducción, Codemasters se ha propuesto llevar la voz cantante a través de sus celebradas sagas. Títulos exquisitamente especializados en competiciones y experiencias muy concretas. GRID Legends, su próximo pelotazo, nace para abordar todas la disciplinas de automovilismo a la vez y convertirlas en puro espectáculo; y su manera de triunfar, que lo hace, es ofrecer al jugador fuertes sensaciones de velocidad y rivalidad capaces de traspasar la propia pantalla.

La compañía de Southam da continuidad a la serie GRID con una nueva entrega que toma nota de lo aprendido, recupera sus valores clásicos y ensambla lo que podemos esperar de los juegos de motor actuales -tanto en lo visual como en lo jugable- en una trepidante experiencia a la que denominan Action Racing. Y es que los roces entre pilotos son parte integral de la experiencia, tanto desde el punto de vista competitivo como en lo referente a las colisiones.

Por supuesto, la propia cultura del motor es un elemento omnipresente, pero GRID Legends se centra por completo en fomentar que experimentemos la emoción de la competición de manera genuina. Y lo mejor es que alcanza este hito adaptándose con enorme comodidad a prácticamente cualquier perfil de jugador a través de los propios ajustes.

Eso sí, pese a que podremos jugar con amigos, la rivalidad es uno de los ingredientes clave de GRID Legends. Incidiendo, incluso en mitad de una carrera en curso, en que no competimos contra otros vehículos, sino que medimos nuestra destreza y reflejos con pilotos con nombres propios que, con toda seguridad, devolverán los pequeños roces y colisiones con maldad.

Algo que en GRID Legends se palpa a los mandos a través de una jugabilidad muy agresiva, impresiona a nivel de presentación a través de unos modelos de automóvil impresionantes cuyos acabados quedarán destrozados; y circuitos exquisitamente detallados con tramos muy estrechos y trazadas elegidas a maldad. Elementos que sumados hacen que los podios sepan un poquito más a victoria que en otras alternativas de conducción.

Carreras intensas y máxima rivalidad

a

A lo largo de los últimos días Codemasters y EA nos han dado la oportunidad de jugar a fondo a una versión en desarrollo de GRID Legends, y lo cierto es que -pese a tratarse de trabajo en progreso- el estado actual del juego a nivel visual y jugable es increíble.

Como referencia, todas y cada una de las imágenes que acompañan nuestro texto se han tomado de partidas en curso y desde la edición de PC. Desafortunadamente, y pese al nivel de detalle, en ellas no se refleja con justicia una de las características clave del juego: la alucinante sensación de velocidad.

De poco sirve incentivar un sistema que dé énfasis a la rivalidad entre pilotos y la emoción si no compites a velocidades absurdas. GRID Legends es plenamente consciente de ello y la manera en la que gestiona y muestra en pantalla la sensación de ir a más de 300 Km/h rozándote con otros automóviles es demencial. Incluso cuando no tienes tiempo en reparar en los detalles del mapeado.

a

De hecho, pese a que evitar los choques es una posibilidad, GRID Legends abraza el caos y no solo promueve que seamos agresivos, sino que está diseñado para reflejarlo en el transcurso de la partida: se ha integrado un sistema de némesis en el que haremos enemigos en carrera, lo cual provocará más colisiones y generará maniobras imprevisibles para apartarnos o adelantar a toda cosa. Lo cual incluye estamparnos contra los bordes y muros. Como decimos, GRID Legends es un Action Driving.

Lógicamente, y como comentamos, nosotros también tendremos la opción de tomar la iniciativa y correr de manera totalmente ofensiva, de modo que siempre podremos beneficiarnos de ir a rebufo o pero la tentación de arrollar a quien tenemos delante e ir flechados a por el siguiente siempre estará ahí. Aunque si lo que queremos es dedicarnos a realizar trazadas perfectas o esquivar una colisión que nos haya costado cuatro o cinco puestos, siempre podremos rebobinar con un sencillo y muy oportuno botón.

Lo cual, por otro lado, nos lleva a la espectacular variedad de modos de juego que ofrece GRID Legends.

a

La versión del juego a la que tuvimos acceso estaba colmada de pistas repartidas por todo el planeta, de Barcelona a Moscú pasando por Londres, que podíamos adaptar a diferentes climatologías y horas, pero lo verdaderamente impresionante de GRID Legends es la variedad de clases de vehículos que ofrece y todas las opciones que hay para sacarles uso.

Según Codemasters, y con las cifras por delante, GRID Legends ofrecerá de lanzamiento más de 130 automóviles que se dividen en 9 categorías (Turismos, monoplazas, camiones, modelos de competición...) divididos en casi 50 clases -frente a las 21 del GRID de 2019- lo cual da una diversidad absolutamente insólita dentro de la saga.

Modos apasionantes y una historia narrativa

a

El enorme catálogo de automóviles de GRID Legends está correspondido por nueve variantes de juego dedicadas a que cada tipo de vehículo se luzca sobre la marcha; incluyendo un modo Multi-Class en el que veremos coches de diferentes categorías competir entre sí. Lógicamente, algunos comenzarán la carrera antes que otros para ofrecer una competición justa. Y si ver camiones, monoplazas y turismo soltando chispas en la misma curva es todo un espectáculo, conducir en mitad de ese caos resulta toda una experiencia.

¿Y en lo referente a los circuitos? Tendremos nada menos que 22 localizaciones de lanzamiento con montones de circuitos y pistas que se acomodan a las diferentes modalidades de competición. Y, como dijimos, si decidimos correr por libre podremos acomodar el clima y la hora a la que competimos.

a

Con todo, y pese a que GRID Legends está construido para que cueste muy poquito improvisar partidas, existen dos modos principales que nos tendrán completamente obsesionados: un intenso modo campaña y un modo historia creado para la ocasión y que, según Codemasters, ha sido desarrollado con la misma visión ambiciosa de los documentales de conducción de Netflix.

En lo que refiere al modo campaña el objetivo es ofrecer al jugador la misma sensación de emoción y rivalidad del resto de modos. Para ello, además de implementarse las mecánicas de némesis se ha implementado un sistema denominado Coreographer 2.0 en el que se generan historias y roces entre pilotos durante el propio desarrollo de las carreras. Aportando más realismo y humanidad a los progresos que hagamos y generando una rivalidad que importa y trasciende a toda la competición.

Sobre la historia, se trata de una trama que estará muy en sintonía con el Braking Point de F1 2021 : Codemasters ha creado toda una producción cinematográfica para la ocasión con actores, directores y guionistas reconocibles en una experiencia que, si bien está completamente encauzada a nivel argumental (se prevé que cuente con una duración entre 8 y 10 horas) añade más valor y variedad al conjunto mientras se refuerza la premisa de hacer que cada carrera importe. Transmitiendo la emoción y la pasión por el motor a través de los videojuegos.

a

Ahora bien, pese a que (todavía) no hemos podido poner a prueba el multijugador, nos consta que Codemasters y EA Sports se han preocupado por hacer que sea interesante, versátil y a juego con la ambición y filosofía que desprende el conjunto:

  • Será completamente multiplataforma, de modo que todos los jugadores de Xbox, PlayStation y PC jugarán juntos.
  • Permitirá la creación de listas de sesiones multijugador, perfectas para crear nuestras propias competiciones a medida con amigos.
  • Incluirá la opción de Quick race, lo cual supone darle a un botón y que el propio juego seleccione el modo, el tipo de automóvil y salir a competir con otros jugadores sin más trámites y complicaciones.
  • Además, GRID Legends se beneficiará del sistema de doble versión de EA Sports actualizando las copias de manera gratuita entre sobremesas de actual y nueva generación.
  • Y, no menos interesante, se ha incluido un sistema de Hop-In en el que cualquier jugador podrá ponerse al volante de una carrera o competición en curso y sobre la marcha.

Aspectos que, se mire como se mire, están llamados a sentar cátedra entre el resto de juegos de conducción. Y sumado a lo bien pulido que está actualmente el juego, hacen que su fecha de lanzamiento se nos quede muy lejos. Demasiado.

GRID Legends saldrá a la venta el  25 de febrero de 2022 en sistemas Xbox, PlayStation y PC. Todavía no hemos cerrado el año y el título de Codemasters ya compite por el podio de mejor juego de conducción de un 2022 muy potente y en el que la nueva generación de consolas hará su despegue definitivo. Logrando que Xbox Series X y PS5 sean consolas cada vez más golosas para los apasionados por el automovilismo.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Codemasters
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 25 de febrero de 2022
Temas
Inicio