'PixelJunk Sidescroller' para PS3: análisis

Q Games lo ha vuelto a conseguir. Ha creado otra joya indispensable del catálogo de Playstation Network. 'PixelJunk Sidescroller' es uno de los mejores homenajes a los shoot'em ups de los ochenta que nos podamos echar en cara. Tras los brillantes 'PixelJunk Shooter' y 'PixelJunk Shooter 2', este prolífico estudio independiente ha vuelto a las raíces de los juegos de naves para ofrecernos acción de la buena, de la de antaño, de esa que nunca morirá por muchos años que pasen.

Los más mañosos al 'PixelJunk Shooter 2' pudimos saborear un pequeño adelanto de este 'PixelJunk Sidescroller' en forma de una pequeña fase extra para el primero, pero el que nos sitúa va más allá. A fin de cuentas se trata de un videojuego propio, que a su vez nos sitúa cronológicamente tras el final del segundo capítulo, en un momento de descanso del protagonista ante su viejo ordenador con un monitor CRT. Éste ha sufrido un virus, y nuestra labor es bastante obvia. A analizarlo toca.

Para empezar este análisis hay que dejar clara una cosa: 'PixelJunk Sidescroller' abandona el control con dos sticks, no podremos explorar libremente cada zona, y tampoco debemos preocuparnos por rescatar supervivientes. Salvo por los disparos, entornos y enemigos, en poco se parecerá a los 'PixelJunk Shooter'. El estilo de este 'Sidescroller' es el de los clásicos shoot'em ups con scroll lateral. Q Games ha querido homenajear en él claramente a sagas tan míticas como 'Gradius' y 'R-Type', tanto por el desarrollo de las fases, como por las armas y, por supuesto, jefazos de nivel. Pero también es un homenaje al género en general. Si os apasiona, os enamorará sin remedio este nuevo trabajo de Q Games. Palabrita del tito Jarken.

PixelJunk Sidescroller. Disparando a todo color

PixelJunk Sidescroller

Una de las primeras cosas que nos llamarán la atención de 'PixelJunk Sidescroller' es, sin duda, su apartado estético. Con un toque retro y minimalista a más no poder, pero lo suficientemente claro para poder discernir entre lo que nos puede hacer daño y lo que no, logra que resulte una gozada intercambiar disparos con los enemigos debido al festival de colores que se producirán. De estos, los disparos, me refiero, tan solo dispondremos de tres tipos: ametralladora, láser y bomba. Da igual el sector en el que estemos, que siempre tendremos equipadas estas tres armas, aunque desde inicio las tendremos en su nivel más básico. Cada vez que comencemos cada uno de los sectores se resetearán, y para subirlas de nivel tan solo tendremos que conseguir unos potenciadores que soltarán algunos enemigos. Habrá un máximo de cuatro niveles, y en nuestra mano estará el potenciar cada una de ellas según nuestras preferencias.

La ametralladora se podría decir que es el arma básica, la ideal para la gran mayoría del público. La mejor para eliminar grupos numerosos de enemigos que estén disperos por todo el mapeado. Mientras, el láser, es el arma más poderosa, pero la más limitada en cuanto a su radio de acción (en nivel máximo, eso sí, dispararemos a ambos lados de nuestra nave, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo; lo que vendría a ser una cruz), y las bomas las ideales para erradicar a los enemigos situados a los extremos superior e inferior de la pantalla. Lo llamativo es que cada vez que seleccionemos una de estas tres armas una chica, con acento italiano, nos nombrará cada una de ellas. Al igual que para otros aspectos del juego, como a la hora de alcanzar un punto de control o conseguir una vida extra.

Al contrario que muchos shoot'em ups, sin ir más lejos el 'R-Type' de Irem, en 'PixelJunk Sidescroller' no podremos cargar ninguna de estas tres armas. Tendremos disparo rápido, y ya. Sin embargo, sí que contaremos con un ataque especial cargado. Una variación del visto en el último 'PixelJunk Shooter 2', mediante el cuál nuestra nave se propulsará en modo kamikaze hacia donde queramos. Esto es muy peligroso, ya que no seremos inmunes a los disparos. Pero si tenemos un escudo siempre podemos arriesgarnos con este ataque, ya que contaremos con un seguro de vida (un impacto y desaparecerá, pero seguiremos con nuestra nave intacta). Aunque si nuestra nave se daña siempre podremos arreglarla tras pasarla por agua. Sí, tal y como pasaba con los dos 'Shooter'.

Homenajeando que es gerundio

PixelJunk Sidescroller

Tal y como hemos dicho al inicio, en 'PixelJunk Sidescroller' seremos testigos claramente de dos homenajes al 'Gradius' de Konami y al 'R-Type' de Irem. Del segundo podríamos decir que en cuanto a su desarrollo, y del primero en cuanto a sus jefes finales. Sin ir más lejos el primero que veremos, en el sector 4 de la fase 1, será un pez gigante. ¿No os dice nada? De aquí me gustaría descatar sobretodo al último. Al de verdad. Porque de entrada tan solo tendremos tres fases con cuatro sectores cada una, siendo el cuarto el dedicado en exclusiva al jefe de turno. Pero habrá una última fase, y su desarrollo es simplemente sublime, sumamente original, al igual que su enemigo final, el propio final en sí, y lo que viene después... Al pasarlo en normal desbloquearemos el modo difícil, y habrá una sorpresa muy especial que por supuesto no os desvelaré. Pero me ha encantado. Obviamente, en el modo difícil todo se complicará, y aún tendremos un modo más por desbloquear (brutal), en el que los enemigos soltarán disparos al morir y no tendremos puntos de control. Sólo para los reyes del mambo.

A pesar de todo, y al igual que los dos 'PixelJunk Shooter', este 'PixelJunk Sidescroller' peca de ser excesivamente corto. Pero es muy rejugable, tanto por los modos de dificultad adicionales (con sorpresas incluidas, ya digo), como por el hecho de conseguir las mayores puntuaciones dentro de los marcadores online o por el objetivo de conseguir las tres coronas secretas de cada sector. Éstas suelen estar en sitios poco transitados y para cogerlas habrá que disparar sobre ellas (al hacerlo las veremos, y cuando las hayamos marcado podremos cogerlas, reportándonos una buena suma de puntos adicionales), por lo que al rejugar los sectores lo más probable es que estemos de un lado para otro despreocupándonos por los enemigos hasta que al final logremos memorizar todas sus ubicaciones. A las puntuaciones también ayudarán los combos, para los cuáles tan solo tendremos que eliminar enemigos dentro de un espacio de tiempo. Si pasa el suficiente sin deshacernos de alguno, finalizará el combo y volveremos al inicio. Según Q Games, en toda fase se puede enlazar un combo desde inicio hasta el final. El truco es no ir a lo loco, dejando vivo algún enemigo mientras no vengan más. En los primeros sectores no será tan complicado, pero después... Os lo imagináis.

En resumen, ¿vale o no vale la pena?

'PixelJunk Sidescroller' se traduce en una experiencia corta pero intensa que agradará con total seguridad a los fans de los shoot'em ups de toda la vida. Por ponerle algún otro "pero" estaría el hecho de que su cooperativo sea sólo en modo local, pero por lo demás pasa con nota. Y ya que hablo de nota, no puedo olvidarme de su banda sonora, nuevamente a cargo de High Frequency Bandwidth, la cuál cumple nuevamente en este aspecto. Aunque personalmente la mejor me sigue pareciendo la del primer 'PixelJunk Shooter'. Totalmente recomendable este 'Sidescroller', en resumen.

PixelJunk Sidescroller | Playstation Network

PixelJunk Sidescroller
  • Plataformas: PS3 (Playstation Network)