Publicidad

Retroanálisis de Paper Mario, o cómo fue el nacimiento de la fabulosa saga protagonizada por el Mario de papel
Análisis

Retroanálisis de Paper Mario, o cómo fue el nacimiento de la fabulosa saga protagonizada por el Mario de papel

De todos los lanzamientos que se han producido en Nintendo Switch a lo largo de este año es indiscutible que uno de los más importantes ha sido el de Paper Mario: The Origami King, que llegó a las tiendas hace tan solo unas horas. Había ganas de volver a ponernos en la piel de Mario en su versión de papel, pero lo cierto es que la saga celebrará su 20 aniversario el mes que viene.

Esta peculiar serie nació en la época de Nintendo 64 y en aquel momento resultó un título muy sorprendente al tratarse de una propuesta en la que nunca se le había visto al fontanero de Nintendo. Además, tuvo una aceptación tan buena que desde entonces se han publicado hasta un total de seis Paper Mario diferentes desde el año 2000.

Una aventura hecha completamente de papel

Paper Mario 01

Como ocurre en la inmensa mayoría de videojuegos de Mario, el argumento que da pie a esta aventura os resultará de lo más familiar, ya que Mario y Luigi reciben una invitación de la Princesa Peach para ir a comer una tarta en su castillo. Lo que parecía que iba a tratarse de una fiesta de lo más apacible no tarda en convertirse en una catástrofe por culpa de Bowser.

El malvado archienemigo de Mario intentará una vez más raptar a la Princesa Peach y apoderarse de su castillo. Por desgracia, su plan sale redondo y sin problemas debido a que cuenta con el poder de la Varita Estelar que ha robado y con la que consigue derrotar a Mario sin apenas despeinarse.

A partir de entonces comienza un épico viaje en el que Mario tratará de obtener el poder de los siete Espíritus Estrella para tratar de hacer frente a Bowser. Eso le llevará a recorrer zonas de todo tipo y de lo más coloridas en las que se nota que se trata de un juego ambientado en el Reino Champiñón, pero lo mejor de todo es el magistral apartado artístico porque todo lo que nos rodeará parecerán figuras hechas de papel.

De hecho, hasta los mismos personajes serán totalmente planos y en 2D en este mundo en 3D que nos encantará recorrer durante las más de 20 horas que nos durará. Precisamente gracias esta característica de hacer todo de papel, que es la más importante y la que le hizo tan especial al juego, Nintendo la emplea constantemente para dejarnos con un montón de momentos de lo más memorables en los que presenciaremos cómo los elementos del escenario se pliegan y también por ese toque tan divertido que tendrán todos los personajes, incluyendo los enemigos, también en sus diálogos.

Demostrando lo bien que le sientan a Mario los RPG

Paper Mario 02

Uno de los mayores motivos por los que son tan queridos el primer Paper Mario y su continuación, Paper Mario: La Puerta Milenaria, se debe a que enorme componente en forma de RPG que nos invita a participar en unos combates por turnos con una mecánica aparentemente simple, pero que también resulta de lo más adictiva al enganchar desde el primer momento.

Esto nos dejará con unas batallas en las que Mario se dedicará a saltar, golpear con el martillo o utilizar habilidades especiales contra los enemigos, teniendo que demostrar nuestros reflejos para pulsar los botones de ataque en el momento oportuno para así causar más daño de lo normal. Junto a todo esto con el tiempo nos iremos apoderando de medallas que nos otorgarán ventajas y ataques adicionales, aunque para dar con ellas tocará explorar a fondo los escenarios.

Por otra parte, Mario no estará solo en ningún momento. En su periplo contará con la ayuda de hasta ocho personajes distintos basados en los enemigos más comunes de la franquicia, aunque con unas prendas de vestir y otros aspectos que les brindarán un diseño único. Asimismo, todos ellos también presumirán de contar con sus propios ataques y habilidades que nos resultarán de lo más útiles incluso por el mapa al interactuar con el entorno.

A medida que se avance las batallas se irán complicando cada vez más, pero también mejorarán considerablemente. Eso sí, por lo que será importante participar en todas las posibles se deberá a que iremos ganando puntos de estrella, lo que vienen a ser una especie de puntos de experiencia, con los que al acumular un centenar de ellos nos servirán para aumentar algunas de las estadísticas de Mario.

La verdad es que, si bien los últimos Paper Mario también han apostado por unos combates por turnos, la fórmula de esta entrega y la de su secuela es la que mejor ha funcionado de todas, sobre todo por su factor RPG, así que no estaría nada mal que Nintendo se volviese a decantar por ella en el futuro.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

, sin ninguna duda y sigue siendo de las mejores joyas del catálogo de Nintendo 64. Paper Mario sigue siendo igual de divertido y entretenido que hace 20 años y nunca es mal momento para volver al pasado y recordar por qué esta serie es tan querida y se celebra tanto cada nueva entrega que es anunciada, aunque desde luego esta es una de las mejores por sus elementos de RPG.

Paper Mario

Paper Mario

Plataformas Nintendo 64 (versión analizada), Wii y Wii U
Multijugador No
Desarrollador Intelligent Systems
Compañía Nintendo
Lanzamiento 2000
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Un apartado artístico mágico que le sienta de maravilla al ser todo de papel.
  • Sus combates y lo que entretienen.
  • Una aventura que os mantendrá enganchados durante más de 20 horas...

Lo peor

  • ...aunque la trama es un tanto simple.
  • Sus temas musicales tal vez no sean tan memorables como los de otros Paper Mario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios