Publicidad

Miles Morales, el Spider-Man del Siglo XXI: de sus orígenes en los cómics a su presente y futuro en los videojuegos
Cultura

Miles Morales, el Spider-Man del Siglo XXI: de sus orígenes en los cómics a su presente y futuro en los videojuegos

Aprovechando el cambio de milenio, Marvel Comics dio un golpe sobre la mesa. En el año 2000 se creó una nueva línea de cómics igual de ambiciosa que la clásica con un matiz que lo cambiaría todo: el génesis y la mitología que rodea a sus superhéroes no dependería de una continuidad originada hace medio siglo, sino que se crearía desde el presente y mirando hacia el futuro. Ese fue el contexto en el que fue creado Miles Morales, el nuevo Spider-Man.

Había muchos motivos para hacerlo, claro. Si bien los 90 azotaron con fuerza las ventas de los cómics tradicionales, en parte debido a que el interés de los máximos consumidores de historietas estaba muy dividido, la Casa de las Ideas atajaba a otro toro mucho más complicado por los cuernos: había llegado el momento de plantearse cómo reiniciar el universo Marvel para que las toneladas de aventuras y giros acontecidos no fueran un obstáculo para los nuevos fans.

La solución fue salomónica: la deconstrucción y reensamblaje del universo Marvel tendría lugar en un universo paralelo que también supondrá una oportunidad de oro para dejar de lado las temáticas clásicas y concentrarse en trasladar las emociones, los conflictos y el lenguaje contemporáneo de los lectores del nuevo siglo al papel.

Y, diez años después de su construcción, el joven conocido como Miles Gonzalo Morales daría un nuevo impulso a esa idea. Porque más que un poderoso recurso para lograr actualizar por completo al Spidey que emociona al mundo, también supuso una poderosa declaración de intenciones en una época en la que Estados Unidos estaba preparada para recibir a su primer presidente afroamericano.

El Spider-Man que Marvel creó para los lectores del Siglo XXI

Earbpokxyaaavmc

El universo Ultimate (o la Tierra-1610 del multiverso Marvel según se mire) no arrancó con Miles: Peter Parker sería el primer abanderado de Ultimate Spider-Man y una de las piezas clave de la nueva línea de cómics. Y lo seguiría siendo hasta su muerte definitiva, la cual tuvo lugar durante el evento Death of Spider-Man. Momento en el que Nueva York necesitará un nuevo trepamuros.

Fue entonces cuando un joven con sus propios conflictos internos debería probar  que estaba a la altura de las circunstancias. Y, a la vez, ser merecedor de llevar el nombre de Spider-Man a la hora de salvar al mundo.

Por ponernos en contexto, el universo Ultimate arrancaba con un Peter que daba clases en el instituto en un mundo iba tomando forma, reteniendo y tomando prestadas ideas, héroes y villanos de las aventuras de los cómics de siempre, irradiándolas de elementos contemporáneos y, finalmente, ensamblando el conjunto de un modo diferente para sorprender a los lectores de siempre y atraer a los nuevos.

No bastaba con que Miles salvase al mundo, también debía ser merecedor de llevar el nombre de Spider-Man

Con la ventaja de la perspectiva y un enfoque más moderno (y acertado), a juego con las nuevas revisiones Ultimate de los X-Men, los Cuatro Fantásticos o los Ultimates, es decir, los Vengadores.

Llegados a este punto sobra decir que la línea Ultimate fue uno de los pilares esenciales para la creación del Universo Cinematográfico de Marvel. No solo por su enfoque y su reconstrucción de héroes y villanos, sino por cómo Marvel Studios tomaba libremente y fusionaba elementos de los cómics clásicos y los nuevos.

Miles Morales El origen de los poderes de Miles en los cómics

Y para muestra, el Nick Furia de la Tierra-1610 (el universo Ultimate) estaba completamente  inspirado en Samuel L. Jackson. Precisamente, cuando el propio actor apareció en las escenas de post-crédito de Iron-Man para dar forma al que sería el UCM a muchos nos voló la cabeza.

Marvel era muy consciente de que la introducción de Miles Morales en el Ultimate Fallout #4 (publicado en agosto de 2011) era un desafío. Pese a que el movimiento intentaba captar poderosamente la atención, como cualquier cómic, a la vez se podría interpretar erróneamente que el nuevo trepamuros fuese de ascendencia afroamericana (por parte de padre) y latinoamericana (por parte de madre) como un intento de corrección política.

Miles Morales From Msm Concept Art Llevar el nombre de Spider-Man es una responsabilidad

La realidad es que el tiempo, el desarrollo del propio personaje y sus propias historias acabaron dando la razón a Marvel.

Aquí merece la pena matizar que Miles Morales no fue el primer Spider-Man de ascendencia “latina”, ya que ese honor recae en Miguel O'hara (conocido como Spider-Man 2099) algunas décadas antes. Pero también es necesario incidir que el personaje contó con el absoluto beneplácito de Stan Lee, quien, además, incidió en lo importante que era ofrecer un rol vulnerable y a la vez positivo para los jóvenes afroamericanos.

Lo cual no quita que, como comentamos al principio, el primer gran desafío de Marvel con su nuevo Spider-Man fuese estar a la altura del anterior. Afortunadamente, estuvieron inspirados.

Del universo Ultimate en los cómics a Spider-Man: Un nuevo Universo

Miles Morales

Miles Morales no es Peter Parker, pero definitivamente es Spider-Man. Como Peter, sufrió los efectos de una picadura de una araña alterada genéticamente y, a diferencia de otros héroes, también debe compaginar sus asombrosos poderes con los problemas e inquietudes de cualquier adolescente criado en Nueva York.

Por otro lado, Marvel aprovechó que Miles le daba el relevo a Peter para darle nuevos trucos a su personaje: además de las habilidades originales del trepamuros de siempre, el nuevo Spider-Man del universo Ultimate puede volverse invisible y cuenta con su propia “picadura”, un toque sutil capaz de aturdir a sus víctimas.

Por otro lado, quizás por darle algo más de emoción a sus aventuras, el Sentido Arácnido de Miles, ese zumbido que le permite adelantarse a cualquier amenaza, no es tan efectivo como el de Peter Parker.

Eazlsvmxyaicbp7 La picadura de Miles, en Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Si bien muchos pensaron que este nuevo Spider-Man sería un sustituto temporal, cómo ocurrió con tantas crisis del universo principal como la saga de los clones o el evento Superior Spider-Man, la realidad es que Miles llegó para quedarse. De hecho, acabó siendo uno de los supervivientes de la propia destrucción de su universo al cierre del sello Ultimate de Marvel.

Durante el evento de Secret Wars de 2015, tanto el universo Ultimate Marvel como el universo principal (la Tierra-616) fueron eliminados y Miles acaba despertando en el planeta Battleworld, el cual combina elementos de varios universos de Marvel también destruidos. 

Es en ese misterioso mundo dónde Miles conoce al Peter Parker de la Tierra 616 (en universo principal de Marvel) y se enfrentan codo con codo, y junto a un verdadero ejército de superhéroes a una abrumadora amenaza.

Miles peter Marvel logró lo imposible: que ambos Spideys compartiesen aventuras en un mismo universo

El mega-evento de Marvel concluyó con la reconstrucción de la Tierra-616 y, para sorpresa de todos, la integración de Miles y sus allegados en él, quedando eliminados sus recuerdos de la Tierra-1610. De este modo, y desde entonces, Marvel cuenta oficialmente con dos Spider-Man en su universo principal unificado.

Pero esto no supone un obstáculo, sino todo lo contrario: Miles, quien cuenta con apenas 16 años, se convertiría en el protector de Nueva York junto con una nueva generación de héroes, mientras que el Spidey de un Peter mucho más maduro amplía su voto de un gran poder conlleva una gran responsabilidad a escala global.

Miles Morales no es Peter Parker, pero definitivamente es Spider-Man

A nivel de personaje, la destrucción de Ultimate supuso la verdadera prueba de fuego para un personaje que funcionaba muy bien en un entorno y un contexto creado a su medida. Y lo cierto es que fue un desafío que pasó con nota: no solo supo retener los conflictos originales de la época juvenil de Peter Parker (incluidas sus inquietudes y sus dilemas emocionales) sino que estuvo a la altura de las máximas amenazas creadas por las mentes de la Casa de las Ideas, aportando siempre su propia identidad al trepamuros.

Menciones muy especiales al legado del nuevo Spider-Man a otros medios, a veces con detalles sutiles, como la inclusión del personaje de Ned Leeds (interpretado por Jacob Batalon) en el universo Cinematográfico de Marvel, el cual es un reflejo y homenaje a Ganke Lee, el mejor amigo y confidente de Miles. Incluso tiene su propio legado en las series de animación. Pero, sobre todo, a la oscarizada película Spider-Man: Un nuevo universo.

Sony Pictures Animation sintetizó y dio nueva forma al personaje de Miles Morales sin renunciar a lo esencial en la gran pantalla. Transmitiendo al gran público la idea de los multiversos y de los diferentes Spider-Man que habría en ellos y, a la vez, creando una historia en la que un muy curtido Peter Parker le daba el relevo a una nueva generación de héroes con sus propias inquietudes.

Lo suficiente como para que el anunciado Spider-Man: Miles Morales sea un verdadero reclamo dentro de la generación que está por venir.

Miles Morales a través de los videojuegos

Earbrh Waacdm88

Como Ben Reilly o el referido Miguel O’hara, las primeras referencias del Spider-Man de Miles Morales en los videojuegos llegaron en forma de trajes extra o aspectos alternativos del trepamuros para las aventuras y desventuras de Peter Parker en PC y consolas. A veces integrando nuevas habilidades o mejoras y otras siendo cambios meramente estéticos.

A fin de cuentas, la omisión de Miles tiene su lógica: Peter y el Ultimate Spider-Man pertenecieron originalmente a universos diferentes.

De hecho, enfundarnos el traje de Miles en los videojuegos acabó siendo algo tan recurrente como desbloquear el icónico traje simbionte. Siempre y cuando, claro, el propio Miles no haga acto de presencia en el juego. Lo cual es cada vez más habitual.

Earbqigx0aepmtp Cada vez hay menos guiños al personaje Miles Morales y más espacio para su entrada en escena

Como curiosidad, la adaptación en clave de videojuego de The Amazing Spider-Man 2, la película, fue uno de esos juegos en los que pudimos vestir el traje de Miles.

Por otro lado, el debut de Miles como Spider-Man en calidad de personaje seleccionable llegaría en Marvel Super Hero Squad Online, un juego que fue lanzado el mismo año en el que el joven neoyorkino lanzase sus primeras telarañas en los cómics. Alimi Ballard sería su primera voz, aunque Donald Globber (Lando en Han Solo, una historia de Star Wars) acabaría siempre asociado al personaje incluso desde sus tiempos en Community en diferentes medios y Nadji Jeter en las diferentes adaptaciones jugables.

Como personaje desbloqueable, el Spider-Man de Miles aparecería con su propio contexto en prácticamente todos los títulos asociados al trepamuros de Marvel: desde el frenético Spider-Man Unlimited al RPG para navegadores Marvel Avengers Alliance, repartiendo también justicia de la que duele en juegos asociados a la marca como Marvel Contest of Champions o Marvel Future Fight.

Mención muy especial a su amago de aparición en el UCM a través del DLC - Spider-Man Character Pack de LEGO Marvel's Avengers, la revisión en clave de LEGO de la reciente trayectoria cinematográfica de Marvel Studios.

Y si bien en Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order el Spider-Man de Miles ya estaría bien asentado en el universo de Marvel más allá de las viñetas, lo cierto es que su mayor oportunidad llegará de la mano de Insomniac Games y su Marvel’s Spider-Man.

El Marvel’s Spider-Man de PS4 es una reimaginación total del personaje de Peter Parker creado a medida para ofrecer una experiencia de videojuego. Héroes y aliados habituales vuelven a darse cita en un entorno común en el que el jugador podrá enfundarse una barbaridad de trajes.

Insomniac Games nos presenta la historia de Miles como ningún juego lo había hecho antes y, de paso, nos hace partícipes de ella.

Spider1 Peter y Miles en una escena de Marvel's Spider-Man

Desde el momento en que conoce a Peter y le confiesa su devoción por Spidey a interactuar con su mundo a través de misiones de sigilo. Así hasta obtener a lo largo de la historia los poderes del héroe que está llamado a ser. Tanto en la Nueva York de Marvel’s Spider-Man, como en la nueva propuesta de juego de PS5.

Así, todo el legado de Miles en los diferentes medios convergerá en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. El primer juego en el que el nuevo trepamuros de Marvel reclamará el absoluto protagonismo y se enfrenta al mismo desafío con el que debutó en los cómics: dominar sus nuevos poderes y, finalmente, convertirse en Spider-Man por derecho propio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios