Análisis de NBA 2K23: el rey de los videojuegos de basket ha regresado

Nba 2k23 Ps4 Ps5 Xbox Pc Switch

Sale con el número 23, procedente de Carolina del Norte y nada menos que 1,98 m de estatura: Michaeeel Jordan. Estaba cantadísimo que NBA 2K23 rendiría homenaje a Air Jordan. Básicamente, porque nada ni nadie puede de simbolizar tanto esas dos cifras como His Airness. La nueva entrega de 2K y Visual Concepts se consagra como el tributo definitivo a la leyenda. Al mito. Y, en el proceso, entre novedades y ajustes revalida una temporada más su estatus como el videojuego de basket definitivo.

Vamos a ser claros: superar el listón de NBA 2K22 era un desafío sólo al alcance de su siguiente entrega, pero eso no quiere decir que como experiencia sea perfecta: como juego de basket es imbatible en todos sus modos y a los controles. Su manera de asimilar y hacer que el jugador se obsesione por el espectáculo de la NBA y la cultura del baloncesto que se juega en las calles es absolutamente genuina.

Es más, tal y como se espera de NBA 2K, y como puedes ver justo a continuación, en todos los sistemas de sobremesa se acomoda para exprimir sus posibilidades y lucir espectacular. Y en PS5, además, se siente en las manos al sacarle partido a los DualSense. Un detalle que, como veremos, nos durará dos partidos online antes de que decidamos que es mejor prescindir de él.

Sin embargo, por tercer año consecutivo nos volvemos a topar con que hay dos varas de medir lo logrado en esta nueva temporada de cambios, agradables sorpresas y contenidos:

• En una hay que considerar la experiencia y el empeño en añadir novedades a NBA 2K23 que se juega en los sistemas de nueva generación de PlayStation y Xbox. Incluyendo un refuerzo notable en lo que respecta al empujón que se le ha dado al baloncesto femenino.
  • Ahora bien, toca ser más crítico con el tratamiento mucho más conservador recibido por el resto de las ediciones, incluyendo la que se juega en PCs. Básicamente, porque esta temporada los jugadores de escritorio juegan en la misma liga que PS4 y Xbox.

En ambos casos, una realidad incuestionable: el rey del baloncesto en los videojuegos ha regresado. El relevo de la anterior temporada se ha completado con una entrega destinada recordarnos por qué NBA 2K sigue sentando cátedra.

No a base de reinventar las mismas fórmulas, sino de hacerlas más atractivas e interesantes. Logrando que nos emocionemos con cada canasta, aunque llevemos docenas encestadas en la misma tarde, y suframos de manera irracional con cada tapón o robo, aunque reconozcamos en silencio que ha estado muy bien ejecutado.

Nba 2k23 20220925181245

Invitándonos a ser mejores tras cada partido con un sistema de progresos generoso en cada uno de sus modos estrella. Llevando a la gloria a un jugador creado por nosotros en La nueva Ciudad o resolviendo desafíos como posesos con nuestro Equipo de Ensueño en MyTeam.

Una temporada más, en VidaExtra ponemos a examen la propuesta de basket de 2K Games tras repasarla a fondo. Del apartado visual solo podemos decir que es intachable, y la prueba está en cada una de nuestras capturas. Y pese a que ya te adelantamos que el auténtico salto de calidad y las novedades más golosas se manifiestan en PS5 y Xbox Series X, hay que reconocer que en Visual Concepts siguen siendo insuperables en lo suyo.

A más espectáculo, más emoción

Nba 2k23 20220925175807

El primer asunto a tratar a la hora de hablar de NBA 2K23 no tiene discusión: la jugabilidad. Siendo más concretos, los cambios introducidos desde la entrega anterior, que no son pocos. 2K Games ha añadido nuevos recursos, más animaciones para las dos versiones del juego (las de consolas de nueva generación así como sistemas anteriores y PCs) y, cómo no, una nueva tanda de trucos que buscan y logran ser realmente pintorescos.

Es más, si en la temporada pasada 2K afianzó el uso de los sistemas defensivos, ahora NBA 2K23 le da más presencia y vistosidad a los ataques y, en un movimiento realmente atrevido, se replantea el sistema de insignias para hacerlo más interesante. Ahora bien, por un lado o por otro los jugadores PS5 y Xbox Series X / S acaban recibiendo un trato de favor de cara al reparto de novedades. Es algo a tener siempre en cuenta a la hora de valorar esta evolución de un año a otro. Porque la hay.

Empecemos por lo más interesante: tus Pivots y Aleros se van a lucir mucho más y mejor en NBA 2K3. gracias al sistema de combinar la carrera de sprint con el stick se ha agilizado considerablemente el uso de mates. La idea es simple: que tengamos el control de la acción con instrucciones sencillas, de modo que basta con rematar la jugada presionando una o dos veces una dirección con la palanca y el espectáculo está servido.

Nba 2k23 20220925143708

La otra buena noticia con respecto a NBA 2K22 es que se acabó la pesadilla de los bloqueos: ahora la proporción de riesgo está más equilibrada y, pese a que se ha ahondado gratamente en el aspecto ofensivo, las entradas son más justas. Puede parecer una obviedad, pero saber jugar a la defensa sigue siendo un recurso tan importante como encestar, y en este aspecto NBA 2K23 ha sabido salir al paso de manera más satisfactoria para los dos equipos.

Ahora bien, únicamente en sistemas de Nueva Generación se ha introducido un sistema de cuelgue en el aro sencillo pero letal para el marcador rival  que pasa por usar ambos sticks con el gatillo de sprint. El efecto logrado pasa por un impulso que recibe nuestro personaje y, si todo sale según lo planeado, deriva en un momento de bendita gloria.

Nba 2k23 20220925180633

Eso no quiere decir que no se hayan tocado los tiros de toda la vida. Se han introducido nuevas poses y animaciones y ahora se sienten más fluidos a rasgos generales y lo mismo se aplica a un dribling que en esta entrega gana peso a un precio: la barra inferior de adrenalina se consume muy rápido al hacer sprints explosivos, dejándonos cansados en tiempo récord y, en el caso de PS5, con los gatillos más resistentes de lo deseado.

Esto último puede parecer una gran idea, pero acabaremos desactivándo las funciones de gatillos adaptativos del DualSense cuando nos veamos  en apuros más veces de las necesarias.

Nba 2k23 20220925175636

En este aspecto, y sin desviarnos de los tiros y los indicadores, de cara especialmente a los nuevos jugadores o a los que juegan de vez en cuando se ha introducido un nuevo recurso visual: a la hora de tirar veremos que se ha introducido un nuevo medidor que podemos acomodar desde ajustes (e incluso personalizar) pero lo interesante es que se nos muestran diferentes tipos de arco que van desde el curvado al ideal que condicionan nuestro desempeño. Una referencia a tener en cuenta y que nunca está de más.

El apartado jugable de NBA 2K23 también ha evolucionado de cara al jugador que nos creamos para el modo Mi Carrera, del que hablaremos en profundidad un poco más abajo.

Lo esencial es que en los sistemas de nueva generación se ha implementado un sistema de insignias que esta temporada va por niveles: muchas habrá que desbloquearlas, pero ahora se ha delimitado la cantidad de insignias que llevamos en función de un sistema de puntos de insignia, de modo que tocará estudiar qué nos conviene más:

• Tener más insignias no tan potentes pero que sumadas nos dan una gran ventaja
  • Tener pocas insignias realmente potentes que supongan una diferencia en los momentos clave.

A modo de recordatorio, en Mi Carrera nos hacemos un personaje al gusto y repartimos una serie de atributos en base al potencial que queremos desarrollar. Al comienzo no seremos gran cosa, pero la clave está en echar horas y mejorar, nos mediremos con la élite del basket en otros modos de juego, aunque por regla general con otros jugadores en las canchas del colosal espacio social de cada versión.

Nba 2k23 20220925230656

A partir de aquí un apunte adicional para nuestro personaje en NBA 2K23: hasta ahora hemos hablado de cómo jugar de manera individual, pero también se le ha dado un repaso al juego en equipo a través de los Dominio de Equipo, una especie de potenciadores de habilidades para todo nuestro equipo que hasta ahora se activaba en función de nuestro desempeño en la cancha y, a partir de esta entrega, se reparte la tarea de llenar el medidor entre todos con una porción igual.

Dicho de otro modo: si nuestros compañeros no aportan al medidor no podremos  activar el  Dominio de Equipo, de modo que se busca de manera proactiva que tengamos iniciativas en las que participen y colaboremos a la hora de mover la pelota o tomar iniciativas. Algo que tiene mucha lógica, todo sea dicho.

Si bien, NBA 2K23 se apoya en gran medida en lo aprendido de las entregas anteriores, la manera en la que se nos alienta a llevar más la iniciativa y trabajar en equipo hace que las partidas se sientan más animadas y dinámicas. Y pese a que no es una entrega más arcade ni tampoco se ha llevado la saga en esa dirección, se establece una premisa que realmente da mucho juego esta temporada: a más espectáculo en pantalla, más emoción a los controles. Sobre todo, en el modo Jordan Challenge de esta entrega.

Jordan Challenge: el tributo definitivo a la carrera de Michael Jordan

Nba 2k23 20220925180350

Entrados en materia de contenidos, NBA 2K23 refuerza todos sus modos anteriores y recupera uno muy especial: el Jordan Challenge. No es tanto un nuevo modo como un replanteamiento del que 2K Games ya hizo en la entrega de 2010, también dedicado al legendario 23 de la NBA: Michael Jordan. Eso sí, su manera de rendirle tributo a His Airness es toda una genialidad.

Técnicamente, el Jordan Challenge es una especie de modo historia basado en el ascenso y los grandes momentos de Michael Jordan a través de 15 desafíos que se inspiran en los 15 partidos que encumbraron al icono, partiendo del Universidad de Carolina del Norte contra Georgetown  durante el Campeonato Nacional de 1982 y, a partir de ahí, recorriendo todos los grandes hitos de Jordan hasta el inolvidable Utah Jazz contra los Chicago Bulls durante las Finales de la NBA de 1998.

Dicho así podría sonar un modo menor y sin importancia, pero en Visual Concepts se han volcado de lleno en este homenaje y repaso de la trayectoria del legendario 23, de modo que:

Nba 2k23 20220925164643
  • Cada partido cuenta con las reglas de su respectiva época, pero es que además se ha acomodado la estrategia y el comportamiento de nuestro equipo y los rivales para intentar simular lo mejor posible la estrategia y el comportamiento que se dió en cada uno de los partidos representados.
Nba 2k23 20220925164700
  • Y no solo eso: cada uno de los 15 encuentros cuenta con un prólogo a modo de entrevista con uno de los protagonistas indiscutibles de ese preciso partido, entrenadores o un comentarista especial. Estamos hablando de estrellas del calibre de Dennis Rodman o Kareem Abdul-Jabbar. Una manera insuperable de ponernos en contexto y darle peso e importancia al partido que vamos a protagonizar.
Nba 2k23 20220925165523
  • Por último, pero no menos importante, se ha buscado replicar la esencia genuina de cada época a través de los uniformes, animaciones y comportamientos específicos y hasta diferentes filtros de televisión y formatos de retransmisión como los marcadores o los rótulos en pantalla que nos llevan directamente a cada época. Los filtros, posiblemente, los querremos quitar antes del tercer tiempo, pero el efecto logrado es sensacional.

El tributo a Michael Jordan no acaba en los contenidos específicos del Jordan Challenge, faltaría más. Un ejemplo de ello es que cada partido cuenta con objetivos propios que, al superar, nos permite desbloquear recompensas para los modos MyTEAM y Mi Carrera.

Además, claro, de los contenidos exclusivos de la Edición Michael Jordan que 2K lanzó tanto en físico como en digital. Dicho lo cual, pese a que esta entrega está dedicada a Air Jordan, el único protagonista del modo Mi Carrera seremos nosotros mismos. O, en su defecto, el jugador que creemos para la ocasión.

Mi Carrera en NBA 2K23: la mayor brecha generacional de esta entrega

Nba 2k23 20220925142048

Técnicamente, podemos entender que el Jordan Challenge es un modo historia que rinde homenaje a la leyenda de la NBA, pero no es el único modo historia que nos ofrece el juego: NBA 2K23 volverá a ponernos en el centro de todas las miradas en Mi Carrera, un modo que -de nuevo- hace distinción entre la experiencia de sistemas de nueva generación y el resto de plataformas.

• Una vez nos hayamos creado el personaje, en mi Carrera los usuarios de PS5 y Xbox Series tendrán acceso a La Ciudad, un colosal espacio social que abarca lo que vendría a ser una ciudad entera en la que se respira la pasión por el baloncesto.
  • Ahora bien, si emprendemos nuestra carrera profesional desde PS4, Xbox One, PC o Nintendo Switch zarparemos hasta lo más alto desde el G.O.A.T. Boat, el nuevo crucero temático con más canchas y mucho mejor organizado que el anterior Cancha del Mar de NBA 2K22.

Visual Concepts funde en un mismo modo de juego la base de una historia predefinida y la oportunidad de participar en actividades promovidas en enormes espacios sociales con montones de jugadores online. En cualquier caso, ambas experiencias giran en torno a MP, nuestro personaje, quien se encuentra iniciando su carrera en el mundo del baloncesto profesional. Un jugador al que podremos moldear desde cero tanto en aspecto como en características.

Nba 2k23 20220925130726

Si bien, el G.O.A.T. Boat no ofrece demasiado misterio más allá de ofrecer un entorno mejor organizado, la nueva Ciudad, exclusiva de la nueva generación, es una pasada: es significativamente más pequeña que la que vimos el año pasado, pero está mejor organizada y, lo mejor, ahora también incluye un sistema de viaje rápido con la forma de paradas de metro.

Eso sí, una vez dentro de la Ciudad lo normal es querer perderse: además de las misiones de la historia, muy inspirada en el diseño de misiones de GTA en lo narrativo y funcional, podremos pasear libremente con la pelota, corriendo o en monopatín mientras escuchamos música , interactuar con otros usuarios, comprar ropa y toda clase de artículos y, por supuesto, participar en un sinfín de actividades que tienen lugar de manera simultánea.

Nba 2k23 20220925135222

Se puede decir que nuestra manera de progresar en Mi Carrera va por tres vías: las misiones de la propia historia que no caducan, los eventos temporales que nos permiten avanzar en nuestro propio sistema de progresos y el propio transcurso de la temporada, las cuales suelen durar aproximadamente seis semanas y que nos permite desbloquear montones de recompensas adicionales.

Como ya comentamos, la Ciudad es enorme y dispone de montones de canchas en edificios o al aire libre en las que siempre hay un partido en curso o se buscan nuevos jugadores.

Con todo, si no tenemos intención de esperar demasiado, en esta entrega se ha centralizado el improvisar partidas rápidas a través de un enorme cine en la zona central al que podremos acudir rápidamente desde el metro, e incluso es posible encontrar un centro de eventos y un rascacielos dedicado a Michael Jordan que nos da acceso directo al modo Jordan Challenge.

Nba 2k23 20220925190422

A partir de aquí un apunte: si bien, las novedades jugables de Mi Carrera en los sistemas de nueva generación ya las tratamos al comienzo del análisis, merece la pena señalar que se ha introducido un cambio en lo que respecta al sistema de conseguir el estatus de Leyenda, ahora se ha buscado ofrecer una alternativa en base a una serie de objetivos determinados.

La idea es que ya no sea necesario llegar al nivel 40 en cuatro Temporadas diferentes, con lo que el sistema se vuelve más dinámico y menos tedioso, aunque necesitaremos seguir invirtiendo un montón de horas de juego.

Por supuesto, la premisa de Mi Carrera de invitarnos a experimentar la fantasía de ascender de promesa del basket a superestrella está presente y desde el minuto uno: nada más empezar elegiremos un equipo al que sumarnos y en función de nuestro rendimiento y nuestra capacidad para jugar en equipo seremos calificados y recompensados en proporción.

Nba 2k23 20220925182649

De modo que cuando no estemos jugando por diversión, entretenimiento o simplemente medirnos con jugadores desconocidos estaremos progresando en la historia. Y no solo eso: en NBA 2K23 se ha introducido un sistema en el que nosotros elegimos la predisposición de nuestro personaje en el juego y, en el proceso, el tipo de liderazgo que ofreceremos a nuestro equipo:

• Si tomamos decisiones más comedidas asentaremos la personalidad de General.
  • Pero si decidimos llevar la iniciativa recibiremos la personalidad de Vanguardista.

Además de definir qué tipo de potenciadores de equipo se aplican a la partida y los requisitos para que éstos se activen, nuestro personaje tendrá líneas de diálogo y reacciones diferentes. Puede que la historia de Mi Carrera esté encauzada, pero nuestro personaje tiene voz propia en esta trama y eso significa que siempre podremos experimentar los acontecimientos y los partidos derivados a nuestra manera.

MyTEAM de NBA 2K23 elimina los contratos. Y eso es solo el principio

Nba 2k23 20220925152738

¿Estás enganchado a MyTEAM y querías una buena excusa para dar el salto desde NBA 2K22? Nosotros te la damos: los contratos ya son historia y eso no tiene vuelta de hoja. Se acabó eso de hacer malabarismos con las cartas de jugadores o tener un ojo puesto en sus fichas. La primera consecuencia directa de esto: si quieres reiniciar una partida de Desafío o de Triple Amenaza lo puedes hacer sin consecuencia alguna. Tan sencillo como suena. Y ojo, que ahora si jugamos Triple Amenaza online, el cual no está presente en Nintendo Switch, tendremos la posibilidad de hacerlo en cooperativo.

El modo MyTeam es, junto con Mi Carrera, la experiencia sobre la que cada año orbita cada entrega de NBA 2K. La idea, para quien no sigue de cerca el juego, es diseñar el equipo definitivo o que más se acomoda a nuestro estilo a base de obtener cartas de jugador, mejorarlas y, por supuesto, darles uno a través de montones de modos de juego, retos y desafíos bien remunerados.

Nba 2k23 20220925150417

¿Más novedades? Esta Temporada todos los modos de MyTeam nos permitirán Fijar en Posición, de modo que podremos fijar una posición o con un sencillo gesto recuperar el control de todo nuestro equipo. Opciones sencillas, pero realmente interesantes.

De hecho, además de modos individuales también hay una barbaridad de desafíos online y un sistema de clasificación y temporadas propio que nos tendrá obsesionados durante meses a base de desbloquear recompensas y sobres de jugador. Eso sí, 2K Games abre convenientemente la puerta a que adquiramos los sobres extra que queramos o pujemos por lo que queramos desde las Subastas.

Nba 2k23 20220925154026

El sistema de MyTeam funciona a través de temporadas, y este año además se le suman dos experiencias adicionales al conjunto.

• El Modo Cooperativo, en el que nos aliaremos con otros dos jugadores para medirnos contra a tres oponentes controlados por la IA con la ventaja añadida de que las victorias nos permiten progresar en nuestra Temporada de manera individual.
  • El Modo Competitivo también nos permite avanzar en las temporadas, pero suma incentivos adicionales si logramos vencer al resto de jugadores en forma de puntos de MyTEAM y sobres.

Si bien, deberemos darlo todo en ambos modos, la gran diferencia a la hora de establecer preferencias es que las recompensas del modo competitivo se actualizan con más frecuencia. Aunque claro, para ahondar en estas nuevas formas de jugar deberemos hacer tiempo con las favoritas de toda la vida como el Draft o la Dominación.

Y ojo: en NBA 2K23 también podremos ganar recompensas a base de no hacer nada:

Nba 2k23 20220925153738
  • Podremos enviar las cartas que no usemos en Misiones de Exhibición para que regresen con premios
Nba 2k23 20220925145928
  • O jugar con los nuevos balones con Premio, obtenidos en eventos especiales, que se transformarán en recompensas tras ganar los partidos.

Está claro que el punto flaco de MyTeam es precísamente esa puerta que se abre a quienes prefieren adquirir sobres con dinero real a pelear e invertir una cantidad ingente de horas en obtener recompensas que pueden ser mejores o peores. En algunas vamos a tiro fijo otras pasan a ser camisetas y zapatillas que no tardaremos en convertir en calderilla salvo que sepamos que podemos sacar un extra desde las Subastas.

Y, sin embargo, los cambios juegan a su favor y el modo más adictivo de todo NBA 2K23 engancha más y mejor.

Las cosas como son: Visual Concepts ha acompañado la revolución de eliminar los contratos del modo MyTeam con una generosa tanda de buenas ideas que hacen el conjunto más atractivo y nos tienen constantemente acumulando premios o enganchando un partido con el siguiente. Si a esto le sumamos los contenidos temáticos y de temporada, tenemos como resultado la mejor y más pulida experiencia MyTeam jamás hecha.

Un viaje al pasado en el Modo Eras, un paso al frente para el basket femenino exclusivo de la Next Gen

Nba 2k23 20220925225127

Las novedades de NBA 2K23 van más allá de sus modos principales y su replanteamiento jugable: desde el modo Mi NBA encontraremos el nuevo  modo de My NBA Eras. En esencia, lo que se nos propone es revivir las mejores épocas de la historia de la NBA a través de cuatro periodos muy definidos con experiencias únicas:

• La Era de Magic contra Bird, de 1983 en adelante
  • La Era de Jordan, que coincide con el periodo de Jordan Challenge
  • La Era de Kobe, los días de gloria tras el cambio de milenio
  • La Era moderna, que vendría a ser la experiencia Mi NBA actual
Nba 2k23 20220925163807

Lo interesante aquí es que en realidad es una manera de abordar el Star System nacido de la millonaria licencia de la NBA y exprimirlo al máximo, pero siempre acotándolo al tipo de experiencia que deseamos tener: podemos disponer de las reglas clásicas, tener roles de management (incluyendo tener que preocuparnos del presupuesto y las finanzas), abrir la puerta a las experiencias online e incluso automatizar los partidos que están fuera de las temporadas.

De hecho, se nos dan varios perfiles diferentes en función de la implicación que queramos tener. Y no solo eso: incluso si simplificamos al máximo nuestra participación podemos elegir varios equipos y cuando coincidan en el calendario elegir con cual de ellos queremos jugar. Y sí, el aspecto televisivo retro del Jordan Challenge también está presente en las Eras clásicas.

¿Y qué pasa con el basket femenino? Visual Concepts da un pequeño gran paso en la buena dirección y redobla su apuesta por La W introduciendo Mi JUGADORA, el equivalente femenino a Mi JUGADOR. Un modo carrera en el que nos creamos una estrella femenina del baloncesto que se incorpora a uno de los diferentes equipos profesionales.

Nba 2k23 20220925224121

Las comparaciones con el contrapunto masculino son inevitables y en el caso de Mi JUGADORA tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado, la WNBA no dispone de tanto contenido como su equivalente masculino, y eso se nota en la cantidad y variedad de opciones que ofrece.

De hecho, la manera de progresar a través de un simple menú que todo lo tiene centralizado y que los diálogos con nuestras compañeras se realicen a través de un chat de móvil deja claro que, pese a ser un paso al frente para el  basket femenino, no es un gran paso. Pero, al menos, es el principio de algo que puede llegar a ganar matices y contenidos en siguientes entregas.

Nba 2k23 20220925223941

NBA 2K23 redondea y da mucho más valor al basket femenino en las consolas de nueva generación. Y pese a que está muy lejos de igualar el brutal despliegue hecho con el modo Mi Carrera, la llegada de nuevos modos y experiencias ausentes hasta esta temporada de cara a la WNBA sirve de reclamo adicional para esta entrega.

Con todo, volvemos al matiz habitual: La W, sólo disponible en las consolas de nueva generación. Las versiones de PS4, Xbox One y PC han recibido montones de novedades en todos sus modos de juego e incluso nuevos modos de juego; pero dónde más y mejor se aprecian las diferencias con respecto a la edición del año pasado es en PS5 y Xbox Series X / S.

Nba 2k23 20220925230346

NBA 2K23: el regreso triunfal de la la mejor saga de Basket. De la extensión a través de los videojuegos de auténtica pasión por la NBA y el espíritu del baloncesto que se improvisa en las calles. De largo, el mejor y más completo videojuego de baloncesto hasta la fecha. Y no solo eso: además de reforzar sus modos estrella, ha rendido tributo al 23 más universal de un modo magistral con una experiencia en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Si bien, la opción de elegir tu equipo favorito -actual o histórico- y lanzarte a jugar un partido rápido siempre estará ahí, los verdaderos logros e hitos de esta nueva entrega nacen del empeño y el esmero genuino por hacer que los modos estrella de años anteriores sean mejores en cada uno de sus apartados.

Es más,  el modo Jordan Challenge es más un tributo que una nueva experiencia jugable, lo que hace que esta nueva entrega se imponga a la anterior nace de grandes ideas muy bien colocadas y pequeñas grandes revoluciones como hacer desaparecer los contratos de MyTeam o introducir estaciones de Metro en la Ciudad de Mi Carrera para que movernos de punta a punta sin que nos planteemos apagar la consola por el camino.

Nba 2k23 20220925180157

En lo que respecta al apartado jugable también hay aciertos que no pasan desapercibidos: el giro hacia las mecánicas ofensivas sin restarle mucho margen al avance logrado con las defensas en la edición anterior hace que los partidos ofrezcan más espectáculo y emoción. Y las nuevas opciones a la hora de realizar mates son un verdadero gustazo. Al menos, cuando logramos encestar.

Llama la atención que Visual Concepts no haya ofrecido la versión más completa e impresionante de las consolas de Nueva Generación a los usuarios de PC. Y que ésta cueste de salida unos 20 euros menos que la de PS5 y Xbox Series X / S no debe ser una excusa. Quizás haya más suerte con el NBA 2K24. Al menos, está nueva entrega ya verificada para jugarse en Steam Deck. Porque todo suma.

Ahora bien, todas las tareas pendientes de cara a la próxima temporada no eclipsan los hitos y aciertos logrados en esta: NBA 2K23 es en todos los sistemas en los que está disponible la manera definitiva de experimentar la pasión por el baloncesto profesional y el que se juega en las calles a través de los videojuegos. El de los grandes encuentros históricos y también el de las partidas improvisadas entre amigos y desconocidos. Y su ingrediente no tan secreto es el mismo que lleva convenciendonos desde la primera entrega: la capacidad de transmitir la auténtica pasión por el baloncesto.

NBA 2K23

NBA 2K23

Plataformas PS5, PS4 (versiones analizadas), Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC