Análisis de Nintendo Switch Sports, o cómo practicar deportes con amigos puede resultar de lo más divertido

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nintendo Switch Sports 01

A la hora de pensar en Wii es posible que os vengan a la cabeza toda clase de videojuegos, pero hay uno en particular que prácticamente a todo el mundo le resultará de lo más familia lo habrá jugado alguna vez en su vida, como es el caso de Wii Sports, el mítico título de deportes que nos permitía echar partidas con nuestros amigos y familiares.

En su momento se convirtió en el rey de la fiesta, algo que no era para menos porque nos permitía pasar ratos de lo más divertidos de una manera muy sencilla con sus diferentes deportes. Pues bien, tras tantos años desde aquel momento, Nintendo ha querido ofrecer la misma experiencia a los jugadores actuales de Nintendo Switch, de ahí que nos haya dejado con el lanzamiento de Nintendo Switch Sports.

En nuestro caso os ofrecimos hace unas semanas nuestras primeras impresiones y ahora, que ya se ha activado el multijugador online en todas partes del mundo, hemos podido jugar a la versión final al completo para así ofreceros nuestro veredicto final en el siguiente análisis que hemos preparado.

En su sencillez está el entretenimiento

Nintendo Switch Sports 09

Antes de nada, he de advertiros que no os esperéis un título con demasiada profundidad, porque desde el principio está desbloqueado lo más importante, como son sus seis deportes diferentes: voleibol, bádminton, bolos, fútbol, chambara y tenis. Cada uno ofrece su propia propuesta y eso mismo implica que la jugabilidad también cambia. Además, todos ellos están pensados para jugar con el sensor de movimiento de los Joy-Con.

Hasta aquí podéis ver que se nota claramente que estamos ante un sucesor de Wii Sports, porque en el título original sucedía lo mismo que teníamos que agitar los mandos para jugar. Lo mejor de todo es que el movimiento está tan bien integrado que el juego reconocerá a la perfección todos y cada uno de nuestros gestos, por mucho que los movamos por todas partes o exageremos nuestras acciones con los brazos y el cuerpo.

Y es que las cosas como son, si bien es posible jugar con mover la mano un poquito, la auténtica gracia es simular los movimientos como si los estuviésemos realizando de verdad, es decir, saltar en voleibol, avanzar hacia adelante para imitar el tiro en los bolos o creernos que tenemos una raqueta de verdad en tenis. ¿Es necesario? Lo cierto es que no, pero así nos metemos más de lleno en las partidas y se vuelve más divertido e interactivo.

Porque si hay algo que no se puede negar es que con Nintendo Switch Sports vais a pasar unas tardes memorables con los amigos y familiares. Asimismo, como su jugabilidad es de lo más sencilla, no importará la edad de los jugadores y la experiencia de cada a los mandos, porque está pensado para todas las edades, con la posibilidad de que se junten hasta cuatro personas en una misma pantalla con su multijugador local, tanto cooperativo como competitivo dependiendo del deporte seleccionado.

Seis deportes de lo más variados, con risas y sudor

Pasando a lo verdaderamente importante, como son sus seis deportes, las partidas de cada uno son realmente cortas y es raro que excedan los cinco minutos, por lo que podéis ir saltando de uno a otro cuando queráis por si queréis ir variando o simplemente porque os apetece cambiar de aires. En todos ellos se puede jugar en solitario contra la inteligencia artificial, pero hay otros que en el caso del multijugador solo permiten que compitan uno contra otro, mientras que el resto si están adaptados para cuatro personas.

Voleibol

Nintendo Switch Sports 02

Yendo por orden, el voleibol es la primera de las disciplinas disponibles y en este caso sí que pueden participar hasta cuatro jugadores a pantalla partida. Tras jugar varias partidas entiendo el hecho de que la pantalla se vea de esta forma, pero por desgracia no permite seguir muy bien del todo el ritmo del juego. El motivo de todo esto es para que cada uno pueda estar atento a las acciones de sus correspondientes personajes, ya que estos se moverán solos automáticamente.

Por lo tanto, lo único que nos tocará hacer es realizar los gestos de los brazos para sacar, pasar el tiro o rematar, así como bloquear en el caso de estar en el otro lado del campo. Partiendo de esta base, como solo debemos estar atentos a nuestro propio personaje, por eso la acción se divide en cuatro para que así no nos despiste lo que hagan los demás, pero eso mismo supone un grave problema si estáis lejos del televisor o no es demasiado grande. Y no hablemos si optáis por el modo portátil…

En cualquier caso, se agradece bastante el hecho de que solo nos debamos de preocupar por mover los brazos para golpear la pelota. Por otra parte, los enfrentamientos siempre serán de dos contra dos, de forma que los huecos que falten los rellenará la inteligencia artificial, que por cierto juega bastante bien y os resultará un hueso muy duro de roer en los niveles de dificultad más elevados.

Bádminton

Nintendo Switch Sports 06

En el caso del bádminton los partidos solo serán de uno contra uno, aunque con un ritmo muy rápido precisamente por este hecho, porque estaremos todo el rato golpeando el volante que mandaremos a nuestro oponente o para devolverlo. Es de los deportes que menos misterio tiene, ya que básicamente solo agitar la raqueta y poco más, aunque se puede pulsar el gatillo para variar la fuerza con la que queremos enviar el volante, por si queremos ejecutar un tiro normal o una dejada.

No obstante, también habrá que procurar golpear en el momento adecuado, porque si lo hacemos más tarde de lo normal enviaremos el volante de tal forma que nuestro contrincante podrá realizar un golpe devastador que resultará complicado de frenar.

Bolos

Nintendo Switch Sports 03

Personalmente, de los seis deportes es el que más me ha gustado de todos y con el que siempre me he quedado con ganas de jugar una partida más. Aquí se pueden juntar hasta cuatro personas simultáneamente en el caso de su multijugador local, pero lo mejor de todo es que no irán tirando la bola de uno en uno, sino que todos juegan al mismo tiempo. Esto hace que las partidas no se eternicen demasiado y sobre todo que el ritmo sea mayor, aunque es necesario disponer de la cantidad de mandos suficientes para ello.

Al mover el mando debemos imaginarnos que se trata de una bola de bolos y realizar exactamente el mismo gesto que en la vida real, porque el sensor de movimiento sabrá si hemos girado la muñeca, si nos hemos desviado, así como la fuerza del tiro. Por eso mismo, antes de ponernos manos a la obra, se puede colocar a nuestro personaje donde queramos o incluso girarlo para así apuntar mejor al lugar que queramos.

Al final son una serie de ayudas que con un poco de práctica no os resultará demasiado complicado llevaros por delante todos los bolos con un semipleno o directamente con un pleno. Es ahí donde se agradece que se haya introducido un modo de pistas extra en las que la dificultad aumenta considerablemente, porque modificará parte de ellas con obstáculos. Es más, hasta habrá varios niveles de dificultad para enrevesar más todavía las pistas, provocando que solo los más hábiles sean capaces de golpear algún bolo y no se les vaya la bola por los carriles laterales.

Fútbol

Nintendo Switch Sports 05

Una de las mayores novedades es el añadido del fútbol, el único juego de todos en el que necesitaremos utilizar los dos mandos al mismo tiempo para jugar, de ahí que se entendible que en el multijugador local solo puedan disputarte encuentros de uno contra uno. Se podría decir que es el más pensado para familiarizarse con los controles del Joy-Con, dado que hace un buen uso de ellos en todo momento.

Si bien el mando izquierdo hará la función de controlar a nuestro personaje, con el derecho nos encargaremos de dar patadones a un balón gigante para introducirlo en la portería. Además, existe la opción de saltar para llegar más alto a los tiros y también se podrá correr, lo que nos dejará con una barra de energía idéntica a la de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, así que mucho ojo con no excederos demasiado para no quedaros fatigados.

Los controles están muy bien adaptados y dependiendo de la dirección de nuestro movimiento haremos que el esférico vaya a ras del suelo o salga disparado por los aires, pero también nos podremos arrojar hacia adelante para dar un buen cabezazo. A su vez, es el que dispone de más modos de juego diferentes, con partidos de uno contra uno, cuatro contra cuatro en los que los huecos restantes los ocupa la inteligencia artificial y hasta hay tandas de penaltis en los que se usa la cinta de Ring Fit Adventure.

No os preocupéis si no la tenéis, porque dentro de la edición física se incluye una para que os la atéis a la pierna y así simuléis de verdad que estáis golpeando el balón de verdad. De hecho, próximamente se publicará una actualización que permitirá utilizarla también en los partidos normales.

Chambara

Nintendo Switch Sports 04

Si tuviese que decir cuál es el deporte que menos me ha entusiasmado, ese sería chambara, similar al de las espadas de Wii Sports Resort. En este sentido, dos personajes están situados en una plataforma en la que se liarán a golpetazos con unas espadas para arrojar al rival fuera del escenario y así ganar la partida. Aun así, el ponerse a mover el mando a lo loco no es buena idea en absoluto, porque nos pueden parar las estocadas y si eso ocurre nuestro personaje se quedará atontado brevemente, aunque el tiempo suficiente para que nos contraataquen.

El motivo por el que no me ha terminado de convencer es porque a veces no termina de quedar muy claro cómo debemos de colocar la espada para frenar los impactos y no faltarán ocasiones en las que creamos que lo hemos hecho bien, pero cuando veamos a nuestro personaje retroceder nos daremos cuenta de que no es así. Al menos dispone de varios tipos de espadas (normales, cargadas con energía y dobles) para que así al menos no sea siempre lo mismo una y otra vez.

Tenis

Nintendo Switch Sports 07

El sexto y último deporte es uno de los más clásicos de la saga y está claro que el tenis no podía faltar. En él se juntarán hasta cuatro jugadores en cada partido, ocupando la inteligencia artificial los huecos que falten si en uno de los equipos no hay nadie. El único "pero" que le podría poner es precisamente ese, el hecho de que no dé la opción de jugar uno contra uno y sea obligatorio que siempre haya cuatro personajes a la vez.

No obstante, cuando un jugador va en solitario en uno de los dos lados de la pista, será él mismo el que tomará el control de los dos personajes a la vez. Al igual que en la mayoría de disciplinas, solo deberemos estar atentos a golpear la pelota con la raqueta, porque el desplazamiento de un lado a otro del campo se realizará automáticamente.

Desafiando a los deportistas de todo el mundo con su multijugador online

El multijugador online de Nintendo Switch Sports es uno de los modos principales y en parte el más importante de todos, porque es la única manera que existe de desbloquear artículos cosméticos para modificar la apariencia de nuestros personajes. En las partidas que he jugado el rendimiento ha sido muy fluido en todo momento y no he notado nada extraño, ni tirones, ni ha habido lag, así que es una magnífica noticia que la experiencia no se vea manchada por alguno de estos inconvenientes.

Nintendo Switch Sports 08

Hay en dos deportes en concreto que la jugabilidad se ve alterada en el caso de optar por el multijugador online. Por ejemplo, en el caso del fútbol serán ocho personas las que se juntarán, cuatro por cada equipo, mientras que en los bolos serán 16 participantes los que tratarán de demostrar que son los mejores en una serie de rondas en las que se irán eliminando poco a poco a aquellos que vayan acumulando menos puntos.

Los demás deportes no se han visto modificados en ningún aspecto, pero el juego recompensará nuestro esfuerzo si nos hacemos con la victoria, porque después de cada partida recibiremos una serie de puntos que variarán dependiendo del resultado alcanzado, así como de la prueba elegida, porque no todas darán la misma cantidad. Todo ello para alcanzar un total de 100 puntos, momento en el que se habilitará la posibilidad de desbloquear uno de los artículos cosméticos que he mencionado previamente.

En el momento de escribir el análisis hay dos colecciones de objetos disponibles que son temporales, lo que hace pensar que cuando pasen los días restantes que se marca en la pantalla dejarán de estar disponibles, lo que supone una forma de mantener a los jugadores enganchados a la pantalla durante horas si planean obtener todos y cada uno de los objetos. Eso sí, espero que a medida que vayan pasando las semanas se añadan más colecciones o incluso regresen aquellas que han caducado, porque sería una lástima perder ciertos artículos porque no hayamos tenido tiempo suficiente para jugar.

Nintendo Switch Sports 11

En cuanto al propio editor de personajes, de primeras las opciones estarán muy limitadas y podremos altear muy poco su peinado, la cara y otros aspectos, de ahí que las colecciones del multijugador online sean tan determinantes si queremos darle un toque único a nuestro deportista para que no se asemeje tanto al que tenga el resto del mundo.

Junto con los Mario Party y otros títulos similares, Nintendo Switch Sports pretende convertirse en la nueva alma de la fiesta, uno de esos juegos en los que puedes invitar a tus colegas y familiares a pasar la tarde y picaros unos contra otros en cualquiera de estos divertidos deportes. Lo malo es que su contenido es un tanto limitado y quizás a la larga se puede hacer un tanto repetitivo y no acabe siendo la primera opción a la hora de escoger un juego para estas ocasiones.

Nintendo Switch Sports 10

Al menos Nintendo tratará de subsanar este problema incorporando más deportes, como hará con el golf en otoño, pero no estaría nada mal que con el tiempo fuese llegando alguno más para que así la experiencia resulte más variada, incluso añadiendo algún modo de juego adicional en alguna de las disciplinas ya existentes. Al menos la jugabilidad en general es sobresaliente, con un ritmo muy rápido y unas propuestas tan diferentes entre sí para que al menos por esa parte no tengamos la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez.

Puede que Nintendo Switch Sports no sea imprescindible, pero no hay que negar que es un juego que vais a disfrutar seguro y más aún si sois de los que os gusta pasar el rato con gente que no tenga demasiada experiencia a los mandos y busque experiencias más sencillas, aunque eso sí, prepararos para sudar si sois de los que no os importa fliparos con los movimientos de los brazos y el cuerpo en determinados deportes.

Nintendo Switch Sports - Standard | Nintendo Switch - Código de descarga

Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports