Retroanálisis de North & South, la inolvidable guerra (en clave de humor) de Infogrames

North & South

Sin la misma trascendendia en nuestro país que Las aventuras de Tintín, a finales de los años 30 surgió una revista de origen franco-belga que le plantó cara con diversas historietas. Se llamó Le Journal of Spirou y de ella, aparte de las propias historias de Spirou, surgieron otras figuras años más tarde, como la leyenda de Lucky Luke. O ya en los 70, Les Tuniques Bleues.

Es precisamente esta última, la de las casacas azules, a modo de parodia de la Guerra de Secesión americana que tuvo lugar entre 1861 y 1865, la que sirvió de inspiración a Infogrames para crear el videojuego North & South. Y como es uno de los clásicos que están disponibles en el archivo online de MS-DOS, me apetecía recordar su versión original para Amiga 500. La duda era saber qué tal se conserva, porque han pasado 30 años de su estreno...

Un RISK que no se tomaba tan en serio

North & South

Ambientado en la América del Norte del siglo XIX, en plena guerra entre la Unión y los Confederados, North & South nos conquistaba desde el inicio con ese apartado gráfico heredado de los cómics, con bastante cachondeo en todo lo relativo a los menús del juego (hasta le podíamos tocar el culo al fotógrafo para que se riese) y unas melodías y sonidos con mucha guasa.

Su propuesta no difería mucho respecto al clásico juego de tablero RISK, salvo por el hecho de que no tenía en cuenta todas las casillas ocupadas por el enemigo, sino tan solo sobre las que estaba en ese preciso instante. El objetivo, en cualquier caso, era erradicar la presencia del bando contrario y asaltar todos sus cuarteles, lo cuál no llegaba a la hora de juego en total.

Se podía jugar contra otra persona o bien contra la máquina, en tres niveles de dificultad diferentes y con parámetros especiales que se podían activar, como la tormenta (que nos impedía movernos durante un turno), los indios (que mataban a alguien de manera aleatoria con un hacha) o los refuerzos por barco si controlábamos una parte de la costa oriental del mapa.

Era un juego de estrategia por turnos, además, por lo que había que planificarse bien y anticiparse a lo que podría hacer el rival. Pero, a su vez, tenía una peculiaridad, porque también era un juego de acción diferente.

North & South, una guerra para morirse de risa

North & South

Esa parte de acción venía dada por los combates contra el bando contrario para intentar arrebatarle una región. Por defecto, cada "soldado base" nos daba en plena batalla el control de seis soldados de infantería, tres de caballería y un cañón de artillería. Se podía reforzar ese "soldado base" uniéndolo con otro para duplicar e incluso triplicar el número total.

Sobra decir que las batallas eran plenamente caóticas e injustas, puesto que el enemigo podía controlar los tres tipos de unidades a la vez (con menos daño y mayor torpeza para las de infantería y caballería, eso sí) y resultaba bastante complicado mantener un orden con las nuestras, al tener que alternar entre las tres y decidir en milésimas de segundo. Pero era un caos divertido que se disfrutaba a lo grande luchando contra un colega.

En el tablero general se podían dar dos situaciones más, las del asalto al tren para robar su dinero y las de conquistar el cuartel enemigo. En ambos casos había que llegar hasta la meta dentro de un estilo plataformero más caótico si cabe donde el mínimo error se podía pagar caro, incluso aunque el rival no usase los refuerzos. Principalmente por un control mejorable y "rústico".

North & South tuvo opiniones dispares en su época, aunque se acabó ganando el cariño del público hasta convertirse en un clásico de culto. No es de extrañar, por lo tanto, que unas décadas después se intentase renovar su legado por medio de dos remakes un tanto desafortunados. Y eso que mejoraron varias de sus mecánicas para optimizar cada situación del mapa.

No mucho, al fin y al cabo salió hace 30 años y de aquellas ya contaba con un control bastante mejorable. Pero su encanto sigue intacto y no somos pocos a los que se nos dibuja una sonrisa al oir las palabras North & South.

North & South

North & South

Plataformas Amiga 500 (versión analizada), Atari ST, MS-DOS, NES...