Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Gran Turismo Sport: una oportunidad para recuperar el terreno perdido
Análisis

Hemos jugado a Gran Turismo Sport: una oportunidad para recuperar el terreno perdido

Publicidad
Publicidad

'Gran Turismo Sport' es la siguiente entrega de la saga de conducción de Sony y, aunque quizá el nombre ya no genere las mismas expectativas que creaba en los tiempos de PlayStation 2, hay que recibirlo como se merece, que para algo lleva ahí casi desde el nacimiento de la plataforma PlayStation.

Nuestro recibimiento se anticipa un poco a su fecha de lanzamiento, que Sony nos invitó a probar la demo del E3 2016 de 'Gran Turismo Sport'. Y pese a que llegamos más tarde que algunos compañeros a jugarla, al menos hemos podido catar una versión algo mejor y más pulida.

Hay que decir que el papel de la 'Gran Turismo' como titán gráfico en PSX y PS2, sin embargo, no parece hoy tan relevante como entonces. Y aunque el nombre sigue sonando a incluso los jugadores más ocasionales, parece que su fórmula ya no pega tan fuerte. Echemos la culpa de esto a 'God of War', que sus juegos ven muy bien y no se atrancaron en la era de PS3 como esta saga.

Además, la competencia ha demostrado que la adecuada mezcla de arcade, objetivos y algo de simulación pueden funcionar mejor. Aunque en España no se diga muy en voz alta, porque somos territorio ‘sonyer’ (a las cifras me remito, no es esto opinión), por el mundo se habla con más entusiasmo de Forza que de Gran Turismo.

Gran Turismo Sport debe demostrar que está al día

Debo admitir que yo no soy un gran conductor en los videojuegos y que prefiero un Mario Kart a un Gran Turismo, pero no soy tan cafre como para negar el atractivo de 'Gran Turismo Sport'. En comparación con 'Project Cars', que es el juego de este estilo que más reciente tengo, Polyphony Digital ha sacado un rendimiento asombroso a PS4.

No esperaba sorprenderme con los detalles de las carrocerías y de otras partes de los pocos deportivos que estaban disponibles en esta sesión, pero hubo unas cuantas curvas que tomé bastante mal porque me estaba fijando en ello.

Los coches son solo un aspecto del juego, sin embargo, y no todo va a hacer gracia a los fans. Por cuestiones de rendimiento gráfico o de limitación de recursos por parte del estudio, es imposible saber la razón, 'Gran Turismo Sport' ha abandonado los cambios de hora y climáticos que sí estaban en 'Gran Turismo 5' o 6: la hora y las condiciones del cielo en las que inicies la partida se mantienen durante toda la carrera, dure esta 10 minutos o 10 horas. Su competencia también ha fallado en este apartado, curiosamente.

Al menos, la sensación al volante no decepciona y es lo que esperaba: una experiencia que exige aprender, pero que con el mínimo esfuerzo ya te recompensa y divierte. En tan solo 45 minutos, me resulta imposible establecer una diferencia con respecto a los anteriores dos juegos; pero las posibilidades de control y de adaptación al jugador del vehículo sí me permitieron comprobar que puedes hacerte la vida muy sencilla.

Se puede establecer un control algo más arcade con asistencia en las marchas, en las toma de curvas y señalizaciones de cuándo deberías empezar a frenar para no pegártela; pero también puedes tener un control total sobre el vehículo, con marchas manuales, nula asistencia en frenado y en aceleración, etc. Hay otros muchos detalles que me han prometido que estarán en el juego final pese a que en la demo no estaban presentes.

Puedes hacerlo más arcade o más simulación, o algo entre medias

En mi sesión, me centré en dos de los circuitos nuevos: uno que se corresponde con una prueba de Nascar y otro que es un circuito urbano de Tokyo. También jugué en el clásico Nürburgring, pero cualquiera que haya jugado a un título de conducción sabe, por un lado, que es el mejor circuito ever y que no hace falta insistir en ello ni condecorar una vez más su perfecto ritmo de curvas, rectas y retos de conducción.

Image Gran Turismo Sport 32145 3427 0007

La prueba de Nascar, honestamente, me pareció un coñazo. No quiero ofender a los fans de este tipo de competición, porque entiendo que detrás de ellas hay una prueba de desgaste, de estrategia de equipo y de conducción milimétrica; pero para alguien que no está preparado para apreciar estas cosas, se trata de una pista con dos curvas muy largas y muchas vueltas. El llamado Northern Isle Speedway es algo aburrido, vamos.

La pista de Tokyo, denominada Tokyo Expressway, es un circuito urbano y ya es otro cantar. En la versión más corta que pude probar se notaban más las bondades de los distintos controles de 'Gran Turismo Sport' y ya vi cómo la simulación estaba más presente.

Para mí, estos juegos plantean puzles que se resuelven de mejor o peor forma dependiendo de cómo y cuándo tomes una curva. Pasarse de frenada es resolverlo mal, pero frenar lo justo y acelerar en cuanto empieza a abrirse la curva es hacerlo bien. Este juego, visto así, es una sucesión de momentos perfectos para demostrar lo bien que sabes ‘resolver’ los circuitos.

Hay 117 eventos en campaña y un modo fotografía muy potente

Para otros jugadores, estos juegos son más bien un reto in crescendo de categorías, carnés de conducir y pruebas online contra otros jugadores. Los responsables del juego nos aseguraron que todo esto iba a seguir presente. Como no pude probar el modo Arcade ni la Campaña ni el resto de modos de juego, preferiría no entrar a comentarlos en profundidad.

Quedaros con unos cuantos datos, eso sí, que os pueden servir para mantener el interés en el juego. Me llamó la atención que la campaña, que consta de 117 eventos, tenga pruebas que no dependen de ganar o hacer ciertos tiempos, sino de quizá ser capaz de adelantar al tercer puesto de una carrera saliendo en el décimo puesto.

Cuando lo vea en persona, juzgaré si esto es una buena adición, pero sobre el papel suena muy bien y es una forma de dar variedad a una franquicia que quizá ha permanecido muy, muy estática durante esta última década.

Image Gran Turismo Sport 32145 3427 0016

Os alegrará saber, también, que han mantenido el modo de pantalla partida, que pasará de moda en muchos géneros, pero 'Gran Turismo Sport' considera que echar carreras con amigos, aunque sea a 30fps por segundo en lugar de 60fps, sigue siendo algo que muchos fans quieren seguir haciendo.

Y a la hora de lucir palmito con los coches que tengamos en nuestro garaje, hay un par de modos pensados para ello. Brand Central será el apartado donde nos iremos comprando los vehículos y sus mejoras, mientras que Scapes funcionará como un modo foto en esteroides. Polyphony ha implementado soporte para televisores HDR para intentar convertir este constructor y editor de instantáneas en algo espectacular para los fans de la conducción.

No es que yo personalmente le pueda encontrar placer a ver un coche quieto, pero entiendo que puede ser entretenido elegir hora del día, un paisaje concreto, una posición para los coches y efectos de velocidad, difuminado y otros para construir una fotografía alucinante.

Un multijugador online con más presencia

El apartado online también será crucial en esta entrega, más que en cualquiera de las anteriores. 'Gran Turismo Sport' parece preparado para ello y estrena un sistema de matchmaking concebido desde el fair play, o eso nos han dicho.

Image Gran Turismo Sport 32145 3427 0008

Los jugadores serán asignados tanto por su habilidad al volante como por su actitud en él: que seas bueno, pero que te dediques a dar en el culo al resto de coches para adelantar, no te colocará con gente que gane siempre sus carreras, sino con jugadores que también se dediquen a conducir con poco cuidado.

Esto es algo sobre lo que no puedo opinar, porque no lo he probado personalmente; pero dado el enfoque multijugador de gran parte del juego, espero que hayan trabajado muy bien para refinar estas herramientas online. Puede ser muy frustrante que el juego entienda tu torpeza al volante durante las primeras carreras como que eras un jugador que juega mal porque quiere, y no porque aún no sabe jugar bien.

Y por último, no he hablado del catálogo de coches porque, de nuevo, tampoco pude probar muchos de ellos. Lo que Polyphony ha decidido para esta entrega, sin embargo, es reducir la cantidad de vehículos para intentar hacer lo mejor posible los que tienen disponibles. De los miles que había en 'Gran Turismo 5' bajamos a 140.

Seguro que muchos fans se quejarán y hubieran preferido la postura opuesta a la que se ha tomado con 'Gran Turismo Sport', pero la idea a mí no me parece mal: prefiero 140 coches perfectos que 50 bien hechos y 1000 decentillos.

Espero que Polyphony haya superado su mala etapa en PS3

Sin ser el mayor fan de los juegos de simulación, he aprendido a valorar el detallismo de estos videojuegos y el tiempo que invierten los estudios responsables en que los conductores y fans que realmente se conocen ciertos vehículos al dedillo queden satisfechos.

Aunque mi ojo no esté tan entrenado, creo que 'Gran Turismo Sport' sigue estando pensado para satisfacer a este público, del mismo modo que está intentando ser más entretenido y accesible para los jugadores un poquito menos puestos en el tema.

Image Gran Turismo Sport 32145 3427 0022

Polyphony tiene mucho que demostrar con esta entrega no numérica, que no sé si no tiene un 7 al lado por cuestiones de marketing o porque piensan hacer una versión mejorada de Sport en un par de años. No creo que importe mucho, porque los fans de la conducción más perfeccionista van a lanzarse de cabeza a por el juego cuando salga el 16 de noviembre en PS4.

Lo que importará a Sony, me temo, es que quienes no sean forofos del motor encuentren aquí un juego entretenido y con mucho contenido que no sobrepase por sus exigencias a los jugadores más normales. Este es un fallo que yo achacaba a 'Project Cars' y 'Gran Turismo 5', pero parece que 'Gran Turismo' quiere resolver con esos cambios en el modo Campaña.

A falta de jugarlo más, quiero pensar que Polyphony ha aprendido de los errores de la era de PS3 y están listos para dejar atrás esas dos entregas que decepcionaron un poco al público generalista pese a haber encantado a los fans más acérrimos.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos