Análisis de Spider-Man: Miles Morales: PlayStation lleva a PC la mejor aventura del Spidey del nuevo milenio por Navidad
Análisis

Análisis de Spider-Man: Miles Morales: PlayStation lleva a PC la mejor aventura del Spidey del nuevo milenio por Navidad

Ni secuela, ni expansión: Spider-Man: Miles Morales es la gran entrada en escena de un nuevo Spider-Man. Un héroe enmascarado que aspira a ganarse el respeto de la ciudad que intenta proteger a costa de su vida privada. Como el Hombre Araña que todos conocemos, sí, pero con una chispa que lo hace diferente. Y, en el proceso, se nos brinda una sólida propuesta de acción, aventura y mundo abierto con el toque distintivo de PlayStation Studios y la superioridad del PC. Aunque, como veremos, en lo relativo a esto último este trepamuros todavía está un poco verde.

La Nueva York de Insomniac Games se viste de Navidad y propone a los fans del trepamuros de Marvel regresar para hacer mucho más que una visita: una nueva amenaza emerge desde las sombras y deberemos afrontarlo mientras limpiamos las calles de matones y ladronzuelos. No como el amigo y vecino Peter Parker, sino como un Miles Morales que acaba de heredar la responsabilidad de ser el nuevo Spider-Man. ¿Echaremos de menos al Spidey original? La buena noticia es que estaremos demasiado ocupados para ello. No solo repartiendo tollinas, sino poniendo a prueba las nuevas habilidades arácnidas de Miles.

La fórmula de Marvel's Spider-Man y todas las novedades y mejoras exclusivas del remaster que vimos en PCs están de vuelta en una historia que en la práctica ofrece menos horas de juego, pero que riega generosamente la ciudad de novedades, desafíos y contenidos como para que no nos demos demasiada prisa en llegar al final de la trama.

Conservando, como dijimos, ese toque narrativo tan distintivo de las producciones de PlayStation en favor de darle peso y la merecida reintroducción a una de las figuras clave de la Marvel del nuevo milenio.

Con todo, las comparaciones con el original (y el remaster) son obligadas. Y en este sentido la gente de Insomniac Games ha sabido salir al paso con una nueva aventura que se desvía de lo tradicional: Spider-Man: Miles Morales no es una secuela ni aspira a serlo. Es la historia de cómo un joven como cualquier otro acabó siendo el héroe que le inspiró a ser mejor. Es una historia de emociones y conflictos internos en la que las notas dulces resuenan con las amargas.

Miles Morales

La historia de cómo el joven Miles Morales, sin dejar de ser él mismo, descubre que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad al ponerse en los zapatos de Spider-Man. Y es una gran historia.

Pero, ojo, que en ningún momento se pierde la perspectiva en Spider-Man: Miles Morales: estamos ante un juego de acción y mundo abierto sensacional y diseñado para que nos perdamos dando vueltas sin razón y propósito, buscando coleccionables con los que mejorar nuestras habilidades o simplemente observemos embobados, y desde los rascacielos, la impresionante belleza de la ciudad que nunca duerme. Incluso cuando nieva en ella y sus tejados tienen una espesa capa de nieve.

Una Navidad al estilo Spider-Man

Miles Morales

Peter Parker se ha tomado unas merecidas vacaciones fuera de su amada Nueva York, pero eso no significa que los cacos puedan salir de sus madrigueras ahora que el trepamuros original está de asuntos propios: Spider-Man: Miles Morales retoma la historia allí dónde la dejó el juego original, dándole el testigo como protagonista a un Miles Morales con prácticamente las mismas habilidades del héroe original. Es más, incluso suma nuevas de su propia cosecha.

Spider-Man: Miles Morales ofrece a los fans del videojuego de 2018 esa historia de origen que no llegamos a ver en partida. Es decir, el Peter Parker de Insomniac está curtido y lleva años balanceándose por la ciudad con más o menos suerte y tiene su propia cartera de enemigos, mientras que al bueno de Miles prácticamente le acaban de dar el carnet para usar los lanzarredes.

Otra cosa es que Miles no sepa defenderse como un genuino Spider-Man: no solo conserva la agilidad y la fuerza del original, sino que es capaz de generar electricidad a través de su cuerpo. ¿Qué mejor manera de alumbrar la Nueva York navideña que con los chispazos de los maleantes de turno?

Miles Morales

Durante meses, en Nueva York han convivido los dos Spider-Man luchando en conjunto contra el crimen. Ahora que Pete está de vacaciones, Miles se ha quedado como el único Spidey al cargo de toda la ciudad. Y lo que es peor: la mayoría de presos de La Balsa, el centro penitenciario de la ciudad, han regresado a las calles tras una accidentada operación de traslado. Se puede decir que nuestro héroe está con las manos llenas pero, incluso sin el Spider-Man original, no está solo ante el peligro.

Uno de los cambios más interesantes de Spider-Man: Miles Morales frente al juego original es el propio contexto de Miles: su familia y sus amigos tienen un rol diferente al de May Parker, Mary Jane y Otto Octavius, de modo que los vínculos entre éstos ellos son un elemento que da más fuerza y nuevos matices al desarrollo de la trama.

Miles Morales

Y no solo eso: Ganke, el mejor amigo de Miles, ha creado una serie de sistemas en los que le asiste desde la distancia y hasta una app con la que cualquier ciudadano puede solicitar ayuda del nuevo Spider-Man (aunque casi todos prefieren al original) con lo que se crea una nueva dinámica a la hora de acceder a misiones secundarias y desafíos adicionales.

Ahora bien, todo lo que hizo especial al Marvel's Spider-Man de PS4 y, a la vez, un gustazo a los controles sigue en si sitio: el sistema de balanceo libre o los combates dinámicos en los que podemos participar de manera directa o a través del sigilo vuelven a brillar con luz propia con una jugabilidad divertida e intuitiva en la que el espectáculo visual va de la mano de las batallas dinámicas y creativas. Dejando el debido margen a intensas secuencias de Quick Time Events, como se espera de los juegos de PlayStation Studios.

Miles Morales

A esto anterior hay que sumar que Insomniac Games ha sabido jugar de escándalo con el contexto: la ciudad y los distritos son en esencia los mismos del original, pero en ningún momento da la impresión de estar ante una expansión de contenidos superpuestos: se ha decorado todo el mundo abierto a conciencia y se ha planteado el desarrollo de la trama principal, de las misiones secundarias y de los elementos de coleccionables como si se tratase de un juego nuevo.

Por no mencionar, claro el enorme peso de una historia que nos tendrá entre ocho y diez horas pegados a la pantalla mientras vemos el viaje emocional de Miles al pasar de ser, de manera genuina, del ayudante del héroe que le inspiró a un legítimo Spider-Man. Todo ello, por cierto, sin renunciar a ser quien es.

Miles Morales no es Peter Parker (aunque se le parece una barbaridad)

Miles Morales

Si te has acostumbrado a jugar con Peter Parker en Marvel's Spider-Man, enhorabuena: el grueso de movimientos de Miles Morales es compartido. No el mismo, que conste. Insomniac Games ha dotado de personalidad propia al nuevo Spidey de Nueva York con nuevas animaciones tanto al balancearse como en combate que los hacen distinguibles en pantalla, pero en ningún caso uno se solapa al otro. Todo lo contrario.

Miles tiene su propio trasfondo y motivaciones. Y eso juega a su favor. El Spidey que conocimos en el anterior juego estaba muy curtido y, pese a que nunca perdió la pasión, se le nota la experiencia tanto al balancearse por las calles y luchar como a la hora de soltar chascarrillos durante las peleas. Miles, en cambio, todavía está alucinando con sus poderes y eso se nota en su manera de moverse en tierra y en el aire. Pero claro, él mismo admite que su repertorio de chistes es más limitado.

Las diferencias y similitudes entre Pete y Miles no solo se reflejan en partida. Ambos Spideys tienen que hacer malabarismos al compaginar su vida privada y de superhéroes, viéndose expuestos en ambos frentes en momentos de la trama, pero también arropados en los momentos de mayor necesidad. Además, aunque Peter Parker esté fuera de la ciudad, nos llamará con asiduidad durante las partidas para ver cómo nos va.

Miles Morales

En este aspecto uno de los elementos más interesantes de Marvel's Spider-Man: Miles Morales como juego es cómo se heredan las habilidades y se crean otras nuevas. De partida, el árbol de habilidades del título original se ha desechado por completo, de modo que heredamos lo esencial desde el principio y se nos dan nuevas herramientas y la posibilidad de mejorarlas a través de un sistema diferente y adaptado a las habilidades únicas de Miles.

Con todo, pese a que se pierden muchos de los inventos y cachivaches de Pete y su repertorio de gadgets es más limitado, antes de irse de vacaciones el Spider-Man original nos ha dejado un programa de entrenamiento para mejorar nuestras habilidades de combate, movilidad y sigilo. Es decir, no partiremos desde cero en cuanto a recursos, pero el sistema de progresión de Spider-Man: Miles Morales funciona igual de bien y aporta auténtica novedad al jugador.

Y pese a que, como dijimos, perdemos los inventos de Pete y muchos de sus recursos, ganamos un superpoder nuevo y muy interesante: a diferencia del primer Spider-Man, Miles puede generar potentes impulsos eléctricos, lo cual abre una nueva capa de variedad en el desarrollo del juego.

Miles Morales
  • De partida, abriendo la puerta a nuevas técnicas de combate mucho más letales en los que no solo genera potentes impactos y golpes rotundos, sino que además le permite dejar electrificados a sus enemigos. Algo que será absolutamente esencial en los jefazos finales.
Miles Morales
  • Pero es que, además, en las fases de exploración o a la hora de interactuar los los escenarios y puzles las cargas eléctricas tienen una razón de ser. Podremos restaurar la electricidad de edificios enteros e incluso conectar con la red normal dos puntos para que fluya la energía. Nada mal.

Además de esto, Miles tiene su propia colección de trajes y artilugios. Y no solo eso, pese a que es más joven que Peter Parker, también se maneja muy bien a la hora de diseñar sus propios dispositivos, con lo que a base de superar desafíos y obtener coleccionables podremos crear dispositivos propios que harán más interesantes y emocionantes las secuencias de acción.

Como resultado de lo anterior, nos topamos con un Spider-Man en el que lo esencial sigue estando totalmente presente y desde el inicio. La posibilidad de acceder a las misiones desde la app de Ganke, además, hace que la manera en la que abordamos las misiones sea diferente en el buen sentido. Y no lo vamos a negar, la carga eléctrica hace que las peleas más rutinarias deriven en auténticos momentazos. Especialmente, si tenemos un mando DualSense.

Balanceos al estilo Marvel con ratón y teclado

Miles Morales

Marvel's Spider-Man: Miles Morales se ve de escándalo en PC. Prueba de ello es que todas y cada una de las imágenes de nuestro análisis han sido extraídas de nuestras partidas, aunque es verdad que hemos trasteado en muchas de ellas con el Modo Foto (incluido de lanzamiento) para hacer merecida justicia al acabado y el nivel de detalle del juego. A partir de aquí, la pregunta del millón: ¿luce mejor que en PS5? Lo cierto es que, de momento, está un par de pasos por detrás. Me explico.

Como ocurre en Marvel's Spider-Man Remastered, al iniciar el juego se nos ofrece previamente un menú de configuración. Un acierto ya que desde él puedes gestionar los recursos de tu PC y optimizar elementos como la resolución o configurar tu monitor para que luzca en ultra panorámico. Eso es una maravilla y, ojo, también lo puedes hacer al vuelo y durante una partida.

Miles Morales

A esto hay que sumar que los dos juegos del trepamuros de Insomniac se prestan de escándalo al uso del Trazado de rayos o mostrar la acción en modo apaisado. Es más, esta versión del juego hace un uso magistral de la tecnología de trazado de rayos en los reflejos y los sombreados de la ciudad, independientemente del clima o las circunstancias.

Porque pasear por la imponente Nueva York con el reflejo de sus ventanas en modo panorámico es una experiencia en sí misma, pero incluso cuando la acción tiene lugar en los interiores se nota que están especialmente cuidados. En este aspecto, se trata de un punto muy a favor frente al juego de PS5.

Y no solo eso: puedes jugar a Marvel's Spider-Man: Miles Morales con ratón, teclado o cualquier mando. El sistema de cámara es mucho más rápido y preciso si usamos el ratón, e incluso el uso de la rueda se ha integrado de maravilla (al tener menos gadgets que Peter, es más sencillo alternarlos sobre la marcha), aunque si tienes un mando en casa y estás acostumbrado a los juegos de acción al estilo PlayStation te vas a desenvolver mucho mejor con stick y botones. Si, además, es un DualSense, vas a alucinar con cada descarga eléctrica.

Miles Morales

Sin embargo, no todo son halagos de cara a esta conversión. O, al menos, con la versión del juego que se ofrece de lanzamiento. Si bien, la nueva ciudad de Nueva York es un poco más compleja a nivel de decoración y contenidos, y a las partidas se le añaden ilimitadas más chispas por combate, lo cierto es que el rendimiento no es tan fluido como en PS5 incluso con los ajustes apropiados.

Una lástima tener que hacer malabares con los ajustes al igual que lo hacemos con los enemigos. Sobre todo cuando en teoría, por requisitos, podríamos tener una resolución y fluidez que pase la mano por la cara a lo visto en consolas. Aunque, quizás, la experiencia óptima de juego llegue tras una actualización de lanzamiento. Porque nos hemos encontrado con varios problemas que no estaban presentes en PS5.

Miles Morales

Nos referimos a elementos muy específicos que van desde pantallas de cargas vacías (a falta de mostrar a Miles en pantalla) o con las texturas de fondo sin difuminar mostrando unos pixeles enormes como errores generales en las físicas o las texturas. No como para llevarse las manos a la cabeza, pero lo suficiente como para sopesar si habría merecido la pena lanzar el juego un poco más próximo a las Navidades y pulir estos aspectos.

Lo cual nos lleva a otro punto de paso obligado: la experiencia de ser el nuevo Hombre Araña en modo portátil.

Cómo es jugar Spider-Man: Miles Morales en Steam Deck

Miles Steam Deck

Spider-Man: Miles Morales está verificado en Steam Deck desde antes de su propio lanzamiento. Podría parecer algo que todos dábamos por hecho, dado que todos los juegos de PlayStation Studios lo son, pero conviene recordar que ni siquiera Sackboy Una aventura a lo grande llegó con la marca verde de salida y tuvieron que pasar días para que lo tuviese. Que el juego de Miles cuente con él desde el minuto uno no es casualidad.

Sobra decir que el menú de lanzamiento de PC no asoma al ejecutar el juego. Es más, si no tocamos nada, Spider-Man: Miles Morales aparece en Steam Deck con los ajustes por defecto en calidad Media. Con todo, no necesitaremos nada más, dada la resolución que ofrece su pantalla (1280 x 800 píxeles) aunque podemos modificarlo manualmente para mejorar el nivel de detalle. Además, aunque Steam Deck no ofrezca trazado de rayos, la calidad de los reflejos es bastante competente.

Steam Deck, además, abre la puerta a que podamos transmitir la partida desde ella, con lo que al final tiene mucho sentido que podamos configurar estas opciones para verlo en otras pantallas. Eso sí, hay que tener el ojo puesto en la batería.

Miles Steam Deck 2

Si ponemos los ajustes al máximo del juego, cosa que realmente no necesitaremos si jugamos en portátil, la carga de Steam Deck nos durará aproximadamente dos horas. Si usamos los ajustes medios no solo ganaremos mucha más fluidez en la partida, sino prácticamente una hora de juego adicional. Además, podemos acomodar manualmente y desde la consola el rendimiento y consumo. Teniendo en cuenta que la duración de la historia principal son unas ocho o diez, no nos quedaremos colgados en ningún momento dramático, aunque igual nos conviene tener el enchufe a mano.

Lo bueno de jugar en Steam es que, además, puedes importar y exportar tu partida a PC con una sencillez alucinante a través de la nube de Steam, lo cual lo vuelve un complemento perfecto para el juego en caso de tener los dos sistemas: puedes enredarte con las secundarias y coleccionables tumbado en tu sofá y vivir la aventura principal en gloriosas 4K en escritorios. Y sí, pese a que no se siente como el DualSense (y los gatillos no tienen nada que ver) la vibración del juego se nota.

Al igual que el original, Spider-Man: Miles Morales es uno de esos juegos que le sientan de escándalo a la Steam Deck y uno de los motivos para hacerse con ella. Porque, incluso cuando hemos salvado a la ciudad de Nueva York, el mundo abierto del juego nos pide con mucho acierto que sigamos columpiandonos por su calles y entre sus rascacielos. Un planazo que se disfruta especialmente bien tanto si lo hacemos bien arropados y desde el sofá en Navidad como desde nuestro lugar favorito en cualquier época del año.

La opinión de VidaExtra

Miles Morales

El alto listón puesto por el Spider-Man original es algo que afecta a Miles Morales. Nos referimos tanto al personaje como al videojuego. Y, pese a esto, Insomniac logra que esta nueva aventura salga reforzada recuperando todos los aciertos del juego de PlayStation y dándoles un toque único. Un toque arácnido con mucha chispa y extra de espíritu navideño, perfecto para ser regalado (o autorregalado) en estas fechas tan señaladas. Lo fue en PS4, en PS5 y ahora también lo es en PC.

Como comentamos al principio, Spider-Man: Miles Morales no es una secuela ni tampoco lo pretende. Tampoco es una expansión venida a más como Uncharted: El legado perdido y mucho menos es un epílogo. Es una aventura digna del Hombre Araña en un mundo abierto. Colmada de espectáculo, emoción y la genuina sensación de heroísmo. Más corta a nivel de trama y contenidos, las cosas como son, pero un videojuego completo a todos los efectos.

Desde Insomniac logran esquivar con acierto la sensación de tratarse de un videojuego menor a base de ofrecer novedades en apartados clave, una buena historia que se sostiene sin depender del título original y coronándose al abordar con maestría lo más difícil de todo, darle cancha y una identidad única al nuevo Spider-Man para que no esté a la sombra del original. Para que juegue en su misma liga.

Miles Morales

La conversión de PC sabe lucirse a la hora de entender lo que pueden ofrecer los equipos de vanguardia, pero desafortunadamente la versión que hoy tenemos a nuestro alcance llegó sin estar tan pulida como el remaster de  Marvel's Spiderman. Confiamos en que eso cambiará de manera gradual hasta postularse por méritos propios como la versión definitiva del videojuego. Porque con un DualSense conectado a nuestro equipo y tras un par de actualizaciones no habrá nada que le impida serlo.

El Spider-Man del nuevo milenio protagoniza su primer videojuego propio en PC, y si te gustó el Spider-Man original, tanto en consolas como su remaster para escritorios, vas a alucinar con Spider-Man: Miles Morales. No solo por sus nuevas mecánicas de juego o su trama original creada para ese rinconcito del multiverso de Marvel imaginada por Insomniac Games, sino por el modo en el que se nos invita a través de una nueva perspectiva a ser un Spider-Man a la altura de la leyenda y con todo lo que conlleva. La responsabilidad, desde luego, pero también todo lo relacionado con la emoción, la aventura, la diversión o esa grata sensación de balancearse por Nueva York.

Sobre todo, con lo bonita que está la Gran Manzana en Navidad.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Plataformas PC (también disponibe en PS5 y PS4)
Multijugador No
Desarrollador Insomniac Games, Nixxes Software
Compañía PlayStation Studios
Lanzamiento 18 de noviembre de 2022

Lo mejor

  • La excusa perfecta para regresar y perderse por la Nueva York en Navidad
  • Miles Morales aporta riqueza, nuevos matices y trucos muy chulos en combate a un icono universal
  • Una generosa cantidad de ajustes que harán las delicias de los jugones de PC

Lo peor

  • Pese a que hay mejoras visuales y nuevas opciones visuales, la versión de lanzamiento necesita varias correcciones con un nuevo parche

Temas
Inicio