La excelencia original y la ambición de llevar el Survival Horror a una nueva generación. Estas son mis impresiones de Resident Evil 4 Remake

La excelencia original y la ambición de llevar el Survival Horror a una nueva generación. Estas son mis impresiones de Resident Evil 4 Remake

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil 4 2023

Sin rodeos. Directo al grano: si te gustó Resident Evil 4, vas a alucinar con su remake. Todo lo que lo convierte en una obra maestra brilla con nueva luz. El carácter revolucionario original cede paso a la ambición de ser un Survival Horror de nueva generación. ¡Incluso en PS4! Y si es de esos juegos de paso obligado que todavía tienes en tu lista de videojuegos pendientes no solo vas a alucinar: lo vas a disfrutar y experimentar de un modo que ya quisieran la mayoría de los juegos de terror de nueva hornada. En parte, ese era el objetivo de Capcom, y hasta dónde hemos podido ver, la compañía de Osaka lo ha bordado.

Te confieso, en total confianza, que el anuncio del remake de Resident Evil 4 me despertó una sensación extraña. Shinji Mikami reinventó su propia saga tras el nuevo milenio, dándole una nueva dirección tan valiente y con tanto acierto que,  a base de pura y genuina excelencia, replanteó tanto el género de los Survival Horror como la acción en tercera persona. Ahora te puedo decir que su nueva venida para los sistemas actuales no solo culmina esa experiencia, sino que le aporta nuevos matices, transmite las sensaciones originales y la hace deliciosamente atemporal.

Porque el Resident Evil 4 original es (en presente, que no en pasado) una obra tan excepcional que, admitámoslo, pese a que muestra sus costuras técnicas y jugables casi 20 años después, está tan bien ensamblada que casi, casi me cuesta ponerle la etiqueta de clásico. Y no tiene nada que ver la más que generosa cantidad de reediciones que hemos tenido desde entonces. Porque se ha llevado Resident Evil 4 tanto a móviles anteriores a los smartphones y a la realidad virtual.

A Capcom le encanta recuperar sus mejores juegos, las cosas como son, pero cuando desmonta sus clásicos, los acomoda a una nueva generación de jugadores y los reconstruye suele acertar de pleno. El nuevo viaje a la España profunda de Leon Kennedy también. Y esto no es una cuestión de hype sin fundamento. Todo lo contrario.

Viví en primera fila el lanzamiento del original en GameCube y, no contento con exprimirlo al máximo, lo seguí disfrutando en PS2 hasta desbloquearlo todo. ¡Qué obsesión! Cuando salió en Wii lo probé por las novedades y ese control renovado, y ahí lo tengo en PC, Switch, Xbox y PS4. Todos empezados, eso sí. ¿Era necesario un remake de algo que se conserva tan bien? Ahora te digo alto, claro y con conocimiento de causa que sí. Y estoy más que encantado de fundamentarte los porqués.

Todo nuevo. Todo igual. Todo mejor y mucho más brutal

Screenshot 1991

Vayamos directamente al quid de la cuestión: Capcom sigue la misma línea de acción que con el remake de Resident Evil original (de GameCube) y las nuevas venidas de la segunda y tercera entrega. Con un muy sonado matiz: las versiones en RE Engine de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 se replantearon totalmente a nivel jugable para pasar de las típicas cámaras fijas sobre fondos estáticos de la PlayStation original a una vista sobre el hombro en tercera persona al estilo Resident Evil 4.

Así que sí, a la hora de comparar el original con el juego de 2023 el impacto no es tan brusco. Al menos, hasta que ves el juego en movimiento.

El tratamiento que se le ha dado al remake de Resident Evil 4 es simplemente alucinante. Me plantee tomar nota de las diferencias de cara a la versión que pudimos ver del juego, ya con las voces en inglés y los textos en español, pero es que directamente no he dado a basto. Cada tramo es algo diferente y, a la vez, retiene cada elemento original para que se sienta nuevo. Para que transmita las sensaciones que el original en su día con nuevos recursos y todo el poderío del RE Engine.

Porque Capcom no se ha limitado a recrear cada escenario para las nuevas consolas, los PCs actuales y PS4, sino que le ha dado un enorme nuevo impulso al juego, desde la ambientación y la manera de ofrecer violencia y emoción, a algo que definió tanto y tan bien esta entrega como la gestión del inventario. Y, en el proceso, ya puestos, se carga sin piedad los tiempos de carga al atravesar las puertas. La inmersión no solo da un salto de calidad sino que, por fin, se manifiesta de manera ininterrumpida.

Screenshot 1987 Remake de Resident Evil 4
Screenshot 2026 Resident Evil 4 HD

De hecho, casi se podría decir que Mikami le robó alguna que otra idea (más que justificada) a Metal Gear Solid como esas curiosas conversaciones al "estilo Codec" que en este remake de Resident Evil 4 se presentan de manera diferente: la acción no se interrumpe -podemos seguir caminando o mirando a nuestro alrededor- y aparece una pequeña ventanita junto a Leon con la persona con la que se comunica, la cual ya no mirar al frente como si estuviese en un fotomatón, sino que actúa y reacciona con naturalidad. Pequeños grandes detalles.

¿Y qué pasa con la localización? Bueno, de la versión que pudimos ver sacamos dos conclusiones: Leon paga en pesetas, pero habla en inglés. Quizás eso cambie de cara al lanzamiento. Sin embargo, y para decepción de los más puristas y nostálgicos de las benditas pifias del original, nuestros enemigos dejarán de lado su particular "español neutro" y sus chascarrillos que han sido merecida carne de meme para ajustarse más al acento de la España profunda, soltar alguna que otra palabrota que nos dibujará una sonrisa y contribuir a la ambientación.

Survival Horror en estado puro. Acción de Nueva Generación

Screenshot 1993

Dicho lo cual, Capcom es plenamente consciente de que para estar a la altura del original basta con apoyarse en la nueva presentación, detalles muy cuidados y elementos que únicamente contribuyan a la ambientación. Ya llegaremos a ese punto. Pero hay que admitir que el remake de Resident Evil 4 ha hecho muy bien las tareas reforzando lo que ya funcionaba.

Los decorados, los sonidos, los efectos visuales, la iluminación. Todo es nuevo. Y qué bien hecho está todo maldita sea. Y, si bien, los tramos del Episodio 4 según se nos muestra en pantalla (técnicamente, el Capítulo 2-1) son idénticos a nivel de estructura o formas, con diferencias no tan sutiles por aquí y por allá, la sensación de redescubrimiento es total.

Pasearse por las grutas, encarar a los enemigos, toparse una vez más con el buhonero y pagarle en pesetas. La sensación es casi como volver a una habitación que ya conoces muy bien, pero con montones de elementos colocados para que te sientas sumergido en la atmósfera, a veces intimidado y siempre alerta.

Screenshot 2034 Remake de Resident Evil 4
Screenshot 2027 Resident Evil 4 HD

Algo que no se consigue simplemente mejorando la iluminación y las texturas: el trabajo que hay detrás de este remake es enorme y el resultado no solo está a la altura del original -lo cual, todo sea dicho, es un listón realmente alto- sino que enriquece la experiencia. Y claro, también logra que adentrarte en ella, incluso cuando te la conoces al dedillo, sea más trepidante.

Hay recursos nuevos para lograrlo que se toman prestados de los anteriores remakes, todo sea dicho. Al pasearnos por las grutas más oscuras del nuevo Capítulo 4, se le ha dado a Leon esa tan recurrente linterna se integra en el conjunto con lo que se ganan unos matices tanto al explorar como al encarar enemigos. Lógicamente, cuando está en zonas iluminadas no la necesita.

Y sí, da igual que sepas que hay Campesinos e infestados, la impresión que te llevas cuando se abalanzan como energúmenos hacia tí es una de las razones de ser de este remake. Las novedades en el repertorio de acciones de nuestro protagonista también. Empezando por el hecho de que no necesitarás pasar por el inventario para cambiar el arma. ¡Aleluya!

Screenshot 2023

De entrada, te confirmo de primera mano los rumores e insinuaciones: Leon puede hacer parry (bloquear y tomar ventaja táctica) los ataques de los enemigos. Uno bastante versatil, todo sea dicho ya que nos permite reaccionar a esos caprichosos latigazos que dan los infectados con la Plaga una vez brotan del cuello de sus anfitriones, las flechas que te lanzan con ballestas o los cócteles molotov que te lanzan los malditos Ganados que se quedan esperando a que los armados con hachas hagan el trabajo sucio.

¿Sabes esas enormes garras metálicas que llevan los garradores capaces de cortar al bueno de Leon en rebanadas como si fuera pan? Sacas el cuchillo, bloqueas con precisión, ves el chispazo y tomas la iniciativa. El gran mérito no es la mecánica en sí, la cual dará muchísimo juego, sino la nueva predisposición de nuestro protagonista frente a los enemigos. Más letal, menos estática y más acorde a los juegos actuales.

Resident Evil 4 ambiciona ser un juego de Next Gen, y para lograrlo no basta con una puesta al día visual

Screenshot 2020

Está muy bien que controlar las armas sea más cómodo y poder devolverlo casi todo a cuchillazos, pero si hay un elemento que no debía faltar en Resident Evil 4 son las patadas de Leon. ¡Menudas coces! Seguimos teniendo esas tan brutales patadas giratorias a lo Chuck Norris tan características del juego -a mi modo de ver, todavía más brutales gracias al mucho más fluido y dinámico catálogo de animaciones- que nos permitirán rematar o hacernos paso, pero el paso al frente tanto en la movilidad como en la manera de atacar ha sido tan enriquecedora como la ambientación.

Y eso, al final logra una mejora sustancial: cuando escoltamos a Ashley Graham durante la misión de rescate, el motivo por el que nos metemos en la boca del lobo, y la atrapan, será mucho, mucho menos aparatoso frenar al enemigo de turno.

Screenshot 2029

Capcom ha hecho que la interfaz sea tan minimalista que, salvo que estemos en mitad de un tiroteo o en un combate, lo único que veremos en pantalla serán los iconos con los que damos instrucciones a Ashley, mostrándonos si nos sigue el paso, se queda al margen o se la están llevando a la mínima que nos demos la vuelta.

¿Y qué ocurre con las armas de fuego? Bueno, en los tramos oscuros quizás dependemos más de la linterna, lo cual no es malo para mantener la tensión, y en el proceso se pierde ese más que conveniente puntero infrarrojo con el que el Resident Evil original evitaba que malgastásemos balas en favor de una mirilla mucho más práctica.

¿El inventario? Olvídate de esos menús propios de la época. Entre otras cosas porque no los vas a echar de menos: si bien, la interfaz de juego es mucho más minimalista y cómoda de gestionar al vuelo, la manera de desenvolvernos por el inventario, revisar los artículos o gestionar la maleta lo alinean todo con las entregas y remakes más recientes. Y eso es completamente de agradecer.

Screenshot 2012 Inventario del Remake de Resident Evil 4
Screenshot 1983 Inventario de Resident Evil 4 (HD)

A lo que hay que sumar un detalle no tan sutil: además de que podremos personalizar el tipo de maletín, podremos añadirle diferentes amuletos. Dos factores que afectarán de un modo u otro al desarrollo de la partida o lo que llevemos en ella.

Por ejemplo, si usamos el maletín negro y le ponemos un amuleto de gallina, aumentaremos la posibilidad de encontrar munición de pistola y, además, los huevos que llevemos en el inventario -que ocupan muy poquito-recuperarán un 100% de la salud.

Añadidos que no le restan un ápice de identidad al juego original y que alinean este juego de merecido culto y que se niega a envejecer con las entregas más recientes. Siendo, a todos los efectos, una lección magistral de cómo mejorar y enriquecer lo que ya era intachable.

Despejados los miedos, toca resolver la gran duda

Screenshot 2017

Todo lo que nos mostró Capcom ha colmado nuestras expectativas: el remake de Resident Evil 4 es una apuesta segura para los amantes del original, los survival horror e incontables juegos de acción que siguieron su estela. Conserva toda la esencia y la identidad, al tiempo que alinea el conjunto para las nuevas generaciones de fans de la saga que se iniciaron con las entregas más recientes. Doble responsabilidad y, visto lo visto, doble acierto.

Y pese a que esta rica exhibición de novedades ha dejado claro por qué uno de los mejores juegos de la historia de Capcom merecía ser restaurado, cual obra maestra, para los sistemas actuales, todavía le queda la prueba de fuego por pasar: nuestras impresiones finales a los mandos, un repaso a fondo de las novedades y secretos por descubrir y, ya puestos, poner a prueba el modo Mercenarios.

Screenshot 2018

Hay suficientes elementos interesantes como para ser mucho más que una nueva edición de un clásico de merecido culto. Para echarle horas y para ver si ofrece tanta rejugabilidad como el Resident Evil 4 original. Porque la tenía. La buena noticia a partir de aquí es que no tardaremos demasiado en resolver todas esas dudas.

El lanzamiento del remake de Resident Evil 4 está programado para el próximo 24 de marzo en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, además de una edición especial de PS4. Además, y esto merece tenerse en cuenta, Capcom ofrecerá contenidos para PlayStation VR 2, el recién estrenado sistema de realidad virtual de Sony. Si hay que pasar miedo, se pasa. Eso sí, puestos a elegir, que sea a base de juegazos como Resident Evil 4.

Resident Evil 4 Lenticular Edition

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Capcom
  • Compañía: Capcom
  • Lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Comentarios cerrados
Inicio