Análisis del final de temporada de Life is Strange 2, una emotiva carta de despedida con sorpresa de quien menos te esperarías

Life is Strange 2

Ya está, por fin. La temporada de Life is Strange 2 ha llegado a su conclusión tras más de un año de espera, siendo un duro viaje para los hermanos Diaz y bajo un estilo totalmente diferente al de las historias de Max Caulfield o Chloe Price.

Wolves es el quinto episodio y el que cierra la temporada, por lo que se juntan un montón de sentimientos al depender el futuro de Sean y Daniel de todas las elecciones que tomamos a lo largo de los cinco capítulos, lo que deriva en un total de siete finales diferentes. La duda es, ¿qué tal está este episodio y el global de Life is Strange 2? Toca analizarlo para disipar dudas, que ya va siendo hora.

Anteriormente, en Life is Strange 2...

Life is Strange 2

Viéndolo en perspectiva, Life is Strange 2 no ha sido una aventura tan consistente a como lo fue la primera, principalmente por culpa de varios episodios cuyo nivel fue algo inferior al resto y con demasiados momentos contemplativos y de poco impacto en comparación. Donde sí ha marcado la diferencia respecto a las aventuras de Max es en la responsabilidad que hemos ejercido con Sean al ser algo más que el hermano mayor de Daniel, puesto que forjamos su personalidad.

El anterior episodio nos puso en una tesitura extremadamente complicada al separarnos de él durante un buen tramo de la historia, hasta que lo localizamos en una secta. Aparte de la explosiva huida, ese capítulo nos dejó la entrada a escena de la madre de ambos críos. Una madre que, como sabemos, los abandonó a temprana edad. Y sin embargo, Daniel se moría de ganas por encontrarse con ella.

Life is Strange 2: Wolves comienza, precisamente, con los dos hermanos reunidos con su madre en un punto apartado de Arizona y aparentemente seguro. Daniel ya es plenamente consciente de sus habilidades y su uso dependerá de todo lo que le hayamos ido enseñando desde entonces en base a cumplir las leyes o saltárselas a la ligera. Además, luego estará la confianza que habrá depositado en nosotros. Todo esto tendrá un peso determinante a la hora de desbloquear uno de los siete finales posibles. Y debo decir que el que me tocó me encantó. Y me emocioné.

Es un episodio donde se juntan muchos sentimientos de golpe al haberles cogido mucho cariño a los hermanos Diaz, empatizando con ellos a un nivel especial al depender la educación de Daniel completamente de nuestras decisiones. A falta de padre, que murió de modo muy trágico al comienzo del primer episodio de Life is Strange 2, nosotros somos la figura más parecida que tiene en la actualidad.

Away, el lugar donde transcurrirá el tramo inicial de este episodio, no solamente nos permitirá hablar en más profundidad con Karen, la madre de Sean y Daniel, o leer más de sus poemas, sino también conocer al resto de su nueva familia, que vive de un modo pacífico en un paraje con unas vistas envidiables e idílicas.

El final de Life is Strange 2 dependerá de ti

Life is Strange 2

Sin entrar en destripes innecesarios (hasta ahora hemos mencionado todo lo que sucede justo al principio), sí que podemos dejar caer que nos toparemos con una persona que conecta con el anterior Life is Strange y que pocos se esperarían. Porque los anteriores episodios dejaban guiños, pero nada con un peso tan marcado como en este cierre de temporada para los hermanos "lobo" Diaz.

Sigue siendo un episodio reivindicativo con ciertos temas de la sociedad que todavía siguen siendo (por desgracia) un problema hoy en día, como el racismo o la homofobia, llegando a mostrar las consecuencias de esos fanatismos tan radicales en una de las escenas más impactantes de toda la aventura.

Irónicamente, pese al peso de este episodio (casi 10 GB, el doble que los otros), no visitaremos tantos lugares como cabría esperar y no todos ellos serán igual de grandes, pero eso no quita que sea uno de los capítulos más disfrutables de toda la aventura, con el incentivo de esa tensión real al no saber si los hermanos Diaz lograrán cumplir ese objetivo de llegar hasta Puerto Lobos, en México.

La banda sonora vuelve a ser el complemento ideal en este viaje, brindándonos momentos de relax ideales para la reflexión. Y no extraña ni un ápice, porque siempre ha sido uno de los fuertes en la saga Life is Strange. La pena es que en este episodio me haya topado con ciertas prisas en algunas frases (sin avisar de que hay tiempo) a la hora de decidir una respuesta. Aunque siempre nos queda la opción de cargar el último punto de control o rejugar desde el modo colección.

En definitiva, Life is Strange 2: Wolves deja un buen poso tras un titubeo algo preocupante de los anteriores episodios. No llega a la excelencia de la historia de Max, en cualquier caso. Pero es imposible no cogerle cariño al pequeño Daniel y ver cómo madura a pasos agigantados como persona. O lo echa todo a perder, por supuesto. Por algo tenemos siete finales posibles y no todos serán felices...

Life is Strange 2

Life is Strange 2

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One