Compartir
Publicidad
Publicidad

'L.A. Noire'. Primer contacto

'L.A. Noire'. Primer contacto
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se han vertido auténticos ríos de tinta en torno a L.A. Noire, el esperado lanzamiento del estudio australiano Team Bondi. El hecho de que sea Rockstar Games quien vaya a publicar el juego ha servido para hacer más grande la bola de nieve de comentarios y opiniones en torno al lanzamiento.

Muchos ya se atreven a comparar L.A. Noire con un cruce entre cualquier representante de la franquicia ‘Grand Theft Auto’ y ‘Heavy Rain’. Algo de razón no les falta aunque, como veremos, el lanzamiento estrella de Rockstar para 2011 es algo más que eso. En Vidaextra nos acercamos hasta las oficinas de la productora para probar de primera mano la versión preliminar del juego en dos misiones sueltas: El caso de las medias y el caso del lápiz de labios rojo. Estas son nuestras impresiones.

L.A. Noire. Ambientación, guión y casting

Como muchos ya sabeis, L.A. Noire está ambientado en el Los Ángeles de 1947, un momento en el que el glamour de Hollywood sólo era igualado por el auge de los delitos violentos en la meca del cine. Por esa época tuvo lugar el primero de una serie de salvajes asesinatos en serie conocidos como los asesinatos de la Dália Negra. L.A. Noire se inspira directamente en esos asesinatos al igual que películas como L.A. Confidential.

L.A. Noire

En aquella época, los psicho-killers eran algo completamente inusitado y la policía forense no existía. Eso se tradujo en que, con frecuencia, los periodistas campaban a sus anchas en la escena del crimen al mismo tiempo que la policía. Todos los casos más importantes de L.A. Noire se inspiran en sucesos reales ampliamente documentados en un ingente archivo fotográfico de imágenes de aquellos asesinatos, algunas realmente espeluznantes por el hecho de saber que son reales.

El que Team Bondi haya recuperado esas imágenes da una idea de la profundidad del trabajo de ambientación del que presume L.A. Noire. La riqueza de las texturas, por ejemplo, de los edificios, del mobiliario o de la tela de los trajes de aquella época es sencillamente sensacional. Y eso que en la previa que pudimos jugar aún faltaban los efectos especiales de iluminación.

Sin entrar en más mención hacia el apartado técnico, los chicos de Rockstar ya nos advierten antes de jugar que L.A. Noire no es un juego de acción, sino un thriller. El entorno es claramente tipo Sandbox pero, a diferencia de lo que sucede en la franquicia ‘GTA’, el desarrollo es más lineal de lo que parece y los momentos de acción están dosificados con cuentagotas y perfectamente justificados por la trama. Las posibilidades, si nos salimos del tiesto de las misiones, no son tantas como en la piel de, por ejemplo, Niko Bellic.

L.A. Noire

Podríamos comparar el desarrollo de L.A. Noire con el de una serie de televisión tipo CSI, en la que cada misión es un capítulo y una historia independientes, pero suceden cosas que pertenecen a una trama general más amplia e interesante.

Sin más preámbulos, nos metemos en la piel de Cole Phelps, un soldado veterano de la II Guerra Mundial que entra en el cuerpo de policía empezando por lo más bajo (Tráfico) y que, a medida que progresamos en el juego, llega a entrar en el departamento de Homicidios como detective. Phelps está interpretado por el actor estadounidense Aaron Staton, conocido por su participación en series como Mad Men. El Director de casting de L.A. Noire es, de hecho, el mismo que el de Mad Men y en el juego los fans de las series verán muchas caras conocidas como John Noble (Walter Bishop en Fringe). L.A Noire tiene digitalizados a 400 actores, que se dice pronto.

L.A. Noire

Tras una intro cinemática, cada misión nos pone a investigar un caso concreto. Generalmente, todo empieza por una escena de un crimen a la que tenemos que desplazarnos para recopilar pruebas.

El arte del interrogatorio en L.A. Noire

Esta parte del juego me ha recordado mucho a los niveles de ‘Heavy Rain’ en los que jugábamos con el investigador del FBI. Afortunada o desafortunadamente, aquí no hay gafas de realidad aumentada que nos indiquen dónde estan las pruebas valiosas. Tan sólo la banda sonora nos indica, con sutiles toques de piano, en qué sitios conviene buscar más a fondo.

Terminada la investigación de campo, las pruebas nos llevan a interrogar a diferentes personajes que pueden ser sospechosos o simples testigos. Esta fase es de las más conseguidas de L.A. Noire gracias a la tecnología de 32 cámaras con la que han digitalizado a los actores. Los personajes del juego actuan como personas reales, con cada pequeño gesto y giro de lenguaje corporal que pueden darnos indicios o confundirnos completamente. La clave aquí es ir eligiendo preguntas de una lista predeterminada y valorando si los personajes que tenemos enfrente nos están diciendo la verdad, si mienten, o si simplemente tenemos dudas sobre su respuesta.

L.A. Noire

La opción que elijamos es determinante. Si acertamos podemos conseguir que un sospechoso cante todo lo que sepa. Si presionamos mucho, el testigo puede cerrarse en banda y no cooperar. De nuestros aciertos a la hora de encontrar pruebas físicas y sacar información a los personajes dependerá de que se abran nuevas líneas de investigación y se desbloqueen localizaciones en las que investigar nuevos escenarios o hablar con más personajes.

En L.A. Noire es difícil quedarse atascado. Incluso aunque no recurramos al sistema de pistas o a la ayuda de nuestros compañeros del departamento, basta ser un poco sagaz para acabar encontrando una solución al caso. La mala noticia es que esta solución no siempre es la correcta. En otras palabras, cada caso puede resolverse de mejor o peor manera y el resultado afecta directamente a los casos sucesivos. Todo este sistema beneficia directamente a las posibilidades de rejugabilidad de L.A. Noire, que son altísimas. Nosotros ya nos quedamos con las ganas de volver a jugar los dos casos que probamos en Rockstar.

L.A. Noire

L.A. Noire. La opinión de Vidaextra

L.A. Noire no es un Sandbox al uso, pero los aficionados a este tipo de juegos lo pueden encontrar interesante aunque no puedan salir a la calle y disparar a diestro y siniestro, o aunque las misiones secundarias no sean abundantes. Para mi gusto, los que realmente van a emocionarse con el próximo lanzamiento de Rockstar serán los amantes de las aventuras gráficas.

L.A. Noire redefine el concepto de este vetusto y adorable género, y lo eleva de nuevo a donde debería estar en los tiempos que corren. Por otra parte, la calidad técnica del juego es espectacular y la ambientación, desde el proceso de documentación previo hasta la interpretación de los actores o la banda sonora de Jazz, con monstruos de la música como Ella Fitzgerald o Duke Ellington, es digna de varios Oscar. Tan sólo podemos esperar con ansiedad al 20 de mayo, e ir pidiendo a los dioses que salgan expansiones con nuevos casos cuanto antes.

Ficha Técnica: L.A. Noire

L.A. Noire
  • Plataformas: PS3 (versión analizada), Xbox 360
  • Editor: Rockstar
  • Desarrollador: Team Bondi
  • Lanzamiento: 20 de mayo 2011
  • Precio: Sin confirmar

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos