Jugar a Age of Empires 2 en móviles, desde la nube y sin mando es técnicamente posible, pero no te lo recomiendo

Jugar a Age of Empires 2 en móviles, desde la nube y sin mando es técnicamente posible, pero no te lo recomiendo

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Age Of Empires Mobile

Cuando algo se hace bien somos los primeros en celebrarlo. Cuando algo no funciona como debería también toca estar ahí, tener una visión panorámica del problema y ser todavía más claros, si cabe. Age of Empires II Definitive Edition es una delicia en consolas, pero la experiencia para móviles muestra las costuras del juego en la nube de Xbox. No es que se eche en falta el ratón, sino que su control táctil es una verdadera calamidad.

Lo primero es lo primero: somos plenamente conscientes de que Xbox Cloud Gaming está en fase de Beta. Una beta que, por cierto, nos acompaña desde 2020 y que ha mejorado a su propio ritmo. Encontrando su propio modo de entrar en los dispositivos de Apple y siendo la puerta de entrada de los jugadores de Xbox One a los juegos de novena generación. Al César lo que es del César.

Y, sin embargo, mi historia con la versión en la nube de Age of Empires 2 da para hacer un manual de todo lo que queda por hacer de cara a la que debe ser su versión final. Lo cual no quita que haya montones de juegos que sí aprovechan muy bien los controles táctiles en Xbox Cloud Gaming.

Si bien, en VidaExtra tuvimos acceso a la versión de consolas antes de su lanzamiento, ha sido a partir de éste que hemos podido poner a prueba la versión para Xbox Cloud Gaming en móviles. Nuestras impresiones sobre el juego no han cambiando ni un ápice: es un imprescindible de arriba a abajo y un regalazo para los suscriptores del Game Pass. Sin embargo, es innegable que todos los hitos de Xbox al sustituir el ratón por los mandos tradicionales quedan completamente diluidos al jugar en pantallas táctiles.

Jugar a AOE2 en móviles sin mando es técnicamente posible, pero no te lo recomiendo

Paradójicamente, la tecnología a la hora de jugar en móvil y a través de la nube a Age of Empires II Definitive Edition no es una barrera. Para sorpresa de nadie, la calidad de la partida es directamente proporcional a la conexión de internet que tengamos y estar enganchado a una red Wi-Fi es mucho más que recomendable. El auténtico problema es la propia naturaleza del juego.

Como comentamos, Age of Empires II Definitive Edition  para Xbox Cloud Gaming es exactamente la misma experiencia de PC con todos sus contenidos y, además, se trata de la versión optimizada para usarse con mando. En consecuencia, y como puedes ver justo a continuación, la versión para Xbox Cloud Gaming de Age of Empires superpone a la propia interfaz del juego, con sus atajos y accesos directos, a los botones táctiles. Un desastre.

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Durante el transcurso de una partida cualquiera aparecen tantos problemas y complicaciones innecesarias en pantalla que es complicado decidirse por dónde empezar, pero tengo muy claro cual es peor de todos: entremezclar referencias visuales e iconos de pantalla que no responden a nuestras acciones con los botones redistribuidos del mando que usaremos para navegar, seleccionar, cancelar e incluso a modo de puntero. 

Si nos ponemos tiquismiquis puedes ocultar o acomodar la interfaz del juego gracias a la tonelada de opciones de personalización del juego, pero estamos en las mismas: si vas a usar los atajos necesitas o automatizar la producción de tu civilización, necesitas que estén a la vista sí o sí.

De hecho, usar las opciones de color y la personalización de la interfaz es algo crucial en moviles. Da igual que seas daltónico: cuando tu civilización ha avanzado demasiado se te sobrecarga la pantalla con tanto botón y guía, pero lo peor es cuando estás en una pantalla en la que hay mucha nieve cuesta encontrar horrores los sticks y crucetas táctiles. ¿La solución? Buscar el stick izquierdo y salirte del área de juego o las zonas con niebla de guerra para volver a encontrar la cruceta y los otros botones.

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Pero ahí no acaba la cosa: a lo anterior hay que sumar la importancia de los menús radiales de la edición de consolas. La clave del éxito de ésta, por cierto. La manera por defecto de que desplegar estos recursos y gestionarlos es con los dos sticks y los botones, de modo que necesitas pulsar la pantalla con tres dedos de las dos manos. Con un mando todo se reduce a un sencillo gesto, pero así nos vamos a llevar más de un disgusto.

Incluso podríamos decir que es un problema que se soluciona a base de acostumbrarse e interiorizar los controles. Pero de ahí nace el mayor desafío: Age of Empires es un juego de estrategia en el que competimos por dominar el escenario, y mientras te tropiezas con la interfaz y los menús, ves cómo la IA progresa frente a tus narices. Del multijugador online, con juego cruzado, mejor ni hablamos.

Dicho lo cual, es totalmente injusto decir que no es posible disfrutar de esta versión en nube desde móviles de Age of Empires II Definitive Edition. La clave está en conectar un mando vía Bluetooth o un dispositivo como el Razer Kishi. Obteniendo así la misma experiencia que en consolas.

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La llegada de los controles táctiles a Xbox Cloud gaming fue un acierto absoluto y hay montones de juegos perfectamente optimizados para éstos. Age of Empires II Definitive Edition técnicamente permite jugar sin mandos, pero una cosa es que sea posible y otra muy diferente es que sea recomendable.

Mientras intentaba jugar y escribía estas palabras se me han ocurrido sobre la marcha montones de recursos para optimizar la experiencia. Cosas tan simples como hacer zoom al mapa con los dedos, del mismo modo en que lo hacemos con una imágen en nuestro móvil, en lugar de elevar o bajar el stick derecho virtual.

Lo cual nos lleva a una conclusión muy clara: Age of Empires regresó a móviles a través del juego en la nube, pero lo que de verdad necesitan los apasionados por la estrategia es una entrega con una experiencia de juego diseñada a medida. La buena noticia es que está en camino.

Age of Empires tiene su propio legado en móviles, y merece la pena aprender de ellos

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Que hoy se pueda jugar al mismo Age of Empires II de PC en móviles es un hito. Uno muy importante. Poder compartir partidas con jugadores de escritorios y consolas es otro que no se queda atrás. Pero la experiencia que hoy tenemos literalmente en nuestras manos cojea de algo esencial: está optimizado para el mando y el perfil de jugador de consolas y no tanto para el jugador de móviles. De cara a jugar en navegadores es una ventaja, pero en pantallas táctiles la mejor solución es hacer un juego a medida. Microsoft lo sabe bien.

Dada su naturaleza de juego de estrategia en tiempo real, la saga Age of Empires siempre ha estado asociada al PC , pero lo cierto es que hasta la fecha y desde  desde 2005 Microsoft ha experimentado con hasta siete juegos y versiones de Age of Empires para móviles y consolas portátiles. Por ponerlo en perspectiva, el primero de ellos salió el mismo año en el que se lanzó la tercera entrega y todavía quedarían dos años para que Steve Jobs presentase el revolucionario iPhone.

¿El denominador común? Más que trasladar la misma experiencia de PCs, se ofrecía una entrega a medida del dispositivo. Age of Empires II Mobile, desarrollado por In-Fusio, se podría catalogar a día de hoy un limitadísimo port en Java ME que hacía lo que podía para llevar algunos elementos a móviles y jugadores que, en esencial, usaban el teclado numérico en pantallas en vertical.

Un año después, en Nintendo DS y de la mano de Backbone Entertainment, una versión a medida de Age of Empires II aprovechaba el sistema de dobles pantallas y las funciones táctiles de la consola para acomodar su propuesta de estrategia en tiempo real.

Estos dos ejemplos serán continuados por multitud de versiones de bolsillo con mucho menos contenido o ambición de PC. Apruestas diferentes o alternativas free-to-play que fueron descontinuadas pese al peso de la franquicia, pero en las que está presente algo  esencial: la jugabilidad se debe adaptar tanto al sistema como al jugador.

Y, si bien, Forgotten Empires y Tantalus lo clavaron al llevar en 2023 el mismo juego de escritorios a sobremesas, la versión en la nube y para móviles sobresale por sus contenidos y ambición, pero reclama sí o sí el uso de un mando. La buena noticia, por otro lado, es que Microsoft no ha puesto todos los huevos en la misma cesta.

Mi experiencia a la hora de abordar Age of Empires 2 Definitive Edition en móviles y a través de Xbox Cloud Gaming es no es positiva, pero tampoco es justa. A diferencia de otros juegos de Game Pass, y pese a lo que pone en la aplicación, no está optimizado para jugarse con pantalla táctil. Una vez más toca recordar que el hecho de que sea posible no lo hace recomendable. Pero en lugar de cerrar co una nota amarga, creo que todavía hay margen para el optimismo.

Si bien, está previsto que en un futuro se pueda jugar a los juegos en la nube de Xbox Cloud Gaming con ratón y teclado, el futuro de la saga en móviles no pasa por una mejor optimización la versión de consola ni la prometida cuarta entrega, sino un juego hecho completamente a medida: el nuevo Age of Empires Mobile. El legítimo regreso de la saga de culto a iOS y Android cuyo lanzamiento está previsto, por cierto, para 2023. 

Da igual los años que pasen: jugar a Age of Empires 2 es un gustazo. Y pese a que su Edición Definitiva no nos ha convencido en las pantallas táctiles, nuestros planes de cara a este año tan trascendental para la saga de Xbox Game Studios siguen intactos: conquistar el mundo mientras esperamos a que llegue nuestro autobús. Echar la penúltima partida desde la cama y con las luces apagadas. Siempre la penúltima.

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